Defensa

1,088 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Defensa

  1. 1. Proyecto de investigación: PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA EMPRESAS QUE CONSTRUYEN SU PRIMERA ONTOLOGÍA Presenta : Rodolfo Velásquez Cuevas Asesor: Dr. Carlos Arturo Torres Gastelú
  2. 2. Metodología de la investigación  Planteamiento del problema: Dimensiones de la red Funcionamiento actual Falta de interoperabilidad
  3. 3. Metodología de la investigación  Pregunta de investigación ¿Cómo crear la primera ontología de una empresa?  Propuesta de solución a la problemática Se propone la metodología de construcción de ontologías llamada DILIGENT. Con esta metodología las empresas encontrarán una guía que los llevara paso a paso hacia el objetivo de construcción de su primera ontología.
  4. 4. Metodología de la investigación  Objetivo general: Identificar la metodología más adecuada para la construcción de la primera ontología de la empresa.  Objetivos específicos: 1.- Análisis de diversas metodologías de construcción de ontologías 2.- Análisis de la metodología DILIGENT 3.-Explicación de la metodología DILIGENT enriquecida con conceptos de las metodologías previamente analizadas
  5. 5. Las tecnologías de la Web Semántica buscan desarrollar una Web más cohesionada, donde sea aún más fácil localizar, La Web compartir e integrar información y servicios, para sacar un partido todavía mayor de los Semántica recursos disponibles en la Web.
  6. 6. Uso actual de la web  Hoy, el principal uso de la Web, es para uso interactivo de documentos y aplicaciones. En casi todos los casos, este acceso es llevado a cabo por usuarios humanos, que típicamente trabajan con navegadores Web, reproductores de audio y otros sistemas interactivos en el lado del usuario. La Web puede crecer significativamente en poder y alcance si se extiende para permitir comunicaciones entre aplicaciones, de un programa a otro (W3C ProtocolWorking Group, 2005).
  7. 7. Interoperabilidad  Interoperabilidad técnica  Interoperabilidad sintáctica  Interoperabilidad semántica
  8. 8. Consecuencias de la falta de interoperabilidad  Dificultad para encontrar información  Implantación del E-commerce
  9. 9. Funcionalidad de la Web Semántica Colección de Base de documentos conocimientos
  10. 10. Aportes de la Web Semántica  La Web Semántica es un concepto donde todos los datos y los documentos sobre la World Wide Web tienen algún grado de significado relacionado con ellos.
  11. 11. Las ontologías son un componente importantísimo para el futuro de la Web. Porque proporcionan a los datos una manera de relacionarse. Por Ontologías tanto, son útiles para resolver los problemas derivados de la interoperabilidad de los sistemas.
  12. 12. Definición y componentes generales  Conceptos  Relaciones  Funciones  Instancias  Axiomas
  13. 13. Rol de las ontologías en los SI  Un Sistema de Información es una representación de un fenómeno que ocurre en el mundo real
  14. 14. Visión de las ontologías
  15. 15. Reflexiones acerca de las ontologías  Los beneficios que nos trae una buena ontología, son aplicables a cualquier tipo de información que necesite ser procesada mediante un SI. Toda ontología, representa una visión de mundo respecto a un dominio; siendo claro que manejara todo tipo de relaciones y palabras clave relativas al área de conocimiento para la que fue construida.
  16. 16. Las ontologías, al igual que todos los aspectos relacionados con los SI, así como Ingeniería casi todas las cosas relativas a la ciencia e incluso en nuestro entorno y vida diaria, ontológica tienen una manera preestablecida de cómo llevarlas a cabo de una manera correcta.
  17. 17. Definición de metodología  Método  Técnica  Proceso  Actividad  Tarea
  18. 18. Desarrollo y ciclo de vida de las ontologías
  19. 19. Metodologías para construcción de ontologías  Methontology  Uschold and King  Gruninger y Fox  Holsapple
  20. 20. Arquitectura lógica  Trabajador de conocimiento  Portal de conocimiento  Base documentaria  ontologías
  21. 21. DILIGENT es una metodología creada por York Sure, Christoph Tempich y Denny Vrandecic. DILIGENT es una metodología sólida, que resulta interesante por el hecho DILIGENT de que en sus requisitos primarios, no supone la existencia de una ontología ya establecida.
  22. 22. Disponibilidad de la información
  23. 23. Roles y funciones en una ingeniería ontológica
  24. 24. DILIGENT paso a paso
  25. 25. Consideraciones para el futuro de las ontologías

×