Unidad iii, tema 2 psicologia de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo Socioemocional"

1,158 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad iii, tema 2 psicologia de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo Socioemocional"

  1. 1. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia Unidad III, Tema 2 Desarrollo Afectivo Social Guillermo Laurentín Torres Lcdo. en Psicología (MSc.)
  2. 2. Desarrollo Socio Emocional Es el área vinculada con la afectividad y la interacción en sociedad, comprende los procesos de diferenciación e identidad, valoración de si mismo, autonomía, relación consigo mismo y con los demás, ubicadas todas ellas en un contexto de aceptación y expresión de sentimientos.
  3. 3. Desarrollo Socio Emocional Cuando el crecimiento socioemocional del niño es atendido, la personalidad del niño madura equilibradamente, aprende a valorar su torrente emocional y está en capacidad de autoestimarse apropiadamente. Es de resaltar que la existencia humana no merece un análisis simplista, toda instancia del desarrollo es compleja y en ella intervienen una variedad de factores que imposibilitan predicciones mecánicas y el desarrollo socioemocional no es la excepción.
  4. 4. Desarrollo Socio Emocional Comprende las formas de interacción social del niño con otros niños y con los adultos, así como la formación y expresión de sentimientos. Los sentimientos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño e incluyen tanto los sentimientos con respecto a si mismo como aquellos suscitados por otras personas o situaciones.
  5. 5. Desarrollo Socio Emocional Vale acotar entonces, si quienes rodean al niño se perciben sanos y equilibrados, conocen sus limitaciones y las aceptan tanto como sus ilusiones y logros, el niño tiene inmensas posibilidades de crecer con mayor vivacidad y coraje ante el reto del crecimiento afectivo, esto implica, satisfacer tanto las necesidades afectivas como biológicas para activar el dinamismo socioemocional.
  6. 6. Desarrollo Socio Emocional Los procesos asociados al desarrollo socioemocional son: a) Autonomía. b) Autoestima. c) Identidad.
  7. 7. Desarrollo Socio Emocional Autonomía: Es la disposición y capacidad del niño para tomar iniciativas, ya sea en la exploración del mundo a su alrededor como en la interacción con otros niños y adultos. Autoestima: Juicio personal acerca de si mismo; que pienso, que siento y que hago por mí. Es un sentimiento de confianza en si mismo que se origina en las experiencias que permiten tener al niño una visión positiva, optimista de sus posibilidades y capacidades.
  8. 8. Desarrollo Socio Emocional Identidad: “Es la capacidad del ser humano de apropiarse de ese proceso que es el mismo. De experimentarse como proceso, de conocerse como agente y como participe de los cambios en si mismo y de las transformaciones de su medio. De conocerse como cambiante y cambiado, sin dejar de ser él mismo y obtener una valoración de sí acorde con sus logros y capacidades. De reconocerse como formando parte del género humano específico y a partir de este conocimiento asumir su proyecto colectivo”. (Armada, 1983).
  9. 9. Desarrollo Socio Emocional Identidad: Consiste en la imagen o representación que el niño tiene de si mismo, de sus características personales y de la valoración, tanto positiva como negativa de sus características. Consta de dos aspectos: La representación de la propia imagen corporal y la percepción de sus características y capacidades en el plano físico.
  10. 10. Desarrollo Socio Emocional La formación de la Identidad: Abarca a la persona en su relación consigo misma y en sus interacciones, es un proceso estimulador por aquellas vivencias particulares y únicas así como los resultantes de la socialización que se sincretizan en el transcurrir del crecimiento de acuerdo con una estructura biológica dada, en consecuencia implica los procesos de diferenciación y de integración.
  11. 11. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Erik Erikson, hace un planteamiento teórico que no se limita a lo individual, sino que en su descripción incluye aspectos culturales y sociales, establece 8 edades en el ciclo vital del ser humano, “cada etapa y crisis sucesiva tiene una relación especial con uno de los elementos básicos de la sociedad, y esto es por la simple razón de que el ciclo de la vida humana y las instituciones del hombre han evolucionado juntas “ Erikson, 1950, en Infancia y Sociedad.
