Your SlideShare is downloading. ×
Pueblos originarios de la zona norte de chile
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Pueblos originarios de la zona norte de chile

332
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
332
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ubicación y costumbres de los pueblos originarios del norte de Chile. CURSO 2º BÁSICO Fundamentación: Esta actividad sirvió para reforzar los aprendizajes de los alumnos de manera entretenida, ya que es importante que ellos conozcan la historia de nuestros antepasados y el aporte cultural que hasta hoy mantienen en sus tradiciones, como fiestas, ceremonias religiosas, música, bailes etc.
  • 2. OA.-  Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios incluyendo ubicación geográfica, vida nómade o sedentaria. ACTIVIDAD:  Observan un power point en el data acerca de los pueblos originarios del norte , luego se les pide que realicen una presentación en grupo acerca de lo que aprendieron, y lo expongan al curso, mediante un papelógrafo.  A partir del libro del estudiante y las imágenes entregadas por la profesora en el ppt, el grupo averigua con respecto a los pueblos de esa zona los siguientes aspectos:  ¿Cómo eran las casas de estos pueblos? ¿ Cuál era su idioma? ¿Qué diferencias tenían sus vestimentas? ¿ Cuáles eran sus medios de transporte? Nombra la ubicación geográfica de estos pueblos.
  • 3. PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA NORTE DE CHILE Antes de la llegada de los españoles
  • 4. AYMARAS PUEBLO SEDENTARIO Antes de que llegaran los españoles, en el norte de Chile habitaban varios pueblos indígenas, que tenían allí ¡muchos años! Uno de estos pueblos eran los Aymaras. Ubicación geográfica Altiplano boliviano, Perú , parte del altiplano de Chile. Vivían en el territorio chileno desde la frontera con Perú y Bolivia hasta el sur de Tarapacá. Era un pueblo dedicado a la agricultura, sembraron hortalizas, coca, zapallo, ají, en cultivos de terraza, y también se dedicaban al pastoreo, criando llamas,alpacas,vicuñas. Se vestían de la lana de llamas y alpacas.
  • 5. Usaron el intercambio de productos con los pueblos que habitaron cerca del mar. Su idioma era el aimara. Su religión : veneraban a fuerzas de la naturaleza como la pacha mama que significa madre tierra. Trabajaron en alfarería y metalurgia. La llama era el medio de transporte de los aymaras y además las usaban como animales de carga. Vivienda cónica en forma de horno con techo de paja.
  • 6. Alfarería Aymara Siembran en las faldas de los cerros para aprovechar las aguas que nacen en las altas cumbres, utilizando el sistema de Terrazas de Cultivos
  • 7. ATACAMEÑOS PUEBLO SEDENTARIO
  • 8. Vivían en la región que en la actualidad recibe el nombre de San Pedro de Atacama. Fueron agricultores y ganaderos. Utilizaron el regadío artificial mediante un sistema de canales que suplían la falta de lluvias, y las terrazas o andenes que permitían un óptimo aprovechamiento del agua. Cultivaron el maíz, la papa, los frijoles, la calabaza. En la ganadería, domesticaron a la llama y la alpaca, para utilizarlas en la producción de lana y como medio de transporte. La llama, como animal de carga, les permitió hacer largos viajes, para cambiar productos como pescado, guano y hojas de coca. Su idioma era el Kunza
  • 9. Alfarería
  • 10. Cultivos viviendas
  • 11. DIAGUITAS PUEBLO SEDENTARIO Al sur de los atacameños, separados por el desierto, se hallan los denominados diaguitas chilenos, en los valles de la zona norte. Desarrollaron la agricultura, sirviéndose de un sistema de riego que aprovechaba las terrazas escalonadas excavadas en las laderas. En esas tierras cultivaban maíz, frijoles, quínoa, algodón, papas y calabazas.
  • 12. Confeccionaban tejidos y fabricaban utensilios de barro decorados con motivos animales. Las construcciones que utilizaban para vivir eran chozas agrupadas en aldeas pequeñas, hechas de ramas cubiertas de barro y techo de paja. Criaban alpacas, llamas y vicuñas que les proporcionaban carne, lana y medio de transporte. Se alimentaban de la caza del guanaco la chinchilla y las perdices. Su idioma: el Kakán
  • 13. Terraza de cultivoalfarería tejidos ganado
  • 14. LOS CHANGOS PUEBLO NÓMADE Vivían en las costas de la zona norte, entre los ríos Loa y Aconcagua. Se dedicaban a la pesca, a la recolección de mariscos y a la caza de lobos marinos. Para pescar usaban balsas hechas de cuero de lobo marino. Su idioma era el Kunza, igual que los atacameños con los que intercambiaban productos para su alimentación. Sus casas eran unos toldos hechos del cuero de lobos marinos.
  • 15. vivienda transporte
  • 16. Cazadores de aves pescadores vivienda