Politraumatismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Politraumatismo

on

  • 859 views

08/04/2013

08/04/2013

Statistics

Views

Total Views
859
Views on SlideShare
859
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
38
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Politraumatismo Politraumatismo Presentation Transcript

  • Politraumatismo Semiología y Técnicas QuirúrgicasCaio Frederico
  • Pacientes Politraumatizados Son pacientes tratados con prioridad, ya que sufren de múltiples lesiones. Actualmente es común el atendimiento a estos pacientes, debido al elevado índice de accidentes automovilísticos y difusión de armas de fuego. La mayoría de los accidentados sobrevive al primero impacto y se no le brinda la atención primaria dentro de los primeros 60 minutos, 80% -90% de los pacientes llegan a fallecer. Se la llama “LA HORA DE ORO”.
  • Revisión Primaria (ABCDE) El manejo del paciente debe consistir en una revisión primaria rápida, resucitación y restauración de sus funciones vitales. Este proceso constituye el ABCDE: A = Vía aérea con control de columnacervical. B = Respiración y ventilación (del inglés, Breathing).C = Circulación con control de hemorragia.D = Déficit neurológico.E = Exposición y control ambiental. Caio Leite Beltrao Frederico
  • A Vía aérea con control de columna cervical Prioridad en el paciente politraumatizado. Este debe tener una vía aérea permeable para oxigenas los tejidos y eso se consigue a través de maniobras. Si existe fractura en la mandíbula o traumatismo que haya desestabilizado los músculos de la masticación, en este caso se consigue la vía colocando un tubo de mayo o tubo endotraqueal Si esta vía no es posible, se debe recurrir a una punción de la tráquea, a través de una cricotiroidotomía.
  • A Vía aérea con control de columna cervical A todo paciente que llega con politraumatismos y tiene lesiones por encima de la clavícula se debe necesariamente inmovilizar el cuello y sacar radiografías para identificar o descartar una lesión cervical. Si el paciente no presenta lesión, se puede hacer una intubación nasotraqueal, que es menos traumática a la columna cervical. La traqueostomía es una operación que se la deja en ultimo caso, ya que se considera que esta puede ser un factor agravante para la recuperación del paciente politraumatizado.
  • B Respiración y Ventilación Para asegurar la máxima eliminación de anhídrido carbónico es necesaria la hematosis adecuada. Se debe tener en cuenta las siguientes patologías:Neumotórax: elpaciente, clínicamente, presenta desviación dela tráquea hacia el lado sano, timpanismo en ellado lesionado y ausencia de murmullo vesículaen la auscultación. El tratamiento essimple, consiste en hacer una punción en lalínea medio clavicular en el segundo espaciointercostal . Caio Leite Beltrao Frederico
  • B Respiración y VentilaciónHemotórax: Es otro problema de pacientes quetienen lesión de la pleura visceral, lesiónpulmonar y casi siempre van acompañadas deneumotórax con hemotórax.Los hemotórax que necesitan de tratamiento deurgencia son aquellos que tienen acumulados enuno de los campos pulmonares por lo menos1.500 cc de sangre, diagnostico es realizadoclínicamente, en estos pacientes se debe hacer lapunción y drenaje del liquido.Lesiones múltiples de la costilla: Alinspirar, todas las fracturas costales se van haciaadentro, colapsan el pulmón afectado ycomprimen el sano, en algunos de estospacientes es necesaria la intubaciónendotraqueal y respiración por presión positiva.Estas sao diagnosticadas con la ayuda de Rx PAde tórax.
  • C Circulación con control de hemorragia Es la contención de la hemorragia producida por el trauma. El tratamiento se da por el control de shock que se debe a la hipovolemia, y esta se divide en 4.Grado I: Pacientes que pierden 15% delvolumen sanguíneo correspondiendo a 750cc desangre, en estos pacientes no hay gran alteraciónde la hemodinámica, lo único que se les da aestos pacientes es Ringer lactato. Grado II: Pacientes que pierden 15% - 30% delvolumen sanguíneo correspondiendo a 1500cc desangre, en estos pacientes el pulso puede estarligeramente alterado con disminución de lapresión de pulso, la diuresis no esta afectado y elestado de conciencia esta ligeramentealterado, estos también se recuperan con Ringerlactato.
