Acontecimientos históricos que han influído en la educación

21,913 views
21,619 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,913
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acontecimientos históricos que han influído en la educación

  1. 1. ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOSQUE HAN INFLUÍDO EN LAEDUCACIÓN DEL SIGLO XX Durante el siglo XX, sobre todo en la primera mitad, tuvieron lugar numerososacontecimientos políticos y sociales que provocaron nuevas corrientes de pensamientoen el mundo de la cultura, que surgieron con una actitud crítica hacia los sistemasdominantes. Entre estas corrientes se encuentran cambios en las ideas pedagógicas. A continuación, un breve recorrido por los principales sucesos acontecidos enEuropa y en nuestro país, para situarnos en el contexto histórico en el que se enmarca lapedagogía del pasado siglo.EUROPA Durante la primera mitad del siglo XX Europa vive un período muy convulso,con mucha inestabilidad política y social, que desencadenan en dos guerras mundialesen poco tiempo.La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Esta guerra se produjo a causa de problemas fronterizos entre las nacioneseuropeas, los nacionalismos y las rivalidades imperialistas. Al acabar la guerra las duras condiciones impuestas a los vencidos en el Tratadode Versalles, especialmente a Alemania, crearon un fuerte resentimiento y unagravamiento de las tensiones internacionales, que sentaron las bases de la SegundaGuerra Mundial.La Revolución Rusa (1917) La situación política, social y económica del imperio ruso a principios del sigloXX originó la revolución, que tuvo su precedente en la ocurrida en 1905. Los hechosrevolucionarios de febrero y octubre de 1917 dieron paso al gobierno de Lenin, a laformación de la URSS y su evolución durante el estalinismo.
  2. 2. La Revolución Rusa hizo posible la caída del zarismo y la instauración delrégimen socialista del mundo.Período de entreguerras Es el comprendido entre las dos guerras mundiales (años veinte y treinta). Secaracterizó por la expansión de EE.UU., que exportó un nuevo modelo de vida basadoen la sociedad de consumo. Pero debido a los graves desequilibrios de este crecimientoeconómico se produjo el crack de la bolsa de Nueva York, en 1929 que generó unagrave crisis económica con duras repercusiones sociales y afectó a todos los paísescapitalistas. Para solucionar la situación se puso fin al liberalismo económico. Esta situación de crisis económica y descontento social propició la llegada alpoder de regímenes totalitarios de carácter fascista como el fascismo italiano y elnazismo alemán, como máximo representante.Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Este segundo gran conflicto mundial tuvo su origen en el descontento alemánpor el Tratado de Versalles, el acceso al poder de regímenes fascistas y la grave crisiseconómica. Acabó con la derrota de las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón) aunquelas pérdidas fueron muy importantes para ambos bandos, con un elevado número devíctimas civiles, enormes pérdidas económicas y cambios políticos y territoriales. Elnivel de destrucción alcanzado y la crueldad demostrada en los bombardeos masivos yen los campos de concentración provocaron una quiebra moral en varias generacioneseuropeas.La Guerra Fría Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. y la URRS confirmaron suliderazgo mundial representando dos modelos político-económicos distintos: elcapitalista y el socialista, y dejando dividido el mundo desarrollado en dos bloques.Estos bloques mantuvieron una situación de guerra fría hasta la caída del muro deBerlín, en 1989. Pero durante este período de coexistencia pacífica tienen lugar dos guerras queempañan el prestigio de las dos superpotencias: la guerra de Vietnam con EE.UU. y laGuerra de Afganistán con la URSS. Además, entre otros conflictos, se suceden lasguerras en Oriente Próximo, entre los países árabes e Israel.
  3. 3. Revueltas estudiantiles de mayo del 68 en París La pésima situación mundial tras la Segunda Guerra Mundial, se manifiesta enun descontento social en todo el continente europeo, provocando, en la década de lossesenta, numerosas protestas de los estudiantes universitarios, en contra de los sistemaspolíticos establecidos. Todo ello culminó con la revuelta estudiantil de mayo de 1968 enParís dejando como herencia, entre otras aportaciones, el feminismo, la libertad sexualde adolescentes y jóvenes, la permisividad familiar, el cambio en las relaciones deautoridad con padres y profesores, la aparición de la cultura juvenil (musical,audiovisual, los movimientos juveniles-tribus urbanas- la moda, etc.).Caída del muro de Berlín En 1989 tiene lugar el derribo del muro de Berlín, símbolo de la divisiónalemana y europea. Se inicia a partir de entonces un proceso de unificación en elcontinente político, económico y social.CONCLUSIONES Todos estos sucesos históricos han repercutido considerablemente en lascorrientes pedagógicas y, en consecuencia, en la educación. La Escuela Nueva surge en el contexto de la Revolución Industrial y evolucionadurante la primera mitad del siglo XX, hasta que desaparece por la segunda GuerraMundial. A partir de ese momento surgen nuevas tendencias pedagógicas encaminadashacia diferentes Teorías Antiautoritarias, en defensa de la libertad frente a la imposiciónde las instituciones.ESPAÑAFINALES DEL SIGLO XIX: 1898El desastre del 98. A finales del siglo XIX, España sólo conservaba las colonias de Cuba, Guam,Filipinas y Puerto Rico. En la primavera de 1898 Estados Unidos le declara la guerrapara arrebatárselas. Este conflicto es denominado en España el desastre del 98 o Guerrade Cuba.
