Ngobe Buglé y Kuna

14,029 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,029
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ngobe Buglé y Kuna

  1. 1. Comarcas Ngöbe-Buglé y Comarca Kuna Yala Realizado por: Kelineth Canto NidelKa Lara EricK Montes
  2. 2. Comarca ngobe bugle
  3. 3. Cuenta la historia Ngöbe-Buglé:"Al principio de los tiempos, todo eracaos, los animales se expresaban Comarca ngobeoralmente y luchaban entre sí porconstituirse en DONKIN KRI KATE bugleMENBIBI, que significa SuperiorJefe Terrenal y poder mandar sobrela tierra; Pero el DONKIN KRI KATEKOGUINBIDI, que significa SuperiorCósmico, Jefe,Dios; consideró quealgo hacía falta, y creó al hombre ya la mujer Ngöbe, de generación uorigen divino.
  4. 4. Comarca ngobe bugleEn las letras del Ka o cantongöbe se nota una fuerteinfluencia de la culturabuglé, pues todos los Kaestán redactados,compuestos y letrados conla fonética del buglé.
  5. 5. HistoriaLos Ngöbe y los Buglésfueron unos de los gruposindígenas que seenfrentaron a los españolesen el siglo 16.
  6. 6. HistoriaEn los años 30 del siglo XX losNgöbes y Buglés fuerondesplazados de sus tierrasancestrales, en las fértilesplanicies del pacífico y de lasselvas a orillas del mar Caribe,a las aisladas montañas de la
  7. 7. HistoriaEn 1997 fue creada porLey de la República dePanamá "La ComarcaNgöbe-Buglé".
  8. 8. Modo de vida
  9. 9. Modo de vidaEsta clase indígena se dedicaprincipalmente a la agricultura deconsumo con productos comoplátano, arroz, maíz, yuca y frijolde bejuco; crían además pollos,puercos, pavos, ganado equino yvacuno; practican la caza y lapesca.De igual forma se han incorporadoa la clase trabajadora de lasbananeras, cafetaleras yazucareras de la región, siendouna excelente mano de obra paraestas industrias.
  10. 10. Modo de vidaLas mujeres ngöbes-buglés usantrajes largos coloridos condecoraciones lineales ytriangulares. También usansombreros de palma y collares de cuencas de muchas vueltas, usanel cabello largo, casi siempre hasta
  11. 11. ArtesaníaMujeres en la confección de sus vestidos.
  12. 12. Artesaníaestas son bolsas hechas de fibray colorantes que se hacen dedistintos tamaños dependiendodel uso que se le vaya a dar.
  13. 13. También elaboran las famosas Comarca ngobe"chaquiras" collaresgeométricos de una vistosa buglepolicromía que se confeccionancon cuentas obtenidas deconchas y huesos, estas sonprincipalmente de uso masculino,aunque dado el creciente turismoen el país se le ha dado máscomercialización durante la visitade turistas que las comprancomo "souvenirs".
  14. 14. Viviendas Comarca ngobe bugleSus viviendas las ubican bastante distantesunas de otras y son diferentes entre sí; cadavivienda está rodeada de una espesavegetación, los que radican en las provincias deVeraguas y Chiriquí tienen viviendas pequeñas,forradas a manera de ranchos redondos;mientras que las viviendas de los que viven enBocas del Toro son más amplias, cimentadassobre pilotes, y son también forradas a manera
  15. 15. Comarca ngobe bugle
  16. 16. Comarca ngobe bugle
  17. 17. IdiomasEn cuanto a su lenguaje, Comarca ngobeéstos tienen dominio delespañol, su lengua familiar bugle"movere"y comunal es elo el "sabanero". En talsentido, se conoce queestos indígenas estándivididos en 2 gruposdebido al idioma que usan:el Ngäbere y el Buglere.