  • C Circulación con control de hemorragia Grado III: Pacientes que pierden de 30% a 40%del volumen sanguíneo (1.500cc a 2.000cc), enestos ya hay una disminución de la presiónsistólica, disminución de la presión diastólica yun aumento notable de la frecuencia del pulso,hay disminución de la diuresis y el nivel deconsciencia esta muy alterado, estos pacientesson tratados con cristaloides y sangre. Grado IV: Pacientes que pierden mas del 40%de su volumen sanguíneo correspondiendo amas de 2.000cc de sangre, en estos pacientesexiste anuria, pulso muy rápido, presión muybaja y alteración muy grave del estado de, laadministración de cristaloides junto con sangraes el tratamiento a estos pacientes.
  • C Circulación con control de hemorragia Grado III: Pacientes que pierden de 30% a 40%del volumen sanguíneo (1.500cc a 2.000cc), enestos ya hay una disminución de la presiónsistólica, disminución de la presión diastólica yun aumento notable de la frecuencia del pulso,hay disminución de la diuresis y el nivel deconsciencia esta muy alterado, estos pacientesson tratados con cristaloides y sangre. Grado IV: Pacientes que pierden mas del 40%de su volumen sanguíneo correspondiendo amas de 2.000cc de sangre, en estos pacientesexiste anuria, pulso muy rápido, presión muybaja y alteración muy grave del estado de, laadministración de cristaloides junto con sangra Sonda nasogástrica nos indicaría si hayes el tratamiento a estos pacientes. una hemorragia digestiva alta. Sonda urinaria o vesical nos permite evaluar la diuresis y la perfusión renal.
  • C Circulación con control de hemorragia En pacientes con hemorragia activa, visible y externa, la mejor medida para evitar la perdida de sangre es la compresión del vaso sangrante, el torniquete ya nos es muy recomendable aparte de casos donde no hay recursos, sino es preferible el uso de torniquetes neumáticos de insuflación controlada.
  • D Déficit neurológico Después de realizar los anteriores exámenes, se realiza el examen neurológico rápido, buscando establecer el nivel de conciencia. Método AVDI Se debe tener en consideración si existen antecedentes de consume de bebidas alcohólicas o drogas. * Un paciente con lesión raquimedular va a tener a la palpación un abdomen blando, o sea, que no tiene la rigidez, la defensa natural característica de esta región. Si puede utilizar también la escala de coma de Glasgow Caio Leite Beltrao Frederico
  • E Exposición / control del medio ambiente En esta fase a los pacientes se los tiene que desvestir completamente y se debe examinar tanto la cara anterior y la cara posterior del abdomen y tórax, al mismo tiempo los miembros superiores y inferiores para determinar si hay o no fracturas. Caio Leite Beltrao Frederico
  • Revisión Secundaria Se hace igual que los primeros exámenes pero se va determinando otras cosas, como si el paciente tiene una vía permeable, si los problemas han sido resuelto, revisar físicamente el paciente, ponerle una sonda nasogástrica, pero antes de eso, revisar si el paciente tiene una lesión en la fascia cribiforme entre otras. Caio Leite Beltrao Frederico
  • Trauma Abdominal El examen de abdomen incluye:1. Inspección2. Auscultación3. Palpación4. PercusiónSi se sospecha de un trauma abdominal, se deberealizar el lavado peritoneal diagnostico, queconsiste en hacer una pequeña incisión a niveldel ombligo e introducir un catéter y a través deeste introducir 1 litro de solución fisiológica,aspirar y luego mandar a laboratorio.
  • Trauma Abdominal Si el laboratorio informa más de 100.000 glóbulos rojos/mm3 o más de 500 leucocitos/mm3, ya nos indica perdida de sangre intrabdominal. Actualmente se prefiere el diagnostico por laparoscopia que el lavado, porque al detectar focos hemorrágicos, se puede inmediatamente cauterizar. En el examen abdominal se incluye el tacto rectal obligatorio, que puede descubrir la presencia de sangre en la ampolla rectal, sobretodo si tiene lesión en la pelvis. Si la próstata no esta es su lugar, si debe sospechar de lesión en el uréter.
  • Trauma Abdominal Otro tipo de lesiones son las penetrantes causadas por arma blanca o de fuego. Toda lesión por arma de fuego obliga necesariamente a realizar una laparotomía.Contraindicaciones para el lavado peritonealdiagnóstico: Relativa1. Operaciones abdominales previas2. Obesidad mórbida3. Cirrosis avanzada con ascitis4. Discrasias sanguíneas5. Embarazo6. Globo vesical Absoluta1. Abdomen agudo (indicación de laparotomía)
  • Otras Lesiones Pacientes con fracturas de huesos largos como el fémur son capaces de acumular en la fractura hasta 1.000cc de sangre, debido a desgarro o ruptura de vasos. Este dato es de importante conocimiento, ya que el paciente puede presentar un choque violento a cualquier momento, ya que estos pacientes, sobre todo los jóvenes, no tienen gran modificación hemodinámica.
  • GRACIAS.