E152011

582
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
582
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

E152011

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA Departamento de Finanzas y Contabilidad Sección Contabilidad y Auditoría Asesoría virtual: www.utpl.edu.ec Profesora principal: Dra. Carmen Raquel Córdova Román Titulación Ciclo  Ingeniero en Contabilidad y Auditoría II Contabilidad General II Evaluación a distancia 5Créditos TUTORÍAS: El profesor asignado publicará en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) su número telefónico y horario de tutoría, para contactarlo utilice la opción “Contactar al profesor” Más información puede obtener llamando al Call Center 072588730, línea gratuita 1800 88758875 o al correo electrónico callcenter@utpl.edu.ec Abril-Agosto 2013
  2. 2. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 3 INDICACIONES GENERALES: La evaluación a distancia consta de dos partes: la prueba objetiva y la prueba de ensayo: • La primera parte corresponde a la prueba objetiva, la misma que contiene 15 enunciados de selección múltiple y 20 alternativas de verdadero y falso, éstas tiene una valoración de dos (2) puntos. Las respuestas deben ser ingresadas en el EVA. - La segunda parte corresponde a la prueba de ensayo, que contempla 4 ejercicios prácticos con una valoración de 4 puntos. Luego de desarrollarlos en su borrador proceda a ingresar las respuestas en el EVA, en función de las indicaciones que se dan para cada ejercicio. - Lapresentacióndelasevaluacionesadistancia,esunrequisitoobligatorio para que el estudiante pueda rendir las pruebas presenciales. OS Le recordamos que a partir del presente ciclo académico usted debe enviar de forma obligatoria su evaluación a distancia a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en las fechas definidas, con carácter de EXCLUSIVAS E IMPOSTERGABLES. Titulaciones primer bimestre fechas de envío * Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: - Educación Básica - Físico Matemáticas - Químico Biológicas - Lengua y Literatura * Ingeniero en Contabilidad y Auditoría Del 1 al 14 de mayo de 2013 * Ingeniero en Gestión Ambiental * Economista * Licenciado en Psicología * Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: Inglés * Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Infantil Del 1 al 15 de mayo de 2013 * Abogado * Ingeniero en Administración en Gestión Pública * Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias Humanas y Religiosas * Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Del 1 al 16 de mayo de 2013 * Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas * Licenciado en Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas * Ingeniero en Informática * Ingeniero en Administración de Empresas * Licenciado en Comunicación Social Del 1 al 17 de mayo de 2013 Para el envío de las evaluaciones acceda a: www.utpl.edu.ec. PRIMER BIMESTRE PRIMERA EVALUACIÓN A DISTANCIA
  3. 3. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA4 PRUEBA OBJETIVA (2 puntos) A. Seleccione la alternativa correcta en función de los enunciados que se citan a continuación 1. Desde la óptica del saldo contable, se presenta un sobrante de caja, cuando: a. El saldo del arqueo de caja es mayor al saldo contable de caja. b. El saldo del arqueo de caja es menor al saldo contable de caja. c. El saldo del arqueo de caja es igual al saldo contable de caja. 2. La liquidación del fondo de caja chica puede darse cuando: a. No está cumpliendo la finalidad para el que fue creado. b. Los directivos deciden incrementar el fondo. c. No se presentan los justificativos de los gastos realizados. 3. El procedimiento que permite establecer las diferencias entre el saldo del libro bancos y el saldo del estado bancario se llama: a. Sobregiro bancario b. Conciliación bancaria c. Arqueo de caja 4. Una inversión material de naturaleza económica es aquella destinada a: a. La adquisición de títulos y colocación de valores b. La adquisición de maquinaria para procesos productivos c. La adquisición de los derechos de comercialización de un producto 5. Para el registro contable y control de inventarios de mercaderías, se utilizan dos sistemas: a. De cuenta múltiple y de inventario permanente. b. Costo de ventas y diferencia de inventarios. c. Método promedio y método fifo.
  4. 4. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 5 6. El sistema de inventario permanente utiliza las siguientes cuentas contables: a. Inventario de mercaderías, ventas y costo de ventas. b. Inventario de mercaderías, compras y transporte en compras. c. Mercaderías, compras, ventas, devoluciones en compras y ventas, descuentos en compras y ventas, transportes en compras. 7. Elsistemadecuentamúltiple,exigealfinaldelejerciciocontablelaregulación de la cuenta mercaderías y para ello existen dos métodos: a. Método legal y de porcentajes. b. Método de costo de ventas y diferencia de inventarios. d. Método promedio y método fifo. 8. El procedimiento de valoración de inventarios por el método FIFO, consiste en: a. Valuar el saldo de los productos al costo actual de mercado. b. Que los primeros artículos que ingresaron, son los primeros en salir. c. Dividir el costo total acumulado de las existencias para el número de unidades. 9. Para el cálculo de la provisión de cuentas incobrables se presentan los siguientes métodos: a. Legal, estadístico y analítico o antigüedad de saldos. b. Legal, línea recta y acelerado. c. Línea recta y de porcentajes. 10. El cálculo de la provisión de cuentas incobrables por el método analítico o antigüedad de saldos consiste en: a. Determinar estimaciones de cuentas incobrables de años anteriores. b. Calcular el 1% anual sobre los créditos comerciales concedidos durante el ejercicio económico. c. Efectuar un estudio de las cuentas de los clientes para determinar la solvencia de sus saldos y el tiempo que ha estado pendiente de cobro.
