Your SlideShare is downloading. ×
Resumen del Trabajo final de master en Analisis y Gestion de Ecosistemas Mediterráneos.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Resumen del Trabajo final de master en Analisis y Gestion de Ecosistemas Mediterráneos.

482
views

Published on

Resumen del trabajo final del MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS. …

Resumen del trabajo final del MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS.

Titulo: DESCRIPCIÓN, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UN CULTIVO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Published in: Career

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
482
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DESCRIPCIÓN, PLANIFICACIÓN YDESARROLLO DE UNA EXPLOTACIÓNDE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LACOMUNIDAD VALENCIANA GERMÁN ALIAGA GONZÁLEZ
  • 2. INTRODUCCIÓN. LA AGRICULTURAECOLÓGICA Un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
  • 3. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LAAGRICULTURA ECOLÓGICA. El suelo es un medio vivo y dinámico. Sistemas de producción diversificados. Protección de las plantas cultivadas. Conservación y restablecimiento de la naturaleza y su equilibrio.
  • 4. IMPORTANCIA ACTUAL DE LAAGRICULTURA ECOLÓGICA. La necesidad de no continuar deteriorando el medio agrícola y recuperarlo de los impactos negativos que han producido los métodos intensivos de producción. La inseguridad alimentaria que ha generado la producción intensiva, debido a la contaminación de los productos. La posibilidad que tienen los pequeños y medianos agricultores de zonas desfavorecidas tengan una renta digna.
  • 5. COMO SURGE Y EVOLUCIONA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. ¿Los sistemas de producción ecológica son sistemas tradicionales o se han desarrollado recientemente? Utilizaconocimientos sobre ecología, suelos, nutrición de las plantas, manejo de las plagas y adventicias, mejor manejo de técnicas agrícolas.
  • 6. COMO SURGE Y EVOLUCIONA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Sir Albert  Rudolf Steiner.  Masanobu  Bill Mollison Howard. Fukuoka  Agricultura  Permacultura Agricultura biodinámica  Agricultura o agricultura orgánica- natural permanente biológica
  • 7. SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGRICULTURAECOLÓGICA EN EUROPA Y ESPAÑA. Durante la última década la agricultura ecológica certificada se ha desarrollado a gran velocidad. Actualmente el país europeo con mayor superficie dedicada la agricultura ecológica es España, con una superficie de 1.602.868 ha.
  • 8. SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGRICULTURAECOLÓGICA EN EUROPA Y ESPAÑA. Desde el punto de vista del consumo de productos ecológicos y de los volúmenes de venta, Europa es el área con mayores cifras, siendo Alemania el país de mayor consumo. Los factores que favorecen el auge del mercado ecológico en Europa son:  Evolución de la mentalidad del consumidor.  Crisis de confianza en la producción convencional intensiva.  Apoyo de la Administración europea a las producciones de calidad.
  • 9. NORMATIVA. La agricultura ecológica se encuentra regulada en España desde 1989, hasta la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. Desde el 1 de enero de 2009 se encuentra regulada por el Reglamento (CE) 834/2007 , y por los Reglamentos R(CE) 889/2008 –aplicación- y R(CE) 1235/2008 -importación- . Este reglamento establece el marco legal para todos los niveles de producción, distribución, control y etiquetado de productos ecológicos.
  • 10. NORMATIVA. En el Reglamento de la Comisión (CE) 889/2008 todos los niveles de producción animal y vegetal quedan regulados, desde el cultivo de la tierra y el mantenimiento de los animales, hasta la distribución de alimentos ecológicos y su control. Se han añadido múltiples anexos al Reglamento de la Comisión.
