Your SlideShare is downloading. ×
Nota de Prensa Oficial: José Gutierrez-Solana en la Colección Santander
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Nota de Prensa Oficial: José Gutierrez-Solana en la Colección Santander

1,201
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,201
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER HOMENAJEAA GUTIÉRREZ SOLANA EN SU 125 ANIVERSARIODel 9 de junio al 15 de julio en la Ciudad Financiera de BoadillaDoce obras maestras de Gutiérrez Solana estarán colgadas en la Sala de Arte de laCiudad Financiera de Boadilla con motivo del 125 aniversario del nacimiento delartista. Breve pero intensa muestra que desgrana las claves del pintor y una granoportunidad para observar algunas de sus obras maestras menos vistas. Además, elpúblico que se acerque a la Sala tendrá la oportunidad de disfrutar de lo mejor de laColección Santander con obras El Greco, Cranach, Van Dyck, Zurbarán, Sorolla, Casas,Picasso, Chillida o Barceló, entre otros grandes maestros de la escultura, la pintura ylas artes decorativas, junto a una de las mejores colecciones numismáticas queocupa un periodo de más de 2.500 años. El 8 de junio se inaugura esta exposición que pretende homenajear alpintor José Gutiérrez Solana al albur del ciento veinticinco aniversario de sunacimiento. La Colección Santander cuenta entre sus fondos con 28 cuadros deJosé Gutiérrez-Solana y un dibujo, de entre los cuales la Fundación BancoSantander (www.fundacionbancosantander.com) ha seleccionado doce deestas piezas para exponerlos en la Sala de Arte Santander de la CiudadFinanciera de Boadilla. El encanto de esta muestra radica en que algunas de estas obras no sesuelen exponer –al estar en espacios del edificio de presidencia del BancoSantander donde no son visibles al público-, de ahí que sea una ocasión únicapara contemplarlas. Es el caso de Chulos y chulas, pintura de 1906 con la que seabre la exposición o Verbena de San Isidro, Mujeres vistiéndose, Procesión,Gigantes y cabezudos, El físico o El espejo y la muerte. La muestra se cierra con
  • 2. un retrato de don Valentín Ruíz Senén, hacia 1934, con lo que comprende unperiodo de treinta años que coincide con la época más creativa del artista. Emilio Botín, Presidente del Banco Santander, explicaba el origen de estaabundante colección diciendo que “el mérito de que hoy se puedan contemplarreunidas obras de temas taurinos (El Lechuga y su cuadrilla), de carnaval,máscara y muerte (Chulos y chulas, Gigantes y cabezudos, El espejo de lamuerte), de retratos expresionistas que reflejan, junto al personaje, toda unarealidad viva (El bibliófilo, El boxeador, El físico) es de mi padre, Emilio BotínSanz de Sautuola y López.” Para el Presidente del Grupo Santander, la trascendencia de GutiérrezSolana “está en su técnica y en su peculiar y expresionista visión de la realidadsocial y de la psicología de los personajes. En una imagen fija, representa todo eltrasfondo social y humano de la primera mitad del siglo XX”. Desde el punto de vista temático, la exposición presenta una grandiversidad: escenas costumbristas, retratos, grupos, máscaras, escenas demuerte, temas taurinos. Algunas de estas pinturas están íntimamente ligadas aSantander y sus personajes. Tal es el caso del Lechuga (Isidoro Carmona),personaje que conoció y trató durante su estancia en la capital de la Montaña.Son paisajes de fondo, verdes praderas, casas montañesas o la Colegiata deCervatos junto a la personalidad recia y austera de los retratados. De los doce cuadros expuestos cuatro se vieron en la exposición de 1998“José Gutiérrez-Solana. Colección Banco Santander” en el MNCARS (Del 19 demayo al 8 de septiembre de 1998): El Lechuga y su cuadrilla, El bibliófilo, Chulosy chulas y El espejo de la muerte.
  • 3. UN SOLANA INALCANZABLE PARA EL OJO HUMANO Otras de las sorpresas de esta muestra será, para el público que seacerque a la Sala de Arte de la Ciudad Financiera, descubrir detallesinalcanzables para el ojo humano de la obra El lechuga y su cuadrilla. En unapantalla gigante y a través de un dispositivo informático instalado en la Salapodrán visitarse los rincones de esta obra maestra de Solana, ampliandocualquier rincón del lienzo para descubrir personajes e historias imperceptiblesen un visionado normal. Un juego apto para mayores y niños. EL SOLANA ESCRITOR El Solana pintor deja siempre entrever en sus lienzos al Solana escritor.Hay una gran carga literaria en algunas de estas pinturas, por lo que se recogenen las cartelas de la exposición textos documentales explicativos, escritos por elpropio artista y que guardan una estrecha relación con la obra expuesta, lo queenriquece aún más el paseo por esta mini exposición. Además la Fundación Banco Santander, dentro de su Colección literariaObra Fundamental recogió la obra literaria completa de José Gutiérrez Solanaen dos volúmenes en 1998, cuya tercera edición data del 2004. En el primervolumen se incluye un prólogo de Camilo José Cela en el que el Premio Nobelresume muy bien la sensación de leer al pintor madrileño: “la obra literaria delpintor Solana nos lleva a que nos sintamos sospechosos de ser pobres deespíritu, esa es su más abyecta virtud, su más ruin evidencia”. Ramón Gómez de la Sena traza un paralelismo entre El Greco y Solana, nosolo por su paleta, sino también por su religiosidad basada en la temática delas procesiones.
  • 4. José Guirao, director de la Casa Encendida, escribía en el catálogo de laantológica de Gutiérrez Solana en el MNCARS de 1998, que estos escritos deSolana “son equiparables en calidad a sus cuadros y grabados”. Sin duda, unarazón más para acercarse a su obra literaria, que se puede encontrar en lapágina web de la Fundación junto al resto de volúmenes de la Colección ObraFundamentalhttp://www.fundacionbancosantander.com/publicaciones_listado.cfm?idCategoria=24INFORMACIÓNHorario al público: De lunes a jueves de 10 a 18h.Viernes de 10 a 17hSala de Arte Santander. Ciudad Grupo Santander.Habrá servicio de autobús desde Castellana, 24 para visitas.Fines de semana cerrado.