Unidad 1 psicologia de la adultez y vejez

  • 321 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
321
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad 1 Psicología de la Adultez y la Vejez VI Etapa de Erik Erikson. Intimidad Vs. Aislamiento.
  • 2. Unidad I Pensamiento Dialéctico Según Hegel, el acto mismo del conocimiento es la introducción de la contradicción. Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profundo y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simple inmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y solamente aquello que encierra una contradicción se mueve.
  • 3. Unidad I Pensamiento Dialéctico La realidad del pensamiento y el mundo natural, social e individual se desarrollan dialécticamente. En su suceder constante, las cosas se tornan en nuevas, surgen opuestos, de éstos surgen otras cosas nuevas, y la transformación sucesiva nunca finaliza. La ciencia, la cultura y toda actividad humana comprueban la existencia de esta problemática universal del desarrollo. Si el aprendizaje se desarrolla en un amplio contexto de contradicciones internas y externas, resulta necesario entonces construir una concepción del aprendizaje capaz de penetrar en la esencia de los procesos educativos, desarrollar el pensamiento, el conocimiento y la comunicación pedagógica mediante la dinámica que genera las contradicciones.  
  • 4. Unidad I Pensamiento Dialéctico Si la realidad se desenvuelve con base en una dinámica dialéctica contradictoria, el proceso de apropiación de esa realidad no puede ser ajeno ni menos excluir la contradicción como principio y regularidad para la comprensibilidad y la apropiación del mundo.  
  • 5. Unidad I Identidad de Género   Identidad de género: se refiere a la compleja relación entre el sexo y el género en referencia a la experiencia de autoexpresión de una persona respecto a las categorías sociales de masculinidad o feminidad (género). Una persona puede sentir subjetivamente una identidad de género distinta de sus características sexuales o fisiológicas. Es la forma en cómo se identifica la persona, si como hombre o como mujer, la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar a ese género con el que se siente identificada, todo esto va indistintamente de su sexo, orientación sexual, edad, nivel socio-económico. Es la conciencia de la persona de sentir pertenencia al sexo varón o hembra. Una persona puede sentir una identidad de género distinta de sus características fisiológicas innatas.  
  • 6. Unidad I Orientación Sexual   Orientación sexual: Abarca los deseos, sentimientos, prácticas e identificación sexuales. La orientación sexual puede ser hacia personas del mismo sexo o de diferente sexo (orientación homosexual, heterosexual o bisexual).
  • 7. Unidad I Orientación Sexual e Identidad de Género   Toda persona tiene una orientación sexual y una identidad de género. Cuando éstas no coinciden con las de la mayoría, se considera a menudo a la persona objetivo legítimo de discriminación o abuso. Entre las identidades de género hay tres tipos que son las más vulnerabilizadas: Travesti: Es un hombre o una mujer que de forma eventual o en situaciones específicas se viste y comporta como una persona del género contrario (hombre como mujer - mujer como hombre).
  • 8. Unidad I Orientación Sexual e Identidad de Género   Transgenero: Es un hombre o mujer que se comporta y viste de forma permanente como una persona del género contrario y ya es parte de su estilo de vida sin embargo está conforme con su sexo biológico. Transexual: Es un hombre o mujer que se viste y comporta de forma permanente como una persona del género contrario siendo esto parte de su estilo de vida, además de no estar de acuerdo con su sexo biológico, a diferencia de la persona transgenero.
