Your SlideShare is downloading. ×
Informe Final 2008 - Proyecto de Construcción de viviendas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Informe Final 2008 - Proyecto de Construcción de viviendas

457
views

Published on

ACCESO A LA VIVIENDA …

ACCESO A LA VIVIENDA
Proyecto de construcción de viviendas en la India por la Fundación Vicente Ferrer. Año 2008


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
457
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INFORME FINAL INFORME FINAL 2008 ACCESO A LA VIVIENDA Proyecto de construcción de viviendas Transforma la sociedad en humanidadGRUPO ULMA, S.Coop.
  • 2. INFORME FINAL ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO 2. PROYECTO DE DESARROLLO EN EL SECTOR DE VIVIENDAS o Localización o Ejecución del proyecto o Resultados del proyecto o Inauguración de la vivienda 3. INFORME GRÁFICO 4. EL FUTURO o Las metas del desarrollo o Una acción con resultados o Proyectos a financiar en 2009GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 3. INFORME FINAL 1. AGRADECIMIENTO TU COLABORACIÓN HACE POSIBLE LA TRANSFORMACIÓN DE ANANTAPUR El acceso a la vivienda es un derecho fundamental, pero desgraciadamente una gran proporción de la población mundial no tiene la posibilidad de ejercerlo. En Anantapur (India), la Fundación Vicente Ferrer trabaja con comunidades discriminadas y socialmente marginadas que cuentan con escasos recursos económicos y que se ven obligadas a vivir en chozas precarias, agrupadas en colonias separadas de las castas superiores y alejadas de los servicios públicos que, ocasionalmente, el gobierno ofrece (pozos, letrinas, escuelas, dispensarios, etc.). Para estas familias, una casa significa libertad, ilusión, estabilidad, seguridad… y, en definitiva, la esperanza de un futuro mejor. Pero, ante todo, supone para ellas la oportunidad de vivir en condiciones dignas y de ser respetadas por el resto de la comunidad. Por todas estas razones, la construcción de viviendas es uno de los sectores prioritarios de la Fundación en India. En este sentido, la colaboración de GRUPO ULMA, S.Coop. ha sido muy importante para el desarrollo de esta área de actuación. Con vuestra aportación, hemos conseguido que 38 familias de la región Bathalapalli, en el distrito de Anantapur, dispongan de un nuevo hogar.GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 4. INFORME FINAL Poco a poco, vamos sumando esfuerzos para transformar la sociedad en humanidad. Desde su creación en 1996, la Fundación Vicente Ferrer en España ha construido más de 29.442 viviendas generales y más de 1.620 adaptadas para personas con discapacidad. Pero todavía queda mucho por hacer. Y son las aportaciones de empresas solidarias como GRUPO ULMA, S.Coop. las que hacen posible seguir avanzando. A continuación adjuntamos un documento que detalla los resultados alcanzados gracias a vuestra aportación y un informe económico que recoge un resumen cambiario de los fondos transferidos y recibidos por el proyecto, así como los gastos realizados. Entre todos, podemos conseguir que ninguna familia dálit en Anantapur quede privada de su derecho a disponer de una vivienda digna. Gracias por uniros a la Fundación Vicente Ferrer en nuestra lucha por erradicar la pobreza extrema.GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 5. INFORME FINAL 2. PROYECTO DE DESARROLLO EN EL SECTOR DE VIVIENDAS o Localización o Ejecución del proyecto o Resultados del proyecto o Inauguración de la viviendaGRUPO ULMA, S.Coop.
  • 6. INFORME FINAL o Localización CONSTRUCCIÓN DE UNA COLONIA DE VIVIENDAS EN LA ALDEA DE T. ATMAKUR, ÁREA DE BATHALAPALLI INDIA, DISTRITO DE PAÍS ANANTAPUR. ESTADO DE ANDHRA PRADESH FONDO RECIBIDO DE GRUPO ULMA, S.Coop. Área de Bathalapalli donde se ha construido la colonia de viviendas en la aldea de T. Atmakur con la colaboración GRUPO ULMA, S.C.GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 7. INFORME FINAL o Ejecución La ejecución del proyecto de la colonia de T. Atmakur ha transcurrido con normalidad. Las obras se iniciaron en julio 2008 y finalizaron en los periodos de tiempo previstos, en julio de 2009. Tanto los beneficiarios como el Comité de Desarrollo de la Comunidad (CDC) y el Community Based Teacher (CBT) han participado activamente durante todo el proceso.GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 8. INFORME FINAL o Resultados del proyecto Con este proyecto se ha conseguido Con el objetivo de proteger a la mujer y a sus hijos, que 38 familias de la aldea T. todas las viviendas construidas se escrituran a Atmakur dispongan de una vivienda nombre