Unidad i, tema 3, psicologia de la niñez y adolescencia, uny, Conducta Neonatal

686 views
432 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad i, tema 3, psicologia de la niñez y adolescencia, uny, Conducta Neonatal

  1. 1. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 Conducta Neonatal Guillermo Laurentín Torres Lcdo. en Psicología (MSc)
  2. 2. Periodo Neonatal: Concepto: Se entiende por período neonatal aquel que comprende los 30 primeros días después del nacimiento. En el momento de nacer, el feto se convierte en un neonato, que significa “recién nacido”. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal”
  3. 3. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Etapas cronológicas Primera Infancia: Recién nacido: desde el momento en que nace hasta los treinta días siguientes. Lactante menor: desde el segundo mes de nacido hasta el año y medio aproximadamente. Lactante mayor: desde año y medio hasta los tres años de edad.
  4. 4. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Conducta Neonatal: Características: El neonato posee ritmos naturales de actividad que generan pautas de sueño y vigilia, comida y movimiento. Está dotado con muchas reacciones reflejas a la estimulación externa. Posee algunas pautas organizadas de conducta para investigar y controlar el entorno a través de la mirada, la succión y el llanto.
  5. 5. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Características específicas: Estados sueño y alerta Existe variabilidad del estado del nivel de alerta en diferentes bebés pero, a su vez, una gran similitud y regularidad entre ellos. Se estima que se producen 6 posibles estados: 1-Sueño tranquilo. Caracterizado por respiración regular, ojos cerrados y sin movimiento. 2-Sueño activo. Ojos cerrados pero pueden observarse movimientos rápidos de los ojos (fase R.E.M.). Nivel actividad bajo. La respiración puede ser irregular. Los movimientos son más suaves que en el sueño tranquilo.
  6. 6. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Características específicas: Estados sueño y alerta:  3-Somnolencia. Los ojos pueden abrirse o cerrarse. Las reacciones a la estimulación son retrasadas. 4-Inactividad en alerta. Ojos abiertos. Atención enfocada a los estímulos pero con nivel de actividad bajo. 5-Actividad en alerta. Ojos abiertos. Nivel de actividad alto. Reacciona a la estimulación con aumento de alerta y de la actividad motriz. 6-Llanto. Llanto intenso que es difícil de parar. Alto nivel de actividad motriz.
  7. 7. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Características específicas: Ciclos del sueño: Los recién nacidos son criaturas muy rítmicas. Su reloj biológico es, evidentemente, diferente al de los adultos, pero variará progresivamente hasta sincronizarse con el de los adultos alrededor, asumiendo el ciclo diurno- nocturno de 24 horas. En inicio, los ciclos de sueño y vigilia se pueden ir alternando cada 3 o 4 horas coincidiendo con las diferentes tomas de alimento.
  8. 8. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Características específicas: Reflejos: Los recién nacidos están equipados con diferentes pautas específicas de conducta, como los reflejos y se caracterizan por ser muy estereotipadas y constituyen la respuesta a estímulos específicos. La presencia o ausencia de ellas proporciona información sobre el sistema nervioso del recién nacido. Algunos de esto reflejos duran toda la vida otros desaparecen siendo indicadores del desarrollo de funciones cerebrales más avanzadas.
  9. 9. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Características específicas: Reflejos:
  10. 10. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Características específicas: Llanto: El llanto "normal" de los recién nacidos saludables es bastante característico en grado y ritmo. Un llanto atípico por su frecuencia, ausencia o tono puede indicar problemas. Se han distinguido 3 tipos de llanto: Un llanto como respuesta a la sensación de hambre, otro denominado de enfado y un tercero identificado como llanto de dolor.
  11. 11. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Características específicas: Percepción: Los sentidos de los neonatos les informan acerca de lo que les rodea. Algunos de los sistemas sensoriales están más desarrollados que otros. Los sentidos del tacto, del gusto y olfato son más agudos que el del oído. La vista del bebé, aunque activa, probablemente es la menos desarrollada.
  12. 12. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Evaluación de la Conducta Neonatal: La observación de la conducta espontánea del recién nacido es la base de un tipo de técnicas muy sensibles para la evaluación del desarrollo neuroconductual del bebé desde el inicio de la vida. La evaluación psicológica del niño en sus primeras etapas del desarrollo ofrece la oportunidad de detectar alteraciones del desarrollo en el momento preciso, para poder prevenir futuros trastornos, al tiempo que permite estudiar la evolución de las pautas consideradas normales.
