Liderazgo y administracion de la calidad en instituciones educativas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Liderazgo y administracion de la calidad en instituciones educativas

on

  • 927 views

El liderazgo y su importancia en la administracion de la calidad de los servicios educativos

El liderazgo y su importancia en la administracion de la calidad de los servicios educativos

Statistics

Views

Total Views
927
Views on SlideShare
927
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
50
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Liderazgo y administracion de la calidad en instituciones educativas Liderazgo y administracion de la calidad en instituciones educativas Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL YACAMBÚ VICERRECTORADO DE POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Importancia del Liderazgo y laImportancia del Liderazgo y la Administración de Calidad en lasAdministración de Calidad en las Instituciones EducativasInstituciones Educativas Participante: Freddy José Rondón Prof. Facilitador: Leonardo Castillo Octubre 2013
  • LiderazgoLiderazgo Stoner (2006), expresa que se entiende por “liderazgo gerencial el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas” (p. 514). Molinar y Velázquez (2010): El liderazgo se define como el arte de gestionar voluntades (…) es un arte porque para ser un líder se necesita tener un espíritu motivador; una capacidad innovadora que dé ese toque mágico que destierra el conformismo y la pasividad; hay que ver más allá o antes que los demás, o de forma distinta.(p.11)
  • El LiderazgoEl Liderazgo … no es más que la actividad o el proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, para lo cual es necesario concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevarla a cabo, mediante una coalición cooperativa de recursos humanos altamente motivados y comprometidos para convertir esa visión en realidad.(1997) Para John KotterPara John Kotter
  • El Liderazgo en las instituciones educativasEl Liderazgo en las instituciones educativas De acuerdo a lo anterior y según Kotter (1997), una organización efectiva es consecuencia de una buena gestión directiva, por tanto; el líder educativo debe buscar que la institución marche por buen camino, para ello, debe realizar acciones como: Aplicar el marco normativo para alcanzar los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio. Implementar la planeación estratégica para el buen uso y optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de la escuela. Integrar y coordinar equipos de trabajo para alcanzar las metas institucionales.
  • El Liderazgo en las instituciones educativasEl Liderazgo en las instituciones educativas Delegar funciones en el personal a su cargo, y otorgarle la facultad para el logro de los propósitos. Establecer estrategias que permitan lograr la mejora continua. Revisar, evaluar y replantear nuevas estrategias para alcanzar la calidad, y el reconocimiento institucional. En el contexto escolar, el director del plantel es la persona que encabeza la fase operacional de la institución; es quien se encarga de coordinar las actividades que demanda el proceso administrativo. Es el líder quien estará en condiciones de lograr la visión, misión, metas y objetivos que la institución se ha trazado.
  • El Liderazgo en las instituciones educativasEl Liderazgo en las instituciones educativas De acuerdo con Salazar (2006),existen dos tipos de liderazgo aplicables al ámbito educativo: el instructivo y el transformacional. En el liderazgo instructivo, los directivos tienen como rol básico el de animar el trabajo de los profesores en las aulas, apoyarlos, supervisarlos, así como ser portavoz; incluso formador en ciertas prácticas y métodos de enseñanza que la investigación documenta como eficaces.
  • El Liderazgo en las instituciones educativasEl Liderazgo en las instituciones educativas El liderazgo transformacional surge del concepto de un “nuevo liderazgo”, erigido bajo un esquema visionario, carismático, transformador, flexible, inclusivo, comunitario y democrático, se enfoca en el ejercicio de hacer cumplir la misión, visión, valores y objetivos, trabajados y compartidos con los miembros de la institución. Para González (2003), el líder transformador, en definitiva, es un líder que promueve metas comunes, construye una visión compartida de qué debería ser la escuela
  • El Liderazgo y la calidad educativaEl Liderazgo y la calidad educativa Entonces bajo este contexto, el slogan de la calidad educativa convierte a los estudiantes en clientes, las escuelas en corporaciones empresariales y a los profesores y directores en líderes y gestores educativos. El rol que juegan estos dos últimos, constituye la clave en los procesos de aprendizaje, pues son quienes crean las condiciones institucionales para promover la eficacia en las organizaciones educativa(Salazar, 2009). Kotter afirma que el liderazgo ya no puede ser ejercido por una sola persona, debido a la complejidad misma de las organizaciones y de sus situaciones, requiriéndose el concurso de otros y teniendo una visión integral de lo que se quiere hacer y ofrecer dentro de un entorno de cambio constante.
