• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Giler8 vo abásica
 

Giler8 vo abásica

on

  • 1,430 views

Es una recopilación de información de algunos autores con respecto a la violencia intrafamiliar y ciertos tipos de violencia, mitos, etc

Es una recopilación de información de algunos autores con respecto a la violencia intrafamiliar y ciertos tipos de violencia, mitos, etc

Statistics

Views

Total Views
1,430
Views on SlideShare
1,430
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
80
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Giler8 vo abásica Giler8 vo abásica Presentation Transcript

    • EVITEMOS LA VIOLENCIA I N T R A FA M I L I A R MÓDULO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y EL AMOR LCDA. YADIRA PROAÑO SEPTIEMBRE 2012- FEBRERO 2013FRANK GILER 8VO “A” EDUCACIÓN BÁSICA
    • La Violencia Intrafamiliar La violencia intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de lafamilia, ya sea que el agresorcomparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
    •  La violencia intrafamiliar o violencia doméstica se refiere a los actos violentos que se producen en los hogares y que son realizados por parte de un miembro de la familia contra otro familiar. Generalmente se asocia este concepto con el maltrato o violencia contra la mujer por parte de su pareja. Al respecto, la reciente Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), destaca que en el Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, y el 76% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex-pareja. Para conocer más sobre las causas, casos y defensa de las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, conversamos con Loida Carriel, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Paz y Esperanza, entidad dedicada a ayudar a mujeres que han sufrido este tipo de abusos.
    • Hay autores que señalan que la violencia intrafamiliar se dabásicamente por tres factores; uno de ellos es la falta decontrol de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podríanaparecer variables de abuso de alcohol y drogas.
    • Tipos de violencia  VIOLENCIA FÍSICA La violencia física son actos que atentan o agraden el cuerpo de la persona tales comoempujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc. Según las estadísticas, la mayoría de las personas han sufrido alguna vez en su vida violencia de este tipo; violencia física, la cual se hace presente en todos los lugares, tantoque se nos ha hecho natural ver a dos personas golpeándose o se ha visto normal que unpadre eduque a su hijo a través de los golpes y los insultos.Actualmente todos los tipos de violencia estánpenados por la ley y son acreedores a multas ocárcel a las personas que ejercen y promueven la violencia doméstica.
    •  VIOLENCIA PSICOLÓGICA La violencia psicológica son actitudes que tienen como objetivo causar el temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quien se está agrediendo como las descalificaciones, insulto, control, etc. Según lo que entendemos por violencia intrafamiliar son golpes, maltratos, lagrimas, alcohol o incluso hasta la muerte, pero pocas veces tomamos en cuenta que otro tipo de violencia intrafamiliar es <<La violencia psicológica>>, que se hace presente sin ningún maltrato de tipo físico, pero que tiene las mimas o peores repercusiones en el individuo maltratado, puesto que crea seres inseguros e incapaces de resolver sus problemas, gente aislada que se niega a recibir ayudaprofesional, gente cerrada a su ideología de los roles de género, etc.
    • a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, g) Desprecio: Tratar b) Intimidación: etc. al otro como Asustar con inferior, tomar las miradas, gestos o decisiones gritos. Arrojar importantes sin objetos o destrozar consultar al otro. la propiedad. Manifesta-f) Aislamiento: Control ciones de abusivo de la vida del violencia otro, mediante c) Amenazas: Devigilancia de sus actos y psicológica herir, matar, movimientos, escuchade sus conversaciones, suicidarse, llevarse impedimento de a los niños. cultivar amistades, etc. e) Abuso sexual: Imposición del uso de d) Abuso económico: anticonceptivos, Control abusivo de presiones para abortar, finanzas, recompensas menosprecio sexual, o castigos monetarios, imposición de impedirle trabajar relaciones sexuales aunque sea necesario contra la propia para el sostén de la voluntad o contrarias a familia, etc. la naturaleza.
    •  VIOLENCIA SEXUAL La violencia sexual se define como la imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplos exposición a actividades sexuales no deseadas, la manipulación a través de la sexualidad, tocamientos, miradas, caricias que quien las recibe no las desea, violación; es decir la consumación del acto sexual por la fuerza. Según la agencia de delitos sexuales del ministerio público del municipio de Acapulco Gro, dice que las mujeres y los niños son los principales afectados por este tipo de violencia; la sexual, en muchos de los casos las mujeres son violadas por sus propios esposos que al llegar a casa bajo los efectos del alcohol abusan de ellas con violencia física y/o psicológica. Este tipo de violencia se da muchas veces entre los parientes de los niños como tíos, primos, abuelos, etc.Que obligan a los niños a realizar actos sexuales frente aellos, tales como masturbación o mostrarles sus órganos sexuales, etc.
