Your SlideShare is downloading. ×
Cuento. Alas de Mariposa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cuento. Alas de Mariposa

1,188

Published on

Ésta es la historia de una mariposa. La más bella que nunca ha existido. Sus …

Ésta es la historia de una mariposa. La más bella que nunca ha existido. Sus
alas son suaves, dulces y cálidas. Tienen colores llenos de vida. Le gusta
volar, a veces alto para estar cerca del sol y las nubes, y a veces bajito, para
poder jugar con los niños y oler las flores.
Es una mariposa inquieta y nadie la puede frenar. Le gusta disfrutar de
su libertad y descubrir mundo. Pero lo que más le gusta es disfrutar de la
apasionante aventura de vivir, y no va a renunciar a ello.
Es cariñosa, sensible y sociable. Siempre está dispuesta a ayudar a los
demás, a quienes están sufriendo. Donde se necesite su luz, allá va nuestra
mariposa.
Dicen que no nació siendo mariposa. Éste es su secreto. Una vez fue una
preciosa niña, llena de bondad, belleza e inteligencia, adorada por su familia
y por sus amigos. Pero aquella niña tuvo que convertirse en mariposa, para
poder volar más alto, y cumplir con una nueva misión de amor en cualquier
lugar del Universo.
Irene, que así se llama nuestra mariposa, tiene una gran amiga, Clara. Es una
niña muy especial. Su dulzura no deja indiferente a nadie. Clara tiene cinco
años, pero no puede andar ni hablar porque una vez estuvo muy malita.
Necesita ayuda de sus padres para todo lo que hace.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ALAS DE MARIPOSA
  • 2. Para Irene, que nunca nos dejó. CRÉDITOS Autora: María Pineda Ilustraciones: Stéphann Sananikone Dirección de Arte: www.studio-sananikone.com Impresión: Creapress Edición: Fundación Irene Megías Idea original: Agencia IDS Madrid – Diciembre 2012
  • 3. Estimados lectores,En las páginas de este cuento encontraréis una bella metáfora sobre lahistoria de mi hija, Irene. Cuando tenía 17 años, Irene padeció una sepsismeningocócica fulminante, que provocó su desaparición en unas pocas horas.Pero su amor no desapareció, sino que se hizo más y más intenso, profundoy grande, y hoy es una rotunda realidad que, aquellos que miran con elcorazón, pueden ver cada día ¿Qué mejor imagen para representar ese amorque el de una mariposa que revolotea a nuestro alrededor?La Fundación Irene Megías contra la Meningitis es una preciosa obra deamor y solidaridad que un día pusimos en marcha mi esposa, Purificación,y yo mismo, en homenaje a nuestra hija; y que, gracias al apoyo de muchaspersonas, crece un poco más cada día.Luchamos para combatir la meningitis y la sepsis a través de cuatroactividades primordiales: la información y divulgación de sus causas y lossíntomas, el apoyo a los afectados y sus familias, la promoción de conductaspara la prevención de estas enfermedades y el fomento de la investigacióncientífica.Gracias a este cuento, pretendemos haceros llegar nuestro mensaje de amor yayuda a todos vosotros. Espero que disfrutéis de su lectura,Jorge Megías
  • 4. Ésta es la historia de una mariposa. La más bella que nunca ha existido. Susalas son suaves, dulces y cálidas. Tienen colores llenos de vida. Le gustavolar, a veces alto para estar cerca del sol y las nubes, y a veces bajito, parapoder jugar con los niños y oler las flores.Es una mariposa inquieta y nadie la puede frenar. Le gusta disfrutar desu libertad y descubrir mundo. Pero lo que más le gusta es disfrutar de laapasionante aventura de vivir, y no va a renunciar a ello.Es cariñosa, sensible y sociable. Siempre está dispuesta a ayudar a losdemás, a quienes están sufriendo. Donde se necesite su luz, allá va nuestramariposa.Dicen que no nació siendo mariposa. Éste es su secreto. Una vez fue unapreciosa niña, llena de bondad, belleza e inteligencia, adorada por su familiay por sus amigos. Pero aquella niña tuvo que convertirse en mariposa, parapoder volar más alto, y cumplir con una nueva misión de amor en cualquierlugar del Universo.Irene, que así se llama nuestra mariposa, tiene una gran amiga, Clara. Es unaniña muy especial. Su dulzura no deja indiferente a nadie. Clara tiene cincoaños, pero no puede andar ni hablar porque una vez estuvo muy malita.Necesita ayuda de sus padres para todo lo que hace.