  4. 4. El 10 de diciembre de 1898, España firma la paz en París, por la que pierde susúltimas colonias de América y Asia cedidas a Estados Unidos, que a partir de entoncesse convertiría en potencia colonial. Estos sucesos fueron el resultado de la desacertada política colonial, del desastremilitar y de la debilidad internacional de España que se acrecentó aún más, lo quereportaría a España a una posición irrelevante en Europa durante el siglo XX. El "Desastre" generó un florecimiento de las ciencias y una enorme literaturasobre el llamado problema español, pero al mismo tiempo existía un alto nivel deanalfabetismo.La generación del 98 Es el nombre de una corriente literaria que se produce en España por la crisismoral, política y social que sufre nuestro país tras la derrota militar en la GuerraHispano-Estadounidense y la pérdida de las colonias. Autores: entre otros, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruíz“Azorín”, Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Jacinto Benavente, CarlosArniches, etc. Estos autores plasman en sus obras el descontento ante el fracaso de dosestructuras políticas: la revolución y la restauración.SIGLO XXProblema de Marruecos y “Semana Trágica” (1909) En 1905 se produjo una ocupación militar de Marruecos originando una larga ycostosa guerra que duró hasta 1927. El pueblo español no entendía esta guerra por loque se organizaron manifestaciones y huelgas, proclamándose una huelga general enBarcelona en 1909, que fue duramente reprimida y terminó con un centenar de muertosy con el saqueo e incendio de numerosas iglesias y conventos. Este movimientorevolucionario es conocido como la “Semana Trágica” (del 26 de julio al 2 de agostode 1909).Crisis política y huelga general de 1917 En 1917 el fuerte malestar social provocó que tres sectores de la sociedadespañola se enfrentaran a la monarquía: el ejército, la burguesía catalana y los obreros,exigiendo un cambio radical en el sistema político y convocando una huelga general.Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
  5. 5. En 1923 el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado y se hizo con elpoder. Fue una época de crecimiento económico, pero el autoritarismo de este generalprovocó una gran oposición de gran parte de la sociedad como intelectuales yestudiantes, líderes políticos de los partidos suprimidos y el ejército y el Rey. Ladictadura finalizó en 1930 con la dimisión de Primo de Rivera.La II República (1931-1936) La II República se proclamó el 14 de abril de 1931. Hasta 1936 se producen trescambios de gobierno: el Bienio progresista (1931-1933) formado por una coalición departidos de izquierdas, el Bienio negro (1933-1935) constituido por partidos dederechas y el Frente popular en 1936, compuesto por partidos republicanos,socialistas, comunistas, etc. La principal característica de los gobiernos de la República fue que las reformasaprobadas por el primero se paralizaron con el segundo y se volvieron a poner enmarcha con el tercero, pero la agitación callejera y la violencia eran cada vez másfuertes, aumentando los atentados, las agresiones y el clima de inseguridad, hasta elestallido de la guerra civil.Guerra civil (1936-1939) La Guerra Civil comenzó el 17 de julio de 1936 a través de un golpe de Estadomilitar contra el Gobierno, quedando el país dividido en dos zonas: la nacional y larepublicana. Terminó el 28 de marzo de 1939 con la entrada de las tropas franquistas enMadrid. Las consecuencias de la guerra fueron muy negativas, entre ellas, gran númerode muertos, destrucción de casas, carreteras, puentes, etc., muchos republicanostuvieron que exiliarse, otros fueron detenidos… Entre estos republicanos se encontrabanmuchos representantes de la cultura (escritores, pedagogos…) que no pudieroncontinuar con su labor en España.Dictadura franquista (1939-1975) Durante la dictadura España pasó por diferentes etapas: una primera derepresión, en todos los ámbitos: político, económico, ideológico, etc. y aislamientointernacional, pues aunque España no participó en la II Guerra Mundial Franco apoyó aHitler; una apertura política en la década de los cincuenta; un plan de estabilización ycrecimiento económico hasta 1973 cuando se produce una crisis política y económica.CONCLUSIONES Aunque España no participó en ninguna de las dos guerras mundiales, sufrió ungrave aislamiento político por el apoyo de Franco a Hitler. Además, una serie de
  6. 6. acontecimientos han marcado las características de la educación en nuestro país,tradicionalmente controlada por la Iglesia. Durante la II República se inicia la renovación de la enseñanza primaria,impulsando la escuela única, laica y gratuita mediante la construcción de centrosescolares, mayor formación de los maestros, nuevas metodologías, etc. Pero estasreformas son suprimidas durante el Bienio negro, y aunque con la llegada al gobiernodel Frente popular se intentan volver a restaurar, estalla la guerra quedando anuladostodos los intentos de renovación Durante la guerra y la posterior dictadura la educación fue sometida a un procesode depuración ideológica de todo lo que no compartiera los intereses del régimen. Deesta forma se trunca la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia y las reformas iniciadasdurante la II República. La educación sufre un estancamiento, convirtiéndose en unmedio para transmitir y adiestrar a los ciudadanos en las ideas del régimen y está ligadaa la religión católica.BIBLIOGRAFÍADELGADO, E., REVILLA, F. (2001): Sociedad III, Madrid: Safel Distribución, S.L.http://www.elmundo.es/ladh/numero2/colonias.htmlhttp://www.mgar.net/cuba/cuba_98.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_98

×