  12. 12. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Las edades o etapas establecidas por Erikson forman parte de un desarrollo continuo, desencadenado por cambios sexuales, físicos, cognitivos y pulsionales. Cada etapa supone una crisis, en el sentido de un punto crucial de mayor vulnerabilidad, pero con la oportunidad de cambio y de un nuevo equilibrio. Erikson asoció cada estadio con una virtud específica, entendida virtud como una “fortaleza interior”.
  13. 13. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo El desarrollo psíquico se produce con una secuencia y vulnerabilidad predeterminadas y se ve contrapunteado por la influencia que ejerce lo social sobre el individuo. Esta secuencia depende de las tareas que el “yo” debe resolver en cada etapa, las cuales tienen un carácter universal y, en su base, la existencia de una polaridad determinada que se presenta ante el yo, como contradicción a resolver.
  14. 14. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Algunos autores consideran que los períodos del desarrollo tienen, en última instancia, una determinación socio-histórica y, por tanto, no son fijos ni universales. En cada uno de estos períodos el “yo” debe dar solución a una determinada contradicción o “polaridad”, proceso que puede tener una salida constructiva o no, en función del polo de la contradicción que se consolide. Los estadios propuestos por este autor son los siguientes
  15. 15. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Las edades o etapas establecidas por Erikson son: a) Confianza básica Vs. Desconfianza básica, del nacimiento a los dos años de edad. b) Autonomía Vs. Vergüenza y Duda, de dos a tres años y medio. c) Iniciativa Vs. Culpa, de tres años y medio a seis años. d) Laboriosidad Vs. Inferioridad, de siete a doce años.
  16. 16. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Las edades o etapas establecidas por Erikson son: e) Identidad Vs, Confusión de identidad, de los doce a los veinte años. f) Intimidad Vs. Aislamiento, de los veinte a los treinta y cinco años. g) Generatividad Vs. Estancamiento, de los treinta y cinco a sesenta años. h) Integridad Vs. Desesperación; de los 60 años en adelante.
  17. 17. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo a) Confianza básica Vs. Desconfianza básica, del nacimiento a los dos años de edad: Suceso importante: Alimentación. Características: Comienzo de vida extrauterina. Separación de la relación simbiótica del niño con el cuerpo de su madre (etapa de regularidad rítmica, calor y protección). El niño busca cercanía y apoyo de la madre, lo que contribuye a la construcción del sentimiento de confianza:
  18. 18. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo El cuidado diario, la persistencia en la rutina diaria, la alimentación en el momento oportuno, el reconocimiento y el apoyo, son los elementos que facilitan el desarrollo de la confianza en sí, las personas y el mundo circundante. En esta etapa uno de los factores que mas define su impacto es el afecto materno, la perdida del mismo sin una sustitución apropiada puede generar sentimientos de melancolía o depresión.
  19. 19. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Finalmente lo que adquiere el niño es una determinada proporción entre lo positivo y lo negativo para así tener la posibilidad de enfrentar conflictos posteriores con una disposición previa hacia las fuentes de vitalidad. b) Autonomía Vs. Vergüenza y Duda, de dos a tres años y medio. Suceso importante: Control de esfínteres. Características: Maduración muscular, lenguaje oral y la capacidad de discriminación.
