Your SlideShare is downloading. ×
Futuver_Conciliación y competitividad empresarial.buenas prácticas rrhh ayto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Futuver_Conciliación y competitividad empresarial.buenas prácticas rrhh ayto

27
views

Published on

Ponencia realizada por Futuver: "Igualdad, Conciliación y Competitividad Empresarial" el 16 de Noviembre de 2011, por la que el Ayto. de Gijón ha distinguido a Futuver como modelo de "Buenas Prácticas …

Ponencia realizada por Futuver: "Igualdad, Conciliación y Competitividad Empresarial" el 16 de Noviembre de 2011, por la que el Ayto. de Gijón ha distinguido a Futuver como modelo de "Buenas Prácticas en RR.HH."

Published in: Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
27
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. © Futuver Igualdad, Conciliación y competitividad empresarial 16 Noviembre 2011
  • 2. © Futuver lo que somos  S. Tunick
  • 3. © Futuver ¿ igualdad ?
  • 4. Buena práctica ¿Por qué un plan de Igualdad? Quisimos tener en cuenta la opinión de la plantilla y que participara en la elección de las medidas a implantar. La mayoría ya estaban siendo aplicadas de manera informal, incorporándose algunas por votación de todos. Nos ayudó a que todos seamos más conscientes que para trabajar mejor tenemos también que estar bien con nuestro trabajo, y ello significa compaginar de forma adecuada nuestra vida personal y © Futuver profesional. Nos ha hecho reflexionar que las necesidades de conciliación no son sólo de las mujeres. Ha proporcionado el marco adecuado para conceder la importancia que la Igualdad y la Conciliación se merecen.
  • 5. © Futuver el origen
  • 6. Origen de la buena práctica ¿cómo surgió? • Desde Futuver siempre nos hemos visto como una empresa actual, de espíritu joven y a la vanguardia de las últimas técnicas de gestión de recursos, entre los que incluimos nuestro más preciado valor, los Recursos Humanos de la empresa. • El proyecto EQI es una iniciativa EQUAL que promueve la Excelencia, la Calidad y la Igualdad en las empresas. • Hasta esa fecha no habíamos contemplado la igualdad en Futuver de © Futuver una manera formal. Simplemente, se daba por hecho que todos somos iguales, sin embargo, a veces cuando se confía plenamente en una idea, es bueno dar un paso más y formalizar lo que es una evidencia.
  • 7. © Futuver la igualdad se diseña, no se improvisa
  • 8. Descripción de la actividad ¿Qué hicimos? Las acciones realizadas en el marco del proyecto fueron: 1. Participación en el 'Proyecto EQUI'. Certificación. 2. Desarrollo del Plan de Igualdad: Formalización del Compromiso de Igualdad de Oportunidades Prevención del acoso sexual © Futuver Imagen y lenguaje no sexista Actualización de la normativa en Igualdad Decálogo para fomentar un entorno directivo integrador para mujeres y hombres Plan de conciliación
  • 9. Descripción de la actividad ¿Qué hicimos? 3. Medidas de Conciliación: Flexibilidad horaria Teletrabajo Jornada laboral reducida Flexibilidad para acceder a días de vacaciones Organización de actos y reuniones en horario de mañana Posibilidad de horas o días libres no retribuidos para atender asuntos personales © Futuver Video Conferencias para evitar viajes y desplazamientos Evaluación por resultados en lugar de por horas de trabajo Permiso por emergencia familiar 4. Comunicación Abierta y Permanente a todos los integrantes de Futuver de los procedimientos del Plan de Igualdad implementado en Futuver a través de nuestro Sistema de Gestión - IDINET -
  • 10. Descripción de la actividad ¿Qué hicimos? 5. Participación en políticas activas de igualdad: Desayuno para Directivas del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, contado con la © Futuver presencia de la anterior Concejala de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón. HAVE A BREAK
  • 11. Descripción de la actividad ¿Qué hicimos? 5. Participación en políticas activas de igualdad: Proyecto Objetivo 15, Ministerio Español de Igualdad El Ministerio de Igualdad y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España impulsaron una iniciativa © Futuver pionera en España, que trató de facilitar el acceso del talento femenino a los Consejos de Administración de las Sociedades Cotizadas. Futuver participó en esta iniciativa de manera activa, con la implicación directa de dos de sus Directivas, Teresa Vigón y Elena Martín.
  • 12. Descripción de la actividad ¿Qué hicimos? 5. Participación en políticas activas de igualdad: © Futuver Participación como ponentes Colaboraciones en diferentes Foros, Fundación Universidad Oviedo, Asociación de Jóvenes Empresarios…
  • 13. Descripción de la actividad ¿Qué se hicimos? 5. Participación en políticas activas de igualdad: © Futuver BREAKING GENDER STEREOTYPES GIVE TALENT A CHANCE.BRUSELAS Buenas prácticas en igualdad de género
  • 14. © Futuver proceso de implantación
