Your SlideShare is downloading. ×
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Rasgos básicos de Economía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Rasgos básicos de Economía

75

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
75
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MERCANTILISMO Los rasgos esenciales del mercantilismo son: 1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado. 2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos. 3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable. 4. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc. A lo largo de los siglos XVII y XVIII en los que se desarrolla esta doctrina económica, el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según los países o las épocas. El mercantilismo español se basó más que en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América, atesorándolos en forma de lingotes básicamente. ESCUELA FISIOCRATA Características: La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Los fisiócratas consideraban que las leyes humanas tenían que estar en armonía con las leyes de la naturaleza Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados. La tendencia general de los fisiócratas es el Librecambismo. El progreso económico como inseparable del progreso social El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. TEORÍA CLASICA Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio empírico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área de estudio. Buscaba la competencia perfecta de todos los mercados. El estado no tenía que intervenir en el funcionamiento de los mercados ya que los agentes económicos en su acción individual como por medio de una mano invisible son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia.
  • 2. Los precios tenían que ser flexibles a la alza o baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados estén en equilibrio. La producción ofrecida por las empresas se determina por el empleo en ellas, por lo tanto la oferta domina sobre la demanda. La política monetaria se volvería ineficaz: variaciones en la oferta monetaria solo afectan el nivel precios sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales. La política fiscal no sirve por quela economía se encuentra en pleno empleo. El valor de un bien esta dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien. TEORÍA MARGINALISTA La oferta y la demanda son componentes del mercado y ambos se mantienen en equilibrio de forma automática sin la intervención del estado. La teoría marginalista maneja que el valor de cambio de un producto esta determinado por la utilidad de la última unidad disponible en este producto. La oferta y la demanda tienen una estrecha relación con el precio, según el precio de los bienes y servicios será el consumo que realicen as familias, así el empresario producirá mas o menos según al aumento o disminución del consumo. Se manejan las economías en escala que son los ahorros en el costo de los factores de producción ocasionados por le aumento del tamaño de la empresa, permitirá que los dueños de grandes empresas obtengan mejores costos de producción. TEORIA MARXISTA Es el estudio realizado al capitalismo por parte de Carlos Marx. Establece la diferencia entre el trabajo y la fuerza de trabajo. Este sistema se basa en la competitividad, hay muchos compradores pero también vendedores. Se crean dos clases de sociedad capitalista: Medios de producción Proletariado u obreros Se maneja el proceso de la circulación de mercancías de la relación de intercambio de dos mercancías donde el intercambio es acorde al valor de la mercancía. También participa el dinero en dicho intercambio. Se maneja la existencia del trabajo concreto y trabajo abstracto. Utiliza la plusvalía que es un trabajo excedente o bien una parte de la jornada de trabajo que sobrepasa el valor de la fuerza de trabajo. Plusvalía absoluta: consiste en aumentar la jornada de trabajo manteniendo fijos los costes de lo que cuesta mantener al trabajadora. Se trata de tomar el trabajo natural como una constante y buscar vías para hacer que aumente el plus trabajo. Plusvalía relativa: se trata de los medios empleados por el capitalista para lograr disminuir el tiempo de trabajo necesario para reponer la fuerza de trabajo. Aquí la variable es el trabajo natural.
  • 3. En la teoría presente se señala que las crisis monetarias son producidas por una superproducción pues genera perturbaciones en el valor de cambio del esfuerzo físico. TEORÍA KEYNESIANA Algunas de las características más importantes de la Teoría Keynesiana son: Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada. Es una refutación del liberalismo (laissez-faire). Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO. Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo. Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante. Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de una Economía Monetaria. La inversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo. El aumento en el Consumo es menor que el aumento en el Ingreso, por lo tanto las variaciones en el Consumo cuando hay variaciones en el Ingreso es menor que 1. El problema con la teoría es que genero un exceso de demanda efectiva que podía provocar inflación y una demanda efectiva deficiente el desempleo, pero no era considerada la posibilidad de ocurrencia de ambos problemas a la vez. Sin embargo esto se dio y fue el motivo principal por el cual cedió.
