• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Curso ya no tengo miedo a las máquinas
 

Curso ya no tengo miedo a las máquinas

on

  • 1,301 views

La presentación pertenece al curso de alfabetización digital "Ya no tengo miedo a las máquinas" que imparte la Fundación iBit en colaboración con TRIA Serveis de PIMEM. El objetivo del curso es ...

La presentación pertenece al curso de alfabetización digital "Ya no tengo miedo a las máquinas" que imparte la Fundación iBit en colaboración con TRIA Serveis de PIMEM. El objetivo del curso es adquirir competencias básicas sobre la puesta en marcha, uso y utilidad del ordenador. También se inicia en Internet como plataforma de comunicación alternativa a los medios tradicionales.

Statistics

Views

Total Views
1,301
Views on SlideShare
977
Embed Views
324

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

3 Embeds 324

http://drtic.ibit.org 319
http://drticproves.ibit.org 4
http://translate.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Curso ya no tengo miedo a las máquinas Curso ya no tengo miedo a las máquinas Presentation Transcript

    • Ya no tengo miedo a las máquinasPrograma formativo Dr TIC-FundacióniBit
    • Índice de contenidos• Introducción al trabajo con el ordenador. Utilidad y puesta en marcha.• Iniciación a Internet. ¿Dónde se encuentra Internet y para qué sirve? La red y la conexión. ¿Qué es una página web. Los enlaces. Búsqueda de páginas.
    • ● QUÉ ES LA FUNDACIÓN IBIT?• La Fundación iBit es un organismo de investigación dedicado al análisis, desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías para conducir las Islas Baleares hacia la Sociedad de la Información. www.ibit.org• Los principales ejes de actuación son la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en empresas y administraciones desarrollando soluciones tecnológicas y la incorporación de las TIC en la vida de los ciudadanos, mediante proyectos de capacitación, información y divulgación.• Áreas departamentales:• Turismo,• Salud,• Administración Digital,• Cibersociedad.
    • ● ¿QUÉ ES EL Dr.TIC?Dr. TIC (http://drtic.ibit.org/)es un servicio de orientación tecnológica para empresas quequieren obtener una visión general del grado de uso de las TIC a su negocio. A través deeste servicio, y rellenando un sencillo cuestionario, es posible establecer en qué estadonos encontramos en relación con el uso que hacemos de los medios tecnológicos quetenemos a nuestra disposición.De esta manera, detectaremos en qué áreas podemos mejorar y qué solucionesexistenpara optimizar nuestro negocio. Como por ejemplo mejorar la gestión conprogramasinformáticos, hacer uso de las redes sociales para obtener mayor relevancia social, ovender nuestros productos en línea.Una vez realizado el diagnóstico inicial, el paciente tecnológico recibirá lasrecomendaciones en forma de prescripciones personalizadas y, en función del resultadodel test, podrá seguir una serie de consejos que le ayudarán a decidir qué acciones llevar acabo y cómo hacerlo.El Dr.. TIC también le guiará hacia los recursos necesarios para alcanzar el reto de laincorporación de estas nuevas herramientas, dándole acceso a recursos formativos yatoda una serie de información ya adaptada a sus necesidades.
    • 1.Introducción al trabajo con el ordenador. Utilidad y puesta en marcha. Encender y apagar el ordenador• Para encender:1) Pulsar el botón situado en la torre.2) Encender el monitor pulsando su propio botón.• Para apagar:1) Una vez hemos guardado y cerrado todos los programas y documentos, tenemos que llevar el puntero hacia INICIO.2) Seleccionar APAGAR EL ORDENADOR, seleccionar APAGAR i hacer clic en ACEPTAR.3) El ordenador se apagará solo. Sólo nos falta presionar el botón del monitor.
