LORD TRISTAN GAREL-JONES
III Premio Fundación Banco Santander a las
Relaciones Hispano-Británicas
El exministro británico ...
marcó la biografía de este político inglés que llegó a ser jefe de grupo
parlamentario con Margaret Thatcher, Ministro de ...
trabajando profusamente por su complementariedad y enriquecimiento
mutuo”.
Por su parte, la Consejera Delegada de Santande...
Fundación Banco Santander), además del secretariado de Fidel López Álvarez
(Ministro Consejero de la Embajada de España en...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lord Tristán Garel Jones: III Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas

255 views
205 views

Published on

Nota de prensa sobre la entrega a Lord Tristan Garel-Jones del III Premio Fundación Banco Santander a la Relaciones Hispano-Británicas en consideración a su trabajo como "puente" entre ambos mundos –el británico y el hispanoamericano- en los ámbitos de la cultura, la política y la empresa. La ceremonia de entrega, celebrada en la Embajada de España en Londres, contó con la presencia del propio Embajador y Presidente del Jurado, Federico Trillo-Figueroa, y otros miembros del jurado, como Ana Patricia Botín, Consejera Delegada de Santander UK, y Antonio Escámez, Presidente de Fundación Banco Santander, entre otros invitados.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lord Tristán Garel Jones: III Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas

  1. 1. LORD TRISTAN GAREL-JONES III Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas El exministro británico recibe el III Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas. Lord Tristan Garel-Jones galardonado al ser reconocido como un pionero capaz de tender puentes entre el mundo español e iberoamericano y el Reino Unido desde ámbitos tan diversos como la cultura, la política o la empresa. Una escultura de la artista española Cristina Iglesias y 10.000 euros que donará a cuatro entidades sin ánimo de lucro son los premios otorgados. Londres, miércoles 11 de junio de 2014.- El exministro británico Lord Tristan Garel-Jones recibió ayer el III Premio Fundación Banco Santander a la Relaciones Hispano-Británicas en consideración a su trabajo como "puente" entre ambos mundos –el británico y el hispanoamericano- en los ámbitos de la cultura, la política y la empresa. La ceremonia de entrega, celebrada en la Embajada de España en Londres, contó con la presencia del propio Embajador y Presidente del Jurado, Federico Trillo-Figueroa, y otros miembros del jurado, como Ana Patricia Botín, Consejera Delegada de Santander UK, y Antonio Escámez, Presidente de Fundación Banco Santander, entre otros invitados. Lord Tristán Garel-Jones (1941) galés de nacimiento, vivió en España desde los siete hasta los treinta años, un tiempo de posguerra y recuperación que
  2. 2. marcó la biografía de este político inglés que llegó a ser jefe de grupo parlamentario con Margaret Thatcher, Ministro de Asuntos Europeos y Latinoamérica con John Major y Presidente de la Fundación Euroamérica. En su vida política destacó principalmente por su papel capital en la aprobación del Tratado de Maastricht de la Unión Europea y su presencia en las relaciones de Reino Unido con Latinoamérica. Lord Garel-Jones agradeció emocionado el galardón “me siento muy halagado y feliz pero a la vez un poco acongojado contemplando las contribuciones al campo intelectual y artístico de mis dos predecesores, un intelectual de la talla de Raymond Carr, y la gran bailarina y directora artística del English National Ballet, Tamara Rojo” ambos galardonados con el I y el II Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas en ediciones anteriores. El premiado añadió “trataré de no desmerecer la confianza que han depositado las personalidades que formaron el jurado y seguir contribuyendo a fortalecer los vínculos que unen a España y Reino Unido”. Lord Garel-Jones explicó también que “en los últimos años se ha avanzado mucho en el acercamiento del mundo cultural hispano e inglés lo que se manifiesta en el hecho que el español ya es el segundo idioma en las escuelas de Reino Unido”, y añadió con certeza “no tengo duda que rebasará al francés para ocupar el primero puesto”. Como Presidente del Jurado, el Embajador Federico Trillo-Figueroa manifestó estar muy satisfecho con el galardonado de esta tercera edición del premio. Además añadió que “la experiencia vital de Tristan Garel-Jones en sus ámbitos familiar, profesional y político, ha sido y sigue siendo profundamente hispano-británica, recogiendo lo mejor de ambas culturas y tradiciones y
  3. 3. trabajando profusamente por su complementariedad y enriquecimiento mutuo”. Por su parte, la Consejera Delegada de Santander UK, Ana Patricia Botín, destacó “la trayectoria de un hombre polifacético que es todo un ejemplo de compromiso y dedicación a la vocación pública en su faceta política de ex ministro, un empresario pionero en abrir puentes entre España y el Reino Unido a través de su conocimiento de lo español y lo iberoamericano, y un experto en la cultura taurina como gran crítico inglés de los últimos años en ABC o The Spectator” Durante la ceremonia de entrega, el premiado recibió una escultura de la artista española Cristina Iglesias y 10.000 euros, que destinará a cuatro entidades sin ánimo de lucro, dos españolas y dos inglesas: ADISVATI (Asociación para el Desarrollo Integral de personas con Discapacidad del Valle del Tiétar); la Fundación para la Acción Social por la Música que trabaja por la promoción de la infancia y los menores mediante la música; The British Spanish Society, una organización dedicada a la promoción de las relaciones entre España y Reino Unido; y Pallant House Gallery, una de las más importantes galerías de arte moderno de Reino Unido. El jurado que premió la candidatura de Tristan Garel-Jones estuvo presidido por el Embajador Federico Trillo-Figueroa, Ana Patricia Botín (Consejera Delegada de Santander UK), Antonio Escámez (Presidente de Fundación Banco Santander), Jimmy Burns (Presidente de The British Spanish Society), Dame Denise Holt (Embajadora), la Baronesa Hooper (Vice- presidenta del Canning House), Profesor Andrew Hamilton (Vicerrector de la Universidad de Oxford), Tamara Rojo (II Premio Hispano-Británico), José Antonio Villasante (Dtor. General Universidades) y Borja Baselga (Dtor.
  4. 4. Fundación Banco Santander), además del secretariado de Fidel López Álvarez (Ministro Consejero de la Embajada de España en Reino Unido) . Lord Tristán Garel-Jones ha sido, además de uno de los políticos ingleses más influyentes, y consejero en empresas como UBS, Iberia, Acciona o Vodafone, crítico taurino y gran defensor de esta Fiesta. Casado con Catalina Garrigues, sobrina del crítico taurino Antonio Díaz Cañabate, está muy vinculado a nuestro país, sobre todo a la localidad abulense de Candeleda, donde pasa mucho de su tiempo. A los nueve años entró por primera vez en una plaza de toros y ya nunca perdió el amor por esta Fiesta, que ha defendido con pasión durante años desde su columna de crítico en «The Spectator» e incluso como pregonero de la Feria de Abril de 2012. POR QUÉ UN PREMIO A LAS RELACIONES HISPANO-BRITÁNICAS El premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano- Británicas nace con el objetivo de fomentar y fortalecer los vínculos que unen a España y Reino Unido. Con esta finalidad, el Premio reconoce a una personalidad británica o española que haya contribuido de manera notoria al acercamiento entre los dos países. El premio está organizado por Fundación Banco Santander en colaboración con la Embajada de España en Londres y todos los años contará con una cantidad de dinero que el galardonado podrá destinar a la ONG, entidad caritativa, académica o benéfica que desee. En las dos primeras ediciones el premio recayó en el historiador Raymond Carr y la bailarina Tamara Rojo.

×