Dossier de Prensa Estudio Busca Talento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dossier de Prensa Estudio Busca Talento

on

  • 97 views

Dossier de Prensa de Estudio Busca Talento, programa de investigación y residencia artística de Fundación Banco Santander, en colaboración con Matadero Madrid y Openbank.

Dossier de Prensa de Estudio Busca Talento, programa de investigación y residencia artística de Fundación Banco Santander, en colaboración con Matadero Madrid y Openbank.

Statistics

Views

Total Views
97
Views on SlideShare
97
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dossier de Prensa Estudio Busca Talento Dossier de Prensa Estudio Busca Talento Document Transcript

  • DOSSIER DE PRENSA ESTUDIO BUSCA TALENTO Estudio Busca Talento es una iniciativa del departamento de Educación y Talento Joven de la Fundación Banco Santander. Para cumplir los objetivos que se propuso en relación a la promoción cultural, de las artes y apoyo a los jóvenes creadores, la Fundación Banco Santander diseñó un plan específico consistente en un espacio de creación, una beca para costear la producción de obra nueva y una agenda de actividades para sumergir al joven artista profesionalmente en el mundo del arte. Se lanzó una convocatoria abierta para que jóvenes de todo el país presentaran sus proyectos. En total se recibieron más de 200 propuestas, de las cuales tan sólo 15 pasaron a un proceso de selección en el que tuvieron que ser defendidos por sus propios creadores frente a un jurado compuesto por: o Selina Blasco (profesora de Historia del Arte y vicedecana de Extensión Universitaria, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid) o Isidro López Aparicio (artista y profesor, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada) o Javier Martín-Jiménez (miembro del colectivo Hablar en Arte) o Gema Melgar (coordinadora de Programas Artísticos, Matadero Madrid) o Pablo Martínez (profesor de Historia del Arte , Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid; responsable de Educación y Actividades Públicas, Centro de Arte Dos de Mayo CA2M) o Susana Gómez San Segundo y Álvaro Ganado (departamento de Educación y Talento Joven de Fundación Banco Santander). Por otra parte, Estudio Busca Talento es una iniciativa que además acerca al público el trabajo invisible de los artistas. Las horas de esfuerzo, el proceso de investigación, la búsqueda del método y la forma perfectas para la obra final. Un trabajo que normalmente no es visible y que supone una oportunidad perfecta para conocer sus diferentes maneras de trabajar. Estudio Busca Talento es un programa que no podría ser posible sin el apoyo de Openbank y sin la colaboración de Matadero Madrid. ANA DE FONTECHA Proyecto: Límites y Variaciones La obra de esta joven madrileña empezó a germinar en 2011 en París, donde vivió durante un año con una beca Erasmus. Allí tuvo que ingeniárselas para convertir su habitación de 11 m2 en dormitorio y estudio de trabajo. Por falta de espacio, durante esos meses, realizó instalaciones de audiovisuales sobre la línea, el dibujo y el color. Jugando con la idea de límite, ideó unas construcciones en blanco y negro que mucho tenían que ver con la idea de lleno y de vacío. Más tarde, para relajarse y distraerse de las intensas horas de estudio que le exigía el máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía, fue dibujando y pintando en las fichas que tenía a mano para tomar notas de las lecturas que iba realizando. Pero pronto cambió los
  • rotuladores y subrayadores por los pinceles para, sin apenas darse cuenta, recuperar ese estudio e investigación del espacio que sienta las bases de su actual proceso de investigación. Límites y variaciones tiene puntos comunes con el juego: construye y destruye para volver a construir. Visualmente nos recuerda a las figuras del juego de mesa Tangram. Pero eso que aparentemente puede resultarnos algo puramente estético y decorativo tiene, sin embargo, un trasfondo crítico muy definido: la idea de las fronteras y todo lo que eso supone a nivel político y social. De hecho, la parte gráfica del proyecto tiene mucho que ver con la escritura y la lectura, dos de las grandes aficiones de esta joven artista. Y es que la investigación plástica se sostiene en una línea teórica de lecturas e investigación. Sus referentes a nivel teórico son Josef Albers, en cuanto al color, y Robert Smithson, por su estudio del espacio; pero también le