SOCIALIZACIÓN DEL MONITOREO DE LA POLITICA DE REFORMA AGRARIA DEL GOBIERNO DE LUGOSíntesis enero mayo 2011

  • 407 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
407
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SOCIALIZACIÓN DEL MONITOREO DE LA POLITICA DE REFORMA AGRARIA DEL GOBIERNO DE LUGO
  • 2. Reforma Agraria: Un debate siempre aplazado
    Indert: énfasis en un cambio de los pequeños productores, apuntará no solamente al acceso y regularización de la tierra sino con una orientación productiva que rompa con el modelo del monocultivo que se instaló en el campesino con el algodón.
    Atacará la extranjerización de la tierra y recurrirá al cumplimiento de la franja de 50 km, para lo cual presentará propuestas de leyes y normas, mostrando con eso que no es un asunto de xenofobia. Pretende eliminar la figura de inmobiliaria manejada por privados que tiene la institución. Se continuará con los trabajos iniciados por Alonso como la licitación de las 36 mil ha, el censo y catastro georeferenciado y arraigo en 300 asentamientos. Se presentará un proyecto de ley de penalización de la venta de derecheras, aunque figura como lesión de confianza, eso está muy fuera de la realidad.
  • 3. Reforma Agraria: un debate siempre aplazado
    Documento de sociólogos: transformaciones profundas de la sociedad paraguaya: de una sociedad eminentemente rural a una de fuerte crecimiento de la población urbana, pero sin haber experimentado un proceso de industrialización. Urgenpolíticas que establezcan áreas de integración de producción empresarial y campesina, incorporando espacios de fortalecimiento de los territorios indígenas, mediante la reforma agraria y el control de los efectos destructivos en el medio ambiente.
    Partido Tekojoja: falta inversión en la agricultura campesina, en el área de los mercados locales y en la formación agraria enfocada hacia la agroecología. Plantea que se debe planificar la economía para pasar de la agroexportación hacia la agroindustria, fomentando la diversidad productiva y dejar de depender de los proyectos que solo benefician a pocos y a grandes corporaciones transnacionales.
    La MCNOC plantea que la reforma agraria debe hacerse en base a un modelo de desarrollo país; la compra de tierras no representa una política de reforma agraria sino un modelo de asentamiento y desarrollo de colonias con capacidad de producción e instalación de agroindustrias.El gobierno no hace la política de RA realmente, pues no se puede llamar política a la regularización de asentamientos, arraigo y luego el desarrollo de los asentamientos, títulos, pues eso no va a solucionar el problema. El modelo del latifundio, las tierras mal-habidas, el enriquecimiento ilícito son los temas que deben entrar en debate porque esos son los grandes problemas que se tienen.
  • 4. Ex Ministro del MAG (Alfredo Molinas) : plantea que la RA pasa por la modernización de la agricultura familiar y no en la distribución de la tierra, según su estudio presentado en un libro. El objetivo de la RA no puede ser la distribución de la tierra, sino debe ser el uso eficiente de la tierra con apoyo tecnológico dentro de un modelo acompañado por infraestructura, salud, educación, obras públicas, agua. En una política de desarrollo rural no se deben agredir los modelos productivos exitosos. Por ello el liderazgo político lo debe tener el MAG, y las instituciones autónomas o autárquicas deben responder a ese liderazgo
    Propone sembrar mayor cantidad de ha de algodón, sésamo, stevia, caña de azúcar, utilizando biotecnología y motorización entre grupos organizados. Así se lograrían millonarios ingresos para los agricultores y la gente volvería al campo. Se debe dar la opción al agricultor si quiere o no modernizarse.
    El titular de la ARP : el reparto populista de tierras como pretende el gobierno actual no conduce a erradicar la pobreza, pues hace muchos años se viene haciendo eso y no sirve. El problema de los campesinos es la educación. La reforma agraria debe ser liderada por el Ministro del MAG y los entes autárquicos como la Seam y Senave deben acoplarse y no obstruir el proceso como lo están haciendo actualmente.
    El titular de la MCNOC Luis Aguayo: cuestionó al presidente Lugo que no haya tenido en cuenta a las otras organizaciones campesinas para un debate sobre la reforma agraria integral, y solo haya invitado al grupo liderado por Rodriguez y López. Pidió a Lugo que abra la discusión, cumpla su papel como parte del Estado y reúna a los tres poderes.