  5. 5. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA6 11. No se causará IVA en los siguientes casos: a. Todo traspaso a título gratuito (donación) de las mercaderías objeto del comercio habitual del sujeto o pasivo. b. La venta de mercaderías entregadas a consignación. c. Adjudicaciones por herencia o por liquidación de sociedades, inclusive la sociedad conyugal. 12. Son agentes de retención del IVA, los siguientes: a. Entidades del sector público, contribuyentes especiales, sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad. b. Personas no obligadas a llevar contabilidad. c. Solamente las entidades del sector público. 13. Una de las condiciones para ser considerados como activos fijos es la siguiente: a. Tener un costo relativamente bajo. b. Deben adquirirse con la intención de venderlos posteriormente. c. Deben ser utilizados en actividades propias del negocio. 14. Entre los principales métodos de depreciación de activos fijos, tenemos los siguientes: a. Estadístico y de antigüedad de saldos. b. Alterno y directo. c. Legal, línea recta, unidades de producción y método acelerado. 15. Una de las siguientes situaciones provocan la baja de un activo fijo: a. Robo del activo fijo. b. Donación de un activo fijo. c. Que no cumpla con las especificaciones de compra. B. Anote en el paréntesis correspondiente una V si el enunciado es verdadero o una F si el enunciado es falso: 16. ( ) El procedimiento de arqueo de caja, consiste en la inspección física de todas las actividades que debe realizar un cajero. 17. ( ) El fondo de caja chica, se crea con la finalidad de cubrir cualquier gasto de la empresa independientemente del monto.
  6. 6. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 7 18. ( ) En el registro contable para el incremento de caja chica, se debita la cuenta bancos y se acredita caja chica. 19. ( ) Se solicita la reposición del fondo de caja chica, una vez que los gastos alcancen el porcentaje establecido en el reglamento creado para el efecto. 20. ( ) La apertura de una cuenta corriente, es una buena alternativa de control de los desembolsos de dinero que realiza una empresa. 21. ( ) La cuenta bancos se acredita por los pagos realizados con cheque. 22. ( ) Los depósitos a plazo son valores que se mantienen en una cuenta corriente o en una cuenta de ahorro. 23. ( ) Los intereses ganados en cuenta de ahorro y cuenta corriente por personas naturales están sujetos a retención de impuesto a la renta. 24. ( ) El inventario de mercaderías se identifica en dos momentos: al inicio y al finalizar el ejercicio económico. 25. ( ) El sistema de cuenta múltiple tiene la ventaja que en cualquier momento se puede determinar el valor del inventario de mercaderías. 26. ( ) El principal inventario que dispone una empresa comercial, es el de mercaderías. 27. ( ) El principio de consistencia, exige que en los negocios se utilice en forma permanente el mismo método de valoración de inventarios. 28. ( ) La cuenta clientes, registra la venta de mercaderías o prestación de servicios exclusivamente a crédito. 29. ( ) Según la Ley de RégimenTributario Interno, la quiebra o insolvencia del deudor es una condición para eliminar una cuenta incobrable. 30. ( ) En la liquidación del IVA, cuando el saldo del IVA compras es mayor que el saldo de IVA ventas, se genera un valor a pagar. 31. ( ) Para el asiento de liquidación del IVA, se necesita conocer el saldo del IVA ventas, el saldo de IVA compras y los anticipos por retenciones si los hubiere.
  7. 7. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA8 32. ( ) Quienes realicen la venta de bienes o prestación de servicios con tarifa IVA 12%, presentaran una declaración mensual. 33. ( ) La cuenta anticipo IVA retenido, es registrada por el comprador cuando la transacción es objeto de retenciones de IVA. 34. ( ) Elmétododedepreciaciónaplicadoalosactivosfijosdelaempresa, debe ser revisado de forma periódica. 35. ( ) Los gastos prepagados se caracterizan porque estos valores se devengan en periodos largos y no pueden recuperarse. PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos) 1. La empresa comercial “La Exitosa”, con la finalidad de verificar la existencia y el manejo correcto del dinero en efectivo de la empresa ha designado un delegado para que realice arqueos de caja sorpresivos al personal encargado del manejo del fondo. Las actas del delegado reportan los siguientes casos: (Valoración 0.5 punto). a. Con fecha 03 de febrero, el delegado de la empresa reporta en acta los siguientes saldos: Saldo según arqueo de caja $25000,00 Saldo contable (cuenta caja) 23500,00 Faltante en libros * 1500,00 *El faltante en libros se da porque el cajero no reporta un cobro efectuado a un cliente b. Con fecha 02 de mayo, se procede con un nuevo arqueo de caja y el delegado de la empresa reporta en acta los siguientes saldos: Saldo contable (cuenta caja) $18600,00 Saldo según arqueo de caja 18480,00 Sobrante en libros * 120,00 *El sobrante de caja en libros se da, porque el cajero tomó la cantidad de $120, sin ningún respaldo.
