Your SlideShare is downloading. ×
018 efesios 5
018 efesios 5
018 efesios 5
018 efesios 5
018 efesios 5
018 efesios 5
018 efesios 5
018 efesios 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

018 efesios 5

229

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
229
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Efesios 5 1 Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO” La Vida del Creyente en la sociedad LA VIDA DEL CREYENTE EN EL HOGAR I INTRODUCCION A BOSQUEJO DEL LIBRO 1 La Parte Doctrinal (cap. 1-3) 2 La Parte Práctica (cap. 4-6) i La Vida del Creyente en la Iglesia (Efe 4:1-16). ii La Vida del Creyente en la Sociedad (Efe 4:17 - 5:20). iii La Vida del Creyente en el Hogar (Efe 5:21 - 6:4). iv La vida del creyente en el Trabajo (Efe 6:5-9) v La vida del creyente en la Batalla Espiritual (Efe 6:10-23) B Matrimonio. 1 ¿Por qué la gente se casa? 2 A veces se piensa que es así: una mujer le gusto a un hombre, este le hablo de amor, le regalo flores, salieron juntos al Restaurant Doña Charito, ella aceptó, se casarón y punto. 3 Para que un matrimonio funcione debidamente, tiene que seguir las instrucciones debidas. Y no las humanas, ni basadas en la experiencia del papa, del amigo y mucho menos del pastor. 4 No es una obligación. No te casas porque algo o alguien te impone. 5 No es una tradición: No te casas porque todos lo hacen. i Entonces: ¿Por qué la gente se casa? a El matrimonio es la unión de dos vidas y la celebración del amor de ellas. Es algo más profundo de lo que piensan y envuelve a más personas que solamente ustedes dos. El amor que ustedes sienten florece de la semilla que sus madres plantaron en sus corazones desde que nacieron. Cuando nacieron, eran un bultito de pañales y llanto y sus madres sufrieron desvelos por cuidarlos. b El amor de ellas por ustedes les ha traído grandes alegrías y grandes desafíos, y su amor no menguó cuando las cosas eran difíciles. c Este es un buen ejemplo que pueden traer a su matrimonio. Al estrecharse el uno al otro en amor, en ese círculo están sus familias. Como símbolo de gratitud a sus madres, quiero que regalen estos ramos de rosas a ellas.
  • 2. Efesios 5 2 Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO” C Las personas que aman a Dios. 1 Reconocen que el matrimonio es creado por Dios. El matrimonio no fue inventado por el hombre, a decir verdad el hombre ha hecho todo lo posible por acabar con la familia. i Génesis 2: 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 2 El Matrimonio es una bendición. i Aunque muchos piensen que el matrimonio es lo peor que le puede pasar una persona, es lo contrario, el matrimonio es una bendición. a Génesis: 1: 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. b La prioridad un matrimonio lo encontramos en este verso, y se entiende de esta manera. (i) Tengan una familia y cuídenla. (ii)Cuiden la creación. 1. Proverbios18: 22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová. 2. ¿Como recibió Adán esta bendición? a. Génesis 2: 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. i. El matrimonio es una bendición, pero que hay que aplicar los principios divinos para que de sobrevivir pase a prosperar. ii. Toda bendición tiene responsabilidades. II V: 21-24 ROL DE LA ESPOSA. A V: 21 Sumisión mutua y roles diferentes EFESIOS 5: 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 1 Someteos en el temor de Dios
  • 3. Efesios 5 3 Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO” i En nuestras relaciones personales, familiares, amigos, vecinos, autoridades, y demás miembros de la sociedad, el principio básico de una relación saludable es la sumisión mutua. ii La falta de sometiendo ha sido la causa de muchos problemas sociales, y sin ir muy lejos nuestro país fue un vivo ejemplo de ello. No hay respeto por la autoridad, no hay respeto por los padres, no hay respeto por los líderes de la iglesia. a Que significa someternos unos a otros? ¿Cómo de be ser ese sometimiento? (i) Filipenses 2: 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. (ii) Proverbios 8: 13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco. (i) La Iglesia Original era una iglesia en la que los miembros se honraban y se respetaban mutuamente Se relacionaban los unos a los otros, no a la luz de sus profesiones o niveles sociales, sino a la luz de Cristo; y por tanto veían la dignidad de cada persona. 