Madrid, a 2 de julio de 2013
Informe 2013
Medios de Comunicación en Redes Sociales
GAD3.com ● C/ Alcalá, 75- 4º Izq. 28009...
2
Presentación
Informe 2013: Medios de Comunicación en Redes Sociales
El IV Informe anual presenta el análisis de la inter...
Síntesis de resultados 2013
El seguimiento de los medios de comunicación de referencia a través de las redes sociales es e...
4
Resultados por sectores
La mayoría de los medios analizados están presentes en las tres redes sociales más extendidas en...
5
Resultados por medio
PRENSA
Dentro de la prensa generalista, el medio con más seguidores en redes es El País con un tota...
Resultados por medio
TV y RADIO
En cuanto a las cadenas de TV, Antena 3 ocupa el primer puesto en número de seguidores en ...
Tabla de resultados
7
Leyenda
Medio:
Corresponde a los perfiles corporativos de cada
medio de comunicación.
Fans:
Página d...
8
GAD3 es una consultora de investigación y comunicación que basa su fortaleza en la integración de sus servicios
• Cuenta...
Contacto
Si necesita más información póngase en contacto con GAD3 Teléfono: 91.369.79.94
Responsable del proyecto: Sara Mo...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

4º informe de medios en redes 2013 de GAD3

1,828 views

Published on

IV Informe “Medios de Comunicación en las Redes Sociales”
Los medios superan los 21 millones de seguidores en redes sociales
Los medios de comunicación en España cuentan ya con 21 millones de seguidores en redes sociales, tras incorporar 8,8 millones en el último año, según el Informe anual sobre “Medios de comunicación en las redes sociales” elaborado por la consultora GAD3. El informe analiza por cuarto año consecutivo el seguimiento de más de 50 medios de referencia en las redes sociales de mayor penetración: Facebook, Twitter y YouTube.

En dos años el número de seguidores de prensa económica se ha multiplicado por diez, superando el medio millón, y lo ha hecho principalmente a través de Twitter. El resto de medios de información general también crecen por encima de la media y en conjunto suponen ya el 47% del total de seguidores, 11 puntos más que hace dos años.

La prensa nacional, deportiva y los canales de TV son los medios que suscitan mayor interés en las redes: la prensa nacional mantiene por segundo año consecutivo la primera posición con 6,4 millones de usuarios, tras superar en 2011 a las cadenas de TV. Así, la prensa deportiva y las cadenas de TV se disputan la segunda posición en el ranking de followers, con una diferencia de apenas 300.00 seguidores a favor de la primera.

Los medios radiofónicos se sitúan en 4ª posición con un total de 3,3 millones de seguidores en redes, la mayoría de ellos, el 89%, se concentran en las cadenas de radio-fórmula.

Entre las redes sociales, destaca YouTube, que se posiciona como la red con mayor potencial de seguimiento y crece por primera vez por encima del resto: registra un incremento de suscriptores de un 140% frente al 82% y 49% Twitter y Facebook, respectivamente. Si bien, Twitter se sigue llevando el mayor trozo de la tarta con un 61% y 12,7 millones de usuarios. Le sigue Facebook con 7,3 millones y YouTube con más de 700.000 suscriptores.

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • Interesante documento.
    Es una pena que esté desactivada la función de 'guardar'. Entiendo que es vuestro derecho, pero no me creo que ofrecer al público 9 diapositivas ponga en peligro el valor añadido de un estudio tan concienzudo. Lo único que se consigue es dificultar el trabajo de los analistas y personas interesadas y, a la larga, obstaculizar la circulación de los resultados de vuestro trabajo. Creo que deberíais considerar más seriamente este tipo de cuestiones.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,828
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
365
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4º informe de medios en redes 2013 de GAD3