  • 9. Principio Epigenético: Erikson (1959) Diferencias individuales Los individuos difieren de las fortalezas de su yo. Los hombres y las mujeres difieren en personalidad debido a sus diferencias biológicas; entre otras razones. Adaptación y ajuste Un yo fuerte es la clave para la salud mental. Proviene de una buena resolución de las 8 etapas del desarrollo del yo, en las cuales las fortalezas positivas del yo predominan sobre el polo negativo. Procesos Cognoscitivos El inconsciente es una fuerza importante en la personalidad, la experiencia es influida por los modos biológicos, los cuales son expresados en el símbolo y en el juego Sociedad La sociedad moldea la manera en la cual la gente se desarrolla. Las instituciones culturales continúan apoyando las fortalezas del yo SINOPSIS DE LA TEORÍA DE ERIKSON
  • 10. Influencias biológicas Los factores biológicos son determinantes importantes de la personalidad. Las diferencias de sexo en personalidad son fuertemente influidas por las diferencias en el “aparato genital” Desarrollo del niño Los niños se desarrollan a través de cuatro etapas psicosociales, cada una de las cuales presenta una crisis en la que una fortaleza del yo en particular se desarrolla. Desarrollo del adulto Los adolescentes y los adultos se desarrollan a través de cuatro etapas psicosociales adicionales, nuevamente, cada etapa involucra una crisis y desarrolla una fortaleza del yo en particular.
  • 11. Cada persona se desarrolla dentro de una sociedad en particular, la cual a través de sus patrones específicos culturales del cuidado del niño y de la instituciones sociales, influye profundamente como la persona resuelve los conflictos. El yo está interesado no solo en los temas biológicos sino también en los interpersonales, a lo cual Erikson llamo PSICOSOCIAL.
  • 12. ETAPA PSICOSOCIAL ETAPA PSICOSOCIAL Y MODO COMPARACIÓN CON LA FASE FREUDIANA EDAD Confianza vs. Desconfianza Oral, respiratorio, sensorial - kinestesico Oral Infancia Autonomía vs. Vergüenza y duda. Anal – uretral- muscular. Anal Niñez Temprana Iniciativa vs. Culpa Infantil genital. Locomotor Fálica Edad del juego Laboriosidad vs. Inferioridad Latencia Latencia Edad escolar. Identidad vs. Confusión de identidad Pubertad Genital Adolescencia Intimidad vs. Aislamiento Genitalidad Genital Adultez joven Generatividad vs. Estancamiento Procreatividad Genital Adultez intermedia Integridad vs. desesperación del Yo Generalización de los modos sensuales Genital Adultez mayor
  • 13. ETAPA PSICOSOCIAL FORTALEZAS GENTE SIGNIFICATIVA ELEMENTOS RELACIONADOS EN LA SOCIEDAD. Confianza vs. Desconfianza Esperanza Persona maternal Orden cósmico. Autonomía vs. Vergüenza y duda. Voluntad Personas parentales Ley y orden Iniciativa vs Culpa Propósito Familia básica Prototipos ideales Laboriosidad vs Inferioridad Competencia Escuela Orden tecnológico Identidad vs. Confusión de la identidad Fidelidad Compañeros y grupos extremos. Modelos de liderazgo Visión mundial ideológica Intimidad vs. Aislamiento Amor Compañeros en la amistad, sexo, competencia, cooperación Patrones de cooperación y competencia Generatividad vs. Estancamiento Cuidado División del trabajo y sostenimiento compartido del hogar Corrientes de educación y tradición Integridad vs. Desesperación del Yo. Sabiduría Humanidad. Sabiduría.
  • 14. Intimidad vs Aislamiento: 20 – 35 años La teoría de Erikson sobre el desarrollo psicosocial enfatiza la búsqueda de identidad en los años de la adolescencia. El desarrollo psicosocial comprende las diferentes formas en que las se entienden a sí mismas, a otros y al mundo que les rodea, durante su desarrollo (Erikson, 1963) La teoría de Erikson sobre el desarrollo psicosocial enfatiza la búsqueda de identidad en los años de la adolescencia. El desarrollo psicosocial comprende las diferentes formas en que las se entienden a sí mismas, a otros y al mundo que les rodea, durante su desarrollo (Erikson, 1963) Según Erikson, la etapa de identidad frente a confusión de papeles marca un punto esencial en el desarrollo psicosocial, preparando el terreno para la maduración continua y el desarrollo futuro de las relaciones personales. Según Erikson, la etapa de identidad frente a confusión de papeles marca un punto esencial en el desarrollo psicosocial, preparando el terreno para la maduración continua y el desarrollo futuro de las relaciones personales.