  20. 20. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Así como también la coordinación de pautas de acción variadas y conflictivas, con tendencia a retener y soltar, contraer y expandir, iniciando así la experimentación de su voluntad autónoma. El desarrollo de la autonomía supone el establecimiento de la confianza temprana, sin embargo aparecen en este periodo dos experiencias inéditas: la vergüenza y la duda. En la vergüenza, el niño se encuentra expuesto y consciente de ser mirado. El avergonzar utilizado como método de aprendizaje explota un sentimiento aumentado
  21. 21. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo de ser pequeño, que paradójicamente se desarrolla cuando el niño ya puede pararse y su conciencia le permite advertir su estatura y su poder comparativamente pequeños. Respecto a la duda, esta surge con la tendencia a la autonomía en medio de una relación de dependencia con el adulto que le asiste; la palabra favorita suele ser ¡No! y así, marca distancia y luce independiente; en otros momentos no intenta conductas autónomas, “por temor a perder el afecto de los adultos significantes”.
  22. 22. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Vale destacar que cuando los adultos tienden a ser muy rígidos o muy flexibles el niño puede adoptar conductas de inhibición, retirándose del escenario, manifestando inseguridad y dependencia y al perder interés por la exploración e interacción se afectará su desarrollo cognitivo. El niño que desarrolla su autonomía posee las herramientas para enriquecer su panorámica existencial, ejercitará su musculatura, aprenderá a caminar, jugar, comer, se vestirá, ordenará su mundo.
  23. 23. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo c) Iniciativa Vs. Culpa, de tres años y medio a seis años. Suceso importante: locomoción. Características: Capacidad para moverse, mejora el lenguaje, comprende y empieza a preguntar incesantemente e interpreta las respuestas, se expande la imaginación, curiosidad insaciable, intensificación de celos, envidia y rivalidades en especial hacia quienes han sido los primeros en poseer su objeto de amor.
  24. 24. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo La confianza y la autonomía son estimulantes para iniciar actividades, como el niño se aventura cada vez mas en su búsqueda del conocimiento, el adulto que interactúe con él, en el contexto del hogar o de la escuela, requiere tener sumo cuidado en no anular la iniciativa del niño, pues esto lo inclinará hacia la vergüenza, buscará su culpabilidad y reducirá sus incursiones, golpeándole en su vida emocional y en consecuencia en el desarrollo de su personalidad.
  25. 25. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo d) Laboriosidad Vs. Inferioridad, de siete a doce años. Suceso importante: Escuela. Características: Disposición al aprendizaje, con deseos de compartir obligaciones, normas y actividades, de socializar, se interesa por el producto logrado en las actividades que ha realizado, aprende a ganar reconocimiento, produciendo cosas, se torna perseverante.
  26. 26. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Durante este período puede desarrollarse la sensación de extrañamiento frente a si mismo y a las tareas que realiza, generándose el sentimiento de inferioridad o de inadecuación. Al comparar su actividad con el trabajo de los demás, surge la aceptación social del niño, lo que supone una mayor atención orientadora de los adultos, el exceso de demanda o la exigencia inadecuada colaboran para que el niño se sienta inferior en vez de percibir sus trabajos como necesidad de autoexpresión y laboriosidad.
  27. 27. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo e) Identidad Vs. Confusión de identidad, de los doce a los veinte años. Suceso importante: Relación con los compañeros de la misma edad. Características: Pubertad: Cambios físicos que permiten que nuestro cuerpo infantil se transforme en un cuerpo adulto. Es un fenómeno universal y biológico y es el más importante que se da en nuestra vida.
  28. 28. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Adolescencia: Fenómeno psicosociológico que dura más años. No es universal y cada cultura tiene su forma de pasarlo. El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Cambios psicológicos durante la adolescencia Invencibilidad: Explora los límites de su entorno. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. Audiencia imaginaria: Todos pendientes de él. Sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.
  29. 29. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Búsqueda de la identidad. Guiado por los modelos adultos que le hayan ofrecido durante la infancia. Autoestima: origen principal en la visión que los padres tienen del adolescente. Enfrentamiento a las normas, inconformismo. Analiza las normas, las discute, las argumenta... y no las obedece sin más. Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales.
  30. 30. Teoría del Desarrollo Socio Afectivo Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto. Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres por relaciones de autonomía plena. Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.
  31. 31. Gracias por su Atención

×