• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cuadro reforma copp 2012 art 423   469
 

Cuadro reforma copp 2012 art 423 469

on

  • 725 views

 

Statistics

Views

Total Views
725
Views on SlideShare
457
Embed Views
268

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

7 Embeds 268

http://politicacriminaliupolc.blogspot.com 217
http://politicacriminaliupolc.blogspot.mx 26
http://maestriaiupolc2010.blogspot.com 10
http://www.politicacriminaliupolc.blogspot.com 10
http://politicacriminaliupolc.blogspot.com.es 3
http://www.blogger.com 1
http://politicacriminaliupolc.blogspot.de 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cuadro reforma copp 2012 art 423   469 Cuadro reforma copp 2012 art 423 469 Presentation Transcript

    • Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario de la Policía Científica . Maestría de Gerencia Policial Facilitador: MSC. Lizandro Zapata.Elaborado Por:Ramos Jackeline C.I: V- 08.231.193Sánchez Francisco C.I: V- 08.340.087Rafael Amaya C.I: V- 11.375.314
    • DE LOS RECURSOSESTA REFORMA PARCIAL DEL CODIGO ORGANICOPROCESAL PENAL, ESTA ENFOCADO EN ACELERAREL PROCESO PENAL VENEZOLANO PARA QUE SEAEXPEDITO, DESCONGESTIONANDO; CON LACREACIÓN DE TRIBUNALES MUNICIPALES YDISMINUYENDO LAPSOS PROCESALES; DE ALLÍOBLIGATORIAMENTE SE GENERA UNA REFORMAPARCIAL EN MATERIA DE LOS RECURSOS, QUE SEPUDIERAN INTERPONER DURANTE EL PROCESO.
    • Análisis De La Reforma DelCódigo Orgánico Procesal Penal Libro Cuarto (Art. 423 Antiguo 432 al 469 Antiguo 477)
    • ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN LA ESTRUCTURADEL LIBRO CUARTO, QUE TRATA DE LOS RECURSOSQUE SE PÙEDEN INTERPONER DESPUES DE UNADECISIÓN JUDICIAL, HUBO POCOS CAMBIOSESTRUCTURALES, LA MAYOR PARTE DE LOS CAMBIOSEN SU NUMERACION, ESTO DEBIDO A LAFUSION, ELIMINACION E INCLUSION DE NUEVOSARTICULOS EN CAPITULOS ANTERIORES, POR LOQUE NUESTRA EXPOSICION SE REFIEREESPECIFICAMENTE A LOS ARTICULOS QUESUFRIERON CAMBIOS EN SU CONTENIDO
    • Antes Art 439 Ahora Art. 430 Nuevo Parágrafo único: ExcepciónEfecto Suspensivo.  Cuando se trate de una decisión que otorgue la libertad al imputado, la interposición del recursoLa interposición de un de apelación no suspenderá la ejecución de la decisión, excepto cuando se tratare de delitos de: homicidio intencional, violación; delitos que recurso suspenderá la atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y ejecución de la adolescentes; secuestro, delito de corrupción, delitos que causen grave daño al patrimonio decisión, salvo que público y la administración pública; tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos expresamente se conexos, delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los disponga lo contrario derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y la seguridad de la nación y crímenes de guerra y el Ministerio Público apele en la audiencia de manera oral y se oirá a la defensa.  La fundamentación y contestación del recurso de apelación se hará en los plazos establecidos para la apelación de autos o sentencias, según sea el caso.
    • Antes Art 434 Ahora Art. 443Rectificaciones. Los errores de derecho en la fundamentación de laLos errores de derecho en decisión impugnada que no la fundamentación de la hayan influido en la parte decisión impugnada que no dispositiva, no la hayan influido en la parte anularán, pero serán corregidos; así como los dispositiva, no la anularán, errores materiales en la pero serán corregidos; así denominación o el cómputo como los errores materiales de las penas. en la denominación o el Nuevo cómputo de las penas. Las partes podrán solicitar aclaratoria dentro de los tres días posteriores a la notificación.
    • Nuevo Art 435Formalidades No Esenciales En ningún caso podrá decretarse la reposición de la causa por incumplimiento de formalidades no esenciales, en consecuencia no podrá ordenarse la anulación de una decisión impugnada, por formalidades no esenciales, errores de procedimiento y/o juzgamiento que no influyan en el dispositivo de la decisión recurrida. En estos casos, la Corte de Apelaciones que conozca del recurso, deberá advertir, y a todo evento corregir, en los casos que conforme a las normas de éste código sea posible, el vicio detectado. La anulación de los fallos de instancia, decretada en contravención con lo dispuesto en esta norma, acarreará la responsabilidad disciplinaria de los jueces de Alzada que suscriban la decisión.
    • Antes Art 452 Ahora Art. 444 Violación de normas relativas a laMotivos. oralidad, inmediación, concentraciónEl recurso sólo podrá fundarse en: y publicidad del juicio.1. Violación de normas relativas a la oralidad, inmediación, concentración y 2. Falta, contradicción o ilogicidad publicidad del juicio. manifiesta en la motivación de la sentencia.2. Falta, contradicción o ilogicidad Nuevo manifiesta en la motivación de la 3. Quebrantamiento u omisión de sentencia, o cuando ésta se funde en formas no esenciales o sustanciales prueba obtenida ilegalmente o de los actos que cause indefensión. incorporada con violación a los principios del juicio oral; 4. Cuando ésta se funde en prueba obtenida ilegalmente o incorporada3. Quebrantamiento u omisión de formas con violación a los principios del sustanciales de los actos que cause juicio oral. indefensión; 5. Violación de la ley por4. Violación de la ley por inobservancia o inobservancia o errónea aplicación errónea aplicación de una norma jurídica. de una norma jurídica.