  • 15. Proceso de Implantación ¿Cómo se ha llevado a cabo? •Análisis personalizado de nuestra situación, en el que Desarrollo Proyecto EQUI': Metodología seguida nos mostraron los puntos que se estaban realizando bien y qué aspectos eran susceptibles de mejora. La auditoría analizaba varios puntos relacionados con la formación, compromiso con la igualdad, selección, comunicaciones, conflictos, instalaciones, clientes y proveedores © Futuver Designación de una persona responsable dentro de la empresa •Silvia Valdés Álvarez-Buylla realizó el Desarrollo y Seguimiento del Plan de Igualdad y del Plan de Conciliación, realizando la implantación, supervisión, evaluación, mejora y seguimiento del Proyecto.
  • 16. Proceso de implantación ¿Cómo se ha llevado a cabo? •A todos los integrantes de Futuver se les comunicaba periódicamente los procedimientos del Plan de Igualdad y Conciliación implementado en Futuver a través de nuestro Sistema de Gestión - IDINET - que cumple las normas UNE166000 de Innovación, UNE9000 de Calidad y UNE27001 de Seguridad de la Información. © Futuver Comunicación Abierta y Permanente •Elementos que han promovido el éxito de la implantación: • Apoyo brindado por Fundación Mujeres • Autonomía y confianza que la Dirección de la empresa ha depositado en el personal encargado de la ejecución. • Implicación y colaboración de todo el personal • Formación previa
  • 17. © Futuver trabajamos para ser felices
  • 18. Ventajas Ventajas 1. alcanzadas Para la persona responsable de las iniciativas, ilusión y satisfacción por desarrollar un proyecto nuevo e innovador. 2. Para el equipo en general, sentimiento de que la organización se vuelca con ellos, que se preocupa por el bienestar de los integrantes de Futuver. Nos ha hecho sentir orgullosos de pertenecer a una organización con ganas de aprender y mejorar y que se preocupa por aspectos sociales 3. Para la organización, sentirse orgullosa de construir un entorno de calidad, agradable e innovador para sus colaboradores y © Futuver colaboradoras. 4. Nos ha ayudado a que todos seamos más conscientes que para trabajar mejor tenemos también que estar bien con nuestro trabajo y ello significa compaginar de forma adecuada nuestra vida personal y profesional. 5. Nos ha hecho reflexionar que las necesidades de conciliación no son sólo de las mujeres.
  • 19. Ventajas Ventajas 7. Ha proporcionado el marco adecuado para conceder la importancia que la Igualdad y la Conciliación se merecen, alcanzadas 8. Obtención de la Certificación en el Proyecto ‘eQI’ – Excelencia-Calidad-Igualdad, y que se enmarca dentro del programa de Futuver en Responsabilidad Social Corporativa. 9. A raíz del análisis, extracción de nuevas propuestas que ayudasen a mejorar la situación individual personal y profesional de cada persona del equipo de Futuver, propuestas como la "Flexibilidad horaria", el "Teletrabajo" y elaboración © Futuver de un "Decálogo para fomentar un entorno directivo igualitario, integrado por hombres y mujeres". 10. En Noviembre de 2007, FUTUVER recibió de manos del Consejero de Industria y Comercio del Principado de Asturias, D. Graciano Torre, el galardón por su labor en pro de la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores y trabajadoras, siendo acreedora del Premio Asturias Empresa Flexible.
  • 20. Los resultados en el día a día ”Llevar trabajo a casa es algo fácil, que la empresas ofrecen siempre… sin embargo dejar que tu casa y tu familia entren en el ámbito laboral es lo que hace a Futuver diferente, hace que lo sienta más cercano. Una de las medidas que, personalmente, más me gusta es que si lo necesito puedo trabajar desde mi casa con acceso a mi puesto de trabajo sin ningún problema”. Sandra García, Consultora “La conciliación familiar y la flexibilidad son dos conceptos generalmente mal entendidos o limitados artificialmente por las empresas a las situaciones más habituales. Pero los trabajadores © Futuver son ante todo personas, con sus cargas y obligaciones familiares de la más diversa índole. Con un esfuerzo constante por buscar los mejores horarios laborales posibles, el interés por la situación concreta de cada uno de sus integrantes, y una filosofía claramente orientada a los objetivos y no a los horarios de oficina, Futuver allana el camino para conseguir una buena calidad de vida, fomentando además el pleno desarrollo como profesionales de sus integrantes.” Jose Luis Velázquez, Desarrollo Tecnológico
  • 21. PERSONAS que trabajan para ti © Futuver ESPAÑA MÉXICO RUMANÍA PANAMÁ Parque Científico Tecnológico Edificio Futuver 33203 Gijón - Asturias Tel.: +34 902 175 454 Fax: +34 985 175 967 Campos Elíseos, 345 Edificio Omega Colonia Polanco 11560 México D.F. México Tel.: +52 (55) 5280 5991 Fax: +52 (55) 5280 5913 Str. Buzesti, NR. 74, ET.3, sector 1, Bucaresti Tel.: +40 21 599 79 89 Fax: +40 21 599 79 90 Torre Global Bank Calle 50. Oficina 15 07 Ciudad de Panamá Tel.: + (507) 392 1554 / 393 4154 Edificio Registro de la Propiedad de Madrid Futuver c/ Alcalá 540 28027 Madrid Tel.: +34 911 29 54 54 Fax: +34 901 706 175 www.futuver.com www.futuver.com.mx www.futuver.ro www.futuver.com