sirven de inspiración la crítica y escritos de artistas, especialmente de aquellos que tiene más cerca o se cruzan en su camino por una u otra razón. Ana confiesa que el mayor reto que ahora se le presenta es darle sentido al proyecto en este espacio, siendo realmente consciente de que lo de fuera tiene que condicionar mucho lo de dentro y, sobre todo, aprender al máximo de los artistas con los que comparte la residencia. ANDREA GONZÁLEZ Y JONÁS MURIAS Proyecto: Vacaciones La idea de una segunda vivienda como destino de vacaciones ha arraigado en el ideario colectivo de la sociedad española desde finales de los años 60. Pero esta idea se ha ido transformando a lo largo de los años, y con ella han evolucionado hábitos de vida, paisajes, modelos de crecimiento, económicos y sociales. Desde la imposibilidad de explicar el nuevo modelo urbanístico y arquitectónico con los postulados y teorías tradicionales, a la visión cuasi democrática del deseo colectivo que supone querer tener una segunda vivienda, el proyecto de Andrea González y Jonás Murias plantea una infinidad de preguntas y reflexiones en torno al ideario de las vacaciones. Su trabajo se compone de tres vías simultáneas. Una línea de investigación, análisis, y búsqueda de documentación en cualquier soporte, un trabajo de campo y por último una fase de producción-exposición en la que se incluyen lo que ellos denominan “microacciones”. Con estas vías, por ejemplo, pretenden ahondar en el imaginario colectivo de las vacaciones investigando sobre cuales son sus raíces, su proyección en el futuro, su impacto en los individuos, etc…
  • La línea de investigación les hará recopilar postales, fotografías y álbumes de vacaciones, objetos relacionados con las vacaciones en la playa y hasta listas de reproducción de éxitos del verano. El trabajo de campo les llevará no sólo a la costa a documentar in situ su trabajo, sino que también los llevará a los escenarios que estuvieron de algún modo relacionados con la ocupación del espacio como las fábricas de las que salió el mobiliario que decoró gran parte de los hoteles y apartamentos de la costa. La tercera de las fases es la de exposición de todo el material y la producción de lo que ellos han terminado por denominar “microacciones”. El producto final será un atlas de la creación del deseo colectivo con la interpretación de todo el material recopilado después de su estudio. NÚRIA GÓMEZ Proyecto: A/D/Archive El trabajo de Núria Gómez se vertebra sobre la obra de Ada Emma Dean, una fotógrafa de principios del siglo XX que mediante su obra (distintas fotografías trucadas de supuestos espíritus) jugaba con los conceptos de fraude y falsificación. Estas fotografías de fantasmas y apariciones espectrales servirán a Núria para iniciar una investigación sobre el concepto de verdad y todas las características que vienen asociadas a ella. Para ello ignorará por completo la función documental de la fotografía y las terminará desligando de cualquier relación de autoría para tratar de ahondar en el carácter fetichista y totalitarista ligado a la verdad. Una vez conseguido esto, será el momento de ahondar en cómo un relato contrahegemónico como el de sus fotografías puede crear un discurso paralelo opuesto y distinto al discurso historicista que impera en la realidad. Esto enlaza precisamente con su diálogo sobre el concepto de verdad, sobre cómo se construye y cómo se aprehende algo tan sólido y a la vez tan frágil. Núria pretende así conocer si de alguna manera la verdad puede ser “producida” y por tanto maquillada y/o mejorada. Ha decidido que su obra tome forma de álbum que arranque desde la falsa puesta en escena que va ligada a las fotografías de Ada Emma Deane. Así se genera un instrumento de difusión basado en lo falso, lo trucado, lo irreal, desde material encontrado, recuperado y cargado con un significado nuevo. Esta es la base de uno de los pilares de la obra; el de memoria ficcionada, caducidad del concepto de historia y cómo a partir de la apropiación de material ajeno se puede llegar a una nueva concepción del autor y el discurso. Se podría decir que el trabajo de Núria Gómez se convence de que la sociedad no puede conocer la realidad en la que se mueve y que por ello ha construido sus propios modelos ideales de realidad que nosotros mismos como individuos imponemos y nos imponemos.