    • El ordenador y sus partesEl hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles deun ordenador. Habitualmente, lo componen los siguienteselementos:1) Monitor: nos ayuda a visualizar las tareas que realizamos.2) Torre: es una caja rectangular que tiene algunos dispositivos de hardware como la memoria RAM y la CPU.3) Memoria RAM: permite que el ordenador tenga información a al alcance para procesarla más rápido. Es una memoria temporal porque se vacía al reiniciar el ordenador.4) CPU o procesador: interpreta instrucciones y procesa datos contenidas en los programas del ordenador. En otras palabras, es el cerebro del ordenador y controla todos sus movimientos: abrir y cerrar un programa, cambiar la pantalla, ejecutar una orden, etc
    • El ordenador y sus partes5) Disco duro: memoria permanente donde es posible almacenar grandes cantidades de información.6) Teclado:permite la comunicación con el ordenador, es decir, la entrada y el control de datos o tareas a realizar..7) Ratón: hace posible mover el puntero en la pantalla del ordenador y facilita la entrada, el control y las tareas..
    • Hardware del ordenador ¿Sabríais decir qué es qué en esta figura? ¿Y en vuestro PC?
    • El programarioEl software nos permite ver, leer y procesar informaciónpara realizar tareas específicas en el ordenador. Podemosdistinguir dos tipos:� Aplicaciones informáticas: programas que permiten creardocumentos digitales, textos, hojas de cálculo, dibujos,fotografías, audios, vídeos, etc.� Sistema operativo: permite al resto de programasfuncionar de forma adecuada, haciendo posible lainteracción con las partes físicas del ordenador y el resto deaplicaciones. Además provee de una interfaz (lo que se veen pantalla) donde nos muestra toda la información sobrelos procesos y herramientas de control en el ordenador.
    • El teclado y el ratónEl puntero y sus formas:El puntero es un indicador utilizado para mostrar la posición del ratón en lapantalla del monitor. El puntero suele cambiar de forma según los elementosde la interfaz donde se encuentra:➢ Flecha: es su forma habitual. Ayuda a señalar el lugar de la pantalla donde se encuentra el ratón..➢ Cursor: cuando estamos sobre un área de texto, la flecha cambia a una línea vertical. La línea parpadea cuando tenemos la opción de escribir datos.➢ Mano: la flecha adopta esta forma cuando está sobre un enlace.➢➢ Reloj de arena: indica que el ordenador necesita un tiempo para procesar la orden y que está «pensando» o «ejecutando» una acción.
    • El teclado y el ratónEl ratón: tipo de clic➢ Clic: el índice presiona el botón izquierdo una vez.➢ Doble clic: el índice presiona el botón izquierdo dos veces seguidas, muy rápidamente.➢ Clic dercho: el dedo medianero presiona una vez el botón derecho (el otro).➢ Scroll: también conocido como «rueda de desplazamiento» porque, al accionarla, lleva el puntero del ratón arriba y abajo de una página web. Sirve para navegar en sitios web de tamaño más grande que una pantalla. El dedo corazón nos ayuda a desplazarnos .
    • Teclas más utilizadas ➢ Enter (o intro): para marcar párrafos y dejar líneas en blanco en los documentos de texto, para confirmar las órdenes a los formularios de Internet y dirigirse a una dirección web después de escribirla en la barra del navegador. ➢ Shift: si se mantiene presionada, se pueden conseguir los caracteres incluidos en la parte superior de algunas teclas (por ejemplo, para marcar las comillas, hay que pulsar esta tecla junto con la que corresponde al número 2), así como escribir en mayúscula una o más letras.➢ Bloq Majús: al pulsarla, puedes escribir en mayúsculas. Para volver al modo normal, sólo tienes que apretarla de nuevo.➢ Alt Gr: permite obtener los caracteres inferiores de algunas teclas si se mantiene presionada mientras se selecciona el carácter en cuestión (por ejemplo, para marcar el símbolo de arroba, hay que pulsar en unión con la que corresponde al número 2).➢ Teclas de cursor: indican las direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha). Sólo hay que pulsar-las para avanzar en un texto sin borrar lo que está escrito.➢ Backspace o Esborrar: mueve el cursor hacia la izquierda y borra lo que hay en su camino.➢ Suprimir o Delete: elimina los caracteres situados a la derecha del cursor.
    • A ver si encontráis las teclas...