  18. 18. Comarca ngobe bugle
  19. 19. Comarca ngobe bugle
  20. 20. KUNA YALASi se pretende dar luces acerca de lacultura, literatura, lengua, arte, espiritualidad ycotidianeidad del pueblo Kuna(Dule), debemoscomenzar por llamar Dulenega a lo que pormucho tiempo conocíamos con el nombre de San Blas.Y es que los indígenas kunas o dules son los másconocidos dentro y fuera del contexto panameño,como kunas. .
  21. 21. KUNA; que viene de la raíz dula, yque quiere decir gente,porciones, persona, humano, servivo. Entonces viene siendo la Patriade los Dule.Yala es: montaña, colina, valle.
  22. 22. Kuna Yala posee cuatro Corregimientos: •Ailigandi •Nargana •Puerto Obaldia •Tubuala La Comarca de Kuna Yala posee un área de 2,306km². Consiste en una franja estrecha de tierra de373 km de largo en la costa este del Caribepanameño, bordeando la provincia de Darién yColombia. Un archipiélago de 365 islas rodean lacosta, de las cuales 36 están habitadas.
  23. 23. Historia• Mediante Ley del 4 de junio de 1870, de Colombia, fue creada la Comarca Tulenega, que incluía además del actual territorio de la Comarca Kuna Yala, el de varias de las comunidades Comarcales• La extensión territorial de la Comarca Tulenega abarcaba desde la provincia de Colón llegando hasta el golfo de Urabá, Colombia. La jefatura de gobierno de la comarca era ejercida por un comisario general, nombrado por el gobierno central.
  24. 24. Reseña Histórica de KUNA YALA Después de una sangrienta revolución en 1925, el gobierno panameño aprobó una ley en 1938 y en 1953 dando reconocimiento político y autonomía al kuna y la definición del territorio Kuna Yala, a lo largo de la costa Noroeste de Panamá.
  25. 25. Costumbres y tradiciones Entre las tradiciones más importantes del pueblokuna mencionamos: “ico-inna” o fiesta de laaguja,que una traducción mas correcta es lafiesta de la pubertad .En donde luego de su primera menstruación auna joven se le realiza una fiesta donde se leperfora el tabique nasal colocándole una argollacon aceite de coco como antiséptico.
  26. 26. En la edad infantil entre los 4 y 5 añosSe lleva a cabo “inna-suit” o bautizoen la que se realiza el primer corte decabello, a la que acuden todos laspersonas de la comunidad, en ella sele asigna un nombre en el lenguajeKuna a la fémina. El festival Nocturno o “inna-mutiki” es una fiesta en la que participan todo el pueblo con motivo de la celebración de una boda .
  27. 27. Aspectos SocialesFamilia constituida por el padre, encargado de traer los alimentos la madre, quien conduce al, los hijos, que se dedican a diferentes actividades, ayudando a sus padres.
  28. 28. MUJER KUNALas mujeres se visten concamisas de mola alusiva ala fauna y flora que los rodea,y faldas de tres yardasanudadas a la cintura. Seadornan con aretes redondosde oro, la característicaargolla en la naríz, se pintanlas mejillas de rojo y sedelinean la naríz con tintanegra de "jagua", utilizanpulseras y tobilleras dechaquiras, collares de oro yuna pañoleta de color rojo yamarillo les cubre la cabezacada vez que salen de sushogares.
  29. 29. HOMBRE KUNALos hombres se vistenmuy sencillo, con camisade corte europeode principios del siglo XX ypantalón largo de tela lisa.Adornan su cabeza consombrero y para lasceremonias importantesusan corbata con diges deoro. Kunas : Aspecto Físico. Bajos, de espalda ancha, cabello lacio, nariz achatada y de color cobrizo.
  30. 30. Comida típica kunaTulemase, una sopahecha con pescado yagua de pipadiversos tipos deplátanos, ñame oyuca.
  31. 31. FAUNA
  32. 32. MOLASLos kunas son famosos por sus coloridas artesaníasque son utilizadas para uso personal y comercial.La leyenda kuna relata que Kikardiryai, hermana delprofeta Ibeorgun, vino del cielo para enseñar a lasmujeres a confeccionar la mola, que cosida con latécnica del aplique invertido sobre telassuperpuestas de diferentes colores.