  • 15. La intimidad psicológica no puede ocurrir, de acuerdo con Erikson, hasta que se establezca la identidad del individuo. La intimidad psicológica no puede ocurrir, de acuerdo con Erikson, hasta que se establezca la identidad del individuo. La intimidad involucra una capacidad de fusión psicológica con otra persona, ya sea un amigo o amante, asegurando que la identidad individual no será destruida por la unión La intimidad involucra una capacidad de fusión psicológica con otra persona, ya sea un amigo o amante, asegurando que la identidad individual no será destruida por la unión
  • 16. La intimidad es selectiva. Erikson (1959) se refirió al distanciamiento la contraparte de la intimidad, defendiéndola como “la prontitud para repudiar, aislar, y si es necesario, destruir aquellas fuerzas y gente cuya esencia parece peligrosa para la de uno mismo” (pp.95-96) La intimidad es selectiva. Erikson (1959) se refirió al distanciamiento la contraparte de la intimidad, defendiéndola como “la prontitud para repudiar, aislar, y si es necesario, destruir aquellas fuerzas y gente cuya esencia parece peligrosa para la de uno mismo” (pp.95-96) El adulto que no resuelve satisfactoriamente esta crisis permanece auto absorbido y aislado. El adulto que no resuelve satisfactoriamente esta crisis permanece auto absorbido y aislado.
  • 17. La intimidad psicológica no es lo mismo que la intimidad sexual, y una esposa no es el único otro significativo que pueda representar un rol para resolver esta etapa La intimidad psicológica no es lo mismo que la intimidad sexual, y una esposa no es el único otro significativo que pueda representar un rol para resolver esta etapa Para muchos jóvenes adultos, esta crisis se experimenta a través el rol social del matrimonio aunque no es garantía de que la crisis será resuelta de manera exitosa. Para muchos jóvenes adultos, esta crisis se experimenta a través el rol social del matrimonio aunque no es garantía de que la crisis será resuelta de manera exitosa.
  • 18. RELACIÓN DE LA CULTURA. LA SEXTA ETAPA: PATRONES DE COOPERACIÓN Y COMPETENCIA. Esta fortaleza es apoyada y canalizada a través de lo que Erikson (1982) denominó patrones de “cooperación y competencia”. Esta fortaleza es apoyada y canalizada a través de lo que Erikson (1982) denominó patrones de “cooperación y competencia”. La resolución exitosa de la sexta etapa produce la fortaleza del yo que Erikson llamó capacidad de AMAR. La resolución exitosa de la sexta etapa produce la fortaleza del yo que Erikson llamó capacidad de AMAR.
  • 19. Para muchos, el matrimonio sirve para ese rol, aunque las culturas pueden proporcionar otras formas, además de la familia nuclear, para moldear el sentido de la comunidad. Para muchos, el matrimonio sirve para ese rol, aunque las culturas pueden proporcionar otras formas, además de la familia nuclear, para moldear el sentido de la comunidad. Puede también ser desarrollado en las relaciones homosexuales (Sohier, 1985 – 1986) y en las relaciones no sexuales, Puede también ser desarrollado en las relaciones homosexuales (Sohier, 1985 – 1986) y en las relaciones no sexuales,
  • 20. Relación de Pareja “La relación de pareja es quizás la experiencia más gratificante en la que se ve envuelto el ser humano, razón por la cual ha sido objeto de la atención del hombre desde tiempos muy antiguos”
  • 21. Construcción del Vinculo Amoroso Desde el momento en que ambos empiezan a pensar como unidad, el vínculo amoroso gana fuerza. Conflictos en la Pareja Un elemento central en la progresión y retroceso de una relación de pareja alude a las crisis.