  1. 1. Madrid, a 2 de julio de 2013 Informe 2013 Medios de Comunicación en Redes Sociales GAD3.com ● C/ Alcalá, 75- 4º Izq. 28009 Madrid T.: +34 91 369 79 94
  2. 2. 2 Presentación Informe 2013: Medios de Comunicación en Redes Sociales El IV Informe anual presenta el análisis de la interacción de los medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales con su audiencia a través de las redes sociales. En total se ha analizado la presencia 56 medios en España, clasificados en: 1) Prensa generalista; 2) Prensa económica; 3) Prensa deportiva; 4) Medios exclusivamente digitales; 5) Cadenas de radio convencionales; 6) Radio musical; 7) Cadenas de TV y 8) Económicos digitales. Se han analizado las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube al ser las plataformas con mayor penetración entre las audiencias digitales. Para el análisis se tienen en cuenta diferentes indicadores, entre los que están: iconos de Facebook, Twitter y YouTube visibles en la página web del medio de comunicación, así como el número de fans del medio en Facebook, seguidores en Twitter y suscriptores en YouTube. En esta edición los datos han sido actualizados en la última semana del mes de junio. Nota: Entre el informe de 2012 y el actual el periódico Qué! ha dejado la edición impresa y pasa a formato digital y, la emisora ABC Punto Radio ha integrado su programación en la Cadena COPE. Por otro lado, se incorporan en este IV informe los digitales: www.eldiario.es, www.infolibre.es, www.lamarea.es, www.teinteresa.es y www.vozpopuli.com
  3. 3. Síntesis de resultados 2013 El seguimiento de los medios de comunicación de referencia a través de las redes sociales es en 2013 supera los 21 millones de seguidores. Con respecto al 2012, el crecimiento global ha sido del 71% lo que supone la incorporación de 8,8 millones de usuarios nuevos. Por segundo año consecutivo, el mayor crecimiento relativo se da en los medios que ofrecen principalmente información económica, pasando de 275.000 hace un año a 550.000 seguidores. La prensa nacional mantiene el liderazgo en las redes y registra una variación del 84%, a pesar de su alta penetración en la audiencia digital. Un año más, la prensa deportiva se posiciona como el segundo medio con mayor seguimiento e incorpora 1,9 millones de simpatizantes más, un 72% adicional, especialmente vía Twitter. Los medios tradicionales siguen creciendo: tanto las cadenas de TV como la radio atraen a 1,6 y 1,1 de nuevos usuarios, respectivamente. Pero es la radio informativa o de tipo general, el medio que mayor potencial de seguimiento alcanza: crece un 80% en un año, algo más de 10 puntos por encima de la media. La prensa exclusivamente digital también aumenta en seguidores hasta superar el umbral de los 2,5 millones, más del doble que hace un año, sobre todo a través de Twitter. Al crecimiento ha contribuido la aparición de nuevos medios de información exclusivamente digitales. La red social más seguida continúa siendo Twitter, con casi 13 millones de seguidores en los principales medios de comunicación, un 80% más que en el año 2012. Facebook se posiciona en segundo lugar con 7,5 millones de fans, 2 millones más que hace un año. Sin embargo, YouTube experimenta el mayor incremento de suscriptores, un 139%, equivalente a medio millón de nuevos usuarios, sobre todo en los canales de TV y prensa. 3
  4. 4. 4 Resultados por sectores La mayoría de los medios analizados están presentes en las tres redes sociales más extendidas en España, con un total de más de veintiún millones de seguidores. La variedad de redes sociales permite a los medios emplear la red que más facilita interactuar con su audiencia: Las cadenas de TV se ha posicionado principalmente en la plataforma de vídeos online YouTube, donde tienen más de medio millón de suscriptores fijos, pero donde se descargan cada día cientos de miles de vídeos. Las cadenas de Radio fórmula, al igual que el año pasado, ostentan el liderazgo de los medios en la red social Facebook con dos millones de seguidores. La prensa ha encontrado en Twitter su mejor aliado, donde logra más de ocho millones seguidores habituales, la mayoría se concentran en el sector de la prensa general.
