Fundación Banco Santander y PHotoEspaña 2014 en el CBA

  • 319 views
Uploaded on

Nota de prensa de las tres exposiciones que Fundación Banco Santander patrocina para PHotoEspaña 2014: ‘Fotografía 2.0.’, ‘Josep Renau. The American Way of Life’ y ‘La Palangana’. …

Nota de prensa de las tres exposiciones que Fundación Banco Santander patrocina para PHotoEspaña 2014: ‘Fotografía 2.0.’, ‘Josep Renau. The American Way of Life’ y ‘La Palangana’.

Más información: http://www.fundacionbancosantander.com/actividades_ficha.cfm?idArticulo=1886

More in: Art & Photos
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
319
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ---- ---- ---- ------------------------------------------------ -------------------------------------------------- FUNDACIÓN BANCO SANTANDER Y PHOTOESPAÑA 2014 EN EL CBA LA PALANGANA 04.06.14 – 31.08.14. Sala Goya. Comisario: José María Parreño JOSEP RENAU. THE AMERICAN WAY OF LIFE 04.06.14 – 27.07.14. Sala Minerva. Comisario: Josep Vicent Monzó FOTOGRAFÍA 2.0 04.06.14 – 27.07.14. Sala Picasso. Comisario: Joan Fontcuberta RUEDA DE PRENSA: 03.06.14. 11:30 h. Sala Goya. Participarán: Juan Barja, director del CBA; Claude Bussac, directora de PHE; Rosario López Meras, responsable de Actividades Culturales de Fundación Banco Santander. Fundación Banco Santander patrocina tres de las cinco exposiciones de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2014 alojadas en el Círculo de Bellas Artes: LA PALANGANA, en la que se revisa la obra de este colectivo de fotógrafos surgido en 1959. Un grupo que apostó por una concepción artística de la fotografía centrada en el hombre y su cotidianidad. La exposición estudia este episodio tan importante como poco conocido de la fotografía española a través de una numerosa muestra de la obra de sus participantes; JOSEP RENAU. The American Way of Life, centrada en la serie que el artista valenciano creó en su exilio en México. En sus creaciones denuncia el imperialismo norteamericano y su estilo de vida; y FOTOGRAFÍA 2.0 donde se propone una reflexión sobre las transformaciones de la fotografía española en un contexto de producción masiva de imágenes, globalización y poscapitalismo. En los tres apartados en los que se estructura la exposición, y tomando como caso de estudio el ámbito español, se invitará al debate en torno a temas como los reality shows, la pérdida de intimidad, las narraciones biográficas o la identidad social.
  • 2. LA PALANGANA. Leonardo Cantero / Gabriel Cualladó / Sigfrido de Guzmán / Juan Dolcet / Paco Gómez / Fernando Gordillo / Ramón Masats / Francisco Ontañón / Joaquín Rubio Camín / Gerardo Vielba Produce: Fundación Banco Santander. Organizan: Fundación Banco Santander y PHotoEspaña. Colabora: Círculo de Bellas Artes El colectivo La Palangana revolucionó la fotografía española a finales de la década de los 50, huyendo del academicismo y el pictorialismo imperantes. Se trataba de un grupo de amigos que compartían las mismas inquietudes estéticas y teóricas. Sus intenciones eran, fundamentalmente, apartarse de los criterios fotográficos imperantes, así como dar un testimonio veraz de la España de su tiempo mediante sus imágenes. Para ello dirigieron su mirada a la periferia de la ciudad y a los pueblos, una actitud insólita y casi subversiva. Estos fotógrafos plantaron la semilla de lo que hoy podríamos considerar un Neorrealismo español y, junto con otros, constituyeron la llamada Escuela de Madrid. El nombre del colectivo procede de una fotografía, incluida en la exposición, realizada por Francisco Ontañón. En ella vemos los retratos de los seis fundadores depositados en una palangana, un recipiente que utilizaban para el líquido revelador. Esta exposición estudia este episodio clave y poco conocido de la historia de la fotografía española, ofreciendo una cumplida muestra de la obra de sus participantes. JOSEP RENAU. THE AMERICAN WAY OF LIFE. Produce: Fundación Banco Santander. Organizan: Fundación Banco Santander y PHotoEspaña. Colabora: Fundación Josep Renau y Círculo de Bellas Artes. Josep Renau es una de las figuras más destacadas del fotomontaje y el cartelismo españoles. El artista valenciano destacó sobremanera en la técnica del fotomontaje. Vinculado desde 1931 al Partido Comunista, su preocupación por la política y la influencia que recibió de movimientos artísticos como el expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo le llevaron al convencimiento de que debía usar el arte como arma revolucionaria. Integrantes de La Palangana © Francisco Ontañón. Cortesía Galería arteSonado Josep Renau. Todos los hombres son creados iguales. De la serie The American Way of life, 24, 1956. Cortesía IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Depósito Fundación Renau, Valencia
  • 3. Al término de la contienda española se exilió en México donde, influido por la proximidad con los Estados Unidos, comenzó la serie Fata-Morgana. USA – The American Way of Life. En este trabajo critica la Guerra Fría, el capitalismo, el racismo o el militarismo, muy influenciado por el artista alemán John Heartfield y con la pretensión de lograr la mejora de las condiciones de vida del ser humano. Esta exposición reúne la serie completa, compuesta por 69 obras, y rescata un trabajo que, lejos de envejecer, cobra especial interés en la actualidad, tanto por el contexto de crisis económica como por su reflexión sobre la función social del arte y la cultura. FOTOGRAFÍA 2.0. Laia Abril / Pablo Chacón / Diego Collado / Manuel Fernández / Miguel Ángel García / Juana Ghost / Alejandro Guijarro / Akbert Gusi / Roc Herms / Darius Koehli / Reinaldo Loureiro / Daniel Mayrit / Óscar Monzón / Noellia Pérez / Jordi V. Pou / Arturo Rodríguez / Txema Salvans / Miguel ángel Tornero / Jon Uriarte / Fosi Vegue Produce: Fundación Banco Santander. Organizan: Fundación Banco Santander y PHotoEspaña. Colabora: Círculo de Bellas Artes El comisario de la exposición, Joan Fontcuberta, ha seleccionado a una veintena de fotógrafos nacidos a partir de 1970 que han interpretado críticamente la nueva situación, marcada por la producción masiva de imágenes, la globalización y el poscapitalismo.Las primeras generaciones de fotógrafos se desarrollaron con la cultura visual de la pintura, otras tomaron el cine como referencia, las siguientes lo hicieron con la TV y finalmente ha irrumpido Internet como universo formateador del imaginario contemporáneo. Un universo caracterizado por un flujo de imágenes infinito. Esta producción masiva de fotografías puede considerarse como un efecto del pos capitalismo y de la globalización que viene propiciado por una sucesión de innovaciones tecnológicas y culturales. El nuevo contexto ha trastocado las reglas del juego de la imagen. Los valores de la fotografía “sólida” que respondían a la cultura tecno-científica y a la economía industrial del siglo XIX son sustituidos por los de una fotografía “líquida” basada en la cultura de lo virtual y en las economías de la información del siglo XXI. Fotografía 2.0 pone de relieve estas transformaciones tomando como caso de estudio el ámbito español, en un momento en que surge una oleada de jóvenes fotógrafos capaces de interpretar críticamente la nueva situación. @Txema Salvans (2.0)