• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
M o s a i c o etapas de trabajo
 

M o s a i c o etapas de trabajo

on

  • 1,012 views

descripcion básica del trabajo en mosaico de diversos materiales.

descripcion básica del trabajo en mosaico de diversos materiales.

Statistics

Views

Total Views
1,012
Views on SlideShare
1,012
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    M o s a i c o etapas de trabajo M o s a i c o etapas de trabajo Document Transcript

    • M O S A I C O.Es un hecho.Expresarse a través de alguna disciplina artística es sanador.Haber descubierto mi habilidad para trabajar sobre mosaico me ha dado horas, días ynoches de paz, creatividad y reencuentro con mi equilibrio interno.Después de sufrir un fuerte pico de stress laboral, que me llevó a replantear la forma enque estaba viviendo mi vida, hallé la voluntad de incursionar en el mosaiquismo, con ayudade un librito, mi capacidad autodidacta y el apoyo incondicional de mi compañero de vida.El viaje hacia esta maravillosa disciplina, representó para mí una herramientaextraordinaria para el restablecimiento de mi ánimo y de mi alma. Sin dudarlo, lorecomiendo a todos aquellos que necesitan un espacio donde reencontrarse. El mosaicoes una actividad balsámica y nutritiva.Solo inténtenlo.ETAPAS DE TRABAJOPara hacer mosaico podemos utilizar azulejos, platos de cerámica, pasta vitrea,piedras, venecitas o vidrio, así la gama de colores se hace ilimitada porque sepueden mezclar, y podemos darles la forma y tamaño que queramosETAPA 1: CONCEBIR EL MOSAICO· Elección del soporte. Que sea consistente, esté limpio y seco. Lacorrecta elección del sustrato es indispensable para el éxito de nuestrasobras.· Elección de los materiales: mosaico veneciano, cerámicos esmaltados,piedras naturales, etc.. Elección de paleta de colores.· Diseño del motivo geométrico, abstracto, figurativo, etc....ETAPA 2: CORTE DE LAS TESELASCortar los materiales utilizando una herramienta adecuada para cadamaterial o tipo de corte. La pinza de alicatar (Pinza japonesa) ideal paratodo tipo de cortes y materiales, la pinza a dos ruedas,menos versátil pero muy precisa en cortes rectos, pequeños y sobrematerial vítreo, el cortador de cerámicos, ideal para trocear o cortarazulejos. Las teselas pueden ser cortadas en cuadros, en rectángulos,en círculos, en triángulos, en pétalos o de manera aleatoria… Un tallersobre el correcto uso de las herramientas es recomendado.
    • ETAPA 3: PEGADO DE TESELASLuego de la presentación del ensamblado del mosaico procedemos acolarlo con el adhesivo que mejor se adapte al proyecto. Silicona, PVA,Cemento, etc... En el mercado hay cientos de diferentes adhesivos, elsecreto de la buena elección es informase si el pegamento que vamos ausar es apto para pegar las materias que intervienen en nuestrotrabajo, ejemplo: vidrio sobre metal, bizcocho sobre cemento, etc...También hay que considerar si es para interiores y/o exteriores, deadhesión mecánica o química, etc... Los buenos adhesivos traen muydetallado todos estos datos y forma de uso... Solo hay que leer!ETAPA 4: SECADOUna vez terminado el mosaico, dejar secar unas horas antes decomenzar a cubrir las juntas. (Dependerá del adhesivo utilizado, de 2 a24hs.)ETAPA 5: TOMADO DE JUNTASLas juntas del mosaico deben estar secas, limpias y exentas de mezclaadhesiva.· Poner el mortero de junta en polvo dentro de un bol. Incorporar elagua de a poco mezclando manualmente o con batidor eléctrico.· Mezclar con el fin de obtener una materia pastosa pero flexible yhomogénea.· Extender la pasta con ayuda de una espátula de goma o plástica concuidado de hacer penetrar el material en todos los intersticios.· Eliminar el excedente una vez iniciado el endurecimiento (cuandodesaparezca el brillo superficial del mortero) podrá limpiarse con unaesponja apenas húmeda o papel de cocina.· Dejar secar unos 45 minutos.ETAPA 6: LIMPIEZAUtilizar papel de cocina o un trapo suave y seco para limpiar y alisar lajunta efectuando movimientos amplios. No dudar en utilizar sus dedospara alisar la junta.ETAPA 7: TERMINACION· La limpieza final debe hacerse con el producto completamenteendurecido (mínimo 24 hs.) Lustrar el mosaico con un trapo empapadode vinagre blanco.· Para terminar, pintar los bordes con pintura de acrílico para lograr unmejor acabado de la pieza.
    • NOTA: Por precaución, usar los elementos de seguridad tales como guantes delatex y antiparras, se aconseja retirar los trozos de vidrio de descarte de la mesatan frecuentemente sea posible para evitar cortes en los antebrazos. Cuidado,que los niños y mascotas tomen distancia, los trocitos de los cortes suelen saltarsin dirección precisa.