Manejo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Manejo

on

  • 1,510 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,510
Views on SlideShare
1,448
Embed Views
62

Actions

Likes
1
Downloads
32
Comments
2

6 Embeds 62

http://manualovino.blogspot.com 43
http://manualovino.blogspot.mx 12
http://manualovino.blogspot.com.ar 3
http://www.blogger.com 2
http://manualovino.blogspot.com.es 1
http://manualovino.blogspot.com.br 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manejo Presentation Transcript

  • 1. Siempre que deseemos dar inicio a un plan completo de manejo dentro de nuestragranja ovina tenemos que tener en cuenta el estado fisiológico y etapa de desarrollode los animales.CarnerosSon los machos adultos de las ovejas. Los machos son responsables de transmitirsus características genéticas al rebaño, por tal motivo se dice que en ellos recae másdel 80% de la viabilidad económica de una granja.Debe mostrar vitalidad, fuerza y gran masculinidad, la cabeza es más grande que enlas hembras. Es importante el tamaño de los testículos y la implantación del escroto.La boca debe ser ancha, quijadas fuertes, el pecho y el cuerpo deben ser amplios yprofundos. Deben adaptarse a los estándares de la raza elegida para producción decarne. En la compra del animal, se deben elegir preferiblemente animales entre 1 a 6años, pues es su mejor edad reproductiva.
  • 2. OvejasHembras aptas para la reproducción. Un plantel reproductivo debe tenerhembras de buen aspecto y conformación, buena ubre y ser buenasmadres. En lo posible se debe buscar hembras uniformes en tamaño y conbuena condición corporal, teniendo en cuenta que las hembras lactantespueden tener menor condición, por lo que hay que ser cuidadoso en laelección. Las hembras pueden estar aptas para reproducción desde los 14meses o cuando alcancen un peso apropiado a su raza. La oveja adiferencia de otros animales, no muestra indicaciones externas visibles delcalor o celo; en este caso se utilizan machos calentadores, que sonanimales esterilizados quienes únicamente saltan las hembras, a loscuales se les coloca un chaleco con tiza marcadora, identificando el celopor la marca que dejan en el dorso de la hembra.
  • 3. Periodo de montasEsta actividad posiblemente debe marcar el inicio del calendario ovino en lagranja; un manejo estricto de este periodo es clave para coordinar todas lasdemás actividades dentro de la granja, además de organizar los periodos deventa de animales.Existen dos métodos principales para llevar a cabo la monta: En la monta libre,el macho está constantemente con las hembras durante todo el año; esto puedeocasionar desgaste del reproductor y que los corderos nazcan en cualquierépoca del año, lo cual puede no ser conveniente.
  • 4. a. El macho esta con las hembras en un periodo de 34 o 51días, tiempo suficiente para cubrirlas el 100% utilizando unaproporción de hasta 1:50 hembras. Las ovejas no tienen signosvisibles del celo, por lo que en algunos casos se utilizan machoscalentadores para que identifiquen a las hembras que entran encelo; estos llevan un chaleco con tiza o pintura para marcar sobreel lomo a las hembras en celo, las cuales son puestas con elmacho reproductor. Otro sistema consiste en utilizar el chaleco 51días con el reproductor, haciendo cambios de color cada 17 días(periodo entre cada celo de la oveja); a medida que las ovejas secubren en el lomo de color, se anota en el registro el día y se llevaun control de las hembras que entran en celo y cuáles soncubiertas por el reproductor.
  • 5. b. El macho o los machos permanecen en corrales especiales de manejo.Las hembras se encuentran separadas con un macho marcador, el cualtiene un chaleco y marca en el dorso las hembras que entran en celo aldejarse montar.Estas hembras se trasladan al macho seleccionado para que se realicela monta real. Este sistema permite la utilización de varios machos yevita el desgaste de los mismos al no permanecer constantemente en elrebaño con las hembras.