  8. 8. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 9 Se pide: 1.1 Registrar contablemente en el formato de libro diario que se adjunta, los ajustes correspondientes, en función del reporte del saldo contable de la cuenta caja presentada en los literales a y b LIBRO DIARIO FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER 1.2 En el EVA, usted tiene que contestar lo siguiente: 1.2.1 La contabilización del ajuste de caja por el faltante en libros (literal a), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable. a. Bancos $1200 (debe) b. Caja $1500 (debe) c. Cuentas por pagar $1200 (haber) d. Clientes $1500 (haber) e. Bancos $150 (haber) f. Clientes $1500 (debe) 1.2.2 La contabilización del ajuste de caja por el sobrante en libros (literal b), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
  9. 9. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA10 a. Anticipo de sueldo $120 (haber) b. Bancos $20 (debe) c. Anticipo de sueldo $120 (debe) d. Caja $120 (haber) e. Clientes $20 (haber) f. Otros gastos $120 (debe) 2. La empresa comercial “La Rebaja” controla sus mercaderías mediante el Sistema de Inventario Permanente, y registra en el libro diario las siguientes transacciones de mercaderías: (Ref. Pág. 176 a 190 texto base). (Valoración 1.5 puntos) a. El día 06 de abril, registra una compra de mercaderías según factura 4510, por el valor de $17500,00 detallada en lo siguiente: 350 unidades del artículo “A”a un precio de $50 cada unidad. La compra grava IVA y se cancela con cheque. b. El día 8 de abril, la empresa detecta 35 unidades averiadas de la compra del día 06 de abril y procede a devolverle al proveedor. Nos reintegran la parte proporcional del IVA. Nos devuelven el dinero en efectivo c. El día 10 de abril, la empresa registra según factura 085, una venta a crédito de 200 unidades del artículo“A”, por un valor de $65 cada unidad. La venta grava IVA. El precio de costo de las mercaderías es de $50. d. El día 12 de abril, nos devuelven 10 unidades del artículo “A”, de la venta del día 10 de abril, por no haber conformidad con el pedido. Se reintegra la parte proporcional del IVA. La devolución afecta al crédito. El precio de costo de las mercaderías es de $50. Se pide: 2.1 Registrar en el siguiente libro diario, las transacciones antes mencionadas. Previamente debe elaborar la tarjeta kárdex para el artículo “A”, aplique el método promedio para la valoración de sus inventarios.
  10. 10. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 11 LIBRO DIARIO FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER 2.2 En el EVA, usted tiene que contestar lo siguiente: 2.2.1 El registro contable del día 06 de abril (compra de mercaderías), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable. a. Compras $19600 (debe) b. Inventario de mercaderías $17500 (debe) c. Crédito tributario $2100 (debe) d. Bancos $17500 (haber)
  11. 11. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA12 e. IVA en compras $2100 (debe) f. Bancos $19600 (haber) 2.2.2 Elregistrocontabledeldía08deabril(devoluciónencomprademercaderías), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable. a. Devolución en compras $1750 (haber) b. Inventario de mercaderías $1750 (haber) c. Caja $1960 (debe) d. Proveedores $1960 (haber) e. IVA en compras $210 (haber) f. IVA en compras $210 (debe) 2.2.3 El registro contable del día 10 de abril (venta de mercaderías con utilidad), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable. a. Proveedores $13000 (haber) b. Clientes $14560 (debe) c. Inventario de mercaderías $13000 (debe) d. Ventas $13000 (haber) e. IVA en ventas $1560 (haber) f. IVA en compras $1560 (debe) 2.2.4 El registro contable del día 10 de abril (venta de mercaderías al costo), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable. a. Costo de ventas $10000 (haber) b. Inventario de mercaderías $10000 (debe) c. Inventario de mercaderías $10000 (haber) d. Costo de ventas $10000 (debe)
  12. 12. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 13 2.2.5 El registro contable del día 12 de abril (devolución de mercaderías), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable. a. Ventas $650 (debe) b. Devolución en ventas $650 (haber) c. IVA en ventas $78 (haber) d. IVA en ventas $78 (debe) e. Clientes $728 (haber) f. Caja $728 (debe) 2.2.6 El registro contable del día 12 de abril (devolución de mercaderías al costo), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable. a. Ventas $500 (debe) b. Inventario de mercaderías $500 (debe) c. Costo de ventas $650 (debe) d. Devolución en ventas $650 (debe) e. Costo de ventas $500 (haber) f. Inventario de mercaderías $650 (haber) 3. Registre contablemente los siguientes casos de liquidación y declaración de IVA, para ello le recomiendo efectuar los asientos contables en el diario general que se incluye en este documento; luego proceda a responder en el EVA las alternativas de respuesta que se citan posteriormente. (Valoración 1 punto) a. Cuando el saldo de IVA en compras es mayor que el saldo de IVA en ventas y sí existen anticipos por retenciones. IVA en compras $ 1240 Anticipo IVA retenido 120 IVA en ventas 1100