  • 22. Tipos de Relación 1.Relación de Cariño (Intimidad) 2.Relación de Entusiasmo (Pasión) 3.Amor de Compañeros (Amor + Decisión de Compromiso)
  • 23. 4. Amor Romántico (Intimidad + Pasión) 5.Amor Apasionado (Pasión + Decisión de Compromiso) 6. Amor Consumado (Intimidad + Pasión+ Decisión de Compromiso)
  • 24. Las 6 fases de la relación de pareja según Liberty Kovacs  Enamoramiento  Expectativas  Pelea por el poder  Difícil séptimo año  Reconciliación  Aceptación
  • 25. Crisis de Pareja 1.- LOS COMIENZOS *Conquistar al otro *Principio del Enamoramiento
  • 26. 2.- CRISIS DE LOS PRIMEROS AÑOS *Primeros años de convivencia *Costumbres y hábitos diferentes *Primeros conflictos
  • 27. 3.- CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA *Balance sobre la propia vida *Rutina, monotonía, aburrimiento *Infidelidad
  • 28. 4.- CRISIS DE LA VEJEZ *Unión, apoyo y ayuda mutua *Mas tiempo para compartir *Jubilación y salida de los hijos del hogar
  • 29. ¿CÓMO SALIR DE LAS CRISIS?  Evitar todo tipo de reproches y ofensas  Después de un enfado la reconciliación debe llegar pronto  Dialogar, saber decir las cosas, saber callar en determinados momentos
  • 30.  Aceptar a la persona tal y como es, sin intentar cambiarla  No dejarse absorber por el trabajo, saber escuchar  Evitar el aburrimiento. Proyectos, ilusiones, variedad, sentido del humor, diversión y vida social.
  • 31. Cohabitación o Unión Libre Unión libre No están casados Comparten techo y cama Matrimonio a prueba Unión estable de hecho Relación estable No están casados Permanecen viviendo así
  • 32. El Matrimonio El matrimonio constituye la unión marital de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia.
  • 33. El Matrimonio por diversas razones
  • 34. Matrimonio Civil El matrimonio civil es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos legalmente.
  • 35. Matrimonio Religioso El matrimonio religioso se puede definir como una unión cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religión a la que pertenecen los contrayentes, y no por la naturaleza humana común para todo ser humano.
  • 36. Matrimonio Vs. Cohabitación El matrimonio puede no ser adecuado para todo el mundo. Por un sin número de razones, muchas parejas eligen vivir juntas sin el beneficio de la unión legal. Hay diferencias legales entre el matrimonio y la cohabitación.
  • 37. MATRIMONIO COHABITACIÓN (vivir juntos) Para iniciar se necesita los requisitos del matrimonio Iniciar en cualquier momento Debe terminarse a través de un divorcio legal. Puede terminarse de manera simple e informal. Cuando se divorcian deben dividir sus bienes. Pueden dividir los bienes como deseen. El cónyuge que gana el mayor salario puede tener la obligación de pagar por la manutención de su cónyuge en caso de divorcio. Usualmente no tienen obligación de mantener a su cónyuge, a menos que hayan hecho un contrato Si alguno se enfermó o fue declarado incompetente, el otro generalmente tiene derecho de tomar decisiones en a su salud y finanzas. No importa qué tan cercanos, o cuánto hayan durado, familiares inmediatos toman las decisiones a nombre del cónyuge. Cuando un cónyuge muere, el otro cónyuge tiene el derecho legal de heredar una parte de su testamento. Cuando un cohabitante muere, sus bienes pasan a manos del mencionado en su testamento. Si no, pasarán a manos de sus familiares. Los hijos nacidos dentro del matrimonio se presumen de la progenie del marido y la mujer. El padre podría no tener derecho a presumir la paternidad del menor, Los hijos nacidos de parejas casadas deben ser mantenidos durante el matrimonio. El hombre puede evadir su obligación legal de mantener al menor durante la cohabitación. Después de la separación o divorcio, el padre que no obtuvo la custodia está legalmente obligado a mantener a los hijos del matrimonio. Luego de que la cohabitación termina, el padre que no obtuvo la custodia tiene la misma obligación de mantener a los hijos.
  • 38. Gracias por su Atención