  • 11. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. En los últimos años se está imponiendo una vuelta a la agricultura tradicional. Por este motivo surge la idea del huerto ecológico. El objetivo de este proyecto es el de ejemplificar cómo se ha de llevarse a cabo un sistema agrícola, mediante la explicación, preparación y planificación de un huerto ecológico de dimensiones medias a lo largo de una temporada.
  • 12. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. Para llevar a cabo este proyecto han de observarse diversos factores a la hora de elegir las especies a cultivar: • Época del año. • Asociaciones entre especies. • Profundidad de las raíces de las especies escogidas. • Nivel de exigencia de las especies elegidas. • Especies acompañantes que pudieran optimizar el cultivo de las hortalizas elegidas.
  • 13. SITUACIÓN DE LA ZONA. Polígono XX  Parcela YY  Recintos 1, 2, 3 y 7. 0,8403 ha (8.403 m.)
  • 14. EL PERIODO DE RECONVERSIÓN. Contemplar la finca como una unidad, es decir, como un “ecosistema agrícola” .  La naturaleza del suelo y las condiciones generales del clima.  La extensión del terreno.  El agua de que se disponga.  Situación de la zona.  Cultivos próximos tratados.
  • 15. EL CULTIVO. Para llevar a cabo un cultivo ecológico, han de tenerse en cuenta cuatro niveles de actuación para conducir a este a buen término. 1) Distribución del terreno.  Construcción de semilleros.
  • 16. EL CULTIVO.2) El periodo de reconversión. Paso de las técnicas agrícolas o ganaderas convencionales a las técnicas de la agricultura ecológica. Según el Reglamento (CE) Nº 834/2007 el periodo de reconversión empezara cuando el productor notifique su actividad a las autoridades competentes. Para las producciones vegetales el periodo de reconversión será mínimo de al menos dos años antes de la siembra.
  • 17.  Residuos y riesgos de contaminación.  El entorno y el estado del suelo.  El sistema de producción de los últimos años.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA Cultivos y métodos culturales. Manejo del ganado.  La situación socio-económica.  Objetivos, duración y calendario. Corrección del suelo y plan de abonado.  Creación de ambientes favorables.  Modificaciones en la alternativa y la rotación.  Cambios en el laboreo y manejo del suelo.ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA  Cambios en el control de plagas y DE RECONVERSION enfermedades y manejo de adventicias.  Cambios en la densidad ganadera y en el manejo del ganado.  Modificaciones en la alimentación del ganado.  Cambios en los alojamientos del ganado.  Estudio económico.
  • 18. EL CULTIVO.3) Actuaciones sobre el terreno. El deseo de todo agricultor será poder cultivar sin tener que labrar, cavar, etc. En la agricultura convencional, lo resuelven mediante el empleo masivo de herbicidas y el goteo con abono disuelto .  Artículo 12 del Reglamento (CE) nº 834/2007.  Laboreo.  Abonado en verde.  Compostaje.
  • 19. EL CULTIVO.4) Actuaciones sobre el terreno. Una vez está la hortaliza en un bancal, deben realizarse una serie de tareas para facilitar su desarrollo:  Riego.  Aclareo.  Escardado.  Recalce.  Blanqueado.  Trasplante.
  • 20. PLANIFICACIÓN DE LA PLANTACIÓN. ASOCIACIÓN DE CULTIVOS . Las ventajas de esta técnica son las siguientes:  Producciones mayores por unidad de superficie cultivada.  Uso más eficaz de los recursos.  Ventajas sanitarias y mayor protección contra plagas. Para la Planificación se han tenido en cuenta:  Las profundidades de las raíces.  Nivel de exigencia de nutrientes.  Época del año en la que su desarrollo se considera óptimo.  Tipo de interacción entre las especies cultivadas.  Presencia de cultivos auxiliares.
  • 21. PRIMERA TANDA.  Control de plagas.  Terraza inferior: Hisopo.  Terraza intermedia: Hisopo, ajos.  Terraza superior: Tomillo.
  • 22. SEGUNDA TANDA.  Control de plagas.  Terraza inferior: Hisopo, Cebolla-zanahoria.  Terraza intermedia: Hisopo, Tagete.  Terraza superior: Puerro-zanahoria.
  • 23. TERCERA TANDA.  Control de plagas.  Terraza inferior: Hisopo, Tagete.  Terraza intermedia: Hinojo o Eneldo.  Terraza superior: Hisopo.