  • 4. AGENTES ECONOMICOS Características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes: -Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer sus necesidades. En el conjunto del sistema económico, la función principal de las familias es el consumo de bienes y servicios, pero no es la única ya que la renta se interpone en este sistema por lo que su presencia también influye en la economía de estos consumidores. Dándole así nombres diversos para entenderse -Salario: si procede del trabajador -Alquiler: si proviene de recursos naturales -Interés: que tiene su origen en el capital -Composición de las familias -Empresarios: son quienes organizan y coordinan la actividad productiva para lograr unos objetivos previamente marcados. -Trabajadores: son el elemento humano, que bajo la dirección del empresario participa en el proceso productivo, aportando su trabajo a cambio de un salario. La familia está en la necesidad constante de conseguir dinero. Luego transformará este dinero en artículos de consumo. Para conseguir dinero, la familia debe transformar sus recursos en los mercados más adecuados. Normalmente, la familia comercializa sus recursos en los mercados laborales. Los recursos más importantes de las familias son: • Mano de obra sin calificar • Mano de obra calificada • Formación profesional -Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio. Algunos beneficios principales de una empresa son: Maximizar sus beneficios. Estabilizar y crecer: asegurar la clientela en los mercados para iniciar negocios grandes. Generar empleo y riqueza en la zona de influencia: consiste en contratar servicios de terceras personas con objetivos específicos para generar una producción más regulada. Respetar el medio ambiente: esta son una fuente muy grande de poder pero también son las responsables del espacio en el que se encuentran. Una empresa siempre depende de una cabeza que sea la que lleve a un mejor camino dicha empresa en pocas palabras un empresario y algunos casos empresarios. Sus características principales de estos son:  Inteligencia: este tiene la capacidad de plantear problemas y resolverlos.
  • 5.  Rapidez de acción y reacción y movimiento constante: un empresario tiene la posibilidad de crear elementos negociables dando forma primordial a la economía.  Resistencia: el empresario debe ser capaz de afrontar las aventuras empresariales ya que es muy riesgosa y dura. Las empresas cuentan con diversos recursos para seguir creciendo:  Dinero  Acceso a fuentes de financiamiento  Equipo de transformación  Recursos primos  Capacidad de gestión -El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.  -Administración local: realiza tareas cercanas al ciudadano, tiene presupuesto propio y sus ingresos proceden mayoritariamente del estado, aunque disponen de fuentes propias de financiación como los impuestos municipales.  -Administración autonómica: las comunidades autónomas han ido asumiendo muchas competencias transferidas por la administración central como la educación y la sanidad, pero aunque tienen sus propios presupuestos, sus ingresos aún provienen en gran medida del estado.  Administración central: está compuesta por el estado y sus organismos autónomos. Es la que tiene mayor número de funciones atribuidas. Al estado le corresponde la administración de la seguridad social, organismo que regula importantes gastos de protección social, como la prestación o el subsidio de desempleo o pensiones.  Gobierno su función es supervisar el normal funcionamiento de la economía. Para realizar sus tareas el gobierno deberá utilizar dicho bienes que solo pueden ser adquiridos en los mercados. El sector público influye de manera económica mediante:  Impuestos: son cantidades pagadas por las empresas y familias para contribuir al sostenimiento del gasto público.  Gastos: comprende al suministro de bienes y servicios públicos  Marco-jurídico-institucional: las disposiciones legales garantizan buen funcionamiento en el sistema económico Los recursos de los gobiernos son los siguientes:  Dinero acumulado en los antiguos dictámenes  Propiedad de los recursos nacionales  Ingresos por impuestos  Rentabilidad de las empresas nacionales  Capacidad de endeudamiento a nivel nacional e internacional  Capacidad de emitir dinero -Flujo de bienes y servicio Se establecen una serie de relaciones y corrientes económicas en torno a dos mercados complementarios.  El mercado de bienes y servicio: a cambio de un precio las empresas proporcionan bienes o servicios a las familias  El mercado de factores de preproducción: las familias a cambio de salarios o rentas, aportan factores de producción que las empresas demandan. La relación que se establece entre empresas y familias puede describirse como una corriente de circular en la que unos venden y otros compran y viceversa