  • 5. El representante de IICA en Paraguay, Dr. Alex Barril:un catastro para todo el territorio paraguayo y un ordenamiento de las leyes agrarias son claves para la reforma agraria, ante el problema de que no hay certeza de las tierras disponibles para la RA.
    Dr. Rafael Carlstein, vicepresidente de Fepama y miembro del Consejo Asesor Agrario:dentro del contexto de la demanda internacional de alimentos y la escasez de tierras productivas, es un hecho que las tierras fértiles deben posibilitar el desarrollo productivo de los asentamientos campesinos. La solución al problema pasa por el aumento y la diversificación productiva, por lo que el Indert debe generar los mecanismos necesarios para que los asentamientos sean productivos. Entregar tierras a campesinos sin  tierra no solucionará en forma permanente el problema, ya que es un esquema fracasado y el parcelamiento implica depredación de recursos naturales, lo que genera la venta de los lotes.
    MCNOC : El gobierno de Lugo está  aplazado en reforma agraria; crecimiento del latifundio y por otro lado la descampesinización como resultado de la ofensiva del capitalismo agrario.La RA implica voluntad política y una política clara que no existe actualmente. Luego es importante contar con un Catastro nacional para identificar las propiedades; mientras tanto se debe tener claro la problemática de la tierra: modificar el latifundio, recuperar las tierras malhabidas, rediseñar el modelo de asentamiento mediante el conocimiento campesino con innovación tecnológica.
    UGP: El programa de cooperación que desarrolla la UGP en coordinación con el MAG, fue mostrada con experiencias consideradas exitosas, de diversificación productiva mediante la utilización de un fondo rotatorio. Los insumos que se entregan tienen un costo para los campesinos.
  • 6. Coordinadora Agrícola Nacional CAP: la fusión entre pequeños y grandes productores es el camino para lograr la sustentabilidad y el arraigo campesino. El programa de responsabilidad social que lleva adelante la UGP es la muestra de este camino. Para ellos, la reforma agraria es la incorporación del sector campesino a la producción agrícola, mediante impulsos e inversiones.
    OLT, CPA-SPN, ONAI, MAP, CONAMURI, MTR, CNOCIP, AC, MOAPA y los Partidos Comunista, Convergencia Popular y Tekojoja:lanzarán un debate nacional sobre la reforma agraria en el país. Pretenden colocar la temática de las tierras malhabidas y el modelo de producción de la tierra que necesita el país. También apuntarán a contrarestarla desinformación que provocan los medios empresariales de comunicación que presentan al campesino como violento y haragán. Responsabilizan de la situación actual de las familias campesinas e indígenas al AGRONEGOCIO, basado en el cultivo extensivo de la soja y la carne, que son destinados a mercados internacionales. Afirman que el crecimiento económico está asociado al crecimiento de la pobreza extrema rural, a costa de los sectores campesinos e indígenas. Por todo ello se movilizarán para debatir en espacios públicos con la gente y plantearán los beneficios que traerá una reforma agraria en el país. También establecerán medidas para incidir en la reorientación de la política agraria, principalmente del MAG, el Indert, y exigirán mayor recaudación de impuestos que beneficien al país.
    El Ministro y los Viceministros del MAG : se reunieron con los directores de las distintas dependencias y proyectos del MAG para concretar acciones del plan de desarrollo rural y reforma agraria. Explicaron que se contarán con 55 mil millones de guaraníes de recursos para direccionarlos hacia los asentamientos y dinamizar asi la reforma agraria. Agregaron que históricamente los proyectos del MAG han trabajado en forma independiente, pero desde ahora se deberá hacerlo en forma coordinada para llegar a los 300 asentamientos planificados, con asistencia técnica, plan de manejo de suelos, reproducción de semillas, plan de comercialización. El plan incluye a 300 asentamientos con 41.700 familias y 178 comunidades indígenas con 5.426 familias
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11. Se extiende, compitiendo con la región agroexportadora por el control y uso del espacio.
    Fortalecimiento del aparato productivo, comercial y científico de la ganadería brasileña.
    Se erosiona el tejido social y empresarial de la ciudad de Concepción.
    La concentración de la tierra por parte de ganaderos brasileños y paraguayos expulsa a la población campesina rural.
    La ciudad de Concepción se equipa de servicios brasileños.
  • 12. INDERT
    El presidente Lugo decidió el cambio del Alonso y nombra a Marciano Barreto como nuevo titular del Indert. Barreto se venía desempeñando como director de planificación del MAG y sería de extracción liberal. Sería cercano al senador Sixto Pereira.
