Psicopatologia adultez y vejez unidad 1, tema 1

3,233 views
2,769 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicopatologia adultez y vejez unidad 1, tema 1

  1. 1. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Unidad 1, Tema 1 Elementos conceptuales para la contextualización Guillermo Laurentín Torres Lcdo. en Psicología (MSc.) Mayo 2014.
  2. 2. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Qué deberías saber sobre Psiquiatría y Psicología antes de conocer sobre Psicopatología? ¿Cuál es la formación profesional de un Psiquiatra? 1) Debe cursar la carrera de Medicina durante la cual estudia materias como anatomía, histología, fisiología, bioquímica, farmacología, epidemiología, enfermedades tropicales, farmacología, realizar una pasantía clínica por los servicios médicos fundamentales y finalmente una pasantía rural. 2) Posteriormente realiza un internado hospitalario, donde rota por las diferentes áreas asistenciales.
  3. 3. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Cuál es la formación profesional de un Psiquiatra? 3) Finalmente, realiza el curso general de postgrado como Especialista en Psiquiatría, el cual dura 3 años en hospitales afiliados a Universidades Nacionales (UCV, ULA, UC, UDO; LUZ) y ven asignaturas como semiología psiquiátrica, neurociencias, psicofarmacología, electroencefalografía, psicopatología clínica psiquiátrica; personalidad, psiquiatría forense, dependencias, asistencia a la familia del paciente, psicoterapia, psiquiatría infanto juvenil.
  4. 4. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Cuál es la formación profesional de un Psicólogo? 1) La carrera de Psicología dura 5 años y se cursa a continuación del bachillerato en la UCV (1956), UCAB (1957), URU (1978), UBA y UAM (2000), UNY y UM (2004) y UCLA (2006). 2) Durante su formación el estudiante debe cursar materias como psicología general, estadística, neurofisiología, psicofisiología, psicología social, psicología evolutiva, personalidad, psicología experimental, psicometría, psicopatología, teoría social, psicología del aprendizaje.
  5. 5. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Cuál es la formación profesional de un Psicólogo? 3) Al terminar la carrera puede especializarse en las siguientes áreas: clínica (que incluye psicoterapia de acuerdo a la orientación de la escuela), escolar, organizacional, social, asesoramiento psicológico y orientación, neuropsicología, entre otras.
  6. 6. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Para que sirve toda esta formación académica? El Psiquiatra como médico, está entonces en capacidad de evaluar el impacto de la salud física del paciente en su estado mental y en sus conflictos interpersonales y viceversa, su formación le permite tratar con medicamentos y con psicoterapia las alteraciones emocionales, interpersonales y los trastornos mentales derivados de enfermedades psiquiátricas, neurológicas y de otros sistemas del organismo.
  7. 7. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Para que sirve toda esta formación académica? El Psicólogo por su formación psicométrica puede evaluar y cuantificar las funciones mentales normales y patológicas, también puede realizar psicoterapia personal, de pareja, familiar, de grupos y asesorar instituciones para optimizar las relaciones interpersonales y resolver de manera eficiente los conflictos.
  8. 8. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Es importante destacar que el Psiquiatra y el Psicólogo se apoyan y se complementan en la asistencia de los pacientes. Y ambos deben realizar una psicoterapia personal, a fin de canalizar sus propios procesos conflictivos de manera que afecten lo menos posible su desempeño profesional, esta psicoterapia es de carácter obligatoria en la formación del psicoterapeuta profesional.
  9. 9. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Cuáles son los motivos por los cuales consultan al Psiquiatra y al Psicólogo? Emociones intensas y desagradables como angustia, ansiedad, miedo, tristeza, depresión, ira, culpa, debilidad; pensamientos molestos, presentimientos angustiosos, percepciones anormales, insomnios, intranquilidad, disfunciones sexuales, perdida del apetito, conflictos interpersonales, conflictos familiares.
  10. 10. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Cuáles son los motivos por los cuales consultan al Psiquiatra y al Psicólogo? Acompañamiento al familiar del paciente con enfermedad de Alzheimer, trastornos mentales, dependencias; en ocasiones sólo es el deseo de mejorar su crecimiento personal, pruebas psicológicas para fines laborales, académicos o legales.
  11. 11. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Qué es la mente? Conjunto de funciones que se derivan directamente de la actividad del sistema nervioso e incluyen conciencia, memoria, sentimientos, pensamientos, percepción, lenguaje, inteligencia, juicio y no excluye áreas fundamentales de la existencia como la espiritualidad, la noción de Dios, la conciencia social y universal (Baptista Troconis, 2010).
  12. 12. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Qué es Salud Mental? “Es una estado de bienestar en el cual el individuo desarrolla sus propias capacidades, puede enfrentar las tensiones normales de la vida, puede trabajar productivamente y es capaz de contribuir al bienestar de su comunidad” (OMS).
  13. 13. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Qué es una Enfermedad Mental? En la actualidad es mas común utilizar el término “trastorno” en vez de “enfermedad mental”, siendo así se define trastorno mental como “un conjunto de manifestaciones psicológicas y/o conductuales que se asocian con malestar significativo o discapacidad en los aspectos personales, sociales, laborales, emocionales, físicos o espirituales, aumenta el riesgo de sufrimiento, muerte o incapacidad, y disminuye la libertad personal”(Asociación Norteamericana de Psiquiatría).
  14. 14. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Qué es un Trastorno Mental? “Un síndrome o un patrón comportamental o psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar (p. ej., dolor)., a una discapacidad (p. ej., deterioro en una o más áreas de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad. Además, este síndrome o patrón no debe ser meramente una respuesta culturalmente aceptada a un acontecimiento particular (p. ej., la muerte de un ser querido).
  15. 15. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Qué es un Trastorno Mental? Cualquiera que sea su causa, debe considerarse como la manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Ni el comportamiento desviado (p. ej., político., religioso o sexual) ni los conflictos entre el individuo y la sociedad son trastornos mentales, a no ser que la desviación o el conflicto sean síntomas de una disfunción. (DSM-IV).
  16. 16. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Qué es un Trastorno Mental? Es la alteración de algunas de las funciones mentales, cuya causa o causas pueden ser experiencias personales, alteraciones del cuerpo o una combinación de ambas (Baptista Troconis, 2010).
  17. 17. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Cómo es una persona mentalmente sana? Una persona sana “no tiene emociones negativas duraderas que le perturben su vida cotidiana, tales como ansiedad, tristeza, rabia, miedo, vergüenza; puede mantener relaciones interpersonales, familiares y sociales en general afectuosas y estables, no presenta conductas destructivas hacia sí mismo o hacia los demás, trabaja en forma productiva, sus capacidades intelectuales (memoria, inteligencia, juicio, lenguaje) son adecuadas, mantiene un nivel razonable de bienestar”.
  18. 18. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez ¿Qué es Bienestar? “Es una condición estable de coherencia de la Personalidad que permite la manifestación de una gama de emociones positivas y no de emociones negativas duraderas, a pesar, incluso de las circunstancias adversas” (Cloninger, 2004). Personalidad “es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan el ajuste único de cada persona a su ambiente”.
  19. 19. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez “En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad”. Facundo Cabral “Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre”. James Allen

×