  • 5. Clara también tiene un secreto: Su amiga la mariposa Irene. Juntas juegana los juegos más divertidos que nadie puede imaginar. Irene siempre estácerca para distraerle mientras come, para calmarla antes de dormir...y lo másdivertido de todo: ¡para hacerle reír detrás de la puerta! Clara contagia atodos con su risa cuando la puerta se abre y se cierra, pero nadie imaginaque la mariposa Irene es quien la hace reír...¡Claro! Como que nadie más lapuede ver, sólo Clara. ¡Si pudieran ver lo graciosa que se pone cuando secuela por la rendija de la puerta al abrirse, todos se reirían igual!Un día Clara estaba triste. No quería comer y apenas sonreía. Su mamá y supapá estaban preocupados. ¿Dónde estaba ese brillo tan bonito que siempretenía en sus ojos? Nadie sabía lo que le sucedía. Sólo ella lo sabía: Hacía dosdías que su amiga la mariposa no venía a jugar con ella. Sus alas suaves nole acariciaban la cara, ni se posaba en su almohada cuando se iba a dormir.¿Quizá se habría olvidado de ella?Lo que Clara no sabía era que su mariposa estaba viviendo una aventura.Otro niño la necesitaba. Le habían llevado al hospital porque no se sentíabien, le habían salido unas manchas en la piel y tenía bastante fiebre. Suspadres fueron muy rápidos y los médicos también, y sin perder un minuto,se dieron cuenta de que algo grave estaba pasando y pudieron ayudarleenseguida.
  • 6. La mariposa Irene supo que allí, donde estaba aquel niño llamado Pablo, debíaestar ella también. Y así, moviendo sus hermosas alas lo más rápido quepudo, llegó hasta la habitación del hospital donde se encontraba.Pudo ver a los padres de Pablo, muy tristes y asustados. No sabían quéle ocurría a su pequeño, sólo que era algo muy grave. Los médicos yenfermeras no paraban de examinarlo para tratar de curarlo.La mariposa Irene, se posó suavemente sobre la sábana de Pablo y desde allípudo escuchar cómo le hablaba:-Hola mariposa, qué colores tan bonitos tienes.- ¡Hola Pablo! ¡Qué alegría oírte! Pensé que no podías hablar.- Y en realidad no puedo – respondió Pablo- Sólo tú me puedes oír. Y sólo yopuedo verte a ti. Estamos juntos, en mi imaginación.La mariposa Irene no se sorprendió. Rápidamente entendió lo que estabasucediendo, al igual que sucedía con Clara, podía encontrarse con Pablo enun mundo muy particular, en el que nadie más podía entrar.
  • 7. Y dime Pablo, ¿Qué es lo que te está pasando? Sí, es cierto Pablo, te echarán de menos, pero si te marchas, será para poder cumplir otra misión, como yo.Mi misión es estar cerca de los niños que como tú se encuentran enfermos yasustados. Parece que están en un mundo lejano, pero yo les acompaño en sucamino, para que no se encuentren solos.No estés asustado Pablo, verás como esto pasará. Y suceda lo que suceda, estarássiempre al lado de tus padres y de las personas que más te quieren. Tienes muchoamor que darles. Eso nunca se acaba.
  • 8. Parece que estoy muy enfermo. Estoy cansado y tengo ganasde marcharme, pero creo que debo quedarme, mis padres y mishermanos me echarán demasiado de menos si me voy. ¿Y cuál es tu misión? Pues tengo suerte de que estés aquí conmigo.
  • 9. De repente, la mariposa Irene se quedó pensativa, y se le ocurrió una granidea:- Pablo, ¿Qué te parece si tú y yo nos vamos juntos a visitar a mi amigaClara? Debe estar echándome de menos...- ¿Y cómo podré hacerlo? No puedomoverme de esta cama...- Con tu imaginación. Ven conmigo y verás qué bienlo pasamos.Y así, como si de un sueño se tratase, Pablo corría por el campo, riendo sinparar, detrás de su nueva amiga, la mariposa Irene.Allí se encontraron con Clara. Corría y parloteaba sin parar entre todasesas flores.- ¡Clara! Qué alegría encontrarte. Mira, este es Pablo, nuestro nuevo amigo.– Dijo la mariposa Irene mientras se posaba sobre el pelo de Clara.La sonrisa de Clara lo iluminaba todo. Era feliz, igual que Pablo. Allí,en ese mundo que compartían con la mariposa Irene, todo era posible:Saltaban, comían helados, bailaban... ¡Incluso los animales y las flores que seencontraban por el camino les hablaban!