    • El escritorioEl escritorio es la primera interfaz que aparece en la pantalla al encender elordenador. En el entorno del escritorio podemos encontrar los siguienteselementos:1. Barra de tareas: en Windows, se encuentra en la parte inferior del escritorio.Sirve para controlar y ejecutar aplicaciones.2. Iconos: son los dibujos que representan archivos, programas y aplicacionesen nuestro ordenador. En el escritorio podemos encontrar iconoscorrespondientes a: ➢ Carpeta: para organizar la información que almacenamos en el ordenador. ➢ Archivo: documento digital que dispone de información (texto, imágenes, sonido, vídeo). Los archivos se identifican según el programa con el que han sido creados.(.doc; .xls) ➢ Programa: aplicación que permite procesar tareas específicas en el ordenador, como textos, hojas de cálculo, navegación por Internet, etc. ➢ Menú de inicio:nos lleva al listado de programas del ordenador y las herramientas administrativas. ➢ Paperera de reciclaje: lugar donde se depositan los archivos, programas o aplicaciones que se han borrado o eliminado.
    • El escritorio Icones Paperera reciclatgeMenú dinici Barra de tasques
    • El escritorio 3. Ventanas: cuando estás trabajando con un programa o un archivo en elordenador, el trabajo se visualiza en forma de ventanas (rectángulos que nospermiten ver el contenido). La mayoría de las ventanas tienen en el extremosuperior derecho tres opciones: ➢ Minimizar: esta instrucción está representada por un guión medio. Al hacer clic sobre él, la ventana se minimiza y se queda en la barra de tareas. ➢ Maximizar: tiene forma de cuadrado para representar justamente la forma de una «ventana». Al hacer clic en esta instrucción, la ventana se hace tan grande como la pantalla y, en presionarla otra vez, vuelve a hacerse pequeña. ➢ Cerrar: se identifica con una X. Al hacer clic encima, se cierran las ventanas de los programas o archivos. 4.Cuadros de diálogo: es una forma que tiene el ordenador para comunicarse con .el usuario y pedirle algo
    • Las ventanas y sus partes
    • Cómo empezar a trabajar con el ordenadorUnidades de disco: Las unidades de disco son los dispositivos o aparatos querealizan la escritura y lectura de la información digital. Pueden encontrarse dentrodel ordenador o también ser externas y extraíbles, es decir, son unidades queconectamos con el ordenador para almacenar y / o visualizar la información quehemos guardado.1. Disco duro: (Unidad C en Windows). Es la unidad más importante, ya quealmacena el sistema operativo del ordenador, así como programas para elprocesamiento de actividades específicas. Se encuentra en el escritorio y lascarpetas predeterminadas para el ordenador, donde podemos almacenarinformación, por ejemplo: Mis documentos; mis imágenes, mi música ...2. Disquete: Está en desuso pues su capacidad no sobrepasa los 2 MB. Eldisquete aparece en la Unidad A del ordenador.3-CD-ROM: los discos compactos (CD) se puede almacenar información sólo unavez si el disco no es regrabable. El DVD tiene mayor capacidad de memoria queel CD, fue creado inicialmente para almacenar vídeo digital, aunque ahora seutiliza para guardar información de todo tipo4. Memoria USB: (pendrive o «lápiz de memoria»): Es la unidad de disco extraíblemás utilizada actualmente por su mayor capacidad y resistencia. Se conecta enalgún puerto USB.
    • CarpetasCarpetas: En el ordenador se pueden crear carpetas con diferentes nombrespara guardar archivos, programas y aplicaciones. Las carpetas son útiles paratener organizada la información que se va almacenando en el ordenador..Pasos para crear una carpeta1. Inicio.2. Activa Mis documentos. El explorador de Windows nos muestra doscolumnas. En la de la izquierda, verás el listado de tareas de archivo y carpeta.Al hacer clic sobre Crear nueva carpeta, en la columna derecha aparece unnuevo icono con la leyenda Nueva carpeta. Verás que está marcada en azul, loque indica que puedes asignarle otro nombre.3. Al terminar de escribirlo, presiona Intro. Ya habrás creado la carpeta.
