Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Café compañero de día y de noche
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Café compañero de día y de noche

  • 1,054 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,054
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CAFÉNOMBRECIENTÍFICO:COFFEA ARÁBICA Originario de Etiopia y pasó a Arabia en el Siglo XIII y fueron los primeros en utilizarla en infusión de hojas o semillas fermentadas.
  • 2. CARACTERÍSTICASÁrbol hasta de 8 metros de alto. Flores blancas y perfumadas, que abren todas a la vez. Fruto con envoltura carnosa, del tamaño y color de una cereza.Cada una con dos granos de café.
  • 3. PRINCIPIOS ACTIVOSEl componente básico es la cafeína; contiene además: azúcar, celulosa, grasas y taninos. El calor produce la cafeona que da a la infusión su aroma característico.
  • 4. PROPIEDADES MEDICINALES Estimula la circulación, la respiración y el sistema nervioso. Eleva un poco la tensión arterial.  Muy bueno para las intoxicaciones por alcohol.  Facilita el trabajo psíquico.  Disminuye la fatiga.
  • 5. PREPARACIÓN DE LA BEBIDA En VENEZUELA, por ejemplo, tradicionalmente se prepara en coladora de tela y, dependiendo del grado de concentración de café reciben diferentes nombres: Cerrero: Muy concentrado y sin endulzante. Negro corto: Conocido como Negrito, concentrado pero endulzado. Envenenado: Negro mezclado con licor: ron o brandy.  Guayoyo: Negro menos fuerte y más claro.  Guarapo: Negro pero mezclado con refresco de papelón. Marrón: Mezcla entre el café y la leche. Dependiendo de la concentración de café, lo hay: Marrón oscuro, Marrón claro y café con leche.
  • 6. ASPECTOS QUE SE TOMAN EN CUENTA PARA PREPARAR UN BUEN CAFÉ COLOMBIANO La calidad del café empleado. La tostión o aplicación del calor al grano de café. La molienda que facilita la extracción del aroma y compuestos solubles del café. El agua transparente, sin olor ni sabor, libre de cloro y minerales.Temperatura del agua, a punto de ebullición. La proporción de agua y café, que depende de cada región.Uso adecuado del equipo para su preparación.
  • 7. EL CAFÉ EN MÉXICOEs cultivado por los indígenas en zonas montañosas.Dos sistemas de producción: bajo la sombra y a pleno sol.Se produce el 96% de café Arábica y el 4% de café robusta. El café arábica es bebida suave, de exquisito sabor. Existe gran variedad de bebidas de café:  Expreso largo, corto, breve…  Capuchino italiano y clásico.  Latte caramel, con sabor…  Moka blanco, Moka frappé.  Café robusta, granza, americano  Café tostado saborizado (con 13 sabores diferentes.
  • 8. ARGENTINA Y SU NACIENTE CAFÉEl consumo de café en Argentina es Mínimo, comparadocon la Yerba Mate que alcanza el 70%.A partir de 2001, es frecuente escuchar: «Vamos a tomarnosun cafecito», en reuniones y encuentros sociales.Dato curioso: Quiere conocer la historia del sitio Nuestra Señoradel Café, en Buenos Aires? Lo invitamos a visitar:http://www.guiadelcafe.com/nuestra-senora-del-cafe-en-argentina/
  • 9. LEYENDA: INICIO DE LA BEBIDA Kaldi, pastor de Abisinia, al ver el efecto de los frutos rojos del arbusto, sobre las cabras, fue comprobado por él mismo al renovarse sus energías al consumirlos. Los monjes, a quienes Kaldi les llevó los frutos, los quemaron porque al cocinarlos olían mal. Cuál no sería su sorpresa cuando al quemarlos, despedían un aroma agradable y así comenzaron a preparar la bebida a base de granos tostados. En el año 1600 el Papa Clemente VIII , después de haber probado el café, lo bautizó y le permitió a los monjes tomarlo porque podían mantenerse mucho tiempo despiertos y con el espíritu limpio. Hoy: Alrededor del café ocurren conversaciones acerca de losacontecimientos mundiales; ofrecer un café es símbolo de hospitalidad y de acogida.
  • 10. FUENTES CONSULTADASCafé. Artículo disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9Café de Colombia. Disponible en:http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/el_cafe_de_colombia/preparaciones/preparando_un_buen_cafe/Plantas Medicinales. Listado de plantas y preparaciones medicinalesnaturales. Disponible en: http://www.drplanta.com/cafe/Red de consumidores de café. Disponible en:http://www.redcafe.org/loscoloresdelcafe.htmTaguarita del Sabor. La Ruta Gastronómica por Venezuela. Disponible en:http://lataguaritadelsabor.com/?p=339 Elaborado por: MONCADA DIAZ, Gladys, en el marco de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Herramientas Tecnológicas. Virtual Educa, 2012.