La Vida Es Sueño

  • 9,102 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
72
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La vida es Sueño: Argumento Internet: Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le auguro que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey,asustado manda a Segismundo (así se llama el hijo) a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo,conoce de su paradero. En esa torre la cautividad de Segismundo, le hace reflexionar sobre las acciones cometidas. Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono. Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le narcotiza y devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños. La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llega donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es piadoso con él. Decideactuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad.
  • 2. La vida es Sueño “la vida es sueño y los sueños, sueños son” El hombre que vive sueña lo que es hasta despertar… Y en el mundo en conclusión todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende. Mas sea verdad o sueño obrar bien es lo que importa.Reseña:La vida es sueño resulta, probablemente, la obra más célebre de Calderón de La Barca,autor de alrededor de 110 comedias, y muchas publicaciones menores. En esta obraescrita en versos y dividida en tres jornadas, se refiere a las creencias astrológicas delRey de Polonia, quien encierra en una torre a su hijo Segismundo para que no lodestrone; pero Segismundo quien es el personaje principal le demuestra a su padreque el destino no es lo que rige nuestras vidas, dejándonos mucho el lo cualreflexionar sobre nuestra realidad, puesto que el tema fundamental de la obra es lalibertad del hombre para escoger su destino. La comparación de la vida con un sueño se relaciona con el tema de la apariencia y la realidad, y, en definitiva con el sentimiento de la inconsistencia de la vida. “El hombre que vive sueña lo que es hasta despertar…” dice Segismundo en uno de sus muchos excelentes monólogos.
  • 3. Argumento Mio: La vida es Sueño trata la historia del Rey Basilio quien manda aislar a su hijo Segismundo en unatorre porque el horóscopo ha predicho que va a serun rey cruel y un dictador. Pasados los años, Basilioquiere darle una oportunidad a su hijo y ordena que lo lleven bajo lo efecto de una droga al palacio. Cuando despierta Segismundo da con un realidadhostil y viendo lo que le han hecho mata a un criadoy hace otras locuras que motivan que Basilio vuelva a ordenar su encierro. Pero el pueblo, que se ha enterado de que el rey tiene un heredero legítimo toma partido por Segismundo y se rebelandecidiendo liberarlo. Segismundo toma el frente de sus partidarios y destrona a su padre. Luego lo perdona, demostrando que sabe ser una persona generosa y amable. Aunque, use discernimiento el lector, parece que Segismundo aun cree que esta soñando y con todo llega a una conclusiónimpactante en la que al parecer se basan sus actos: “Mas sea verdad o sueño obrar bien es lo que importa”
  • 4. Vida y Obra del Autor:Pedro Calderón de la Barca fue un dramaturgo español que nacióy murió en Madrid (1600-1681). A los veintitrés años estrenó susprimeras comedias, Lope de Vega lo elogió. Estudió en Madrid yen Salamanca y más tarde sirvió como soldado en Flandes yLombardía.Al morir Lope de Vega, Felipe IV lo encargó del teatro de Palacio.Ya escritor famoso, a los cincuenta y un años se ordenasacerdote y se retira a Toledo. El rey vuelve a llamarlo y lonombra su capellán de honor. Murió en Madrid (1681).Fue un hombre de carácter severo y aristocrático, de ideastradicionales y pensamiento pesimista.Calderón pertenece al barroco, y junto con Lope de Vega es elmáximo exponente de la comedia de su época.MARCO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL, Y MOVIMIENTO LITERARIO EN EL QUE SEENCUADRA AL AUTORMarco históricoEl siglo XVII español se caracteriza por la progresiva pérdida depoder de España ante las demás naciones europeas.En 1598 muere Felipe II, subiendo al poder Felipe III. Este elgobierno al Duque de Lerma. España interviene en la guerra delos Treinta años (todavía actúa de modo decisivo en la políticaeuropea).En esta guerra interviene Calderón de la Barca. Termina con lapaz de Westfalia (1648).
  • 5. Portugal se separó de España y Cataluña hizo una rebelión quefinalmente fue frenada.Marco socialCon las guerras, la crisis y las enfermedades, la sociedadespañola cayo en decadencia. La nobleza y el clero aumentaronsu poder. El número de eclesiásticos aumentóconsiderablemente. Con lo cual las crisis afectaronmayoritariamente a campesinos y artesanos.Se crea un clima de angustia que se verá reflejado en laliteratura.Marco culturalEl Barroco es un movimiento opuesto a su predecesor -elRenacimiento -. Ya que, en primer lugar, debido alrefortalecimiento del clero, se vuelve a una visión teocéntrica delmundo. Además, en España se mantuvo la inquisición, con locual la investigación y todo lo que no estuviese de parte de laIglesia fue fuertemente reprimido.Aún así, en lo referente a nuestra literatura, a esta época se leconsidera el segundo Siglo de Oro, y va desde la muerte deCervantes (1616) hasta la muerte de Calderón (1681).En el teatro, los temas dominantes son: El amor y El honor o lahonraAnálisis de enunciación:Al ser una obra creada para ser representada no existeningún narrador ni ninguna voz explicativa a lo largo deella.