1. En la vida existe jerarquías amigos. B V: 22 Las casadas y sus maridos. Efesios 5: 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 1 Las casadas: i La palabra casadas se aplica a todas las esposas cristianas, sin distinción de clase social, educación, talentos, edad, dones experiencia, madurez espiritual. Etc. De manera categórica Pablo dice a todas las esposas creyentes. “Estén”, Sujetas: bajo el cuidado, y dirección del esposo. i Sujetas. (hupotasso) y significa: Rendirse, ser obediente, estar en sujeción a otra persona, someterse al control de otra persona, ceder a la amonestación, o consejo de otro, una actitud voluntaria de ceder el paso, cooperar. ii La palabra sujetas viene del griego (JUPOTASO) que quiere decir, renunciar a los derechos individuales, y ponerse bajo el mando de otra persona, de una manera voluntaria. a Nadie le obliga a que usted sea la esposa de alguien, usted voluntariamente lo acepta y esa decisión crea responsabilidades propias de un matrimonio.
  • 4. Efesios 5 4 Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO” (i) Responsabilidades como de trabajar en equipo para que la familia prospere. iii La verdadera armonía en el matrimonio no puede ser lograda a menos que el esposo y la esposa sepan, acepten y cumplan cada uno sus responsabilidades en amor. Aunque ambos son iguales delante de Dios, el rol de la esposa es diferente al de su esposo. a La sumisión entendida en el concepto bíblico, es poner las habilidades, recursos, dones y talentos bajo la dirección de Dios y del esposo para el bien propio, del esposo y el de la familia. B V: 23 La razón. Efesios; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 1 ¿Por qué? i Es buena gente, es amoroso, romántico, responsable, fiel, ¡NO! la mayoría de esposos son como Nabal, el esposo de Abigail, como David, pésimo esposo, y mal padre. a La razón es que Dios le puso como cabeza, y cabeza quiere decir liderar. b La esposa es la compañera de equipo, y no competidora, la esposa se interesa, coopera y lucha juntamente con su esposo para obtener los logros que con anterioridad han convenido emprender. Al mismo tiempo ofrece consejo y corrección en amor cuando sea necesario. C V: 24 La manera de estar sujeta. Efesios 5: 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 1 Iglesia. i El apoyo no es parcial es total. a De la misma manera, así como la Iglesia obedece a Jesús y hace lo que Él dice, las esposas también deben de escuchar y obedecer y sujetarse a sus maridos en todo.
  • 5. Efesios 5 5 Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO” b Una esposa que cumpla con el papel que Dios le ha entregado para ejercerlo dentro de su matrimonio, puede transformar todo su entorno familiar, y social. D Esposa virtuosa. Proverbios 31 10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 1 Estima i No es alguien que se siente inferior. Es alguien que sabe que vale mas que todas las piedras preciosas. La Biblia claramente dice que todos somos iguales a los ojos de Dios, aunque ciertamente tengamos responsabilidades diferentes. a Aunque el hombre y la mujer tiene papeles diferentes, ante los ojos de Dios, somos iguales. Proverbios 31: 11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. 2 Su esposo confía que no le será infiel. i La esposa de Potifar, oficial de Faraón en Egipto, en Génesis 39, fue la primera sensualista en la galería de las mujeres de la Biblia. Fue mujer rica, consentida, y hermosa. Lo que representa la esposa de Potifar es la infidelidad matrimonial. ii Betsabe. Mientras su esposo estaba en la guerra, lo engaño con el rey David. Esta mujer fue poco cuidadosa e imprudente, ninguna mujer hebrea se hubiese bañado en un lugar donde pueda ser vista. iii Los votos matrimoniales son promesas que deben tomarse con seriedad. Romperlos es pecar contra Dios y el uno contra el otro. Proverbios 31: 12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. 3 No es revanchista. i No anda hablando mal de su esposo, a decir verdad le guarda las espaldas. ii 1 Samuel 25/ Abigail, es un ejemplo de una mujer que sabe cuidar las espaldas de un esposo. Abigail estaba casada con un
