Unidad 3 psicologia de la adultez y vejez

4,534 views
4,213 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,534
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 3 psicologia de la adultez y vejez

  1. 1. Psicología de la Vejez: Se refiere al estudio de las personas mayores en la última etapa de su vida sin considerar la interrelación con etapas anteriores; también asociada con la Psicología de la Edad, centrado básicamente en las diferencias relacionadas con la edad. Psicología del Envejecimiento: Perspectiva evolutiva del estudio del proceso de envejecimiento, tanto a nivel intra como interindividual, considerando además como objetivos de la descripción y explicación del cambio evolutivo, la optimización del mismo.
  2. 2. Se estima que la vejez era sumamente infrecuente en los tiempos prehistóricos, e incluso es probable que hasta el siglo XVII solo alrededor del 1% de la población superaba los 65 años.  Para el siglo XIX, esa proporción había aumentado al 4% aproximadamente.  Esencialmente cuando menos próspero económicamente es el grupo social, mas baja la expectativa de vida.
  3. 3.  Los niveles de estrés, la nutrición, el acceso a los servicios de atención sanitaria, son algunas de las numerosas razones que se ha propuesto para explicar este proceso. El envejecimiento particularmente entre los octogenarios es sobretodo una experiencia femenina.  Las expectativas de vida queda determinada, hasta cierto punto, por la herencia genética, además de los factores ambientales.
  4. 4.  La vejez o envejecimiento, constituye una edad muy particular en la vida del ser humano. ( García 2003). La palabra vejez, como tal, tiene su origen en la voz latina Vetus, que deriva de la raíz griega Etos, que significa “años” , “añejos”.  Se entiende por envejecimiento el proceso biológico, psicológico y social, que corresponde a una edad avanzada y se define por la disminución de la autonomía y de un aumento de dependencia, sobre la familia y la sociedad, debido a los cambios en la salud y presencia, en muchas ocasiones de incapacidades físicas, mentales o sociales. (Chandi, 2003)
  5. 5. Birren y Renner (1977) “El envejecimiento se refiere a los cambios regulares que ocurren en organismos maduros geriátricamente representativos y que viven bajo condiciones ambientales representativas, a medida, que avanzan en edad cronológica. El envejecimiento es un proceso natural que comienza con la concepción del ser, prosigue durante toda la vida y termina con la muerte”
  6. 6. Efectos que han afectado a una persona en su desarrollo:  Efectos distales del envejecimiento.  Efectos próximos del envejecimiento. Envejecimiento: probabilidad de adquirir una característica particular de la edad avanzada. Edad adulta tardía: es la etapa del desarrollo durante la cual las personas clarifican y encuentran utilidad para aquello que han aprendido a través de los años.
  7. 7. • TEORIA DEL ENVEJECIMIENTO PROGRAMADO: establece, se haya predeterminado genéticamente en el sistema, una especie de modelo de obsolescencia planeado. Considera que ciertos genes controlan los cambios que acaban por llevar al individuo a la muerte. - Teoría del Envejecimiento Metabólico. - Teoría del Envejecimiento Neuroendocrino. - Teoría del Envejecimiento Inmunitario. - Teoría del Envejecimiento Celular.
  8. 8. • TEORIA DEL ENVEJECIMIENTO ESTOCÁSTICO: establece, el envejecimiento es producto de la vida, esto es, el resultado final de un deterioro acumulado ocasionado por sucesos fortuitos, tanto intrínsecos como extrínsecos, que se enfrentan en la vida diaria.
  9. 9. Envejecimiento Universal: aquellos rasgos que todas aquellas personas comparten hasta cierto punto. Envejecimiento probabilístico: rasgos probables pero no universales. Envejecimiento primario: cambios corporales debido a la edad. Envejecimiento secundario: cambios que se producen con mayor frecuencia, pero que no son un acompañamiento necesario. Envejecimiento terciario: deterioro físico rápido y causado inmediatamente anterior a la muerte.
  10. 10. Necesidad de aceptar su vida con el fin de aceptar su muerte. Lucha por lograr un sentido de integridad, de coherencia y totalidad de la vida, en vez de dar vía a la desesperación, sobre la incapacidad de volver a vivirla de manera eficiente. (Ericsson, 1986). Las personas que han tenido éxito en esta tarea integradora final gana un sentido de vida. La “virtud” que se desarrolla es la sabiduría, un “despreocupado e informado interés por la vida de cara a muerte en si misma”