  5. 5. 5 Resultados por medio PRENSA Dentro de la prensa generalista, el medio con más seguidores en redes es El País con un total más de 3 millones de seguidores, un 77% más que en el año 2012 y con un 90% de seguimiento vía Twitter. El Mundo ocupa el segundo lugar con casi 1,3 millones. ABC cuenta ya con cerca de medio millón de usuarios en red, dos veces más que en junio de 2012. Es destacable el seguimiento en redes del periódico 20 minutos que comienza su andadura en la red YouTube este año y cuyos usuarios en conjunto se multiplican por dos en este periodo, desde los 176.000 hasta los 438.000. La prensa deportiva, el segundo en el ranking de seguimiento, tiene como líder indiscutible a Marca posicionado a la cabeza, registrando el mayor seguimiento en Facebook y YouTube de todos los medios analizados y contando con un total de 2.413.000. El Mundo Deportivo reúne a 1.150.000 y el diario AS a un millón de seguidores. En cuanto a los económicos: Expansión es el medio con más usuarios en red: 170.000, un 94% más que hace un año. Le sigue a continuación, El Economista que duplica el seguimiento hasta los 160.000 y Cinco Días con 105.000. Todos ellos tienen mayor índice de penetración en la red social Twitter. Respecto a los digitales: el diario Público mantiene la primera posición con 712.000 seguidores y su liderazgo en la red Facebook. La Información cuenta con 566.000 de los que 190.000 son nuevos usuarios. El Confidencial reúne a 206.600, 120.000 más en 12 meses; y no muy alejado, se encuentra El Huffington Post, con 206.500 seguidores que en un año triplica su audiencia digital. Los económicos digitales concentran 118.000 seguidores, el doble que en 2012. Destacan en número, Cotizalia con 24.000 seguidores y Bolsamanía con 19.000. El mayor crecimiento lo registra éste último, 290%, Economía Digital, 145% y 14.000 seguidores; y Finanzas, un 130%.
  6. 6. Resultados por medio TV y RADIO En cuanto a las cadenas de TV, Antena 3 ocupa el primer puesto en número de seguidores en redes sociales con 1.533.000. RTVE cuenta con 885.000 usuarios, manteniendo el liderazgo en Twitter como la cadena de TV más seguida en esta red. Telecinco le sigue con 688.000, 240.000 más que hace un año. En cuarto lugar, se encuentra La Sexta con algo más de medio millón de seguidores y 100.000 nuevas suscripciones en YT en 12 meses. Canal Cuatro consigue 150.000 nuevos usuarios en conjunto, un total de 470.000. Con respecto al año pasado, las cadenas de TV han consolidado su presencia en la red YouTube, con un crecimiento en conjunto de 149%, 10 puntos por encima de la media de la red social. La cadena con mayor penetración es A3 que ha triplicado el número de suscriptores en esta red desde junio de 2012, pasando de 96.000 suscriptores a 326.000. De las radios generalista: la Cadena Ser acapara el interés de 365.000 usuarios, un 90% más que hace un año. Onda Cero, la mejor posicionada en la red FB, interactúa con 162.000 usuarios en las redes. Por su parte Cope tiene un total de 88.000 seguidores y registra las mayores suscripciones en YouTube en este sector, 1.338. RNE1 que reúne a 46.000 usuarios, se suma este año por primera vez a la red social FB con 13.000 nuevos fans y afianza su posición en la red Twitter con un incremento de 10.000 nuevos followers. En todo caso, las cadena de radio generalistas se siguen sobretodo a través de Twitter. En cuanto a radio musical los 40 Principales encabeza la lista en las tres redes sociales, con más de 1 millón de seguidores en conjunto, 375.000 mil más que hace un año. Le siguen Europa FM y Cadena 100 con 699.000 y 515.000 seguidores respectivamente. Radio Kiss FM tiene 237.000 usuarios en redes, 60.000 más que hace un año. En este tipo de medio, el seguimiento es mayoritario vía Facebook. 6