  • El Liderazgo y la calidad educativaEl Liderazgo y la calidad educativa John Kotter afirma que el liderazgo ya no puede ser ejercido por una sola persona, debido a la complejidad misma de las organizaciones y de sus situaciones, requiriéndose el concurso de otros y teniendo una visión integral de lo que se quiere hacer y ofrecer dentro de un entorno de cambio constante. Con las nuevas realidades impuestas por el proceso globalizador y las transformaciones de los mercados y organizaciones, las cuales requieren un mayor número de personas desarrollando funciones gerenciales de alto, medio y bajo nivel que no sólo necesitarán administrar con competencias, sino que deben ejercer dotes de liderazgo en sus correspondientes áreas de actividad.
  • El Liderazgo y el cambioEl Liderazgo y el cambio … el problema no está en cambiar la gerencia sin cambiar el liderazgo, sino en convencer a un número suficiente de personas para que ejerzan una posición de liderazgo que permita realizar las transformaciones dentro de la organización(Kotter, 2011). ¿Qué se requiere para transformar la calidad de gestión en la administración educativas de las instituciones? Además de la promoción y fortalecimiento de los principios, valores éticos y aspectos estructurales y organizacionales del sistema, se requiere poner en practica los 8 pasos de cambios de la organización propuestos por Kotter.
  • Los 8 pasos del cambio efectivo organizacional deLos 8 pasos del cambio efectivo organizacional de John Kotter.John Kotter. 3.- Desarrollar una visión para ayudar a dirigir el cambio. 3.- Desarrollar una visión para ayudar a dirigir el cambio. 4.- Comunicar la visión y las estrategias corporativas. 5.- Facultar a los demás para actuar sobre la visión de la organización. 6.- Asegurar los resultados a corto plazo.6.- Asegurar los resultados a corto plazo. 7.- Consolidar las mejoras y seguir profundizando los cambios. 7.- Consolidar las mejoras y seguir profundizando los cambios. 8.-Institucionalizar los nuevos métodos, asegurando el desarrollo del liderazgo. Eliminación del Status Quo Eliminación del Status Quo El cambio se logra El cambio se logra Introducción de nuevas practicas Introducción de nuevas practicas
  • El liderazgo y su importancia en la administraciónEl liderazgo y su importancia en la administración de la calidad educativa.de la calidad educativa. Una gestión con énfasis en la calidad y basada en la colaboración e integración de redes entre el nivel central y las instancias zonales, estadales y municipales, con liderazgo compartido que permita el flujo de la sinergia propia de las organizaciones e instituciones educativas y evitar la burocratización en los procesos de toma de decisiones sin duda alguna permitirá mejoras en el sistema educativo y la calidad de servicios.
  • El liderazgo y su importancia en la administraciónEl liderazgo y su importancia en la administración de la calidad educativa.de la calidad educativa. En la actualidad, la calidad se considera como un objetivo estratégico de negocios y es la condición más importante para lograr la eficiencia y mejorar la productividad. Introducir el concepto de calidad en todas y cada una de las actividades que se realizan dentro de una institución es de vital relevancia para la existencia de la misma. Estas ideas son la base de la gestión moderna, pero estamos distante de entenderlo, debe existir un compromiso colectivo.
  • El liderazgo y su importancia en la administraciónEl liderazgo y su importancia en la administración de la calidad educativa.de la calidad educativa. Indudablemente, por lo anterior expuesto, Incorporar estas tendencias en la administración educativa de las instituciones escolares será uno de los grandes compromisos que se deben asumir por parte del Estado y una tarea que tenemos que asumir los docentes, esto ha sido constantemente magnificado por especialistas, investigadores y estudiosos de este tema, si no comenzamos seriamente no podremos observar resultados e indicadores de que la calidad educativa en nuestro país se esta consolidando.
  • Referencias:Referencias: Kotter, J. (2011). Liderazgo para un Entorno Cambiante. Gestión (1) 2011. [En Linea]. Disponible en www.gestion.com.do/.../129-john-kotter-liderazgo- para-un-entorno-cam... Kotter, J (2003 ). Liderando el cambio. [En linea]. Disponible en yimg.com/kq/groups/15685146/.../name/liderando+el+cambio.pdf Palacios, S et al.(2012 ).Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, España. [En Linea].Disponible en www.leadquaed.com/docs/artic%20esp/Liderazgo.pdf Salazar, N.(2004). Tendencias en la administración educativa: Cambios y Transformaciones en la gestión de las instituciones educativas.Ciencias de la Educacion 4(2)24. Valencia-Venezuela.
  • UNIVERSIDAD NACIONAL YACAMBÚ VICERRECTORADO DE POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Importancia del Liderazgo y laImportancia del Liderazgo y la Administración de Calidad en lasAdministración de Calidad en las Instituciones EducativasInstituciones Educativas Participante: Freddy José Rondón Prof. Facilitador: Leonardo Castillo Octubre 2013