  • 6. TEORIAS LATINOAMERICANAS ESTRUCTURALISTAS: la corriente estructuralista radico en concebir al desarrollo y subdesarrollo de América Latina como parte de un proceso global y único además de distinguir que las desigualdades entre centro y periferia se producían a través del comercio internacional. Se argumentaba que los países del centro retenían los frutos de su mayor productividad y que a través del comercio internacional escapaba al exterior una parte del dinero creado en su origen creando restricciones financieras. Marco la teoría la posibilidad de crear un desarrollo capitalista de las economías latinoamericanas siempre y cuando se llevase a cabo un proceso consciente de transformaciones en la estructura productiva de estas economías y fuese protegido su mercado interno ya que de lo contrario seguiría fortaleciéndose las asimetrías de la economía mundial. Sin embargo, el endeudamiento externo, el desempleo elevado y creciente y la tendencia a la inflación, fueron los principales desequilibrios estructurales identificados en la región. Se intentó proponer políticas económicas en defensa de la ampliación del mercado interno latinoamericano. Se sugirió un impuesto a las exportaciones primarias y un conjunto de gravámenes a las importaciones manufactureras, para ayudar a transferir recursos dentro de la periferia, desde las actividades exportadoras primarias hacia las industriales. Propuso permitir las actividades sindicales en el sector exportador primario para elevar los salarios, defender los precios de los artículos primarios a través de la acción concertada internacional y presionar por la reducción o eliminación del proteccionismo del centro. El principal argumento de esta teoría radicaba en cambiar la estructura de producción y a desarrollar un sector industrial a través de una serie de medidas que estimularían la asignación de recursos productivos adicionales para el sector industrial CEPALINA: se dedicó a estudiar los problemas del desarrollo en nuestras sociedades Componentes principales  Expansión de la educación básica  Diversificación y cambios estructurales de la educación media  Cambio estructural en los estudio generales  Reforma curricular  Televisión educativa  Infraestructura escolar  Bienestar estudiantil y magisterial  Reforma administrativa Sin embargo esto dependió de gran manera en aquella época ya que la gran crisis hacia a que nosotros tuviéramos que vender más alimentos y materias primas para poder comprar los mismos bienes sin embargo esta acción rompía varias leyes económicas y para eso los países debían apostar por la
  • 7. industrialización, el estado debía actuar de manera enérgica para romper la asimetría que generaba el sistema capitalista dentro de los intercambios internacionales. Hay cuatro razones por las que esto sucedía: Teoría elasticidad-demanda Retención de los aumentos de productividad Cambio tecnológico Mayor amplitud de los ciclos económicos en los países de la periferia es mayor que en los países del centro cuando hay bonanza económica los precios de las materias primas aumentan porque aumenta la demanda pero cuando hay contracciones estos caen aún más porque no hay mecanismos institucionales que frenen esas caídas. MONETARIA Analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda del dinero. Esta teoría asume que la fuente del dinero es fijada por autoridades monetarias y se puede cambiar según se vea necesario el interés de los públicos. La demanda para el dinero es una función de variables económicas como renta agregada, tipo de interés, nivel de precio e inflación. Si se aumenta la fuente de dinero cuando la economía está en recesión el dinero adicional fluirá probablemente en los mercados comunes y de las obligaciones, estimulando el negocio HERRAMIENTAS DE LA MICROECONOMÍA Esta ciencia se vale de varias ramas de estudio para desarrollar sus aplicaciones, como son las teorías y los indicadores. Las teorías empleadas en microeconomía son las siguientes: 1. Teoría del consumidor 2. De la demanda 3. Del productor 4. Del equilibrio general 5. De los mercados de activos financieros Teoría del consumidor Su objetivo es anticipar la elección del consumidor partiendo de sus preferencias individuales, ante la gama de bienes y servicios que se le ofrecen, y entre los que puede optar según los recursos disponibles.