    • ArchivosUn archivo es un documento digital que contiene información (texto,imágenes, sonido, vídeo, etc.). El tipo dependerá del programa con el quefue creado: de texto; hoja de cálculo, imagen, música, vídeo ... Una vezabierto el programa con el que se trabajará:1. Coloca el puntero en la parte superior de la ventana del programa, (menú principal de la aplicación)2. Elige la opción Archivo.3. Selecciona Nuevo para crear nuevos documentos o archivos en este programa.4. Se abrirá una hoja en blanco en la pantalla. Ya puedes empezar a escribir,dibujar o introducir datos según el programa con el que trabajes.Guardar archivos en la carpeta1. Ir al menú principal y haz clic en Archivo.2. Selecciona Guardar como. Se te abrirá una ventana.3. Asígnale un nombre al archivo y elegir la ubicación en alguna carpeta quehayas creado.4. Haz clic en el botón Guardar
    • ArchivosEliminar archivos:1. Localiza el elemento a eliminar en el explorador de Windows.2. Coloca el puntero sobre el elemento, ya sea un archivo o carpeta, pulsa elbotón derecho. Aparecerá un menú.3. Selecciona Eliminar. El elemento se trasladará a la papelera de reciclaje.MoverSi quieres trasladar un elemento a una nueva ubicación:1. Coloca el puntero sobre el elemento y pulsa el botón derecho. Aparecerá unmenú.2. Haz clic en la opción Cortar.3. Ir al lugar donde lo quieres guardar y, una vez allí, pulsa de nuevo el botónderecho.4. Selecciona la opción Pegar.CopiarSi se elige sólo Copiar y después Pegar, una copia del elemento permaneceráen la antigua ubicación y habrá otra exactamente igual a ésta.
    • 2. Iniciación a Internet. ¿Dónde se encuentra y para qué sirve?Qué es Internet: una red de redes, un medio de comunicación, la autopista de lainformación, la sociedad de la información, etc.El inicio de Internet fue en los años sesenta, cuando los Estados Unidos crearon una redexclusivamente militar con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, sepudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.Internet es la unión de millones de subredes domésticas, académicas, comerciales ygubernamentales, es por ello que, a veces, se le llama red de redes. Cualquier conjuntode redes interconectadas será una internet, pero de Internet en mayúsculas sólo hay una.Sobre esta red circulan un conjunto de servicios a los que todo el mundo puede accederdesde cualquier parte del mundo mediante un dispositivo electrónico, como, por ejemplo,un ordenador o un teléfono móvil.Aparte de la definición de Internet como "red de redes", otra manera de entenderla escomo medio de comunicación. Por proceso de comunicación entendemos cualquier canade transferencia de información, donde hay un emisor y un receptor de la información.
    • ¿Cómo nos conectamos a Internet?Para conectarte a Internet necesitas:1. Un ordenador (de escritorio o portátil), un teléfono móvil, una consola dede videojuego o cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet. .2. Un proveedor de Internet (ISP, Internet Service Provider). Las empresasde servicio telefónico y de televisión por cable ofrecen la conexión ADSL ycable respectivamente, siendo estos dos los tipos principales de acceso aInternet de banda ancha.3. Un módem para convertir la información digital creada por el ordenador allenguaje analógico del teléfono y hacer posible que los datos viajen por la redtelefónica, formada por cables que pueden ser de cobre o de fibra óptica. Losde fibra óptica permiten una navegación mucho más rápida. En el caso de laconexión por cable, se necesita también un módem que facilita la empresa quebrinda el servicio de conexión a Internet.4. Cuando la conexión es inalámbrica, la información viaja por ondas deradiofrecuencia. Este tipo de conexión también requiere de un módem queviene incluido en el servicio del proveedor..
    • ¿Qué es la World Wide Web?Con esta denominación (que se podría traducir como «red mundial») se conoceun sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través deInternet. La WWW fue creada en 1990 por el inglés Tim Berners Lee parapermitir un intercambio de información libre y mundial con la ayuda de la red deredes.La WWW organiza la información en forma de documentos multimediaconocidos como páginas web. Las páginas web muestran la información enforma de texto, imágenes, audio y vídeo.A veces estos componentes multimedia (textos, imágenes, audios o vídeos) seencuentran enriquecidos con información y, por ello, se les conoce comohipertextos.Los hipertextos se identifican porque al pasar el puntero del ratón encima deellos, la flecha del puntero se convierte en una mano. Sólo cuando la flecha estáconvertida en mano podemos hacer clic. Este clic nos llevará a la informaciónque guarda el hipertexto o texto enriquecido. A la acción de ir y volver dehipertexto en hipertexto haciendo clic se le llama navegar.