    •  VIOLENCIA ECONÓMICA La violencia económica se refiere a no cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos. Este tipo de violencia es muy frecuentada sobre las personas de la tercera edad, aquellas que no pueden sostener su economía por si solos y que necesitan de alguien que solvente sus gastos, puesto que en muchos de los casos la persona que aporta el dinero, también es quien limita al adulto mayor sobre sus gastos y no cubre con las necesidades básicas de este. Las repercusiones de este tipo de violencia también son psicológicas ya que puede sentirseinútil e incapaz de remediar la situación y de estarsometido a alguien y sentirse carga de este lo cual viene terminando en huida del hogar o suicidio.
    • No existe la violación Hombres y mujeres han peleado conyugal. siempre; es natural. Por lo menos una quinta parte En cada familia o relación existende las mujeres maltratadas son conflictos ocasionales o más o menosforzadas a mantener relaciones permanentes, pero no hay necesidad desexuales durante el episodio de resolverlos mediante la violencia. El violencia o inmediatamente maltrato es un crimen de abuso, poder y después. De la misma manera control. El golpeador habitualmente son forzadas a realizar actos piensa que tiene el derecho de controlar sexuales indeseados. a su pareja y/o niños por cualquier medio, aún a través de los golpes. La violencia no es una manera aceptable ni justificable para solucionar problemas, aún cuando sólo sea ocasionalmente.
    • La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas. El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales deinhibición, pero no producen la violencia.La combinación de modos violentos para Los violentos no cambian.la resolución de conflictos con adicciones Los hombres que golpean o alcoholismo suele aumentar el grado pueden aprender a ser de violencia y su frecuencia. Muchos responsables de su propio golpeadores no abusan ni de las drogas comportamiento y pueden ni del alcohol y muchos abusadores de aprender modos no violentos de drogas o alcohol no son violentos. Son actuar o comunicarse. dos problemas separados que deben ser Obviamente, los cambios sólo se tratados por separado. producirán si el violento toma conciencia de su problema y desea solucionarlo.
    • PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA DINÁMICA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. La amenaza de ejercer violencia y su ejercicio al interior de la familia son conductas aprendidas y reforzadas por la violencia en los medios y en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia. Con frecuencia aquellos que ejercen la violencia fueron víctimas u observadores de ella en sus familias de origen. Desde un punto de vista sistémico las complejas conductas disfuncionales que hay trás la denominada "violencia intrafamiliar" son manifestaciones de desordenes o implicaciones sistémicas que tienen su origen en dos tipos de eventos en la historia familiar de los perpetradores y de las victimas:
    • eventos acaecidos en la familia de origen de uno o de ambos miembros de la pareja que han quedado inconclusos. Ellos pueden haber tenido como protagonistas de injusticias, actos de violenciay/o culpabilidad no asumida, a personas de otras generaciones. Sus consecuencias se vienen repitiendo y seguirán repitiéndose a lo largo de muchas generaciones si los hechos acaecidos no son reconocidos y concluidosapropiadamente en el contexto del alma familiar.
    • eventos que han afectado el equilibrio en la relación depareja o actos graves en los que se ha implicado uno o ambos y no han asumido responsablemente sus consecuencias o sus culpas. En estos casos la violencia intrafamiliar es una manifestación de desordenes asociados a otras conductas disfuncionales, como por ejemplo el incesto, los celos, el alcoholismo, destinosfamiliares difíciles tales como la discapacidad de un hijo, la homosexualidad no asumida
    •  El trabajo con grupos en que participan miembros de familias, afectadas en diversos grados por el fenómeno de la violencia intrafamiliar, debe estar libre de juicios morales o éticos. Es necesario mirar a los individuos, incluidos a los perpetradores de la violencia, como a niños que obedecen los estándares válidos en su familia de origen. Si se desviaran de ellos, se sentirían culpables y no aceptados ya en su familia de origen. Es aún más difícil cuando esos estándares operan no sólo en la propia familia sino en otras del grupo de referencia de los concernidos. Entonces la presión por seguir esos estándares es aún mayor. Con este trasfondo se puede mirar a las familias de las victimas y los perpetradores de una manera más relajada y con el ánimo de comprenderlas. Así ambos pueden tener un lugar en el corazón del terapeuta y del grupo.
    •  También es preciso estar consciente de que la gente está identificada con perpetradores, entre sus antecesores, que fueron condenados sin reconocer que estaban implicados sistémicamente. Aquí cabe realizar ejercicios en que los perpetradores ya fallecidos y sus victimas encuentran paz al unirse en un pesar común, lo que facilita la ocurrencia de cambios significativos en las familias.
    • REFLEXIÓN: Lastimosamente en nuestro país aún existe violencia intrafamiliar siendo un problema social oculto a los ojos de los ciudadanos, impidiendo denunciar a los opresores que lastiman y hieren en la profundidad del corazón y del alma aquellos seres que callan esas penumbras, haciendo que esa persona transmita aquella vivencia triste y desconsoladora a los suyos. La mejor forma es decir basta sin tener miedo, ya que así se minimizará aquellos cobardes que abusan de su autoridad y de su fuerza.