Unidad i, tema 1,psicologia de la niñez y adolescencia, uny, "Conceptos b{asicos, M{etodos y Principios"

2,167 views
1,668 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,167
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad i, tema 1,psicologia de la niñez y adolescencia, uny, "Conceptos b{asicos, M{etodos y Principios"

  1. 1. Conceptos básicos, principios, ámbitos y métodos de investigación de la Psicología del Desarrollo Guillermo Laurentín Torres Lcdo. en Psicología, MSc.
  2. 2. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, Unidad I, Tema 1 ”Psicología del Desarrollo” La Psicología del Desarrollo constituye una disciplina científica cuyo objeto de estudio lo constituyen las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad, las leyes internas de este proceso, así como las causas que dan lugar a las principales tendencias y características psicológicas, en sus distintas etapas. Esta disciplina científica se orienta al estudio de la subjetividad humana, del sujeto psicológico como individualidad, para establecer aquellas leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera particular e irrepetible, en cada persona.
  3. 3. Psicología del Desarrollo En lo concreto la psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos.
  4. 4. La Psicología del Desarrollo se ocupa de los cambios a lo largo del tiempo. Centra su interés por la conducta humana desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largo del desarrollo humano y tiene carácter normativo. Se divide el desarrollo humano en etapas caracterizadas por grandes cambios, a saber: Ciclo Vital Evolutivo
  5. 5. Primera infancia (0-3 años) Años previos a la escolarización (3-6 años) (segunda infancia) Años de la escuela primaria (6-12 años) La adolescencia (hasta finales de la segunda década) La madurez (aprox. desde los 20 hasta los 70) La vejez (a partir de los 70 años). Ciclo Vital Evolutivo
  6. 6. Ciclo Vital Evolutivo Primera infancia (0-3): a) Funciona mejor la habilidad de reconocer que la de recordar. b) La función simbólica aparece y se demuestra en la imitación, el juego y lenguaje simbólico c) Pueden comprender relaciones funcionales básicas y el concepto de identidad, pero confunden la realidad y la fantasía.
  7. 7. Ciclo Vital Evolutivo Segunda infancia y periodo escolar (3 -12) a) Distinción entre el “yo” y el “no-yo” b) Realidad exterior independiente al niño c) Tiene que seguir unas “normas” para alcanzar sus objetivos d) Animismo proyectivo, que le lleva a dar vida a cuanto le rodea e) Pensamiento egocéntrico f) No tiene posibilidad de realizar abstracciones. Con datos concretos puede resolver sencillos problemas
  8. 8. Principios del Desarrollo Humano Diferencias individuales, ya que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y aunque las etapas se suceden en una secuencia preestablecida, el momento cronológico en que estas se establecen, es individual. Continuidad, se inicia con la vida en el momento de la concepción, y lo que ocurre en una fase tiene una influencia sobre la fase siguiente. Periodos críticos, de mayor vulnerabilidad a factores exógenos y endógenos, durante los cuales ocurren cambios más significativos en el organismo,
  9. 9. Principios del Desarrollo Humano Es integral, pues las estructuras biológicas, psicológicas y sociales no progresan en forma aislada sino que se integran e interrelacionan de manera que forman un todo organizado y compenetrado. Procede en dirección céfalo-caudal y próximo distal; y va de lo general (indiferenciado) hasta lo especifico (diferenciado)
  10. 10. Principios del Desarrollo Humano El Desarrollo se refiere a los cambios de comportamiento provocados por el contexto y determinados por una sociedad o cultura y los mismos pueden ser de dos tipos: Cuantitativos. Referidos a la cantidad de respuestas que emite un sujeto. Por ejemplo: el número de palabras adquiridas en un momento determinado de su desarrollo. Cualitativos. Se produce un cambio en la forma de la respuesta que el sujeto da, por ejemplo: que mejore su capacidad de hablar con términos más específicos.
