Gimnasia cerebral

6,159 views
5,546 views

Published on

Gimnasia cerebral

  1. 1. QUE ES LA GIMNASIA CEREBRALSe puede definir la Gimnasia Cerebral como elconjunto de ejercicios físicos y movimientoscorporales diseñados por el doctor Paul Dennisonen 1964, con la finalidad de aplicar técnicasprácticas que involucran los hemisferioscerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando elmejoramiento del aprendizaje.
  2. 2. ¿PARA QUE SIRVE LA GC?Lograr la comunicación entre tu cerebro ytu cuerpo, lo cual significa eliminar estrés ytensiones de tu organismo al mover energíabloqueada y permitiendo que la energíafluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo; ayuda a la gente a superar losbloqueos y barreras en múltiples aspectosde la vida y el trabajo.
  3. 3. Los expertos engimnasia cerebralnos recomiendanque para manteneractivo el cerebro ypoder utilizar másel potencial quetenemos delcerebronecesitamos hacerdiario cosas queretan a la mente.
  4. 4. EL CEREBRO EN LA GCHemisferio izquierdo cumple más fácilmente confunciones como la habilidad numérica, el lenguajeescrito, lenguaje hablado, razonamiento, habilidadcientífica, y control del hemicuerpo derecho. Elhemisferio izquierdo es usualmente el más utilizadoya que por la sociedad donde vivimos tenemos queutilizar la lógica.Hemisferio derecho cuenta con funciones como lapercepción tridimensional, la perspicacia, el sentidoartístico y la imaginación, el sentido musical y elcontrol sobre la mano izquierda.
  5. 5. EJERCICIOS DEL DR. DENNISONPartiendo del principio básico de que cuerpo y menteson un todo inseparable y de que no hay aprendizajesin movimiento creó una serie de movimientoscoordinados cuyo objeto es activar los sentidos yfacilitar la integración y asimilación de nuevosconocimientos.
  6. 6. ANTES QUE NADATOMAR MUCHA AGUA¿Por qué agua?• Porque dos terceras partes de nuestro cuerpo son aguaEs un magnífico conductor de energía eléctrica.Todas las actividades eléctricas y químicas dependen de labuena conducción para transmitir mensajes entre elcerebro ylos órganos sensoriales. El estrés agota el cuerpo y dejalascélulas deshidratadas y cuando esto sucede, noaprendemos.
  7. 7. EJERCICIOS GCMASAJEAR "BOTONES" DEL CEREBRO:Al estimular estos puntos aumentamos el fluido de laenergía electromagnética y de oxígeno al cerebro.Podemos localizar estos puntos si hacemos una "C"con los dedos de la mano y la colocamos en el tejidoblando que está bajo la clavícula a la derecha eizquierda del esternón y lo masajeamos por 20 ó 30segundos, mientras que con la otra presionamos elombligo.
  8. 8. MARCHA CRUZADA:Este ejercicio activa la lateralidad del hemisferioizquierdo y derecho del cerebro que nos ayuda a quenos concentremos mejor en matemáticas y en lo queleemos o escribimos.Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha conla mano izquierda y la rodilla izquierda con la manoderecha.EL GANCHO DE COOK:Se cruzan los pies, se estiran los brazos al frente, seentrelazan las manos y los dedos y se recogenentrelazadas a la altura del pecho. Con los ojoscerrados respiramos con la lengua pegada en elpaladar y exhalamos con la lengua hacia abajo por unminuto.
  9. 9. SOMBRERO DE PENSAR:Con los dedos pulgar e índice estiramosun poco las orejas y con suavidad lasmasajeamos de arriba hacia abajo aterminar en el lóbulo inferior. Esto serepite tres veces. Haz la prueba y locomprobarás
  10. 10. TRABAJANDO LA MEMORIA
  11. 11. Abecedario mágicoA B C D E F G H ID I I D D J I I DJ K L M N O P Q RI I J D J I J D JS T U V W X I ZJ I D I D D I J
  12. 12. Descifra el código y escribe el párrafo de forma quecualquiera lo pueda leer.SOL SOTSEG NOS NAT SOCIRNE AL NÓICACINUMOC OMOCLE ALBAH IS SENOP ATSEATRAC ETNERF A UN OJEPSE,AL SÁREEL NIS DATLUCIFID.NÚGES OGNET ODIDNETNE,ODRANOEL AD ICNIV ERPMEISAIBIRCSE ED ATSE ARENAM
  13. 13. D = derecha, I = izquierda, J=juntosEL OIDO DE JUDID JUNTOAL OIDO DE JOSE.JORGE DIO DE COMERJITOMATE DE JALAPA ALDUENDE JUNTO AL RIO.

×