    • ¿Qué es un navegador web?Un navegador (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través deInternet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamosser capaces de leerla, (ya se encuentre esta alojada en un servidor dentro de laWorld Wide Web o en un servidor local).La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización dedocumentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Losdocumentos pueden estar ubicados en el ordenador donde está el usuario, perotambién pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado alordenador del usuario oa través de Internet, y que tenga los recursos necesariospara la transmisión los documentos (un software servidor web).Estos documentos, comúnmente denominados páginas web, tienenhipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento,normalmente relacionado con el texto o la imagen.
    • Navegadores más populares➢ Internet Explorer: Desde el año 1995, Microsoft desarrolla este navegadorweb incluido en las diferentes versiones del sistema operativo Windows. Ha sidoel navegador más utilizado en el mundo y su versión más reciente es la 8.0. Sepuede descargar de forma gratuita a www.microsoft.com/spain/windows/internet-explorer.➢ Mozilla Firefox: De distribución libre, este navegador ha sido desarrollado porla Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios.Se ha convertido en el más utilizado en el mundo. Fue de los primeros en incluirla navegación por pestañas, antiphising y administrador de descargas.Actualmente, puedes obtener la versión 3.6 de forma gratuita a www.mozilla-europe.org/es/firefox. www.mozilla-europe.org/es/firefox.➢ Google Chrome: En septiembre de 2008, Google lanzó este navegador webde código abierto. Es el tercero más utilizado en el mundo, ya que estádisponible en más de 50 idiomas, aunque de momento sólo para el sistemaoperativo Windows. Lo puedes descargar en a www.google.com/chrome?hl=es.
    • Navegadores más popularesOpera:Creado por la empresa noruega Opera Software, es gratuito desde suversión 8.5. Se le recomienda por su velocidad, seguridad, internacionalidad yconstante renovación. Fue lanzado al público en 1996. Aunque al principio sólofuncionaba con Windows, ahora también hay versiones para los sistemas Linux yMacintosh. Es el cuarto navegador más utilizado en el mundo. Lo puedes obteneren www.opera.com/download.➢ Safari: Apple ha desarrollado un navegador web de código cerrado para lossistemas Macintosh y Windows. Esta aplicación permite la navegación porpestañas e incluye corrector ortográfico, marcadores, bloqueador de ventanasemergentes, atajos del teclado, soportes para motores de búsqueda, un gestor dedescargas, favoritos, etc. Si te interesa este navegador, puedes descargarlo enwww.apple.com/es/safari.
    • Usos más frecuentes de Internet(I)•El correo electrónico nos permite enviar cartas escritas con el ordenador aotras personas que tengan acceso a la red. Las cartas quedan acumuladas enInternet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas alordenador del destinatario para que las pueda leer. El correo electrónico es casiinstantáneo, a diferencia del correo normal, y, además, es muy barato. Nospodemos enviar cartas con cualquier persona del mundo que disponga deconexión a Internet.➢ La transmisión de ficheros nos permite enviar archivos de datos por Internet.Ya no es necesario guardar la información en CD para utilizarla en otroordenador. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviarsus productos a personas de todo el mundo sin la necesidad de gastar dinero enmiles de CD ni en envíos.Los archivos que empleamos ya no están en el disco duro de nuestro ordenador,sino que se encuentran en un ordenador / servidor en la red. De esta manera,podemos consultar nuestros archivos desde cualquier ordenador que tengaconexión a Internet.➢ El servicio IRC (Internet Relay Chat), o mensajería instantánea, nos permiteestablecer una conversación en tiempo real con una o con varias personasmediante texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas delos que participan de la charla. También permite el envío de imágenes o de otrostipos de ficheros mientras se dialoga.