  13. 13. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA14 b. Cuando el saldo de IVA en ventas es mayor que el saldo de IVA en compras y no existen anticipos por retenciones. IVA en compras $ 525 IVA en ventas 840 3.1 Registre los asientos contables en el siguiente libro diario. LIBRO DIARIO FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER 3.2 En el EVA, usted tiene que contestar lo siguiente : 3.2.1 El registro contable de liquidación y declaración del IVA para el primer caso (literal a), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER.Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable. a. IVA en ventas $1100 (debe) b. IVA en ventas $1100 (haber) c. Crédito tributario $ 260 (debe) d. Anticipo IVA retenido $120 (debe) e. IVA en compras $1240 (haber) f. IVA por pagar / Bancos $260 (haber) g. Anticipo IVA retenido $120 (haber) 3.2.2 El registro contable de liquidación y declaración del IVA para el segundo caso (literal b), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER.Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
  14. 14. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 15 a. IVA ventas $1130 (haber) b. IVA compras $525 (haber) c. Crédito tributario $ 315 (debe) d. IVA compras $825 (haber) e. IVA ventas $840 (debe) f. IVA por pagar / Bancos $315 (haber) 4. Registre en el libro diario la compra y depreciación del activo fijo al 31 de diciembre del 2012. Aplique el método de línea recta y como valor residual considere el 10% del costo del bien. Para el procedimiento de cálculo de depreciación apóyese con el ejercicio resuelto en guía didáctica. (Valoración 1 punto). La empresa comercial “Hidalcor” según factura 560, el día 18 de septiembre del 2012, adquiere a “Novimueble”, muebles de oficina para uso de la empresa por el valor de $8500. La compra grava IVA y se aplica la retención del 1% de impuesto a la renta. Se cancela el 40% con cheque y por la diferencia se firman dos letras de cambio a 30 y 60 días plazo respectivamente. 4.1 Registre los asientos contables de compra y depreciación en el libro diario que se adjunta a continuación. LIBRO DIARIO FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER 4.2. En el EVA, usted tiene que contestar lo siguiente: 4.2.1 De las siguientes alternativas, seleccione la fórmula correcta, para el cálculo de la depreciación por el método línea recta: a. Costo del bien (% de depreciación) b. Costo del bien – valor residual / años de vida útil
  15. 15. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA16 c. Costo del bien (% de depreciación) / años de vida útil d. Costo del bien / años de vida útil 4.2.2 En el registro contable de la compra de los muebles de oficina, intervienen las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores. Seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable. a. IVA compras $1020 (haber) b. Equipo de oficina $8500 (debe) c. Muebles de oficina $8500 (debe) d. Anticipo retención en la fuente 1% $85 (debe) e. Retención en la fuente por pagar 1% $85 (haber) f. Bancos $3774 (haber) g. Documentos por pagar $5661 (haber) h. Bancos $5661 (debe) i. IVA compras $1020 (debe) 4.2.3 Enelregistrocontabledeladepreciacióndelosmueblesdeoficinaintervienen las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores. Seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable. a. Depreciación de muebles de oficina $216,81 (debe) b. Depreciación de equipos de oficina $765 (debe) c. Depreciación de muebles de oficina $216,81 (haber) d. Depreciación acumulada de muebles de oficina $216,81 (haber) e. Depreciación acumulada de equipos de oficina $765 (haber) Estrategias de trabajo: - Previo al desarrollo de los ejercicios, le recomiendo revisar detenidamente los temas correspondientes en el texto básico. - Para resolver los casos de liquidación del IVA y cálculo de depreciación de activos fijos, apóyese también con los ejemplos propuestos en la guía didáctica. - Para todos los cálculos trabaje con dos decimales solamente.
  16. 16. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 17 Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su evaluación a distancia en el documento impreso (borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec e ingrese las respuestas respectivas. Participe del foro en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en: www.utpl.edu.ec SEÑOR ESTUDIANTE: Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización de estos materiales.