    El presidente Lugo se reunió con referentes de la UIP, CAP, CERNECO, ARP y la FEPRINCO, donde uno de los puntos de cuestionamientos de los empresarios fue la salida de Alonso del Indert. Lugo respondió que la olla a presión fue determinante, pero no dio nombres de los sectores que habrían ejercido dicha presión, dijo enojado el presidente de la ARP, Néstor Núñez. Agregó que esto muestra la improvisación de Lugo.
    FNC:el cambio de hombres en las entidades no soluciona nada. La asunción de Barreto no representa nada. En el gobierno de Lugo no hay ningún avance, y que es lo mismo que gobiernos anteriores y todo apunta a fortalecer el clientelismo político, en vistas al 2013, relegándose de esta forma las necesidades y compromisos asumidos. La FNC reclamará que la institución no sea utilizada para cuestiones electorales.
  • 13. MONSANTO
    El IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria) confirma que la empresa multinacional Monsanto realizó la siembra para el cultivo experimental del maíz transgénico. La misma se está  realizando bajo las normas de bioseguridad, a 600 m. de otras parcelas de maíz y conservando un área de refugio alrededor de la parcela. El IPTA oficia de evaluador de la tecnología bajo la confianza otorgada por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Combio). Esta experimentación fue autorizada por el MAG en noviembre del 2010 a Monsanto y a otras 3 empresas más, cada una experimentará con diferentes variedades de maíz transgénico. El Gerente de la Monsanto Py explicó que seguirán todas las normas, y esperan que dentro de dos años tengan un impacto de hasta un 3% de incremento en el PIB.
    Monsanto inauguró su estación experimental en Santa Rita, Alto Paraná, para el desarrollo de semillas híbridas, que servirá para todos los países del Mercosur. Permitirá evaluaciones de híbridos, ensayos de maíz genéticamente modificado y de otros cultivos, asi como el estudio de las necesidades de los productores y las condiciones climáticas. Los representantes dijeron que es una estación que vinculará a Paraguay con el sistema global de mejoramiento genético que tiene la multinacional.
    Monsanto lanzó la 5° edición de su programa de responsabilidad social llamado “Semillero de Futuro”. El programa financia proyectos sociales en las comunidades donde Monsanto opera, para ello destinará 750 mil dólares a proyectos de educación formal e informal y pequeños emprendimientos. Los proyectos financiados se realizan a partir de la presentación que realicen fundaciones, asociaciones civiles, cooperadoras de escuelas agropecuarias, cooperativas y otras de fomento rural.
  • 14. Conflictos
    Los empresarios sojeros Javier Zavala Serrati y Plinio Hernán Pereira (Unace), este último ex gobernador del departamento de Itapúa, ingresaron a la comunidad Makutinga ubicada en el distrito de San Rafael del Paraná, con acompañamiento policial (sin orden judicial) y destruyeron cultivos de árboles nativos, violaron normas ambientales y mantienen en zozobra a toda una comunidad.
    El Oficial de justicia Gilberto Domínguez con agentes policiales de la Comisaría 3ª de Horqueta, bajo orden judicial emitida por el juez Julio Areco, desalojaron a una familia del asentamiento Salinas Kue que hace 18 años viene viviendo en el lugar, en forma violenta, incendiando la casa durante el procedimiento.
    Dos campesinos fueron heridos con balines por guardias privados del establecimiento Portón Sa’yju, en Villa Igatimi. Los campesinos pertenecen a la MCNOC, quienes se encuentran ocupando la propiedad de unas 1700 ha. pues los propietarios son empresarios brasileños que se encuentran ocupando ilegalmente el inmueble.
    La Diócesis de Caacupe se apropió de un inmueble de 1500 ha que pertenece al Indert.
    11 familias campesinas de la compañía Paso Tuna de Lima, denunció que el ganadero Carlos Méndez envió a un grupo de 20 personas con armas de fuego para desalojar a una familia instalada en unas tierras en conflicto.
    Empresario Ceupens amedrentó a una familia campesina por el caso del conflicto de tierras en Pirayú.
    Intoxicación por agroquímicos en pobladores de la Colonia Yeruti. Conamuri denunció la muerte de un joven por intoxicación de agroquímicos de la colonia Yeruti.
    Colonos brasileños cerraron el puente sobre el rio Yguazú y evitaron asi el inicio de la mensura judicial en la finca 53 de la colonia Mcal. López, encabezados por el titular del Indert y representantes de la Procuraduría de la Rca. Los manifestantes expresaron que no permitirán la venta de sus tierras.