Your SlideShare is downloading. ×
Como hacer una microclase o exposicion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Como hacer una microclase o exposicion

1,084
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,084
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Psicología de la Adultez y Vejez Como estructurar una experiencia de aprendizaje Guillermo Laurentín Torres Lcdo. en Psicología (MSc.) Araure, Junio de 2014.
  • 2. Procesos Cognitivos Mediación Técnicas de Interacción Lenguaje cognoscitivo Clima psicoafectivo Pregunta Retroalimentación Experiencia de Aprendizaje Etapas Inicio Desarrollo Cierre Objetivos Intencionalidad Trascendencia
  • 3. Algunos conceptos básicos Didáctica centrada en procesos: Es una modalidad instrucciónal que combina la enseñanza de contenidos curriculares con el entrenamiento de procesos cognitivos y objetivos en el aula. Docente mediador del Aprendizaje: es aquel que actúa deliberadamente con el propósito de combinar la enseñanza de contenidos curriculares con el entrenamiento de procesos cognitivos en el aula con lo cual le imprime un carácter trascendental a la enseñanza”. Carmona, Heller y Otros, 1989.
  • 4. Etapas en la Experiencia de Aprendizaje Etapa de Inicio: Superación de bloqueos y barreras del aprendizaje, con el objetivo de propiciar la apertura interior, para tomar conciencia de los saboteadores internos y despertar los genios internos. Hace énfasis en actitudes: curiosidad, atención, disposición, usando estrategias como relajación, música, lectura, sorpresa. Etapa de Desarrollo: Obtención y organización de aprendizajes significativos. Tiene como objetivo comparar la experiencia previa con la nueva información, asimilar, acomodar, construir y reconstruir nuevos conocimientos.
  • 5. Etapas en la Experiencia de Aprendizaje Etapa de Desarrollo: Hace énfasis en procesos cognitivos y utiliza como estrategias los mapas mentales, la pregunta, la experimentación. Etapa de Cierre: consolidación del aprendizaje, aplicación y transferencia, tiene como objetivo reflexionar acerca de aciertos y debilidades en el proceso de aprendizaje realizado. Hace énfasis en destrezas metacognitivas, como reflexión, interpretación, verificación, transferencia, a través de estrategias como pregunta, parafraseo, generación de analogías, evaluación, coevaluación y autoevaluación.
  • 6. Objetivos en la Experiencia de Aprendizaje Intencionalidad: Involucrar al participante en la experiencia de aprendizaje, para lo que el docente debe: seleccionar y organizar la información que le permita lograr los objetivos propuestos, determinar los recursos a utilizar y contagiar al participante del entusiasmo que proporciona el descubrir y aprender juntos. Trascendencia: Es que la experiencia de aprendizaje sea utilizada, generalizada o proyectada a otras situaciones, para ello el docente debe ayudar al participante a:
  • 7. Objetivos en la Experiencia de Aprendizaje Trascendencia: Comprender el sentido y significado de lo aprendido, establecer la importancia de un determinado concepto, hecho o idea, relacionar conocimientos que se están impartiendo con otros aspectos que serán tratados en situaciones futuras y propiciar situaciones de aprendizajes que permitan transferir entre la nueva información y las experiencias previas.
  • 8. Técnicas de interacción en la Experiencia de Aprendizaje Lenguaje Cognoscitivo: utilización de vocabulario preciso, técnico, descriptivo. Clima psicoafectivo: es el afecto y el conocimiento en íntima relación, para generar motivación. Pregunta: para fomentar la participación, activar el razonamiento, despertar la necesidad de precisar ideas. Retroalimentación: como mecanismo correctivo para el estudiante que desea aprender cuanta afinidad existe entre su conducta y sus intenciones.
  • 9. El Docente mediador en la Experiencia de Aprendizaje “Nada puedes enseñarle a un hombre, sólo puedes ayudarle a que lo consiga dentro de sí mismo”. Galileo