  • 6. c. Sistema de estrella: Este novedoso sistema está diseñado para tenerproducciones en diversas épocas del año y cuando el número de hembras esmuy alto en comparación al número de carneros utilizados. El año dedivide en 5 periodos de 73 días cada uno; debe ser exacto la iniciación decada ciclo y esto debe planearse con anticipación. Al inicio de cada cicloingresa el macho o los machos con las hembras, que permanece con allíentre 25 a 30 días haciendo un cambio de color de chaleco a los 16 días (alfinal debe haber cubierto aproximadamente el 60% de las hembras);después se retira el macho hasta el inicio del nuevo ciclo al día 73. De estamanera se tienen cinco periodos de parto y cinco periodos de monta enépocas similares y se manejan intervalos de partos inferiores a 8 meses. Elsistema requiere manejo adecuado de registros y una planificación de lasfechas importantes de nacimientos (que son 2 periodos de 73días) producción, destete y alimentación.
  • 7. 365/1292 73 219 146
  • 8. Gestación: El período de gestación dura en Parto y cría: Esta etapa debe ser planificada conpromedio 5 meses, entre 147 y 152 días. Para lograr anterioridad, ya que un manejo adecuado de lastres partos en un año, se debe realizar la monta montas permitirá establecer los días aproximadoshasta tres meses después del parto, lo cual significa para el parto. Para ello se debe proveer un espacioun intervalo entre partos IEP no mayor de 8 meses. limpio y contar con los materiales y equiposLas necesidades de la oveja durante los dos últimos necesarios. A partir del día 142 de gestación se debemeses de gestación son muy altas, por lo que deben prestar mucha atención y se debe vigilar elestar relajadas, con poco ejercicio y sometidas a un momento del parto.tratamiento especial de alimentación. Durante esteperiodo se deben nivelar las patas, purgarlas contraparásitos internos y esquilarlas. MANEJOManejo de las ovejas después del parto: Lactancia y destete: Es fundamental proporcionarDebe prestarse atención a las instalaciones, las una buena fuente alimenticia a las ovejas en estecuales deben estar limpias, cómodas y ventiladas. periodo para garantizar la supervivencia y buenDebe haber supervisión de animales peso al destete de los corderos. El periodo deconstantemente y cuidar que estas reclamen a sus lactancia puede variar de acuerdo al criterio de cadacorderos. Deben limpiarse los pezones y la ubre. productor, sin embargo, si se desea obtener tres partos en dos años, se recomienda realizar el desteteExamen de la ubre: Deben estar limpias y los entre los 50 y 60 días de edad.corderos deben vaciarlas, en caso contrario, lasovejas deben ser ordeñadas.
  • 9. Destete y premonta: Periodo en el cual se Manejo de los Corderos : La primerahacen las evaluaciones reproductivas del rebaño observación al momento del parto es verificara fin de detectar y reemplazar animales que el cordero respire; para ello hay que retirar elproblema; apoyado en un soporte de registros. velo que los cubre, limpiarlos y masajearlos dePor otro lado, en este tiempo se deben vender los forma enérgica con una tela, paja o algo ásperocorderos, ya sea para reproductores en otras que estimule la respiración. Posteriormente segranjas o para sacrificio. Se debe observar y aplican los cuatro tratamientos básicos: cortaralcanzar una condición corporal óptima para el ombligo a 3 cm. aproximadamente, sumergiriniciar de nuevo las montas en las hembras. el ombligo en yodo, limpiar la ubre removiendo la capa de cera y observar que el cordero tome calostro. MANEJOCorte de cola: El descole se puede hacer entre losdos días y las dos primeras semanas de vida. Estatarea se realiza principalmente para mantener Castración: La castración es la esterilización delimpia la parte posterior del animal, en las hembras los machos adultos o corderos por medio de lafacilita el apareamiento con el macho, y para extirpación de los testículos. Se usa en machosmantener un buen aspecto general.. Para este para engorde, o inapropiados para lostrabajo se utiliza un cuchillo o navaja, previamentedesinfectado. Se corta en la segunda o tercera programas de mejoramiento; Se realiza antes delvértebra de la cola y ésta secará fácilmente. Otro destete para que la leche de la oveja compense elmétodo consiste en utilizar una banda de caucho estrés producido.que interrumpe la circulación sanguínea, lo quefinalmente ocasiona el desprendimiento de la cola.