  17. 17. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 19 INDICACIONES GENERALES: La evaluación a distancia consta de dos partes: la prueba objetiva y la prueba de ensayo: • La primera parte corresponde a la prueba objetiva, la misma que contiene 15 alternativas de selección múltiple y 20 de verdadero y falso y tiene una valoración de dos (2) puntos. Las respuestas deben ser ingresadas en el EVA. • La segunda parte corresponde a la prueba de ensayo, que contempla un ejercicio, en el cual usted tiene que aplicar el proceso del ciclo contable poniendo en práctica el sistema de inventario permanente (4) puntos. Luego de desarrollar su práctica contable en su borrador, proceda a ingresar las respuestas en el EVA, según corresponda. • Lapresentacióndelasevaluacionesadistancia,esunrequisitoobligatorio para que el estudiante pueda rendir las pruebas presenciales. OS Le recordamos que a partir del presente ciclo académico usted debe enviar de forma obligatoria su evaluación a distancia a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en las fechas definidas, con carácter de EXCLUSIVAS E IMPOSTERGABLES. Titulaciones segundo bimestre fechas de envío * Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: - Educación Básica - Físico Matemáticas - Químico Biológicas - Lengua y Literatura * Ingeniero en Contabilidad y Auditoría Del 1 al 12 de julio de 2013 * Ingeniero en Gestión Ambiental * Economista * Licenciado en Psicología * Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: Inglés * Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Infantil Del 1 al 11 de julio 2013 * Abogado * Ingeniero en Administración en Gestión Pública * Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias Humanas y Religiosas * Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Del 1 al 10 de julio 2013 * Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas * Licenciado en Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas * Ingeniero en Informática * Ingeniero en Administración de Empresas * Licenciado en Comunicación Social Del 1 al 9 de julio de 2013 Para el envío de las evaluaciones acceda a: www.utpl.edu.ec. SEGUNDO BIMESTRE SEGUNDA EVALUACIÓN A DISTANCIA
  18. 18. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA20 PRUEBA OBJETIVA (2 puntos) A. Seleccione la alternativa correcta en función de los enunciados que se citan a continuación: 1. Las cuentas de pasivo representan: a. Las obligaciones que tiene la empresa. b. Lo que posee una empresa a una fecha determinada. c. Los ingresos que recibe la empresa por su giro normal. 2. Son deducciones obligatorias del rol de pagos las siguientes: a. Seguro social, impuesto a la renta, multas. b. Cuotas a favor de asociaciones o cooperativas, dividendos mensuales por préstamos. c. Pensiones alimenticias, descuentos por compras en almacenes o comisariatos. 3. En el rol de provisiones sociales, se incluyen los siguientes conceptos: a. Aporte individual al IESS, impuesto a la renta, multas. b. Aporte patronal al IESS, décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo, vacaciones. c. Descuentos por pensiones alimenticias, cuotas a favor de asociaciones y otras deducciones. 4. Los créditos comerciales son solicitados para: a. Actividades productivas y de comercialización o prestación de servicios a pequeña escala. b. Adquisición de bienes de consumo o pago de servicios. c. Actividades productivas y de comercialización o prestación de servicios a mediana escala.
  19. 19. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 21 5. El pago de dividendos de un préstamo bancario mediante amortización saldos deudores considera: a. El pago del capital se realiza mediante cuotas fijas y los intereses sobre saldos deudores. b. La cuota fija de pago cubre tanto parte de capital como de intereses. c. El pago del capital e intereses se realiza sobre saldos deudores. 6. Son casos de retención de impuesto a la renta los siguientes: a. Ingresosdeltrabajoenrelacióndedependencia,rendimientosfinancieros y otros pagos que constituyan renta gravada. b. Intereses y rendimientos financieros pagados a instituciones bancarias y otras entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia de Bancos. c. Intereses pagados en libretas de ahorros a la vista de personas naturales, rentas por cesiones mineras, reembolsos de costos y gastos. 7. Una empresa registra la cuenta retención en la fuente por pagar cuando: a. Realiza transacciones de compra. b. Realiza transacciones de venta. c. Realiza transacciones de compra y venta 8. Se consideran compañías capitalistas las siguientes: a. En comandita simple, en nombre colectivo y de responsabilidad limitada. b. Anónimas, economía mixta y en comandita por acciones. c. Negocios personales e individuales. 9. En una Compañía Anónima, el capital suscrito es: a. El monto que ha sido cubierto y entregado por los accionistas . b. El monto hasta el cual la junta general de la compañía podrá resolver la suscripción y emisión de acciones ordinarias y /o preferidas. c. El monto hasta el que los accionistas se obligan a aportar y que determina su responsabilidad.
