Presentación Corporativa FUNDACIÓ TALIBÉS, castellano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación Corporativa FUNDACIÓ TALIBÉS, castellano

on

  • 602 views

Trabajamos activamente en Senegal con un objetivo: lograr una vida digna para los Talibés, una infancia que les garantice el futuro.

Trabajamos activamente en Senegal con un objetivo: lograr una vida digna para los Talibés, una infancia que les garantice el futuro.

Statistics

Views

Total Views
602
Views on SlideShare
602
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación Corporativa FUNDACIÓ TALIBÉS, castellano Presentation Transcript

  • 1. Construir unfuturo para losTalibésCataluña - Senegal
  • 2. Índice1 Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés Foundation: Identificamos un problema Pobreza Explotación Violencia Perpetuación de un modelo social indeseable
  • 3. Índice2 Los Objetivos de Houses for Talibés Foundation: Nuestros objetivos3 Acciones de Houses for Talibés Foundation: Sensibilizar y buscar cómplices El primer paso: una casa para los Talibés
  • 4. 1.Los problemas ylas ideas quedefinen Houses forTalibés Foundation
  • 5. 1. Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés Foundationa. Identificamos un problemaEn Senegal, donde la tasa deanalfabetismo alcanza más del40% de la población, existe uncolectivo especialmente desfavorecido,el de los Talibés: niños de entre 4 y 14 añosentregados por sus padres – agricultoressin recursos – al cuidado de los Marabús,los maestros de las escuelas coránicas,de las daaras.Esta costumbre, que antaño supuso paramiles de niños el acceso a la educación y a un futuro digno e integrador, se haconvertido en la actualidad en un problema social que afecta, según Human RightsWatch, a más de 50.000 niños, que son obligados a mendigar y a entregar lo recogido asus maestros.
  • 6. 1. Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés FoundationAl problema de la mendicidad, que supone la exposición de estos niños a todo tipo depeligros, se suman unas condiciones de vida deplorables caracterizadas por malostratos físicos y psicológicos, abusos sexuales y una total exclusión del sistemaeducativo del país.Esta situación es consecuencia de numerosos factores, pero todos confluyen en unamisma situación. Antaño las daaras estaban localizadas en el medio rural ycompaginaban el estudio con los trabajos agrícolas. Los Marabús garantizaban laseguridad y el bienestar de sus discípulos mediante un sistema de cultivosestacionales que les proporcionaba una autonomía económica. Hoy en día las daarasya no cuentan con campos que cultivar, están ubicadas en las ciudades y laexplotación forzada de los Talibés se ha instalado como único recurso económico delas daaras y los Marabús.
  • 7. 1. Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés FoundationActualmente la mayoría de los Talibés no tienen opciones de lograr un futuro digno.El objetivo de Houses for Talibés Foundation se centra en modificar esta situaciónmediante un programa que procure a los Talibés un alojamiento y una alimentaciónadecuados, y que también se ocupe de su escolarización y de su salud integral.Nuestra actividad se desarrolla desde el respeto a la cultura del país y en total sintoníacon los principios recogidos en la Declaración Internacional de Derechos del niño.
  • 8. 1. Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés Foundationb. Los riesgos de la mendicidadinfantilLa mendicidad infantil, el problema masSangrante de los Talibés, genera una serie deriesgos:• Pobreza• Explotación• Violencia• Exclusión social• Perpetuación de un modelo socialindeseable
  • 9. 1. Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés Foundation Pobreza La mendicidad es el símbolo más extremo de la pobreza: anula cualquier posibilidad de futuro, degrada al que la practica y comporta una economía de supervivencia, incapaz de proporcionar un presente digno.
  • 10. 1. Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés Foundation Explotación Los Talibés son obligados a mendigar por sus maestros, por aquellos que deberían garantizar su bienestar, que utilizan el dinero recaudado por los niños para lucrarse.
  • 11. 1. Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés Foundation Explotación «Tengo que traer dinero, arroz y azúcar cada día. Cuando no puedo traer de todo, el marabú me pega. También me pega en otras ocasiones, hasta cuando traigo toda la cantidad… Quiero que esto se acabe, pero no puedo. No puedo irme, no tengo ningún sitio a donde ir.» Modou S., talibé de 12 años, Saint-Louis.
  • 12. 1. Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés Foundation Violencia Ciertos Marabús cometen todo tipo de atrocidades sobre los Talibés, los maltratan física y psicológicamente, desde una casi completa impunidad.
  • 13. 1. Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés Foundation Exclusión Los Talibés están socialmente excluidos. Los traumas, físicos y psicológicos, y la no integración en el sistema educativo llevan a la exclusión social de la mayoría de los Talibés, que no tienen ningún futuro ni profesional ni personal.
