Your SlideShare is downloading. ×
Movilización y defensa civil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Movilización y defensa civil

308
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
308
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MOVILIZACIÓN Y DEFENSA CIVIL OEMODECI OGDN-2002
  • 2. Movilización Nacional  Es un proceso permanente e integral, planeado y dirigido por el Gobierno, que forma parte del Planeamiento Estratégico de la Defensa Nacional y que consiste en adecuar el Poder Nacional para disponer y asignar oportunamente los recursos que permitan contribuir el de afrontar con éxito las emergencias en todas sus fases.
  • 3. MARCO LEGAL  A. Constitución Política del Perú.  B. Ley del Sistema de Defensa Nacional.  C. Ley de Movilización Nacional.  D. Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil.  E. Ley Orgánica de la Secretaría de Defensa Nacional.
  • 4. Movilización Nacional: Etapas  Se desarrolla en dos etapas diferenciadas: la Movilización propiamente dicha y la Desmovilización.  La Movilización se basa en los requerimientos de la Defensa Nacional.  La Desmovilización se orienta a satisfacer los requerimientos de rehabilitación y desarrollo nacional.
  • 5. MOVILIZACION  Es un proceso permanente e integral, planeado y dirigido por el Gobierno, consiste en adecuar el Poder y Potencial Nacionales a los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencias que atenten contra la Seguridad Nacional.
  • 6. FINALIDAD  Satisfacer las necesidades del Sistema de Defensa Nacional para enfrentar con éxito los conflictos y desastres, cuando los requerimientos necesarios para afrontarlos sean de tal magnitud que sobrepasen la capacidad de dicho Sistema, y por tanto, requieran de un mayor empleo del Poder y del Potencial Nacional.
  • 7. Características  A) Permanente Su concepción, planeamiento y preparación son constantes, se desarrolla en todos los momentos de la actividad y la vida de la nación. B) Integral Comprende a todos los campos de actividad de la Defensa Nacional, y reúne a todos los recursos susceptibles de ser movilizados. C) Preventiva Se anticipa, adoptando previsiones para hacer frente a los conflictos y desastres. D) Oportuna Permite obtener recursos en los plazos previstos y aplicarlos en el debido tiempo y lugar.
  • 8. Características ........................ E) Direccional Se orienta a cubrir las necesidades específicas que se presentan en las situaciones de conflicto o desastres. F) Flexible Se adecúa a los cambios y a la naturaleza de las situaciones producidas por los conflictos o desastres. G) Racional Asigna los recursos a los requerimientos de la Defensa Nacional compatibilizándolos con los del Desarrollo Nacional en forma lógica.
  • 9. Fundamentos  La responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la Seguridad Nacional.  La carencia o insuficiencia de recursos, así como las dificultades para su obtención vía el presupuesto fiscal, ante la inminencia de un conflictos o la ocurrencia de un desastre.  El elevado costo de mantener en forma permanente una capacidad requerida, en relación a las amenazas percibidas.
  • 10. FASES  Se distinguen tres fases: a) Planeamiento b) Preparación c) Ejecución
  • 11. Planeamiento  Es un proceso permanente de estudios e investigación, por el cual se conciben y deciden las acciones para obtener, adquirir, preparar y asignar los recursos necesarios para movilizar, con miras a lograr el Poder Nacional requerido, a fin de hacer frente con éxito a las emergencias previstas en las respectivas hipótesis.
  • 12. Preparación  Es un conjunto de acciones que se realizan desde la situación de normalidad (paz), para obtener y disponer los recursos necesarios y previstos en los Planes de Movilización.
  • 13. Ejecución  Es la puerta en vigilancia del conjunto de acciones y previsiones que permiten afrontar la emergencia y mantener el esfuerzo que esta demanda, mediante la asignación y aplicación de los recursos disponibles con oportunidad y en las zonas previstas.  La aprobación de la ejecución de la Movilización acordada por el Consejo de Defensa Nacional, se dispone mediante Decreto Supremo.
  • 14. Ámbitos de la Movilización  Nacional Abarca todo el territorio nacional.  Regional Abarca el territorio de una región política del país.  Local Abarca el territorio de una provincia.
  • 15. Recursos a ser Movilizados  A.- Los recursos a ser movilizados estan constituidos por personas, bienes y servicios.  B.- Las personas naturales y jurídicas peruanas domiciliadas en el país y fuera de él, están sujetas a movilización.  C.- Las personas naturales y jurídicas extranjeras domiciliadas en el país están sujetas a movilización en cuanto no se oponga a los convenios internacionales vigentes de los que el Perú es signatario
  • 16. Recursos a ser Movilizados  D.- Constituyen bienes a movilizar: los recursos naturales renovables y no renovables; los bienes muebles e inmuebles; los recursos económicos y financieros.  E.- Están sujetos a movilización los servicios públicos esenciales y no esenciales, sean de propiedad pública o privada, los que estarán destinados a satisfacer las necesidades básicas de la población y asegurar el funcionamiento del aparato productivo del país.