  20. 20. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA22 10. Las reservas en las compañías constituyen: a. Un beneficio económico obtenido por la empresa durante un ejercicio económico b. Un fondo o cuenta que se forma con una determinada segregación de las utilidades líquidas anuales c. El incremento del patrimonio por las donaciones de capital 11. Están obligados a distribuir utilidades los siguientes: a. Empleadores o empresas que desarrollen actividades económicas con fines de lucro. b. Empleadores o empresas que desarrollen actividades económicas sin fines de lucro. c. Todos los empleadores o empresas que desarrollen actividades económicas 12. El 15% de utilidades para trabajadores se calcula de la siguiente forma: a. De la utilidad del ejercicio, después del cálculo del impuesto a la renta. b. De la utilidad del ejercicio, antes del cálculo de impuesto a la renta. c. De la utilidad del ejercicio, después del cálculo del impuesto a la renta y reservas. 13. En una empresa comercial se consideran ingresos operacionales los siguientes: a. Alquiler de habitaciones, servicio de restaurantes. b. Las ventas de mercaderías. c. Arriendos ganados, comisiones ganadas, utilidad en venta de activos fijos. 14. Según la función que desempeñan dentro de la empresa, los gastos se pueden clasificar en: a. Gastos de administración, gastos de ventas y gastos financieros. b. Gastos operacionales y no operacionales. c. Gastos de naturaleza material e inmaterial.
  21. 21. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 23 15. Los ajustes contables se registran con la finalidad de: a. Presentar de forma agrupada todas las cuentas a nivel de mayor. b. Conocer los diferentes registros de las cuentas contables, así como el saldo de cada una de ellas. c. Reflejar la razonabilidad de los saldos de las cuentas, previo la estructuración de los estados financieros. B. Anote en el paréntesis correspondiente una V si el enunciado es verdadero o una F si el enunciado es falso: 16. ( ) Las provisiones sociales se registran mensualmente con la finalidad de no sobrecargar el gasto de sueldos en un periodo determinado. 17. ( ) Los aportes individual, patronal y descuentos por préstamos, se depositan en el IESS hasta el día 30 del mes siguiente. 18. ( ) La cuenta proveedores representa los cobros que tiene la empresa por venta de mercaderías bajo convenios establecidos. 19. ( ) En el momento que la empresa obtiene un préstamo bancario, se debita la cuenta bancos y se acredita la cuenta préstamos bancarios por pagar. 20. ( ) Los préstamos de largo plazo, generalmente se cancelan mediante pagos mensuales y por un tiempo menor a 1 año. 21. ( ) La obligatoriedad de efectuar retenciones de impuesto a la renta, procede sobre todo pago o crédito en cuenta superior a $50. 22. ( ) La base imponible de los ingresos en relación de dependencia está constituida por el ingreso ordinario o extraordinario, más el valor de los aportes personales al IESS. 23. ( ) Los arriendos precobrados son valores que recibe la empresa por la entrega futura de un bien o un servicio. 24. ( ) El patrimonio está vinculado directamente con la clasificación de las empresas según su forma de constitución. 25. ( ) Enlascompañíascapitalistasprevaleceelfactorcapital,sininteresar quien lo aporta.
  22. 22. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA24 26. ( ) Lasreservaslegales,constituyenunporcentajedelasutilidadesque se retiene obligatoriamente para cubrir contingencias eventuales. 27. ( ) Un ingreso operativo en una empresa comercial, se genera por la venta de sus mercaderías. 28. ( ) Todo trabajador tiene derecho a un día adicional de vacaciones a partir de haber cumplido 2 años con el mismo empleador. 29. ( ) La documentación fuente constituye el punto de partida del ciclo contable. 30. ( ) El método de contabilización del devengado exige ajustar los saldos de las cuentas para reflejar información real. 31. ( ) Los estados financieros son reportes formales, que reflejan razonablemente la situación financiera y económica de la empresa. 32. ( ) La información de los estados financieros, nos permite tomar decisiones de inversión y de crédito. 33. ( ) El estado de flujos de efectivo permite conocer la situación financiera de la empresa, resumida en activo, pasivo y patrimonio. 34. ( ) Las cuentas del Balance General, se cierran al final del periodo contable permitiendo efectuar una evaluación precisa de la utilidad neta. 35. ( ) Los inversionistas y empleados son usuarios internos de los estados financieros.
  23. 23. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 25 PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos) INDICACIONES GENERALES: • No está permitido el procesamiento del ejercicio a través de ningún sistema automatizado contable. • La resolución del trabajo (borrador), debe realizarlo en computadora para que posteriormente pueda enviarlo en digital, a través, de la opción tareas según las indicaciones señaladas posteriormente. • No fotocopie los trabajos ni los mande a elaborar; es conveniente que usted desarrolle la práctica para que aprenda y no tenga mayor complicación en el rendimiento de su evaluación presencial. • Utilice el sistema de inventario permanente para el registro de la cuenta mercaderías. l La práctica tiene una valoración de 4 puntos y será calificada de la siguiente forma: 1. El envío de la práctica desarrollada como un archivo adjunto en excel tiene una valoración de 1 punto (25%). El envío de este archivo tiene que hacerlo, a través del EVA, ingresando a la opción “Tareas”, y debe ser claramente identificado con el nombre de Práctica contable Contabilidad II - 2do Bimestre 2. Las respuestas que usted ingresará en el EVA, tienen una valoración de 3 puntos (75%), para ello usted deberá responder solamente las interrogantes planteadas, que básicamente han sido procesadas en función del diario general y estados financieros. Tenga en cuenta, que previo al ingreso de esta información, usted tiene que haber desarrollado el ejercicio completo en su borrador (documento impreso).