    • Antes Art 456 Ahora Art. 448  La audiencia se celebrará con las partesAudiencia. que comparezcan y sus abogados, quienesLa audiencia se celebrará con las partes debatirán oralmente sobre el fundamento que comparezcan y sus abogados, quienes del recurso. debatirán oralmente sobre el fundamento  En la audiencia, los jueces o juezas del recurso. podrán interrogar al o la recurrente sobreEn la audiencia, los jueces podrán las cuestiones planteadas en el recurso. interrogar al recurrente sobre las cuestiones planteadas en el recurso.  La Corte de ApelacionesLa Corte de Apelaciones resolverá, resolverá, motivadamente, con la prueba motivadamente, con la prueba que se que se incorpore y los o las testigos que se incorpore y los testigos que se hallen hallen presentes. presentes.  Decidirá al concluir la audiencia o, enDecidirá al concluir la audiencia, o en caso de imposibilidad por la complejidad caso de imposibilidad por la complejidad del asunto, dentro de los diez días del asunto, dentro de los diez días siguientes. siguientes..  Nuevo  La inasistencia del recurrente o la recurrente a la audiencia, no implica el desistimiento del recurso.
    • Antes Art 457 Ahora Art. 449Decisión.  Si la decisión de la corte de apelaciones declara con lugar el recurso, por alguna de las causales previstas en los numerales 1 y 2 del artículo 444 de este Código, anulará la Si la decisión de la corte de apelaciones declara sentencia impugnada y ordenará la celebración del juicio con lugar el recurso, por alguna de las causales oral ante un Juez o Jueza en el mismo circuito judicial, distinto del que la pronunció. previstas en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 452, anulará la sentencia impugnada y ordenará  Nuevo  Si la decisión de la corte de apelaciones declara con lugar el la celebración del juicio oral ante un Juez en el recurso, por la causal prevista en el numeral 3 del artículo mismo circuito judicial, distinto del que la 444 de este Código, sólo podrá anularse la sentencia impugnada y ordenar la celebración de un nuevo juicio oral pronunció. cuando el quebrantamiento ocasionare a los intervinientes En los demás casos, la corte de apelaciones un perjuicio reparable únicamente con la declaratoria de nulidad. dictará una decisión propia sobre el asunto con  Si la decisión de la corte de apelaciones declara con lugar el base en las comprobaciones de hecho ya fijadas recurso, por la causal prevista en el numeral 4 del artículo por la decisión recurrida, siempre que la 444 de este Código, sólo podrá anularse la sentencia impugnada y ordenar la celebración de un nuevo juicio oral sentencia no haga necesario un nuevo juicio cuando la prueba obtenida ilegalmente o incorporada con oral y público sobre los hechos, por exigencias violación a los principios del juicio oral, resulte determinante y fundamental para el dispositivo del fallo. de la inmediación y la contradicción, ante un  Si la decisión de la corte de apelaciones declara con lugar el Juez distinto a aquel que dictó la decisión recurso, por la causal prevista en el numeral 5 del artículo recurrida. 444 de este Código, la corte de apelaciones dictará una decisión propia sobre el asunto con base en las Si se trata de un error en la especie o cantidad comprobaciones de hecho, ya fijadas por la decisión de la pena, la corte de apelaciones hará la recurrida, siempre que la sentencia no haga necesario un nuevo juicio oral y público sobre los hechos, por exigencias rectificación que proceda. de la inmediación y la contradicción, ante un Juez o Jueza. distinto a aquel que dictó la decisión recurrida.
    • Antes Art 471 Ahora Art. 463 1. El penado o penada.Legitimación.Podrán interponer el recurso: 2. El o la cónyuge o la persona con quien mantenga relación estable de hecho 1. El penado; 2. El cónyuge o la persona con 3. Los herederos o herederas, si el penado o quien haga vida marital; penada ha fallecido. 3. Los herederos, si el penado ha 4. El Ministerio Público en favor del penado fallecido; o penada. 4. El Ministerio Público en favor del penado;  Nuevo 5. El Ministerio con competencia en materia 5. Las asociaciones de defensa de penitenciaria. los derechos humanos o las dedicadas a la ayuda 6. Las asociaciones de defensa de los penitenciaria o postpenitenciaria derechos humanos o las dedicadas a la ayuda penitenciaria o postpenitenciaria..  Nuevo 7. El juez o jueza de ejecución cuando se dicte una ley que extinga o reduzca la pena.
    • “El Estado de Derecho es una forma organizativa de la convivencia humanaSe impone como necesidad ineludible, en lamedida en que las sociedades crecen y se tornan más complejas” LA ROCHE, H.J. Trabajo publicado en Homenaje al Dr. Héctor Fix Zamudio. U.N.A.M., 1988.
    • ¡ Gracias !