de las mujeres cabeza de familia. De esta que cubra las necesidades básicas y forma, conseguimos potenciar la figura femenina y les prevenga de los factores de garantizar su protección y la de sus hijos. riesgo. A lo largo de todos los meses que ha durado el proyecto de construcción de viviendas las familias beneficiarias han mostrado una actitud de solidaridad entre ellas, hecho que no hace más que reforzar la identidad de la comunidad. El interés por mantener su nuevo hogar en condiciones limpias no sólo ha mejorado las condiciones higiénicas y ha reducido el riesgo de infecciones y agresiones externas, sino que además ha incentivado a las familias a conservar la vivienda adecuadamente. Ahora, gracias a la permanencia en un núcleo estable y gracias también a las características de las nuevas viviendas, las familias beneficiarias son susceptibles de utilizar los servicios públicos que, en ocasiones, provee el Gobierno: electrificación, agua potable, letrinas…GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 9. INFORME FINAL o Inauguración de la vivienda Es complejo transmitir en qué se transforman las aportaciones que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) recibe de sus colaboradores en España para llevar a cabo proyectos en la India. Una foto estática, un informe técnico o una auditoria económica difícilmente pueden reflejar los sentimientos de los beneficiarios, su ilusión y el esfuerzo que ha sido necesario para dotar a esas familias de un nuevo hogar. Durante el acto de entrega de las llaves de una colonia de viviendas, el pueblo entero se viste de fiesta. Todo el mundo se vuelca en la celebración y las calles quedan adornadas con flores, hierbas y una multitud de colores. La gente se viste con sus mejores galas. Es un día realmente especial y lleno de felicidad. Sin duda, el privilegio de poder asistir a la inauguración de una colonia permite conocer, realmente y en primera persona, el valor del proyecto financiado. Por ello queremos ofreceros la posibilidad de viajar a Anantapur y conocer personalmente los resultados de vuestra solidaridad.GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 10. INFORME FINAL 3. INFORME GRÁFICO Fotografías de las viviendas construidas con el apoyo financiero de GRUPO ULMA, S.Coop.GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 11. INFORME FINALGRUPO ULMA, S.Coop.
  • 12. INFORME FINALGRUPO ULMA, S.Coop.
  • 13. INFORME FINALGRUPO ULMA, S.Coop.
  • 14. INFORME FINALGRUPO ULMA, S.Coop.
  • 15. INFORME FINAL 4. EL FUTURO o Las metas del desarrollo o Una acción con resultadosGRUPO ULMA, S.Coop.
  • 16. INFORME FINAL o Las metas del desarrollo La Fundación Vicente Ferrer y RDT/WDT se proponen objetivos reales y contundentes en todas las metas de desarrollo: Vivienda Queremos conseguir que todos los beneficiarios de nuestro programa de desarrollo integral en Anantapur tengan una vivienda digna. Desde la creación de la Fundación Vicente Ferrer en España en 1996 se han financiado 21.308 nuevas viviendas. Nuestro objetivo es construir 60.000 más en los próximos 10 años. Educación Hasta ahora, hemos logrado que el 100% de niños y niñas de primaria estén escolarizados. En secundaria, hemos alcanzado ya una tasa del 85%, y cada vez son más jóvenes los que ingresan en la universidad gracias al proyecto de becas de la Fundación Vicente Ferrer. Pero todavía queda mucho por hacer. Entre nuestras metas de desarrollo está el conseguir equilibrar la tasa de alfabetización femenina con la masculina, mejorar las infraestructuras escolares de secundaria con el objetivo de ofrecer continuidad académica a los niños que actualmente cursan estudios de primaria, y ampliar nuestro programa de becas para estudiantes pre-universitarios.GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 17. INFORME FINAL Ecología El 80% de la población de Anantapur vive gracias a la agricultura. Por ello, en un distrito que está clasificado como el segundo más árido de toda la India, las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la ecología son relevantes a la hora de mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria del proyecto de la Fundación. Nuestras metas en este área son, entre otras, trabajar en la formación de los agricultores para que puedan obtener cosechas abundantes y de calidad que les permitan llegar a ser competitivos en el mercado internacional; avanzar en el desarrollo de la agricultura ecológica, implantar nuevos sistemas de riego por goteo y aspersión y diversificar los cultivos introduciendo nuevas especies que garanticen una mayor rentabilidad