  13. 13. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Test de APGAR: Diseñada en 1952 por la Dra. Virginia Apgar en el Columbia University´s Babies Hospital. No obstante, APGAR también se usa como siglas y su significado es Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración. El test consiste en un examen rápido que se realiza justo cuando el bebé acaba de nacer y consiste en evaluar su cuadro de vitalidad. Se valora a través de una puntuación determinada al minuto de nacer, que evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento, a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y, a veces, a los 10 minutos. Se examinan el ritmo cardíaco, la respiración, el tono muscular, los reflejos, y el color de la piel del bebé
  14. 14. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Test de APGAR:  1. Frecuencia cardiaca, se evalúa con el estetoscopio y es la evaluación más importante.  Si no hay latidos cardíacos, la puntuación del bebé es 0.  Si la frecuencia cardíaca es menor de 100 latidos por minuto, la puntuación del bebé es 1.  Si la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto, la puntuación del bebé es 2  2. Esfuerzo respiratorio  Si no hay respiraciones, la puntuación del bebé es 0.  Si las respiraciones son lentas o irregulares, la puntuación del bebé es 1.  Si el llanto es bueno, la puntuación del bebé es 2.
  15. 15. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Test de APGAR:  3. Tono muscular del bebé  Si el tono muscular es flácido, la puntuación del bebé es 0.  Si hay cierta flexión de las extremidades, la puntuación del bebé es 1.  Si hay movimiento activo, la puntuación del bebé es 2.    4. Reflejo de irritabilidad  Reflejo de irritabilidad es un término que describe el nivel de irritación del recién nacido en respuesta a estímulos (como un pinchazo suave).  Si no hay reflejo de irritabilidad, la puntuación del bebé es 0.  Si hay gesticulaciones, la puntuación del bebé es 1.  Si hay gesticulaciones o tos, estornudo o llanto vigoroso, la puntuación del bebé es 2.
  16. 16. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Test de APGAR:  5. Coloración de la piel del bebé  Si la coloración es azul pálido, la puntuación del bebé es 0.  Si el cuerpo del bebé es rosado y las extremidades son azules, la puntuación es 1.  Si todo el cuerpo del bebé es rosado, la puntuación es 2.
  17. 17. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Escala de Brazelton: Es un instrumento de evaluación creado por Terry Brazelton, pediatra estadounidense, en 1973, que pretende valorar la calidad de respuesta del niño y la cantidad de estimulación que necesita. Para ello, tiene en cuenta patrones visuales, motrices y auditivos. La idea central de Brazelton es que el neonato es un ser competente y activo, capaz de responder a los estímulos del entorno, y destaca el valor significativo y predictivo de la evaluación de sus respuestas conductuales. La escala que lleva su nombre es una de las más indicadas tanto para la detección temprana de déficits como para la detección de sus capacidades emergentes.
  18. 18. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Escala de Brazelton:  La escala de Brazelton incluye dos tipos de ítems, 35 conductuales y 18 reflejos. La escala se aplica diferenciadamente en momentos de vigilia o de sueño, e incluye las fases:  Sistema nervioso autónomo: integra las funciones básicas del organismo, regulación de la respiración y de la temperatura.  Sistema regulador del estado: es la capacidad del neonato de regular sus estados de conciencia.  Motor-oral: el objetivo es evaluar los reflejos de succión, pie y búsqueda del niño. También evaluar el tono muscular de brazos y piernas y el tono muscular plantar.
  19. 19. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 3 ”Conducta Neonatal” Escala de Brazelton:  Troncal: tiene el objetivo de evaluar la presión palmar, la incorporación provocada (tirando del niño para que ejerza fuerza y se incorpore), reflejos de escalón, enderezamiento y marcha.  Vestibular: pretende evaluar movimientos defensivos, el reflejo tónico del cuello y el reflejo de moro.  Social-Interactiva: esta fase tiene como objetivo evaluar la orientación visual-animada (una persona) y visual-inanimada (un objeto en movimiento); evaluar la orientación auditiva animada (persona, palabras dirigidas al niño) e inanimada (objeto que provoca sonidos); evaluar la orientación visual y auditiva (simultáneas).
  20. 20. Gracias por su Atención

×