  11. 11. Ámbitos Desarrollo Humano Ámbitos de Desarrollo Humano: Biofísico: estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y todos aquellos contextos que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduración del sujeto. Cognitivo: estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales y aquellos contextos que le afectan: aprender a hablar, escribir, leer, memoria. Socio-afectivo: estudia la capacidad de sentir sentimientos y expresarlos, relacionarse con los demás y todos los aspectos del ambiente que lo modifican.
  12. 12. Conceptos Básicos del Desarrollo Humano Evolución: compuesta por los cambios en forma, tamaño o función que un ser experimenta como respuesta al medio. Cuando la evolución es positiva, se llama Maduración (adaptación al medio) y cuando supone un retroceso, se llama Involución. A medida que avanzamos, los limites, las líneas divisorias en la edad se hacen más complejas de determinar, porque para ello deben tenerse en cuenta factores distintos a la maduración. Entre estos factores se encuentran: Características de la especie (genoma humano que incluye plan madurativo desde el nacimiento a la muerte) Características de la cultura a la qué pertenece.
  13. 13. Conceptos Básicos del Desarrollo Humano Características del momento histórico en el qué se está produciendo el desarrollo humano inmerso en una determinada cultura (normas, estilo de vida). Características del grupo social de pertenencia (estilos de relación, acceso a experiencias) Características del individuo (edad, contextos individuales), de allí que cuando la maduración depende de factores internos independientes del medio se llama Crecimiento (peso, talla, memoria), y cuando la maduración se logra por factores externos diferentes de la herencia, se llama Aprendizaje (cambios relativamente permanentes en el comportamiento que va a reflejar una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.
  14. 14. Modelos Evolutivos Modelo Mecanicista: Consideraba que la conducta surge y se modela a través de la experiencia, lo importante no era lo que había dentro del organismo sino aquello que desde fuera lo hace cambiar. La historia psicológica de una persona no tiene sentido sin su historia de aprendizaje; promovidos por los representantes del Conductismo y los teóricos del Aprendizaje Social.
  15. 15. Modelos Evolutivos Modelos Organísmicos: Los niños vienen al mundo con un plan de desarrollo innato inscrito en su organismo y que se irá desplegando a través de determinados estadios evolutivos con características universales de la especie humana, promovido por teóricos como Freud, Piaget.
  16. 16. Elementos a considerar en la Psicología del Desarrollo Herencia - Medio Sincronía - Asincronía Continuidad – Discontinuidad
  17. 17. Elementos a considerar en la Psicología del Desarrollo Herencia - Medio: El perfil madurativo de los seres humanos, según Jacob (1970), distingue entre lo que está cerrado y abierto: Cerrado: Rasgos inmodificables, como son los planes arquitectónicos de nuestro organismo (ojos, sistema respiratorio, aparato digestivo) y los planes evolutivos de ejecución de esos planes (el desarrollo prenatal en una serie de etapas, la dentición, cambios en la pubertad, envejecimiento, la muerte).
  18. 18. Elementos a considerar en la Psicología del Desarrollo Herencia - Medio: El perfil madurativo de los seres humanos, según Jacob (1970), distingue entre lo que está cerrado y abierto: Abierto: El ambiente, las relaciones emocionales, partiendo del principio que la epigénesis humana tiene un desarrollo probabilístico y no determinístico.
  19. 19. Elementos a considerar en la Psicología del Desarrollo Manifestaciones: Relaciones pasivas: Los padres transmiten al bebé ciertas características (por ejemplo, la tendencia a la inhibición) en parte a influencias genéticas, y a la forma en que organizan su entorno, se relacionan con el. Relaciones evocativas o reactivas: Determinadas características de un niño o niña que puede tener un cierto componente hereditario (hiperactividad, por ejemplo) hacen más probable que se les estimule más en una dirección que en otra (cierto tipo de actividades, de juego).