  • 6. Efesios 5 6 Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO” hombre llamado Nabal y este hombre era un príncipe azul, a decir verdad la biblia dice, que era un hombre duro y de malas obras. iii Pero de ella dice que era de buen entendimiento y hermosa, y cuando su esposo se negó a ayudar a David, para que David no lo matara ella fue y abogo por su esposo. Proverbios 31: 13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. 14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. 15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. 4 Esta mujer es trabajadora. i Ya sea que cosa, cocine, cuide a sus hijos o ayude a su marido en el negocio de la familia, es fiel en hacer su parte. Nótese que ella trabaja con diligencia (v. 13); no es asunto de compulsión sino de amor y compasión. ii V:15 Dice que alimenta a sus hijos. a Hermana un hogar feliz no «aparece por casualidad»; es el resultado de arduo trabajo, oración y amor y compasión. Proverbios 31: 16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. 17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. 5 Sabe de negocios. i No es alguien que compra las cosas por comprar, sino que ve si es necesario para su casa. No hace mal uso del dinero. ii Tampoco se queja de su trabajo, sino que se esfuerza. a No esta esperando que la criada lo haga, ni espera que el esposo contrate una empleada. Ella tiene la determinación de ayudar a su esposo Proverbios 31: 18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. 19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca. 6 No es negligente. i Está pendiente de las necesidades de la casa, ve si hay comida en la nevera, ve si sus hijos están saludables, si están bien en la escuela. Hace que su hogar funcione.
  • 7. Efesios 5 7 Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO” Proverbios 31: 20 Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. 7 Es una mujer caritativa, generosa, compasiva, es alguien que tiende la mano al necesitado. Proverbios 31: 21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 8 Es alguien que valora ser madre, ser esposa, i en un mundo donde por no cuidar un hijo, lo abortan, lo abandonan, o lo venden, o ponen sus hijos al cuidado de extraños. ii Es una mujer que le gusta ver sus hijos y su esposo bien vestidos. O sea que lava plancha, no deja amontonar la ropa sucia, esperando que el esposo la ayude el sábado. a 1 Samuel 2 18 Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino. 19 Y le hacía su madre una túnica pequeña y se la traía cada año, cuando subía con su marido para ofrecer el sacrificio acostumbrado Proverbios 31: 22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. 9 Es una mujer elegante. i No anda desarreglada, pero sin ir al extremo, porque hay mujeres que pasan más tiempo en la sala de belleza que en la casa. Proverbios 31: 23 Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. 10 Su esposo es alguien conocido. i Priscila, mujer de Aquila en Hechos 18:1-4, es otro ejemplo de una buena esposa. Ella trabajaba junto con su marido, no solamente en el negocio familiar de hacer tiendas de campaña, sino también en la obra evangelística. a Obviamente, respetaba las limitaciones de su sexo y por eso no ejerció autoridad sobre los hombres. Sin embargo, ayudó en privado a su esposo en la evangelización de Apolos. Ellos le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios (Hechos 18:26). Es otra buena esposa en la Biblia.
  • 8. Efesios 5 8 Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO” Proverbios 31: 24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. 25 Fuerza y honor son su vestidura;Y se ríe de lo por venir. 11Optimista, confía en el Señor. i ¿Cuantas veces usted ha desanimado a su esposo? a No sea como la mujer de Job, que dijo maldice a Dios y muérete. Anime a su esposo. (i) Anímelo a confiar en el Señor, a servir al Señor. Proverbios 31: 26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. 12No es chismosa. 13Aconseja. Enseña. Proverbios 31: 27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. 14Se preocupa de su familia, y no de los vecinos. su primera responsabilidad es hacia su familia. por lo tanto el beneficio de ser una mujer piadosa es que su familia lo notara. 28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: 29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos. II CONCLUSION A – B – f.b.m.o.

×