  7. 7. Tabla de resultados 7 Leyenda Medio: Corresponde a los perfiles corporativos de cada medio de comunicación. Fans: Página de Fans en Facebook. Icono: Icono/plug in de Facebook, Twitter o YouTube en la página web Seguidores: Seguidores en Twitter. Suscriptores: Suscriptores en el Canal de YouTube. Medio Icono Fans Icono Seguidores Icono Suscriptores El Pais 1 249.385 10 2.751.075 0 3.594 El Mundo 1 125.633 10 1.150.589 0 0 ABC 1 121.723 10 361.502 0 0 20 Minutos 1 67.148 10 370.222 0 573 El Periódico 1 52.028 10 92.648 0 718 La Gaceta 1 3.180 10 125.905 0 0 La Vanguardia 1 16.986 10 196.356 0 3.671 La Voz de Galicia 1 136.466 10 101.872 0 952 La Razón 1 9.582 10 90.710 0 0 Heraldo de Aragón 1 28.729 10 39.456 0 38 El Levante 1 9.709 10 29.798 1 50 Expansión 1 27.243 10 142.443 0 0 El Economista 1 26.013 10 133.115 0 147 Cinco Días 1 20.022 10 85.894 0 0 Marca 0 959.094 0 1.443.876 0 9.690 El Mundo Deportivo 1 275.611 10 882.251 0 83 AS 1 332.665 10 647.640 0 1.800 Cadena Ser 1 90.360 0 274.056 0 1.052 Onda cero 1 98.042 10 64.048 0 0 COPE 1 36.502 10 50.902 1 1.338 RNE1 1 13.568 0 33.303 0 0 40 Principales 1 595.692 10 390.161 1 15.077 Europa FM 1 556.686 10 141.981 0 795 Cadena 100 1 457.200 10 54.501 1 3.910 Kiss FM 1 228.274 10 9.032 1 73 Cadena Dial 1 109.396 10 46.609 1 788 M80 Radio 1 102.632 10 10.693 0 55 Antena 3 1 700.094 10 504.183 0 328.841 TVE 1 218.446 10 566.755 1 100.262 Tele 5 1 387.487 10 301.024 0 0 La Sexta 1 142.144 10 253.920 0 212.055 Cuatro 1 338.691 10 159.459 0 0 Público 1 364.978 10 346.847 0 0 La Información 10 220.850 10 342.256 0 2.609 ElDiario 1 98.137 10 142.630 1 1.226 El Confidencial 10 39.502 10 166.765 0 318 Huffington Post 1 73.294 10 125.000 0 8.173 Libertad Digital 0 41.343 0 22.316 0 66.364 Infolibre 1 13.850 10 55.278 0 409 El Plural 0 35.626 10 31.343 0 142 Que! 1 45.520 10 13.669 0 0 PR Noticias 1 6.321 10 46.223 1 2.030 El Confidencial Digital 1 105 10 53.902 0 424 La marea 1 5.309 10 36.755 0 0 Te Interesa 1 31.720 10 7.031 1 83 Periodista Digital 0 8.823 10 21.463 1 3.780 Vozpópuli 1 4.446 10 23.333 0 0 El Imparcial 1 4.557 10 9.527 0 3.294 Cotizalia 1 9.360 10 15.315 1 0 Bolsamanía 1 2.361 10 15.825 0 324 Libre Mercado 1 6.015 10 9.401 5 980 Invertia 1 7.948 10 7.819 0 0 Economía Digital 1 3.072 10 10.864 0 0 Finanzas 0 0 10 12.034 0 0 Negocios 1 1.379 10 10.500 1 0 Infobolsa 1 2.119 10 2.802 0 0 Total 7.563.066 13.034.877 775.718 Prensa Deportiva Facebook Twitter Youtube Prensa Generalista Prensa Económica Radio Generalista Radio Fórmula TV Digitales Generalistas Digitales Económicos
  8. 8. 8 GAD3 es una consultora de investigación y comunicación que basa su fortaleza en la integración de sus servicios • Cuenta con un equipo multidisplinar con acreditada preparación profesional en sus respectivos ámbitos. • Posee amplia experiencia en la realización de investigaciones sociológicas y de estrategias de comunicación de gran nivel de complejidad. Así como en el asesoramiento estratégico para la implementación de políticas empresariales y públicas. • Está siempre a la vanguardia en el empleo de herramientas tecnológicas para la obtención, análisis y difusión de información, lo permite atender con la máxima prontitud a las necesidades de nuestros clientes. • GAD3 es miembro de ESOMAR (European Society for Opinion and Marketing Research) y de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) . Posee la clasificación del Ministerio de Industria: L03C, Encuestas, toma de datos y servicios analógicos. ¿Qué es GAD3?
  9. 9. Contacto Si necesita más información póngase en contacto con GAD3 Teléfono: 91.369.79.94 Responsable del proyecto: Sara Morais sara.morais@gad3.com Área de comunicación: Carmen González carmen.gonzalez@gad3.com 9

×