    • Botones de navegaciónUn ordenador conectado a Internet y un navegador web es todo lo que necesitaspara empezar a hacer clic de enlace en enlace.La barra de dirección (1) está situada en la parte superior del navegador. Paraescribir una nueva dirección tienes que hacer un clic en cualquier parte de la barrade tal forma que el anterior se marque en azul. Ahora ya puedes escribir sin tenerque pulsar la tecla de borrado. La barra de dirección sólo acepta caracteresalfanuméricos, es decir letras y números.Quedan exceptuados de esta regla la ñ, la ç y el signo de arroba (@). Los únicossignos de puntuación permitidos son el punto, el guión medio y la barra. Quedanentonces excluidos el resto (acentos, comas, comillas, paréntesis, etc.).¿Cómo se escribe una página web?Las direcciones en Internet que llevan a los sitios web están formados de tresgrandes elementos separados entre sí por puntos: las siglas www, el nombre dedominio y el dominio propiamente dicho.Tomamos como ejemplo una dirección, hoy en día, bastante conocida::www.google.com. - WWW: indica que la página está alojada en la World Wide Web. - Nombre del dominio: para recordar de manera sencilla la dirección IP del sitio. - Dominio: indica el tema tratado en la página o su ubicación geográfica. Algunos ejemplos: .es, para servicios de España .eu, para la región de Europa
    • Usos más frecuentes de Internet(II)➢ Los servicios de telefonía nos permiten establecer una conexión de voz entredos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener quepagar el coste de una llamada internacional.➢ Videoconferencia. Son los servicios de telefonía que incorporan no sólo voz, sinotambién vídeo, así los que participan en la conversación también se pueden ver.➢ Juegos en línea. Dos usuarios que estén en dos puntos del mundo diferentespueden jugar en la misma partida de un juego.➢ Foros. Son como tablones de anuncios agrupados por temas, en los que losusuarios depositan sus mensajes o contestan los otros, encadenando largassecuencias de respuestas.➢ Transacciones. Para comprar a través de Internet. Los usuarios no sólo puedenver información de un determinado producto o servicio, sino que también lo puedencomprar en línea rellenando los datos y pagando, por ejemplo, con tarjeta decrédito.➢ Redes sociales. Páginas web donde un usuario se identifica y se conecta conotros usuarios para compartir información, imágenes, vídeos y otros tipos dearchivos en tiempo real. El ejemplo más conocido es la red social Facebook, queya tiene más de 500 millones de usuarios.➢ Los cursos en línea permiten recibir formación sin tener que asistir físicamente aun aula.
    • Botones de navegación➢ Atrás: permite ir a la página que hemos consultado antes. Podrás volver atantas como hayas visitado haciendo un clic en cada una (2).➢ Adelante: recupera la página o las páginas desde las que has retrocedido(3).➢ Recargar: cuando una página aparece completa, este botón ayuda a cargarde nuevo los elementos de la página. Es suficiente con hacer clic encima (4).➢ Detener: si la página sigue sin desplegarse de forma correcta, lo mejor esdetener la carga haciendo clic en este botón. Así evitarás que el navegador sebloquee. A continuación, podrás dar una nueva orden(5).➢ Home: es la página principal del navegador. Puedes determinar cuál quieresque sea, como la de algún servicio, la de una empresa o de un artista enparticular...Sin embargo conviene que sea la que más uses (el correo, algúnperiódico, una red social, etc.). La página que determines aparecerá cada vezque hagas clic en el botón que suele aparecer con forma de casa. En lossiguientes apartados aprenderás como personalizar tu navegador y determinarla página de inicio(6).
    • Botones de navegación➢ Barra de menús: Permite acceder a las opciones de menús como Archivo,Editar y Ajuda (7).➢ Barra lateral: Muchos sitios web tienen contenidos que sobrepasan eltamaño del monitor del ordenador, es decir, que la información continúa másabajo y para poder verla tienes dos opciones: utilizar la barra lateral o girar larueda del ratón (8) .Para descargar la barra lateral sólo tienes que hacer clic sin soltarlo ydesplazar el ratón hasta abajo o hasta de alto, según tus necesidades. Parautilizar la rueda del ratón, debes posicionar el puntero en alguna parte de lapágina web (intenta que sea el centro y utiliza el índice para subir o bajarlo).Aunque algunos modelos de ratón no lo tienen.➢ Barra de estado: Se encuentra en la parte inferior del navegador y tiene lamisión de indicar con una barra azul el avance de la carga de los elementos delas páginas (9).
