Prevencion consumo r.a.p.

680 views
622 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prevencion consumo r.a.p.

  1. 1. MISIONLa Institución EducativaGustavo Matamoros D´Costaes un establecimiento de carácter público que ofrece ala comunidad educación en preescolar, básica primaria,secundaria, media académica y técnica, para niñ@s,jóvenes y adultos, basada en políticas y prácticasinclusivas que reconocen las diferencias individuales,sociales y culturales de l@s estudiantes y busca formarpersonas competentes y autónomas, que interactúencon éxito en los diferentes campos donde sedesempeñen para contribuir a la consolidación deuna sociedad responsable, equitativa , tolerante yrespetuosa de la diversidad humana.
  2. 2. VISION La Institución EducativaGustavo Matamoros D´Costa, de modalidadacadémica y currículo flexible, para el año 2014 seproyectará como una institución educativa quereconoce el valor de formar en, desde y para ladiversidad. Habrá formado en un ambiente decalidad y valores, seres humanos integrales conprofundización en Tecnología e Informáticademostrando altos niveles de competencia en lavida y en el campo laboral.
  3. 3. PROCESOPREVENCIÓN DE RIESGOS COMPONENTE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
  4. 4. ACCIONES QUE BUSCANPREVENIR O MITIGAR EL CONSUMO DE SPA
  5. 5. ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN POBLACION ESCOLAR. COLOMBIA – 2011Realizado por el Gobierno Nacional de la República de Colombia,a través del Ministerio de Justicia y del Derecho (Observatorio deDrogas de Colombia), el Ministerio de Educación Nacional, y elMinisterio de Salud y Protección Social (MSPS), con el apoyo de laOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC), la Comisión Interamericana para el Control del Abusode Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos(OEA), y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.
  6. 6. INFORME FINALMuestra: 95.303 estudiantes del gradosexto al undécimo, pertenecientes a 1.134establecimientos educativos de 161municipios, que representan a unapoblación de 3,5 millones de personas delsistema escolar tanto público como privado,en 27 dominios geográficos de Colombia.
  7. 7. • 24,3% (23.158) declararon haber consumido tabaco/cigarrillo alguna vez en la vida.• Dos de cada tres escolares declaran haber consumido alguna bebida alcohólica en su vida (tales como vino, cerveza, aguardiente, ron, whisky u otras), siendo la cerveza la de mayor uso.• Un 12,1% (11.531) de los estudiantes declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido alguna vez en la vida, con un 14% entre los hombres y un 10,3% de las mujeres.
  8. 8. • Un 2,8% (2.668)de los escolares declararon haber consumido cocaína alguna vez en la vida, con diferencias significativas de 3,5% para los hombres y 2,1% para las mujeres• El porcentaje de estudiantes que declara haber usado basuco alguna vez en la vida llega a un 0,7% (667).• El 1,2% ( 1.143) de los escolares han usado al menos una vez en su vida éxtasis• Un 3,1% (2.954)de los estudiantes declara haber usado alguna vez en la vida pegante o solventes.
  9. 9. • 4,1% (3.907) de los estudiantes dice hacer uso del “dick, ladys” o “fragancia”, contiene fundamentalmente cloruro de metileno (diclorometano), un agente volátil solvente, presente en una gran cantidad de productos comerciales con aplicaciones como adelgazantes de pinturas, quitamanchas y otros .• Un 7% (6.671)de los escolares declararon haber fumado marihuana alguna vez en su vida.
  10. 10. PORCENTAJE DE PERSONAS CON RESPUESTAAFIRMATIVA EN CADA PREGUNTA,SEGÚN TIPO DE COLEGIOQUINDIO 41,95 51,27 23,75 35,82
  11. 11. ¿Y CÓMO ESTAMOS EN EL QUINDIO?• PRIMER LUGAR EN CONSUMO DE DICK• PRIMER LUGAR EN CONSUMO DE EXTASIS• SEGUNDO LUGAR EN CONSUMO DE PEGANTES Y SOLVENTES• SEGUNDO LUGAR EN CONSUMO DE COCAINA• CUARTO LUGAR EN CONSUMO DE MARIHUANA• NOVENO LUGAR EN CONSUMO DE BASUCO
  12. 12. De las situaciones más relevantes que deberían ser rescatadas de estos resultados, una tiene que ver con la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas. Más allá del promedio de la edad de inicio, el estudio permitió constatar casos de inicios muy tempranos de consumo de sustancias tanto licitas como ilícitas. Este resultado señala la necesidad de afianzar los programas preventivos sobre drogas desde edades más tempranas o cursos inferiores como el quinto grado.