de los terrenos. Sanidad La acción de la Fundación Vicente Ferrer y RDT/WDT ha permitido dotar al distrito de Anantapur con una red sanitaria al alcance de todos. Más de 2,5 millones de personas se benefician actualmente de los avances conseguidos en este sector. Desde el inicio del programa, hemos formado a miles de agentes sanitarios locales, hemos construido tres hospitales generales que funcionan como centros de referencia para la red de asistencia primaria, un centro de planificación familiar y otro para el tratamiento y la atención a enfermos con VIH/sida. Además, se han creado pozos, canalizaciones de agua y otras instalaciones para evitar infecciones.GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 18. INFORME FINAL De todos modos, nuevos avances son necesarios, y por ello seguimos trabajando para ampliar aún más la red sanitaria, para incrementar el número de clínicas rurales y para poner en marcha nuevos programas de formación que permitan capacitar a médicos rurales para incorporarles después, como profesionales cualificados, al proyecto de la Fundación. Personas con Discapacidad En la FVF trabajamos para avanzar en la igualdad de oportunidades para las personas que padecen algún tipo de discapacidad y velamos por el respeto de sus derechos. Hasta ahora, nuestros programas en este área han beneficiado ya a 14.787 personas con alguna discapacidad. Fruto de nuestro compromiso con las mujeres que padecen discapacidad, en 2001 pusimos en marcha diversos talleres de artesanía en los que estas mujeres indias fabrican productos que más tarde son comercializados en España a través del proyecto “Colaboración Activa”, el comercio solidario de la Fundación. Con este programa demostramos que es posible establecer relaciones comerciales más igualitarias, haciendo que los consumidores finales se sientan responsables de aquello que consumen. Mujer El proyecto de desarrollo de la mujer se inició en 1982 para conseguir mejorar la tradicional situación de marginación en la que vive la mujer india que, en la práctica, es el pilar fundamental de la economía familiar y la principal transmisora de valores y costumbres.GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 19. INFORME FINAL Para hacer frente a esta situación, y para que las mujeres adquieran conciencia de sus derechos, se ideó un sistema basado en la creación de asociaciones de mujeres o shangams que tienen como finalidad el apoyo mutuo y la consecución de la independencia económica de sus integrantes. Actualmente existen más de 3.600 shangams en Anantapur, y más de 50.000 mujeres están asociadas a ellos. Desde la Fundación continuamos trabajando para ampliar el alcance territorial del programa a nuevas zonas del distrito. Otra de nuestras metas en esta área de actuación es frenar el maltrato y el acoso sexual.GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 20. INFORME FINAL o Una acción con resultados Durante la última, la Fundación Vicente Ferrer ha obtenido resultados prácticos y contundentes en su lucha contra la pobreza. Uno de los logros más significativos ha sido extender su trabajo a casi todos los pueblos del distrito de Anantapur. ACCIONES REALIZADAS EN 1996GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 21. INFORME FINAL ACCIONES REALIZADAS EN 2008GRUPO ULMA, S.Coop.
  • 22. INFORME FINAL ACCIONES CON CIFRAS 2008 Educación Vivienda 125.499 estudiantes en primaria y 26.001 viviendas construidas secundaria 1.339 viviendas adaptadas para personas 432 estudiantes en cursos preuniversitarios con discapacidad 313 estudiantes universitarios Sanidad Ecología 3 Hospitales generales 2.232 estructuras para la preservación de 275 camas agua 1 Centro de planificación familiar Riego por goteo 100 camas 3.439 agricultores beneficiados 1 Centro de Atención y Cuidados para 783 número de pueblos cubierto enfermos con VIH/SIDA Riego por aspersión 38 camas 5.412 agricultores beneficiados 14 Clínicas rurales 649 número de pueblos cubierto Personal sanitario Energía solar 60 médicos en hospitales 32 placas solares instaladas 146 enfermeras en hospitales 186 agricultores beneficiados 97 enfermeras en zonas rurales 194 hectáreas de terreno cubierto 1.093 Trabajadoras de Salud Comunitaria Personas con Discapacidad Mujer 1.232 shangams 4.233 shangams 15.583 personas con discapacidad 56.591 mujeres asociadas a los shangams asociadas a los shangams 10.837 mujeres beneficiarias del Programa Educación especial De Mujer a Mujer 18 escuelas adaptadas 5.579 mujeres atendidas en los centros de 1.216 alumnos en escuelas adaptadas asesoramientoGRUPO ULMA, S.Coop.