    • Botones de navegación
    • Navegación. Página web, sitio web y portalPágina web, sitio web y portal: Primero, necesitarás saber qué es una páginaweb, un lugar y un portal porque parecen lo mismo, pero no lo son. Como elátomo, una página web es la unidad más pequeña en la WWW. De hecho, tansólo consiste en un documento que contiene enlaces o hipertextos a otraspáginas y que forma parte de un sitio web.El sitio web es un conjunto de páginas web que comparten una mismadirección en Internet. Recuerda que todas las direcciones web estánconformadas de tres grandes elementos separados por puntos: www, el nombredel dominio y el dominio. Y para terminar, conocemos como portal la páginainicial de un sitio que funciona como puerta principal y permite el acceso apáginas de diferentes temas y servicios como chat, correo electrónico, foros,blogs, etc.Un enlace, (hiperenlace o hipervínculo) es un elemento de referencia o denavegación en un documento que conduce a otra sección del mismo documentooa cualquier otro recurso. Como tal, es similar a una citación literaria.Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso adecuado, unordenador puede obtener el recurso referenciado.
    • Cómo guardar tus direcciones web más visitadasSeguro que encontrarás muchos sitios que querrás visitar a menudo:memorizar y escribir cada vez sus direcciones será imposible y te llevarámucho tiempo. Lo que sí puedes hacer es guardar las direcciones ymarcar estos lugares a Favoritos, así podrás volver a ellos con sólo unclic guardando las como "favoritos" o "marcadores":Con el navegador Internet Explorer: Con el navegador Firefox:1. Haz clic en la estrella amarilla que tiene el signo 1. En la barra de menús haz clic enmás (+) verde por delante. Marcadores.2. Haz clic en Añadir a favoritos. Entonces se abrirá 2. Haz clic en Añadir esta página aen tu pantalla un cuadro de diálogo donde podrás marcadores para que la páginacambiar el nombre de la página que estás quede guardada en Favoritos.guardando o dejar el que viene por defecto. 3. También puedes cambiarle el3. Haz clic en el botón Añadir para que la página nombre o dejarle el que tienequede almacenada.. predeterminado.4. Para verla en posteriores visitas haz clic en la 4. Para verla haz clic en Marcadores.estrella amarilla. 5. La página que has marcado como5. Elige Favoritos y luego haz clic en la páginafavorita que quieres visitar. favoritaha de aparecer en un listado. Sólo tienes que hacer clic sobre el nombre para visitarla.
    • Buscadores de páginas webUn motor de búsqueda o bien buscador es un programa informáticodiseñado para ayudar a encontrar información almacenada en unsistema informático como es una red, Internet, o un ordenador personal.El motor de búsqueda permite pedir contenido que satisfaga un criteriodeterminado (típicamente que contenga una palabra o frase dada) ydevuelve una lista de referencias que cumplen este criterio. Los motoresde búsqueda utilizan índices actualizados regularmente a través de unrobot web para operar rápidamente y eficienteAlgunos de los més utilizados: • Google • Yahoo • Bing
    • ¡Muchas gracias!• Gracias por vuestra atención, espero que os haya sido de utilidad para perder el "miedo" a los ordenadores y a internet, y ver sus ventajas.• Y recordad, como dijo Isaac Asimov (escritor y bioquímico autor de obras de ciencia ficción y divulgación científica): "No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos"
    • Bibliografía: Para profundizar más...Encontraréis más información en los siguientes lugares, en losque nos hemos basado para elaborar los contenidos de estecurso:• Wikipedia• Barcelona Activa Cibernàrium; Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona: Lordinador i les seves parts.Iniciat en lús del PC.• Barcelona Activa Cibernàrium; Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona: Internet i la navegació web.Mou-te per la xarxa i exploran els continguts.• Curs dInternet de la Xarxa de Telecentres de les Illes Balears(Xarxabit).
    • Para más información...Nos encontraréis en:• Por correo electrónico: fmorey@ibit.org• Web: http://drtic.ibit.org• Twitter: @ Dr_TIC• Teléfono: 971 17 72 70 de 9h a 14 h