  • 8. Teoría de la demanda Se refiere a la cantidad y calidad de productos, servicios y bienes en general, que se pueden adquirir de manera individual o en conjunto, a precios que varían en el mercado, en un momento dado. Se habla entonces de demanda individual o demanda total o de mercado. La teoría de la demanda constituye una función matemática. Teoría del productor Sostiene que la producción es la conversión de elementos productivos en productos efectivamente. Como consecuencia, las empresas son las organizaciones que se dedican a planificar, coordinar y supervisar la tarea de producción, eligiendo la combinación de estos elementos para aumentar los beneficios. Teoría del equilibrio general Trata de explicar las relaciones desde la unidad hasta el conjunto, o partiendo de lo específico a lo general. Los modelos de equilibrio incluyen diversidad de mercados. Estos modelos son sumamente complejos, y en la actualidad, requieren el uso de computadoras, para trabajar en la búsqueda de soluciones en este campo. Teoría de los mercados de activos financieros En al ámbito de los mercados de bienes y servicios, se presentan cuatro tipos o modelos situacionales, que se denominan Estructuras de Mercado, y son las siguientes: 1. Monopolio 2. Oligopolio 3. Competencia monopolística 4. Competencia perfecta 5. Indicadores microeconómicos
  • 9. MACROECONOMIA Su propósito consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos, de igual forma la macroeconomía estudia las grandes variables económicas o agregados como PNB, PIB, Índices de precios Estudia como el dinero, el gasto total y la inversión determinan los niveles de producción, empleo y precios. -Según los puntos de vista de la escuela clásica: Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio). El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter relativo; debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación o gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado. La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios). -Según la escuela keynesiana: Competencia perfecta en el mercado de bienes, en cambio no se da siempre en el mercado de trabajo debido al poder de los sindicatos (que impiden que los salarios bajen cuando hay desempleo). La rigidez de los salarios a la baja en el corto plazo puede provocar que el mercado de trabajo no se encuentre en equilibrio y que exista paro involuntario (en el modelo clásico cuando se daba esta situación los salarios bajaban y desaparecía el paro, en el modelo keynesiano esto no se produce). La producción ofrecida por las empresas trata de cubrir la cantidad demandada, siendo, por tanto, esta última la que determina el nivel de actividad de la economía y, con ello, el nivel de empleo. El dinero en el corto plazo puede afectar al nivel de producción ya que la economía no se encuentra siempre en el pleno empleo. La política monetaria puede tener efectos positivos.
  • 10. COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional consiste en el intercambio de productos y servicios entre las unidades económicas de un país y la del resto del mundo. Este intercambio se lleva a cabo por la misma razón que sustenta la realización del comercio entre distintas regiones de un país. A través de la especialización en la producción de determinados bienes y servicios y de su posterior intercambio por otros, la comunidad consigue aumentar el bienestar material que se deriva de disponer de un volumen de productos superior que aquel que se obtenía antes de llevar a cabo el intercambio. La especialización de los países hace posible que cada nación pueda consumir un mayor volumen de productos y servicios que aquel que consumía en ausencia del comercio internacional. Sin embargo, en el concierto del intercambio Internacional la especialización a llevado a que los países más pobres se dediquen a la exportación de recursos naturales, mientras que los países desarrollados se dedican a la producción y exportación de bienes intermedios y de capital, generando un gran desequilibrio en el intercambio. Características del comercio exterior A diferencia del comercio nacional o local, que se fundamenta en el intercambio de productos y servicios entre individuos de un mismo grupo social, o entre las distintas regiones de un país, el comercio internacional tiene que ver con la venta de productos a otras naciones y la compra de bienes y servicios a éstas. El comercio internacional permite al país obtener divisas, es decir dólares, marcos, libras y demás monedas para importar de otros países maquinaria, materias primas y productos terminados para el consumo local. Situación bien distinta ocurre con el comercio interno el cual se realiza entre personas y empresas con patrones económicos muy homogéneos. Además, el intercambio se realiza con una moneda común, como el peso en el caso de Colombia. Uno de los objetivos fundamentales del comercio exterior es promover la utilización de la tierra, el capital y el trabajo de los individuos para aumentar la producción nacional y generar riquezas a través de la exportación de recursos y servicios al mercado internacional. A través del comercio internacional se puede estimular la generación local de empleo, promoviendo y aumentando la producción destinada a las exportaciones y controlando las importaciones de productos terminados que compitan con los nacionales. Con el comercio exterior se puede frenar la inflación, al promover las importaciones de productos y servicios que ayuden a entender la demanda interna. Por ejemplo, cuando la lluvia o la sequía destruyen las cosechas de arroz, maíz o cebada, el Gobierno, por intermedio de su política de comercio exterior, autoriza la exportación de estos productos con lo cual suscribe una gran alza en los precios del mercado. ¿Qué es el libre cambio? La expresión libre cambio, que es objeto de permanente debate, hace referencia a la situación en la cual el comercio entre los diversos países no se ve obstaculizado por controles de los respectivos gobiernos. Se trata de un Sistema abierto y uniforme en el intercambio mundial de productos y servicios entre empresarios de distintas naciones.