  24. 24. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA26 PRACTICA: MERCADERÍAS BAJO EL SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE ü Primeramente, le recomiendo dar lectura a todos los datos del ejercicio antes de empezar a resolverlo La empresa comercial “La Suprema” (contribuyente especial), reinicia sus operaciones en el mes de junio, con lo siguiente: - Caja $3500 - Bancos 54200 - Inventario de mercaderías 39525 35 licuadoras industriales Oster a $ 135 c/u 40 televisores LG 27”a $ 620 c/u 20 cocinas Indurama 6 quemadores a $ 500 c/u - Clientes 7500 - Muebles de oficina 6700 - Equipo de computación 4200 - Proveedores 8000 - Aporte individual al IESS por pagar 304 - Aporte patronal al IESS por pagar 362 - Préstamos bancarios por pagar l/p 8000 - Dep. acumulada muebles de oficina 503 - Dep. acumulada equipo de computación 1050 - Capital Calcule Junio 02: Se deposita el dinero en efectivo existente de la empresa en la cuenta bancaria que mantiene la empresa. Junio 04: Se adquieren las siguientes mercaderías, según factura Nro.10-450: - 10 licuadoras industriales marca Oster a $155 c/u - 12 televisores marca LG 27”a $640 c/u - 14 cocinas marca Indurama 6 quemadores a $520 c/u - 15 microondas marca LG, a $125 c/u Se cancela el 20% con cheque y por el saldo se firman tres letras de cambio a 30, 60 y 90 días plazo. Junio 05: Se crea el fondo de caja chica por el monto de $200, para que lo maneje la secretaria de la empresa. Se gira un cheque a favor de la secretaria.
  25. 25. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 27 Junio 6: Se cancela por adelantado seis meses de arriendo de la oficina al Sr. Iván López (persona natural no obligada a llevar contabilidad), por el valor de $1200 ($200 cada mes). El servicio grava IVA y se aplica el 8% de retención de impuesto a la renta. Se gira un cheque. Junio 07: Se concede un anticipo de sueldo a la señora contadora de la empresa por el valor de $200. Se entrega el anticipo mediante transferencia bancaria. Junio 08: Se registra una devolución de mercaderías de la compra del día 04 de junio y es por lo siguiente: - 2 licuadoras industriales, marca Oster - 3 microondas marca LG La devolución afecta al crédito y se considera el reintegro proporcional del IVA. No se considera reintegro proporcional de las retenciones de impuestos. Junio 10: Se venden las siguientes mercaderías según factura 225: - 5 licuadoras industriales marca Oster a $170 c/u - 3 televisores marca LG 27”a $675 c/u - 6 cocinas marca Indurama 6 quemadores a $550 c/u - 4 microondas marca LG, a $150 c/u Nos cancelan en efectivo el 40% y por la diferencia se concede crédito diferido a 60 días plazo. Se deposita el efectivo en la cuenta corriente de la empresa. Junio 11: Se paga por servicios básicos el valor de $180 (teléfono $85, agua $35 y luz eléctrica por $60); en este caso solamente el servicio telefónico grava IVA. Se cancela mediante débito a la cuenta bancaria, por lo tanto no proceden retenciones de impuestos. Junio 12: Nuestros clientes nos cancelan con cheque el valor de $4000 que nos adeudan por la venta de mercaderías. Se deposita el dinero en la cuenta corriente de la empresa. Junio 13: S e venden mercaderías según factura 228 por lo siguiente: - 8 licuadoras industriales marca Oster a $170 c/u - 10 televisores marca LG 27”a $675 c/u - 5 cocinas marca Indurama 6 quemadores a $550 c/u Nos cancelan en efectivo. Se deposita el dinero recaudado en la cuenta bancaria de la empresa.