  13. 13. Relacionado también con el anterior punto, es necesario afianzar e incluir la prevención sobre consumo de tabaco y alcohol, entre todos los estudiantes. El consumo de bebidas alcohólicas se evidencia en un porcentaje importante de niños con edades desde los 11 años, lo cual debería generar acciones contundentes.
  14. 14. Queda constatada la necesidad de fortalecer los controles a la oferta orientada al consumo interno de drogas ilícitas, como también de tabaco y alcohol entre los estudiantes. Aquí se debe resaltar que un 70,8% de los estudiantes consideran que es fácil comprar alcohol siendo que existe una prohibición de la venta a menores de edad
  15. 15. El diagnóstico del consumo de sustancias en población escolar es un componente esencial y prioritario de la política pública en Colombia por la utilidad de esta información en el sector educativo para orientar los programas de prevención del consumo y de factores asociados, en el marco de las competencias ciudadanas y de otras acciones institucionales orientadas a la reducción del consumo de drogas.
  16. 16. En la medida que mejora la percepción que tiene el estudiante adolescente respecto de “cuánto más o cuánto menos” están involucrados sus padres en sus vidas ,así mismo disminuye o aumenta el uso de sustancias psicoactivas, ya sean éstas lícitas o ilícitas, contrarrestando la influencia que puedan ejercer los pares, compañeros de curso o amigos, para el uso de sustancias psicoactivas.
  17. 17. EDUCACIÓN INTEGRAL RESPONSABILIDAD DE TODOSNO PODEMOS PENSAR QUE ESTO NO NOSCONCIERNE, SON LOS ESTUDIANTES,AQUELLOS CON LOS CUALESTRABAJAMOS, QUIENES DIERONRESPUESTA A INQUIETUDES NACIONALESESCOLARES RESPECTO AL CONSUMO DESUSTANCIAS LÍCITAS E ILÍCITAS
  18. 18. NO SOLO LE COBRAN A LOS CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS SINO A TODA LA SOCIEDADLAS SUSTANCIAS SECONSUMEN ANUESTROS JÓVENES YTAMBIÉN A LOSADULTOS.
  19. 19. ¿ Y ANTE ESTO QUE PUEDEN HACER LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? HACER PREVENCIÓN DESDE TODAS LAS ÁREAS.• CONSTRUIR ENTRE TODOS EL SENTIDO DE LA VIDA.• REFLEXIONAR ACERCA DE LOS APEGOS.• REFLEXIONAR ACERCA DE LAS PÉRDIDAS.• LLEVAR A LOS ESTUDIANTES A ENCONTRAR LAS RAZONES PARA VIVIR.• CUÁLES SON LOS MOTIVADORES EXISTENCIALES.• PROMOVER LA SALUD.• DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA
  20. 20. 10 HABILIDADES PARA LA VIDA1. AUTOCONOCIMIENTO2. EMPATÍA3. COMUNICACIÓN ASERTIVA4. RELACIONES INTERPERSONALES5. TOMA DE DECISIONES6. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS7. PENSAMIENTO CREATIVO8. PENSAMIENTO CRÍTICO9. MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS10. MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS
  21. 21. • TRABAJAR CON SOCIODRAMAS EN DONDE SE DRAMATICEN LAS SITUACIONES DE LA REALIDAD DE LOS ESTUDIANTES.• TRABAJAR CON LOS PADRES PARA QUE ACLAREN SU ROL Y NO SEAN LOS PARCEROS DE SUS HIJOS.• ENTRENAR A LOS ESTUDIANTES EN EL ARTE DE SABER ESCUCHAR.• TRABAJAR DESDE LOS PROYECTOS• … ESTO ES SEMBRAR SEMILLAS
  22. 22. • CONSTRUIR REDES DE APOYO DE PARES.EL MINISTERIO DE PROTECCIONSOCIAL Y LA ONU LANZARON LAPROPUESTA «LA PREVENCION EN LASMANOS DE LAS Y LOS JÒVENES»EN ARMENIA FARO CONSTRUYE REDCON LAS INSTITUCIONES (BAQUIANO)EDUCATIVAS ,PROGRAMA QUE SEINICIÓ EL 31 DE MAYO LLAMADOR.A.P.
  23. 23. NOMBRE DE ESTUDIANTES CON LOS QUE SE INICIA EL PROGRAMAJUAN DANIEL OCAMPO PATIÑO 9 CMARIA CAMILA ZAPATA GONZALES 9 AALEXA JULIANA RINCON GUALTEROS 9 B
  24. 24. PRÓXIMO ENCUENTRO INSTITUCION EDUCATIVAGUSTAVO MATAMOROS - FARO:MARTES 10 DE JULIO A LAS 10:00 A.M.SE REQUIERE UN REPRESENTANTE DE CADAGRUPO,DICTAN TALLER Y SE CONSOLIDA LAR.A.P.
  25. 25. MATERIAL DE APOYO
  26. 26. Juego interactivo de prevención www.cruzroja.es/juego_drogas/Sección Juvenil de Cruz Roja Española. Uno de losobjetivos es promover, entre los y las jóvenes entre 13y 18 años , actitudes de responsabilidad respecto alas drogas.

×