  20. 20. Elementos a considerar en la Psicología del Desarrollo Manifestaciones: Relaciones activas o de selección de contextos: En función de nuestras disposiciones con algún componente genético, las personas buscan unos contextos más que otros, escogen unas actividades sobre otras, (un niño inhibido preferirá compañeros de juego muy diferentes de los que preferirá el niño hiperactivo, por ejemplo).
  21. 21. Elementos a considerar en la Psicología del Desarrollo Sincronía - Asincronía: La teoría de los estadios defiende un desarrollo sincrónico en el interior de determinados dominios o conjuntos de contenido (diferentes aspectos del lenguaje), y que el paso de un estadio a otro se da de forma cronológica y porque en el estadio superior ha integrado al estadio precedente. Esto es fácil de demostrar en los tramos iniciales del desarrollo, pero los hechos psicológicos se caracterizan por ser independientes y heterogéneos entre unos y otros estadios o dominios.
  22. 22. Elementos a considerar en la Psicología del Desarrollo Continuidad-discontinuidad. La personalidad se forja desde los primeros años de desarrollo a partir de las características individuales y sus experiencias con el entorno, estas pueden mantenerse continuas durante el desarrollo del sujeto o variar y adaptarse al lo largo de los diferentes momentos evolutivos. El impacto evolutivo de una misma experiencia concreta puede ser muy diferente en distintos individuos, en función de su momento evolutivo y de sus características concretas.
  23. 23. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo La Observación Mediante este método se pueden estudiar sujetos individuales o grupos de sujetos. Puede ser: concentrada, cuando se buscan conductas específicas, como por ejemplo, “...las sonrisas entre los residentes de un asilo para ancianos o el número de juguetes que niños de 4 años, en un jardín de niños, comparten...” o desconcentrada, cuando se intenta registrar todo lo que ocurre con el mayor detalle posible.
  24. 24. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo La Observación La observación puede desarrollarse en un ambiente natural (el hogar, la escuela, etc.) o artificial, cuando se crea una situación específica en estas condiciones naturales (por ejemplo, una obra de teatro para niños en la escuela) o también durante un experimento de laboratorio.
  25. 25. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo La Observación El método de la observación tiene entre sus principales limitaciones que permite solamente “... obtener una descripción de determinadas regularidades del comportamiento de los sujetos en diferentes etapas; es decir, una información normativa, no explicativa” y requiere de un considerable tiempo, pues deben realizarse múltiples observaciones para corroborar la consistencia de la información obtenida. Además, al emplear este método, la presencia del investigador es una importante variable a controlar.
  26. 26. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo El Experimento Algunos de los aspectos fundamentales que caracterizan el empleo de este método de investigación son los siguientes: Es importante definir con claridad las variables dependiente e independiente. La variable dependiente es la característica que cambia en función de los cambios que se operen por el investigador sobre la variable independiente, mientras que la variable independiente es la que el investigador manipula para constatar los cambios que se producen en la variable dependiente.
  27. 27. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo El Experimento Debe conformarse un grupo experimental o tratamiento que es el que recibe la influencia seleccionada o especialmente organizada por el experimentador y, de igual forma, un grupo control o de comparación, que es el que no recibe el tratamiento o influencia en cuestión. Este grupo de control debe ser semejante al primero (experimental), en cuanto a las características de sus integrantes.
  28. 28. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo El Experimento La selección de los grupos experimental y de control debe garantizar la semejanza de los mismos, para que los resultados sean válidos. Se pueden seleccionar estos grupos de manera comparativa (por ejemplo que los sujetos que los componen sean semejantes en edad, sexo, raza, rendimiento académico, por sólo citar algunas variables a controlar) o de manera aleatoria o al azar, si cada miembro de la población tiene igual posibilidad de selección.