  • 17. Recursos a ser Movilizados  F.- También constituyen recursos de la Movilización las donaciones, contribuciones y aportes de las personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, las mismas que deben ser administradas de acuerdo a Ley.
  • 18. Desmovilización  Es un proceso integral, gradual y progresivo planeado y dirigido por el Estado, con el fin de lograr el retorno de la Nación a la situación de normalidad, una vez cesados o reducidos en su intensidad los motivos determinantes de la movilización.
  • 19. Fundamentos  A.- Al igual que la movilización, el proceso de Desmovilización comprende y compromete a todas las fuerzas vivas de la Nación.  B.- Finalizada la emergencia, se hace necesario regularizar el esfuerzo desplegado para la movilización, por lo que la desmovilización requiere una adecuada preparación que comprenda las medidas y previsiones en todos los campos de actividad del país, a fin de lograr su rehabilitación y vuelta a la normalidad en el corto plazo para no afectar al Desarrollo Nacional.  C.- En la desmovilización existe una estrecha relación entre todos los campos de actividad, pero muy particularmente entre el campo económico y el campo militar.
  • 20. Fases  1.- Planeamiento Es el conjunto de previsiones sobre el qué, cuándo y cómo hacerlo para lograr la desmovilización, y se realiza paralelamente al planeamiento para la movilización.  2.- Preparación Es el conjunto de acciones que se realizan antes de la ejecución, con la finalidad de asegurar que ésta se realice en las mejores condiciones.  3.- Ejecución Es la realización, en forma gradual y progresiva, de las acciones que han sido previstas en el planeamiento.
  • 21. Recursos a ser Desmovilizados Los Recursos a ser desmovilizados están constituidos por personas, bienes y servicios.
  • 22. La Defensa Civil  Es el conjunto de acciones continuas basadas en normas, principios y doctrina, destinados a salvaguardar la vida, el patrimonio y el medio ambiente, antes, durante y después de un desastres natural o tecnológico.
  • 23. Sistema Nacional de Defensa Civil  El Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), es el conjunto interrelacionado de organismo públicos y privados, así como la población organizada, que tiene por misión ele ejercicio planificado de la Defensa Civil en todo el Territorio Nacional.
  • 24. Finalidad (SINADECI)  Proteger a la población, previendo daños, proporcionando ayuda oportuna y educación; y asegurando su rehabilitación en caso de desastre o calamidad de toda índole, cualquiera sea su origen de acuerdo con la política y planes de la Defensa Nacional.
  • 25. Composición (SINADECI)  El Sistema Nacional de Defensa Civil, está compuesto por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), sus Direcciones Regionales, los Comités de Defensa Civil y las Oficinas de Defensa Civil. Los Comités Regionales, Subregionales, Provinciales y Distritales, se constituyen y funcionan de acuerdo con el reglamento del Sistema Nacional de Defensa Civil.
  • 26. Ambitos de la Defensa Civil  La Defensa Civil compromete siempre el ámbito nacional, para afrontar situaciones de emergencias que afecten la Seguridad Nacional, sea la emergencia a nivel nacional, regional o local.  Nacional Abarca todo el territorio nacional.  Regional Abarca el territorio de una región política del país.  Local Abarca el territorio de una provincia o distrito.
  • 27. Planeamiento Estratégico Para La Movilización y Desmovilización  Es un proceso permanente y dinámico mediante el cual se conciben acciones y se adoptan previsiones para adecuar el Poder Nacional a los requerimientos para hacer frente a los conflictos y desastres que atenten contra la seguridad de la nación, y lograr el retorno de la Nación a la situación de normalidad.
  • 28. Alcance  Concibe acciones y adopta previsiones que deben desarrollar todos los organismos integrantes del Sistema de Defensa Nacional, a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar las situaciones de emergencia que afecten la Seguridad Nacional, logrando el retorno de la Nación a la situación de normalidad.
  • 29. Proceso General del Planeamiento  Comprende tres (3) fases: 1.- de iniciación, 2.- de concepción y, 3.- de ejecución y evaluación.
  • 30. Fase de Iniciación La Secretaría de Asuntos de Defensa del Ministerio de Defensa, realiza la Apreciación Estratégica.
  • 31. Fase de Concepción  En función de la Apreciación Estratégica y de los Requerimientos, se formula la Concepción Estratégica para la Movilización la que da lugar a la Directiva(s) del Planeamiento de la Movilización para hacer frente a los conflictos y desastres, así como el retorno a la situación de normalidad.
  • 32. Fase de Ejecución y Evaluación  La(s) Directiva(s) de Planeamiento para la Movilización Nacional, son remitidas a los ministerios, organismos públicos y órganos regionales, los que formulan los planes para su correspondiente ejecución.  En esta fase, la Secretaría de Asuntos de Defensa, evalúa la ejecución de los Planes, a fin de actualizar la Directiva de Movilización y Desmovilización.
  • 33. GRACIAS Dra. Fresia Cárdenas García Directora Ejecutiva fcardenasg@minsa.gob.pe fcardenas@qnet.com.pe