  • Núria trabaja con fotografía analógica, pero su trabajo también consiste en investigar y buscar en archivos para tener el material necesario para completar su álbum. Un material antiguo, despojado de cualquier significado si lo observamos desde el presente. Será aquí cuando el álbum se evidencie como árbitro o solución del conflicto entre los hechos que han sucedido en el pasado y como los comprendemos en el presente. Un ejemplo de lo que Pierre Bourdieau y Alain Darbel comentaron en “El amor al arte. Los museos europeos y el apoyo público”, en el que trataban de responderse cuántas veces se ha dotado de significado una representación seguros y convencidos de que la percepción estética es una construcción histórica y, por ende, cambiante. MARÍA MALLO Proyecto: Sistemas Radiolarios El trabajo de María Mallo oscila entre su formación de arquitecta, la biología, las matemáticas, el diseño, la geometría y la investigación científica. Consiste en el estudio de pequeños animales unicelulares que forman la mayor parte del zooplancton microscópico de nuestros océanos. Estos minúsculos seres desarrollan como esqueletos unas redes geométricas de sílice que les dividen su cuerpo en una parte exterior y otra interior. Estas estructuras están conformadas por ángulos, vértices, radios, poliedros, etc… A lo largo del desarrollo del proyecto ha ido recopilando y clasificando mediante dibujos, todos estos distintos elementos que además ha ido encontrando en todos los años que ha dedicado al diseño de estructuras y otros proyectos arquitectónicos. Su intención, en cierto modo, es la de crear una suerte de abecedario de probabilidad de usos de formas. Un sistema que al igual que el de representación de fonemas mediante letras, pueda ser aplicable a la arquitectura y al diseño. Así la artista quiere explorar esta microarquitectura para reinterpretarla y poder así crear derivas arquitectónicas, de diseño, de materiales y, como no, artísticas. Los prototipos, maquetas y modelos los realizará combinando tanto técnicas tradicionales (como la soldadura, el vaciado en escayola) como otras más innovadoras tales como la impresión en 3D. Tratar de imaginar o describir un producto final es complicado, más aún cuando no se sabe hasta dónde llevarán a María los procesos de investigación y experimentación.
  • VÍCTOR AGUADO Proyecto: Contrarquitectura Víctor Aguado lleva en el mundo de la creación desde los 18 años. Aunque es arquitecto de formación, siempre se ha visto muy atraído por el sonido y la versatilidad de éste: ya sea bien como elemento musical (ha pertenecido a distintos colectivos, participa en su propio sello de música experimental) o bien como elemento arquitectónico con el que investigar. Para Estudio Busca Talento ha preparado un proyecto ad hoc en el que une su carrera profesional de arquitecto con su inclinación hacia el arte sonoro. Contrarquitectura es un proyecto que trata de reflexionar, investigar y ahondar en el concepto del sonido. Siempre se han construido y diseñado edificios para el sonido, es una técnica dominada y aplicada sin más problema, pero nunca hemos tomado el sonido como elemento arquitectónico. Parte de la base, además, de que el sonido es algo que va ligado al tiempo (por ejemplo, la palmada que damos dura solo un determinado momento, o el sonido que emitimos tiene una duración determinada) y ligarlo al espacio es más complicado. A partir de estas dos premisas, Víctor Aguado conseguirá unir estas dos líneas de pensamiento en la instalación que está preparando en la nave 16 de Matadero Madrid. Se trata de una estructura suspendida en el aire mediante cables que consistirá en 4 muelles de 3 metros de longitud unidos a 4 altavoces que emitirán un sonido que será recogido en el otro extremo del muelle. De este modo, el sonido producido por la vibración de los muelles se convertirá en el elemento arquitectónico de un espacio invisible. Será entonces cuando se cambien las tornas y la arquitectura no sea aplicada al sonido, sino que el sonido será arquitectura al constituir un espacio por sí mismo. Una instalación que además es un instrumento de investigación sonora con cientos de posibilidades y una versatilidad casi infinita. El sonido se puede introducir en el sistema y hacer que éste se retroalimente sine die, o bien se puede ir saturando de nuevos sonidos mediante una interconexión de todos los altavoces. Un sinfín de posibilidades que abren un abanico de alternativas y un terreno infinito sobre el cual investigar y con el que el propio visitante puede interactuar.