  11. 11. Según Erik Erikson  Incluye aceptar la vida que uno ha vivido, sin arrepentimientos.  Implica aceptar a los padres como las personas que hicieron lo mejor que podían y por tanto merecen amor aunque no fueran perfectos.  Implica aceptar la propia muerte como el final inevitable de una vida llevada tal como decidió vivirla.
  12. 12. Integridad vs. Desesperación.  Las personas que no logran esta aceptación son abrumados por la desesperanza, y se dan cuenta que el tiempo es demasiado corto para buscar otros caminos para la integridad.  La edad adulta tardía también es una época para jugar, para rescatar una cualidad infantil esencial para la creatividad.  El tiempo para la procreación ha pasado, por la creación puede tener lugar toda la vida.
  13. 13. Para Birren (1969): el tiempo funcional se ha de utilizar de una forma más general y global. Entendiéndolo como la capacidad para adaptarse al ambiente y como un conjunto de edades funcionales específicas siendo las de más frecuente utilización la edad biológica, la edad psicológica y la edad social.
  14. 14. La edad biológica, se define como “la estimación de la posición actual de un sujeto con relación a su potencial del ciclo vital”, (Birren y Renner, 1977) y se calcula a partir de indicadores de la capacidad funcional de los sistemas orgánicos que poseen cierto valor a la hora de la predicción del volumen y/o expectativa de vida del sujeto. Este tipo de edad y los cambios que implica constituye en sí misma una forma unidireccional de medir el tiempo, y genera toda una base teórica para explicar algunos por qué del envejecimiento.
  15. 15. Por lo que se refiere a la edad psicológica y frente al constructo piagetiano de edad, se define como la capacidad de adaptabilidad que un sujeto manifiesta ante los distintos eventos de su vida. Según Birren y Renner (1977), este tipo de edad, indica hasta qué punto una persona puede adaptarse a las exigencias ambientales cambiantes en comparación con el resto de individuos de su misma edad cronológica o de otras edades y se estima a partir de la relación funcional establecida entre la edad cronológica y variables o procesos comportamentales como sensación, percepción, atención, aprendizaje, memoria, habilidades, destrezas.
  16. 16. La edad social, se basa tanto en el conjunto de estatus y roles que asume el individuo a lo largo de su vida como en los acontecimientos relevantes que vive y que configuran su curso vital. Este tipo de edad está impregnado de expectativas y roles que podríamos definir como normativos en cada sociedad o grupo de referencia y que determinan modos y formas de comportamiento y forma de ver el mundo.
  17. 17. Teoría del Retiro.  Considera el envejecimiento como un proceso de alejamiento mutuo.  Considera como normal, universal, y necesario para la vejez exitosa un patrón por medio del cual las personas de edad avanzada voluntariamente corten sus actividades y compromisos, aunque la sociedad fomenta esto al presionar a las personas para que se retiren.  Una mayor preocupación por si mismo y una menor inversión emociona en los demás se considera también normales.  Predice que a medida que las personas se retiran, su moral se mantiene en alto.
  18. 18. Teoría de la Actividad.  Sostiene que cuanto más activas permanezcan las personas de edad avanzada, mejor envejece.  Los individuos que envejecen con éxito actúan como personas de edad intermedia, manteniendo tantas actividades como sea posible y encontrando sustitutos para las actividades perdidas.  Según esta percepción los roles de una persona son la principal fuente de satisfacción en la vida; cuanto mayor sea la perdida de roles a causa de la jubilación, viudez, distancia de los hijos, enfermedad, u otras, menos satisfecha estará la persona.
  19. 19. Personalidad y Patrones de Envejecimiento. La vejez exitosa no sigue ningún patrón único. La manera en como se adaptan las personas de edad avanzada depende se su personalidad y del modo como se han adaptado a lo largo de la vida. Los cuatro tipos principales de personalidad, con patrones de envejecimiento asociados, son:
  20. 20. Personalidad y Patrones de Envejecimiento.

×