  26. 26. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA28 Junio 14: Según factura Nro. 34-670 se compra con cheque, suministros de oficina por el valor de $500, para uso de la empresa, los mismos que pasan a formar parte del inventario de suministros. Junio 15: Se cancela con cheque los aportes al IESS, del mes anterior. Junio 18: Se adquiere un vehículo para uso de la empresa según factura 15-634, por el valor de $18000. Se cancela el 30% con cheque y por el saldo se firman dos letras de cambio a dos años plazo. Junio 23: Se cancelan a proveedores $2000 con cheque. Junio 26: Se cancela con cheque el servicio de publicidad y propaganda según factura 10-152, el valor de $200. Junio 28: Se venden mercaderías según factura 230 por lo siguiente: - 5 cocinas marca Indurama 6 quemadores a $550 c/u - 2 microondas marca LG, a $150 c/u Nos cancelan con cheque. Se deposita el dinero recaudado en la cuenta bancaria de la empresa. Junio 30: Mediante transferencia bancaria, se cancelan sueldos al personal de la empresa de la siguiente manera: secretaria $550, contadora $750, encargado de ventas $600, gerente $1150; se retiene al empleado de ventas retenciones judiciales por el valor de $200; al señor gerente se le retiene el importe de impuesto a la renta correspondiente asumiendo que no presentó la proyección de gastos personales; ademásseliquidaelanticipodesueldoconcedidoalacontadora.Serealizalaprovisión para beneficios sociales (aporte patronal, decimocuarto, decimotercero y vacaciones). El fondo de reserva se lo cancela mensualmente a todo el personal. Elabore el rol de pagos y de provisiones sociales y registre por separado los asientos pago de sueldos y de provisiones sociales. (Considere el valor de $292 como décimo cuarto). Para cálculo de impuesto a la renta del sueldo del Gerente, tome en cuenta la tabla vigente al 2013. Datos para ajustes: - Se registra el consumo de suministros de oficina del período por el valor de $45 - Se registra la depreciación de activos fijos por el método línea recta; considere como valor residual el 10% del costo del activo. - Se registra la provisión de incobrables por el método legal. - Se devenga el arriendo por el primer mes. - Se realiza la liquidación del IVA.
  27. 27. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPLLa Universidad Católica de LojaMODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA 29 Datos adicionales: • Para efectos del ejercicio, se considera que la empresa “La Suprema” es contribuyente especial y que todas las operaciones de compra y venta de mercaderías las realiza con sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, excepto la transacción de junio 6 que se realiza con una persona natural no obligada a llevar contabilidad. • En todas las operaciones de compra y de venta que la ley estipule, se grava el IVA y se aplica retenciones de impuestos en función a porcentajes de retención vigentes. • La empresa utiliza el método promedio para valorar sus inventarios. La empresa tiene como política depositar al día siguiente todo el dinero recaudado en el día Estrategias de trabajo: - Previo la realización del ejercicio, es conveniente volver a revisar la dinámica contable del sistema de registro de la cuenta mercaderías por el método de inventario permanente. - Para analizar si procede o no la aplicación de retenciones de IVA, le recomiendo revisar la pirámide de agentes de retención del IVA, de la página 222 del texto básico - Para la elaboración de registros (libro diario, mayor, balances, tarjetas kárdex, etc.) debe hacer uso de los formatos establecidos para el efecto. - Le recomiendo utilizar dos decimales en todos los cálculos que usted realice. - Los asientos de ajuste se registran al final de todas las transacciones del mes en el mismo diario general. - Registre los asientos contables de cierre de rentas y gastos después de elaborar los estados financieros. - El borrador de la práctica contable que usted adjuntará en el EVA, a través de la opción “Tareas”, debe ser procesado en un solo archivo en excel, asignándole el nombre a cada hoja identificando cada fase del ciclo contable, de la siguiente manera: hoja1: Estado de Situación Inicial, hoja 2: Libro diario general, hoja3: Libro mayor, hoja 4: Balance decomprobación,hoja5:Estadoderesultados,hoja6:BalanceGeneral, hoja 7: Estado de flujos de efectivo, hoja 8: anexos (incluir todos los cálculos, tarjetas kárdex, roles de pago y de provisiones sociales, etc.)
  28. 28. Evaluaciones a distancia: Contabilidad General II UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA30 Se pide: • Elaborar el estado de situación inicial • Registrar en el libro diario las transacciones, ajustes y cierre de rentas y gastos por un mes completo. • Realice la mayorización en el formato completo (No en T) • Elaborar el balance de comprobación • Elaborar el estado de resultados, balance general y estado de flujos de efectivo • Elabore tarjetas kárdex • Elabore rol de pagos y rol de provisiones • Luego de haber desarrollado la práctica contable en su borrador, en el EVA debe ingresar las respuestas correctas según corresponda; básicamente las respuestas se basan en la información contable procesada, a través del diario general y estados financieros. (valoración 3 puntos) • Adicionalmente en el EVA, usted debe responder la siguiente pregunta: Ha enviado la práctica contable como archivo adjunto en la opción tareas: (valoración 1 punto) a. Si b. No NOTA: La interrogante planteada está condicionada a ser modificada, en caso que el trabajo adjunto enviado por el estudiante presente alguna irregularidad enelmismo.Lasirregularidadesquepuedendarseseríanpor:archivoincorrecto, que no se abra el archivo, práctica incompleta, que no se haya enviado la práctica, etc. Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su evaluación a distancia en el documento impreso (borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec e ingrese las respuestas respectivas. Participe del foro en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en: www.utpl.edu.ec SEÑOR ESTUDIANTE: Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización de estos materiales.

×