  • 6. La obra de Calderón sigue claramente los esquemas delos personajes típicos del barroco: En el plano elevadosuele haber un viejo, un galán y una dama y en el planoinferior el gracioso y la criada, pero este esquema sufretransformaciones.Lenguaje y metrica: El lenguaje de esta obra, es unlenguaje muy culto en el que no hay lugar para lopopular. Es bastante complicado. Es un continuo mensajeen el que hay que descifrar algo. Tiene un significadooculto. Hay que leer las cosas un para de veces paraentenderlas bien. Por lo visto muy típico en Calderón. Esta obra de Calderón de la Barca es bastante complejapor el abundante uso de metáforas y diferentes recursosliterarios. En cuanto al vocabulario, Calderón empleapalabras de fácil comprensión, ya que si no, la obra seríabastante pesada y todavía más compleja.Los diferentes recursos literarios que utiliza Calderón en“La vida es sueño” son: décimas, octavas reales, quintillas,redondillas, romance, silvas.Sin duda, lo que más emplea Calderón son los romances.
  • 7. Personajes.Análisis individual de los personajes:Segismundo: El personaje principal es, sin duda, Segismundo, ya que a sualrededor se desarrolla toda la obra. Se le describe como un almareprimida, alguien muy reflexivo de carácter alterado por su largo tiempode reclusión. Al principio con gran sed de venganza pero más tarde conrasgos de humanidad. Persigue un sueño, recuperar el trono y volver adonde legítimamente debería estar.El autor no da ningún rasgo psíquico directamente, sino que conforme sedesarrolla la historia, se van percibiendo indirectamente. Esto mismo pasatambién con el resto de personajes.Directamente, sólo hace las descripciones de cómo va vestido o de suestado anímico.Rosaura: Personaje con una historia aparte a la principal, que al final unefuerzas con Segismundo para derrocar a Astolfo del futuro trono (sin másrazón que la de impedirle que se case con Estrella, ya que entre Rosaura yAstolfo había un romance anterior y no terminado). Su papel también sepuede considerar como principal.Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundopara impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case conEstrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad,haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija delayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarsecon Astolfo.Procedente de Moscovia, cuando llega a la corte, oculta su personalidadhaciéndose pasar por una criada.Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo.Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.
  • 8. Basilio: Rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre preocupadopor lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es psicológicamente débil eindeciso, y capaz de confiar en alguien intranscendente para reafirmar susideas. Se derrumba con facilidad. Tiene miedo de Segismundo desde loque le dice el hado. Pero al final admite sus errores.Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupadopor lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es débil e indeciso. Sus camposson las matemáticas, las ciencias y la astrología, no demostrandorealmente una sabiduría orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundodesde que ha escuchado el oráculo que le dice el hado. Al final admite suserrores.Basilio: la motivación personal de Basilio es el miedo, miedo a que su hijomaltratado le castigue. Es un personaje frío, calculador y maestro deldoblaje. Pero después de conocer a su hijo, siente compasión por él y va avisitarlo a la torre, por primera vez. Es entonces cuando cambia supersonaje, en el momento que acepta lo inevitable, no por cobardía, sinoque acepta la muerte que supone el cara a cara con Segismundo.Clotaldo: la clave del personaje está en la incondicionalidad con el rey. Poresta lealtad está a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuandola lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo y después, cuando laquiere internar en un convento. Es incapaz de trascender las rígidas reglasy leyes.Clotaldo: Ayo de Segismundo. Él le ha enseñado y explicado todo lo quesabe y lo que es. Es el único -aparte del rey- que puede verle. Segismundoestá a su cargo. Segismundo le guarda cierto rencor. En la obra aparececomo un personaje anciano, que a vivido aventuras anteriores (es el padre“secreto” de Rosaura).Clotaldo: Lacayo de Basilio. Es el único, aparte del rey, que puede verle. Leha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como unpersonaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es elpadre secreto de Rosaura). Como personaje-tipo representa lasuperstición.
  • 9. Astolfo y Estrella: la relación entre los dos primos es de rivalidad, ausenciade relación personal e irónica. Pero hay una diferencia fundamental entreellos dos: mientras que Astolfo es malicioso con Rosaura y Segismundo ysobretodo, es egoísta, maquiavélico y ansioso de poder, Estrella, no esnada de esto.Astolfo: Duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato paramantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesarde amar a Rosaura, pero al final consigue su amor deseado. El libro no damuchos detalles de este personaje.Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato paramantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesarde amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.Estrella: Infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo pormantener el trono. Es una bella y noble dama que al final terminaráprometida a Segismundo. No es un personaje muy detallado.Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse conAstolfo para mantener el trono. Al fin acaba casándose con Segismundo.Clarín: es miedoso y malicioso, como buen sirviente, y que posee unsentido afilado del humor. Clarín: Compañero que viene desde Moscovia con Rosaura. Es ingenioso y siempre está en el peor lugar, en el peor momento. Responde al arquetipo de cómico. Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.
  • 10. Movimiento: Barroco Justificación genero: Género Genero: tragicomedia La obra tiene un tono dramático, pero no llega a ser tragedia. Pertenece a un género teatral propio del barroco llamado la tragicomedia. En él se mezcla lo trágico con lo cómico y pretende con eso obtener un público amplio, tanto popular como noble. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continuó con la evolución del teatro que había dejado planteado. Así, en La Vida es Sueño, pueden verse algunas de las características de esta nueva forma de comedia instituida por Lope de Vega.Párrafo extraído:A reinar, Fortuna, vamos;No me despiertes, si duermo,Y si es verdad, no me duermas.Más, sea verdad o sueño,Obrar bien es lo que importa.Si fuere verdad, por serlo;Si no, por ganar amigosPara cuando despertemos.Segismundo Pagina 54_____________________________________________
  • 11. Párrafos:Descriptivo:Nace el arroyo, culebraque entre flores se desata,y apenas sierpe de plata,entre las flores se quiebra,cuando músico celebrade las flores la piedadque le dan la majestaddel campo abierto a su huída;¿y teniendo yo más vida,tengo menos libertad?Pagina 5 Acto Primero