  • 24. CUARTA TANDA.  Control de plagas.  Terraza inferior: Hisopo, Tagete.  Terraza intermedia: Tagete, Lino común .  Terraza superior: Ajedrea.
  • 25. FICHAS DE CULTIVOS. En estas fichas se detalla una descripción general donde se pueden observar cuales son los atractivos de esta planta, así como sus características nutritivas. En el apartado de “Actuaciones” se explica todo lo concerniente al cultivo, siembra, riego, asociaciones, rotaciones, cultivos anteriores, problemas y plantas acompañantes.
  • 26. VARIEDADES Y SEMILLAS. En los últimos 100 años se han perdido cerca el 75% de la diversidad genética de los cultivos.  Los agricultores ecológicos deben ser los guardianes de la biodiversidad, conservando especies y variedades tradicionales. Reglamento 834/2007: En agricultura ecológica no está permitida la utilización de organismos modificados genéticamente. Reglamento (CE) 889/2008: Utilización de semillas que no se hayan obtenido por el método ecológico. Base de datos del MAPA: Regulada por la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica.
  • 27. COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO. Varios estudios internacionales prevén un crecimiento continuo del mercado ecológico. La evolución en el mercado español dependerá de la forma en que sean aprovechadas las oportunidades y fortalezas .  Puntos fuertes: clima y suelo adecuados, variedad de productos.  Oportunidades: Interés creciente del mercado convencional por el producto ecológico.  Puntos débiles y Amenazas: Desconocimiento del producto ecológico, percepción de precio elevado o la crisis económica.
  • 28. COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO. En el pasado, la diferenciación en comercialización de productos alimentarios ha venido de la mano del precio, la calidad y el servicio, pero hoy día ya no es suficiente. La salida a esta situación se basa en una oferta hacia las nuevas tendencias. La realidad indica que el producto ecológico satisface las necesidades de salud, placer y comodidad.
  • 29. COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO. A la hora de elegir qué conjunto de productos y servicios se van a ofrecer hay que tener en cuenta dos elementos:  Capacidad de cobertura: es la cantidad de necesidades cliente que es capaz de satisfacer.  Profundidad: capacidad de elegir distintos tipos, formatos, etc.  Surtido corto y poco profundo: Cubre pocas necesidades del cliente pero lo hacen de forma exhaustiva. Se eludirá en la medida de lo posible el papel del Intermediario.
  • 30. COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO. Uno de los grandes problemas a la hora de la comercialización de productos ecológicos es la percepción de los precios. En el caso de los productos ecológicos además, la cuestión estriba en saber difundir los valores añadidos de estos productos de forma adecuada. Para poder difundir estos valores, hay que tener claros cuales son los argumentos de venta.
  • 31. COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO. Los argumentos de venta son, entre otros:  Se obtienen de forma respetuosa con el entorno.  Contribuyen a mejorar su entorno.  Se obtienen de forma respetuosa con los animales y plantas de que proceden.  Su elaboración se basa en métodos tradicionales. El plan promocional toma gran importancia. Habrá de llevase a cabo de forma amplia, detallada y continuada, antes de la producción de la primera cosecha de la primera tanda. Ofertas una vez comenzada la distribución del producto: Fidelización del cliente.
  • 32. CONCLUSIONES. Los mercados son receptivos a la llegada de productos de la agricultura ecológica Con las condiciones ambientales y la disponibilidad de productos autóctonos de nuestra región, es viable la explotación ecológica de cultivos. Conversión factible del área estudiada, de zona de agricultura tradicional en abandono en una zona activa de agricultura ecológica. Utilización de las rotaciones y asociaciones entre cultivos para la protección frente a plagas y la regeneración del suelo y su fertilidad.