  • 14. 1. Los problemas y las ideas que definen Houses for Talibés Foundation Perpetuación de un modelo social indeseable Una infancia basada en la mendicidad, los abusos y una enseñanza no normativa acaba por generar un bucle social. Los Talibés del presente serán los Marabús del futuro y, en consecuencia, el error se reproducirá sin remedio.
  • 15. 2.Los Objetivos deHouses for TalibésFoundation
  • 16. 2. Los Objetivos de Houses for Talibés Foundationa. Nuestros objetivosNuestra actividad está dirigida en exclusiva a procurar un futuro a los Talibés, unfuturo construido a partir de ahora, de su presente.Mejorar las condiciones de vida de los Talibés, integrarlos en el sistema educativodel país, cuidar su alimentación y su salud integral es la única vía para garantizarlesuna infancia digna y un futuro prometedor.
  • 17. 2. Los Objetivos de Houses for Talibés Foundationa. Nuestros objetivosUna enseñanza diversificada y normalizada.Es fundamental que la educación de losTalibés se diversifique y se normalice, que losniños aprendan, además del Corán, lenguas(francés, español, inglés) y matemáticas, yque desarrollen las competencias necesariaspara su día a día (salud, higiene yciudadanía).Integrar a los Talibés en un sistema educativonormalizado es el primer paso para propiciarsu integración social.
  • 18. 2. Los Objetivos de Houses for Talibés Foundationa. Nuestros objetivosImplicar al Estado de SenegalQueremos invitar al Estado de Senegal a responsabilizarse en todas aquellascuestiones necesarias para desarrollar nuestro proyecto en zonas tan sensibles comoKaolack, Kolda o Futa.Solo con la implicación del Estado de Senegal lograremos que los Marabús dejen deutilizar a los Talibés como un medio para lograr recursos económicos. Contar con lacomplicidad del Estado nos permitirá desarrollar eficazmente nuestro proyecto.
  • 19. 2. Los Objetivos de Houses for Talibés Foundationa. Nuestros objetivos Cuadro de objetivos:OBJETIVOS INDICADORES FUENTES DE VERIFICABLES VERIFICACIÓN OBJETIVAMENTEOBJETIVO 1: conseguir * Número de Talibés inscritos * Lista de claseformar 3.500 Talibés con un para la enseñanza básica * Ficha identificativanivel de educación básica • Número de Talibés con * Ficha de seguimiento formación informática * Informe sobre la progresión * Número y naturaleza de las de los alumnos redactado iniciativas educativas por los profesores comunitarias desarrolladasOBJETIVO 2: llevar a 2.500 : * Número de Talibés que han * Lista de claseTalibés hasta un sistema de alcanzado un sistema de * Ficha identificativaformación profesional educación avanzado * Ficha de seguimiento * Número de Talibés que * Informe sobre la progresión consiguen pasar a una clase de los alumnos redactado superior por los profesoresOBJ ETIVO 3: profesionalizar * Número de maestros que * Nóminael trabajo de maestro de perciben una indemnización * Documento contableescuela coránica o un salario mensual.
  • 20. 3.Acciones deHouses for TalibésFoundation
  • 21. 3. Acciones de Houses for Talibés FoundationSensibilizar y buscar cómplicesHemos desarrollado distintas herramientas para sensibilizar a la sociedad con respectoa las condiciones actuales de lo Talibés y para buscar cómplices que se impliquen ennuestra actividad.Editamos distintas publicaciones (folletos, postales...) quemuestran de un modo sintético el problema al que nos estamosenfrentando. Son el primer paso para acercarse a Houses forTalibés Foundation.Hemos desarrollado una web 2.0 (www.fundaciotalibes.org)que recoge nuestros objetivos, acciones y filosofía.Es una ventana cercana y siempre activa accesible a todo aquelque quiera conocer, con total transparencia, la tarea que estárealizando Houses for Talibés Foundation.Nuestro programa de sensibilización se completa conentrevistas personales, con presentaciones públicas y con lacelebración de actos (exposiciones, charlas, etc.) vinculados ala actividad de Houses for Talibés Foundation.
  • 22. 3. Acciones de Houses for Talibés FoundationLa colaboración y la complicidad puedenmanifestarse de muchas maneras, desde laestricta aportación económica, hasta laparticipación activa en las iniciativas deHouses for Talibés Foundation.A través de nuestra web(www.fundaciotalibes.org) y de todasnuestras actividades queremos crear elvínculo necesario entre nuestros objetivos ytodos aquellos que quieran participar.
  • 23. 3. Acciones de Houses for Talibés FoundationEl primer paso: una casa para losTalibésNuestro primer objetivo sobre el terreno secentra en la fundación de la primera casa paraTalibés en la población de Kaolack.Esta iniciativa actuará como punta de lanza yofrecerá una primera alternativa a los Talibésque decidan abandonar su daara.La primera casa para Talibés podrá acoger amás de 150 niños y ofrecerles cuidados yalimentación dignos, escolarización yperspectivas de futuro.
  • 24. Descúbrenos y sigue nuestra actividad en:www.fundaciotalibes.org