La experiencia de Respol YPF en el Ecuador

1,027 views
968 views

Published on

Presentación de Lorena Collado, directora de la Fundación Repsol YPF en Ecuador, respecto a la responsabilidad de transparencia con el país

Published in: News & Politics, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,027
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La experiencia de Respol YPF en el Ecuador

  1. 1. ¿Cómo los esfuerzos conjuntos promueven la transparencia? El caso de las Industrias Extractivas <br />La experiencia de Repsol YPF en el Ecuador<br />FLACSO<br />Quito, 10 de Mayo 2011<br />
  2. 2. Introducción<br />Repsol en el Mundo<br /><ul><li> Empresa internacional integrada de petróleo y gas
  3. 3. Con presencia en 35 países las áreas de exploración, producción, refino y marketing.
  4. 4. Se conforma por más de 40.000 personas de 70 nacionalidades distintas</li></ul>Repsol en el Ecuador<br /><ul><li> Asume la operación del Bloque 16 en el año 2001
  5. 5. Dominio Minero:
  6. 6. Contrato de Prestación de Servicios del Bloque 16
  7. 7. Contrato de Prestación de Servicios del Bloque Tivacuno
  8. 8. La operación de crudos pesados con mayor complejidaddentro de la industria petrolera del Ecuador </li></li></ul><li>3<br />Esta complejidad, junto con otros elementos generan un gran número de expectativas sobre nuestra actividad en el Bloque 16 y sobre los impactos que generamos.<br />Sector petrolero<br />Sociedad más informada y más exigente<br />Panorama político y económico<br />Movimientos ambientalista y sociales<br />Calentamiento Global<br />Antecedentes<br />El Bloque 16 posee una característica fundamental: es la operación de crudos pesados con mayor complejidad dentro de la industria petrolera del Ecuador<br /><ul><li>Ubicación ambientalmente sensible
  9. 9. Contexto socialmente delicado
  10. 10. Operación técnicamente compleja</li></li></ul><li>
  11. 11. 5<br />Modelo de Responsabilidad Corporativa<br />MODELO DE GESTIÓN<br />
  12. 12. Transparencia<br /><ul><li> Los Valores que guían la actuación Repsol YPF en Ecuador son:
  13. 13. Responsabilidad
  14. 14. Integridad
  15. 15. Transparencia
  16. 16. Seguridad
  17. 17. Cultura ambiental
  18. 18. Entendemos la transparencia como una difusión de información adecuada</li></ul> y fiel de la gestión; veraz y contrastable mediante una comunicación clara, <br />tanto interna como externamente.<br /><ul><li> ¿Cuál es la posición de Repsol?
  19. 19.  Repsol YPF está a favor de la transparencia y se opone a cualquier tipo de </li></ul>corrupción.<br /><ul><li> Repsol YPF se adhirió, desde el momento de su lanzamiento, en 2003, a la </li></ul>ExtractiveIndustriesTransparency Initiative (EITI)<br /><ul><li>A 31 de diciembre de 2009 Repsol YPF tiene actividades con control de operación </li></ul>en 2 de los 30 países que han mostrado su apoyo a esta iniciativa<br /><ul><li>Repsol YPF forma parte del grupo de trabajo EITI en Perú.</li></li></ul><li>7<br />Alianzas para la RC<br />Formamos parte, desde 2006, de los selectivos índices de sostenibilidad global y europeo del Dow Jones, DJSI World y DJSI STOXX, respectivamente<br />Formamos parte del índice FTSE4Good, desde el 2008 del FTSE4Good Ibex<br />Desde 2003 estamos comprometidos con el Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas y sus diez principios relacionados con los derechos humanos, las condiciones laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción <br />Somos miembro de IPIECA para la promoción de soluciones técnicas eficientes, sociales y económicamente aceptables en relación a los aspectos ambientales y sociales de la industria del petróleo <br />Formamos parte de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural de América Latina y el Caribe <br />Somos miembro fundador del Foro de Reputación Corporativa constituido en 2002 a través del cual participamos activamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio<br />
  20. 20. En el Ecuador<br /><ul><li>Desde el 2008, publicamos un Informe de Responsabilidad Corporativa de acuerdo al marco GRI de elaboración de memorias de sostenibilidad:
  21. 21. Nuestros informes reflejan el desempeño de nuestra compañía durante cada ejercicio en relación con todas las facetas del desarrollo sostenible como resultado de un ejercicio de rendición de cuentas hacia nuestros grupos de interés y la sociedad ecuatoriana en general.
  22. 22. Estos reportes cuentan con la revisión del GRI, así como la verificación por una firma auditora independiente, Deloitte.
  23. 23. Alianza con el Grupo Faro:
  24. 24. Colaboración en la realización de la Lupa Fiscal Cantonal (junio 2010) – Orellana
  25. 25. Colaboración para la mejora de nuestra rendición de cuentas
  26. 26. Colaboración en el marco del proyecto sobre Transparencia en los Recursos de las Industrias Extractivas en el Ecuador “EXTRAYENDO TRANSPARENCIA”</li></li></ul><li>“Extrayendo Transparencia” y Repsol YPF Ecuador <br /><ul><li>Objetivo: incrementar la transparencia en el sector petrolero con la implantación y monitoreo de estándares de transparencia consensuados entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.
  27. 27. Repsol YPF Ecuador, con la firma del Acuerdo de colaboración con el Grupo Faro en el marco de este proyecto piloto, representará al sector privado y se compromete a:
  28. 28. Difundir la información y datos referentes a los estándares de información técnica, económica, ambiental y social sobre toda su cadena de valor.
  29. 29. Generar y difundir una sistematización que describa la experiencia de colaboración así como las conclusiones verificadas para impulsar el conocimiento y la transparencia del sector petrolero ecuatoriano. </li></li></ul><li>Conclusiones<br /><ul><li> A nivel global, a Repsol YPF le preocupa la situación de los ciudadanos de algunos países ricos en recursos que pueden no estar disfrutando plenamente de la riqueza que generamos, y estamos de acuerdo que un incremento de la transparencia financiera podría contribuir a paliar esta situación.
  30. 30. Nuestra posición frente a la transparencia es por tanto muy clara y existe un verdadero compromiso de nuestra compañía por profundizar nuestras acciones al respecto.
  31. 31. Entendemos también que cualquier esfuerzo en la materia se tiene que realizar mediante el establecimiento de alianzas diversas.</li></ul>GRACIAS<br />

×