  33. 33. TURISMOFuncionan algunas instalaciones para turismo, especialmenteen el Sector de Cartí. Isla Aguja se instaló, en una isla cercana,un Hotel Resort para ecoturismo .
  34. 34. Achutupu• Existen otras instalaciones en la Comunidad de Achutupu, ambas en el Corregimiento de Ailigandi.
  35. 35. La CocinaEn la casa principal hay una chozaque sirve como cocina y bodega ydonde están los alimentos. Estachoza usualmente contiene leña,totumas con agua de beber,canastas con pescado ahumado.
  36. 36. Viviendas • Las viviendas de los Kunas tienen dos estructuras. La más grande es el dormitorio, la sala y el cuarto donde se guardan las pertenencias. • Las viviendas son grandes, algunas son de 50 pies de largo y tienen techo hecho de hojas. • Tienen muy pocos muebles, pero gran cantidad de hamacas se encuentran atadas a los pilares y en ellas es donde duermen.
  37. 37. Casa del CongresoEn cada isla hay una casa grande llamada el congreso. Esto es dondela comunidad se reúne. También está la casa de la chicha (InnaNega) para cuando haya festividades y ceremonias.
  38. 38. La Pesca• En la pesca marítima se utilizan instrumentos como el anzuelo y las redes y se pesca peces marítimos, langostas y moluscos.
  39. 39. MEDICINA• Los especialistas en esta área son:• Innatuledi, especialista en botánica,• Nele, especialista en el mundo espiritual.• El tiene visiones, sueños y revelaciones que le ayudan a diagnosticar la enfermedad
  40. 40. Similitudes y diferencias
  41. 41. DescendenciaNgäbere/BuglereDulegaya
  42. 42. Población• Los grupos indígenas en Panamá representan alrededor de un 7% de la población. – Siendo la etnia Ngöbe-Buglé la de mayor población estimada en el 65 % de la población indígena. – Y la Kuna Yala un 25%.
  43. 43. Organización Política• Congreso General • Congreso General Kuna: Ngöbe Buglé: Cacique o dos veces al año para máxima autoridad; en discutir asuntos las tres regiones comunitarios y elegir los comarcales. tres Sahilas.
  44. 44. Organización Social• Los Ngöbe-Buglé: Aun • Los Kunas: se en la actualidad, no es fundamenta en el inusual la poligamia matrimonio entre ellos. monogámico. Tienen• Las mujeres se casan a una sociedad Matriarcal temprana edad y son en donde el hombre ellas que se mudan al trabaja para la grupo familiar del prosperidad de la esposo. familia de la mujer.
  45. 45. Artesanías
  46. 46. Vestido
  47. 47. Vivienda
  48. 48. Economía• Los Ngöbe-Buglé generalmente trabajan en los cafetales, y en la agricultura (banano,arroz,caña) de la región.• Los Kunas su economía de subsistencia se basa en la agricultura y el comercio (Turismo)
  49. 49. Espiritualidad• Los Ngöbes-Buglé se caracterizan • Espiritualmente practican por su profundo amor a sus sentires y convicciones de tipo antepasados, son leales valientes trascendentalista. Se consideran y misticos. Aman su medio, sus “Hombres de oro" (“Olo Tule”), costumbres, su tierra que los vio parte esencial de la Naturaleza y nacer. Subsisten con hidalguia el dotados de potencialidades y desarrollo del mundo. Pero, privilegios especiales. Según su daran sus vidas para permanecer mentalidad, la divinidad se apegados a sus raices originales. expresa en forma de padre y de madre. Para los kunas, en la naturaleza de los humanos, los animales y las plantas fluyen simultáneamente las energías femenina y masculina.
  50. 50. Aqui, el mar comparte su juegoy la luna le queda mirando y arrojando puñados de cristalsobre el esqueleto de Nele Kantule.
  51. 51. GRACIAS

×