  • 10. Cuando aquella mañana se despertó, los ojos de Clara estaban contentos. Suspadres reían y la abrazaban sin parar, veían que estaba feliz.A unos kilómetros de distancia, sucedía lo mismo en un hospital. Los padresde Pablo estaban a su lado, cuando por fin abrió los ojos y les sonrío. ¡Pablose recuperaría! Los médicos respiraban aliviados. Gracias a que sus padreshabían acudido al hospital rápidamente, en cuanto vieron los primerossíntomas, Pablo se curaría pronto.Aunque estaba débil, Pablo se reía. Todos le miraban asombrados, noconocían su secreto: Una bella mariposa, llamada Irene, volaba por lahabitación batiendo sus alas y sonriéndole.Y ésta es la historia de la mariposa Irene. Una historia que vuelve a empezarallí donde un niño la necesita. Donde un niño gana la batalla contra unameningitis o una sepsis, o donde un niño se pone sus alas de mariposa,para seguir viviendo en el corazón de quienes le quieren, y volar hacia lossueños de otros niños que necesitan su ayuda.Irene cumple su misión. ¿Nos ayudas a compartirla?
  • 11. ¡ gracias !
  • 12. AGRADECIMIENTOSTodos los integrantes del equipo humano de la Fundación Irene Megías contra la Meningitisqueremos dar gracias de todo corazón a todas las personas y empresas que han hechoposible la edición de este cuento.También queremos agradecer a todas las personas, entidades y empresas que adquieran elcuento y nos ayuden así en la realización de nuestra labor. Es un gesto solidario con el quenos será posible continuar nuestra lucha cada día con la misma motivación que el primero.Por último, pero no menos importante, queremos mandar un cariñoso abrazo a todaslas personas implicadas en la lucha contra la meningitis, cada uno desde su distintavinculación a la Fundación: socios, voluntarios, patronos, patronos honoríficos, comitécientífico, familiares, simpatizantes, médicos, enfermeras… Sin todos ellos nuestra labor nopodría ser una realidad.
  • 13. La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal,y la sepsis es el envenenamiento de la sangre, causado por las mismas bacterias que puedenproducir meningitis. La meningitis bacteriana y la sepsis son muy peligrosas y puedenprogresar muy rápidamente, en menos de 24 horas desde la aparición de los primeros sín-tomas. Estas enfermedades son la primera causa de fallecimiento en España entre niños yjóvenes, dentro de las enfermedades infecciosas, y también dejan supervivientes con severassecuelas (amputaciones de miembros, daños órganicos, sordera, parálisis cerebral…). El 80%de los afectados son niños menores de 5 años y jóvenes de entre 14 y 25.Los profesionales médicos aseguran que el 75% de los casos fatales podrían evitarse conun diagnóstico temprano; de ahí que una de las principales labores de la Fundación IreneMegías contra la Meningitis sea la difusión de los síntomas precoces, para así facilitar sureconocimiento y poder actuar antes de que sea demasiado tarde. fiebre y vómitos dolor de cabeza dolor muscular manos y pies fríos artículaciones temblores color anormal de piel respiración agitada rigidez del cuello fotofobia palidez erupción somnolencia confusión desvanecimiento delirio espasmos
  • 14. Si quieres colaborar con nosotros, puedes hacerte socio (donante regular), llamando al teléfono 918117973, o hacer un donativo a la cuenta 2100-2351-19-0200205347 www.ireneyyo.esFundación Irene Megías contra la Meningitis info@contralameningitis.org www.contralameningitis.org
  • 15. CON LA COLABORACIÓN DE

×