  29. 29. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo La Biografía Las biografías nos dan amplia información acerca de los sujetos, aunque presentan como limitación que, en ellas, únicamente se registran los aspectos correspondientes al comportamiento externo, empíricamente observable; sobre todo, cuando la escriben los adultos sobre el comportamiento de los niños. Por otra parte, se ven influidas por la subjetividad del observador, y nos brindan, en mayor medida, datos sobre un caso particular que sobre los aspectos generales o tendencias del desarrollo, en una determinada etapa.
  30. 30. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo La Entrevista La entrevista es una técnica abierta que puede considerarse como una “situación en miniatura”, en la que se trata de obtener verbalmente la información sobre la personalidad del sujeto que interesa, en función de los propósitos del investigador. Aunque se considera como un procedimiento auxiliar, también es utilizada con frecuencia como técnica principal.
  31. 31. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo La Entrevista La entrevista, de acuerdo con la manera en que se diseña y realiza, puede ser semi-estructurada (por temas generales) o estructurada (ateniéndose el entrevistador a una serie estricta de preguntas). También puede abarcar varios contextos de la “situación social del desarrollo” del sujeto o enfocarse sobre algún aspecto específico de su vida.
  32. 32. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo Métodos Clínicos Es un método que se propone el estudio intensivo del sujeto, a partir del empleo de multiplicidad de técnicas, como las composiciones, los cuestionarios, curva de la vida, dilemas morales, el dibujo, etc., y las semiabiertas, como el completamiento de frases, la técnica de los 10 deseos
  33. 33. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo Los Tests o pruebas psicométricas: Se trata de técnicas estandarizadas que se expresan en instrumentos de carácter cerrado. Los tests psicológicos permiten medir determinadas características o funciones psicológicas, a partir de resultados cuantificables. Las pruebas psicométricas generalmente aportan datos adicionales para reforzar lo obtenido por otras vías metodológicas.
  34. 34. Métodos utilizados por la Psicología del Desarrollo Los Tests o pruebas psicométricas: Su principal limitación consiste en captar únicamente y de manera descriptiva cualidades o características aisladas del desarrollo psicológico “actual” del sujeto, quedando sin descubrirse aquellas que conforman su desarrollo “potencial”.
  35. 35. En este sentido son reconocidos los métodos longitudinal, transversal y secuencial. El método longitudinal consiste en el estudio de un grupo de sujetos, más de una vez; es decir, varias veces en determinado período de tiempo, a fin de observar los cambios que se presentan en su desarrollo de una edad a otra, mientras que el método transversal consiste en el estudio de determinados grupos de sujetos en un solo momento, pero se comparan distintos grupos para evaluar, por ejemplo, las diferencias dadas por la edad, el sexo, el status económico, el tipo de educación que se recibe en determinadas instituciones escolares. Estrategias de recolección de datos utilizados por la Psicología del Desarrollo
  36. 36. En este sentido son reconocidos los métodos longitudinal, transversal y secuencial. En cuanto al método transversal, aunque es de más fácil aplicación y conlleva al ahorro de tiempo, también presenta sus limitaciones. En primer lugar, no permite captar las diferencias individuales, pues lo que destaca son las medidas promedio para los diferentes subgrupos estudiados. En segundo lugar, sus resultados pueden estar sesgados por las diferencias entre los sujetos, debido a las influencias de su medio socio- histórico, que es diferente, no sólo de un sujeto a otro, sino también para distintas generaciones. Estrategias de recolección de datos utilizados por la Psicología del Desarrollo
  37. 37. Estrategias de recolección de datos utilizados por la Psicología del Desarrollo En este sentido son reconocidos los métodos longitudinal, transversal y secuencial. Los métodos secuenciales combinan los métodos de recolección de datos (longitudinal y transversal), en la medida en que: “En una muestra transversal de individuos se prueban más de una vez y se analizan los resultados para determinar las diferencias que con el tiempo surgen entre los diferentes grupos de individuos.” Este método es bastante complicado y costoso.
  38. 38. Gracias por su atención

×