  • 11. El libre cambio se basa en una teoría económica, según la cual, mientras menores sean obstáculos al comercio entre los países, tanto mayor serán empleados los recursos económicos mundiales y, en consecuencia, se podar elevar el nivel de vida de la población. ¿Qué es el proteccionismo? El proteccionismo es una práctica a la que acuden en forma unilateral los países para impedir el ingreso de determinados productos a su economía. Para lograr este objetivo crean obstáculos, como impuestos o controles al comercio con otras naciones. Quienes defienden el proteccionismo argumentan que éste apoya el desarrollo industrial interno de un país, lo cual redunda en beneficio del empleo, la producción y el crecimiento económico. SISTEMA FINANCIERO Sector financiero: Se centra en el conjunto de procesos de financiación que se realiza en la economía. Utiliza los instrumentos de crédito. Los instrumentos de crédito, permiten: 1. Trasvasar financiación 2. Transferir rentas de un sujeto desde el presente al futuro 3. Los instrumentos financieros circulan en sentido contrario a los flujos financieros a los que dan lugar. Además de transferir recursos, trasladan riesgos. Características Liquidez: La facilidad y certidumbre de su rápida conversión en dinero sin sufrir pérdidas. Depende de la existencia de mercados secundarios y de que su volatilidad sea pequeña. Seguridad: Es la probabilidad de que el emisor proceda a devolver el crédito concedido al vencimiento del instrumento financiero. Depende de la solvencia futura, pero al ser esta indeterminada, en términos actuales depende de la solvencia presente y del período de tiempo que debe transcurrir hasta el vencimiento del instrumento financiero. Algunos instrumentos financieros aumentan su seguridad aportando garantías adicionales. A la probabilidad de que el emisor incumpla sus obligaciones al vencimiento se le denomina riesgo de crédito. Rentabilidad: Es la probabilidad que tiene un instrumento financiero de producir rendimientos y se expresa en términos de tipo de interés. SISTEMA MONETARIO Es el conjunto de unidades monetarias que existen en un país determinado o forma en que se organice el funcionamiento de la moneda en el mismo.
  • 12. Al sistema monetario también se le llama patrón monetario y es la estructura legalmente establecida para la circulación de dinero en un país y momento determinados. Las características de un sistema monetario son: Tiene una unidad monetaria; por ejemplo, peso, dólar, franco, libra, lira, quetzal, etc. Un patrón monetario que representa la base monetaria; es decir, la mercancía que hace las funciones de equivalente general. El patrón monetario puede ser de base metálica o no metálica. Tiene dinero subsidiario representado por la moneda fraccionaria que facilita algunos pagos. La unidad monetaria es de curso legal y tiene poder liberatorio, la moneda fraccionaria es de curso legal pero no tiene poder liberatorio ilimitado; es decir, no puede saldar cualquier deuda, moneda divisional (múltiplos de la unidad). El sistema monetario de un país comprende además el sistema de acuñación de las monedas y la forma en que se realiza la emisión de billetes por las autoridades monetarias, así como la forma legal del crédito. Tomando como base la mercancía que funciona como equivalente general, o sea el patrón monetario. SISTEMA BURSATIL El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad. Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero.

×