Reconocimiento manejo de cuencas hidrograficas.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Reconocimiento manejo de cuencas hidrograficas.

on

  • 1,647 views

Trabajo relacionado al buen manejo de las cuencas hidrograficas presentes en colombia

Trabajo relacionado al buen manejo de las cuencas hidrograficas presentes en colombia

Statistics

Views

Total Views
1,647
Views on SlideShare
1,647
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reconocimiento manejo de cuencas hidrograficas. Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DESTANCIA UNADEscuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA Programa de Agronomía Curso Manejo de Cuencas Hidrográficas. ACTIVIDAD 2. RECONOCIMIENTO DEL CURSO TAREA INIDIVIDUAL. Numero Grupo Colaborativo: 303013-14 Presentado por: Francisco Javier Londoño. Cód. . 83.230.970 Tutor: I.A Mosquera Ramón Fecha: 11 Marzo de 2012
  • 2. Los recursos hídricos son lo más trascendente para el futuro próximo, ahoraque vemos con gran preocupación como día a día contamos con menosreservas de agua dulce en nuestro planeta y lo que es peor seguimosacabando este importante recurso natural.En todos los continentes de la tierra ya se empieza a sentir el rigor de la faltadel elemental liquido para nuestra existencia, Cerca de 1.200 millones depersonas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas deescasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a estasituación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la poblaciónmundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde lospaíses carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desderíos y acuíferos.Es por esto que debemos cuidar de manera urgente nuestras cuencashidrográficas, porque como sabemos en nuestro planeta abunda el agua, perosolo un 3% es dulce y, de ese porcentaje, una pequeña proporción puede serpotabilizada. Por eso es tan significativo que todos las cuidemos para evitarproblemas irreversibles a nosotros y futuras generaciones.
  • 3. MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS. UNIDAD DOS UNIDAD UNO UNIDAD TRES PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO DE SINTOMAS DE INSOSTENIBILIDAD CUENCAS HIDROGRAFICAS MANEJO INTEGRADO DE GLOBAL REGIONAL Y LOCAL CUENCAS HIDROGRAFICASESTRATEGIAS Y ACCIONES GENERALES COMPUESTA DE MANEJO SAOSTENIBLE CON BASE EN LA CUENCA HIDROGRAFICA. COMPUESTA 3 CAPITULOS COMPUESTA 3 CAPITULOS CAPITULO 1 3 CAPITULOS CAPITULO 1 CONFORMADO CAPITULO 1 TIENE 4 LECCIONES SOSTENIBILIDAD ACCINES Y 4 LECCIONES ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD PERSPECTIVA DE CUENCA TEMAS TEMAS HIDROGRAFICA PRIORIZACION Y CLASIFICACION DE REHABILITACION DE CUENCAS TEMAS CUENCAS HIDROGRAFICAS HIDROGRAFICAS. SECTORIZACION HIDROGRAFICA Y CONSERVACION DE CUENCAS MORFOMETRIA DE CUENCAS. HIDROGRAFICAS. INSOSTENIBILIDAD BIOLOGICA- ECOLOGICA ESTUDIOS Y TRABAJOS EN CUENCAS OBRAS PRACTICAS Y MANEJO DEL INSOSTENIBILIDAD FISICO – BIOLOGICA HIDROGRAFICAS. SUELO Y AGUA EN LA CUENCA. INSOSTENIBILIDAD AGROPECUARIA REFERENTES NORMATIVOS RESTAURACION HIDROLOGICA INSOSTENIBILIDAD SOCIO- - CULTURALPREVENCION ALTERNATIVAS ESTR SOSTENIB FORESTAL EN CUENCAS CAPITULO 2 HIDROGRAFICAS CAPITULO 2 CAPITULO 2 APRESTAMIENTO DIAGNOSTICO, ZONIFICACION Y PROSPECTIVA EN CUENCAS HIDROGRAFICAS EL MANEJO INTEGRADO DE EVOLUCION DINAMICA DEL CONCEPTO CUENCAS HIDROGRAFICAS COMPUESTA CUENCA Y LOS ENFOQUE UNIVERSALES DEL MANEJO DE CUENCAS 5 LECCIONES
  • 4. CONSTA COMPUESTA POR 8 APRESTAMIENTO, DIAGNOSTICO EN PROCESOS DE ORDENAMIENTO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS. LECCIONES 6 LECCIONES DIGNOSTICO INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS. TEMAS SINTESIS DIAGNOSTICO EN CUENCAS HIDROGRAFICAS. TEMASCUENCA HIDROGRAFICA HIDROLOGICA LA ZOONIFICACION AMBIENTAL Y EVALUACION CORRECCION DE TORRENTES Y LA AMBIENTAL EN CUENCAS HIDROGRAFICAS.RESTAURACION HIDROLOGICO FORESTAL. PROSPECTIVA EN CUENCAS HIDROGRAFICAS LA CUENCA Y EL ENFOQUE DESDE LA MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. CAPITULO 3 NATURALES SISTEMAS DE PRODUCCION LA CUENCA Y LOS SISTEMAS DE SOSTENIBLES. PRODUCCION SOSTENIBLES COMPUESTA MANEJO DE BOSQUES EN MANEJOS DE LA CUENCA Y LOS ECOSISTEMAS CUENCAS. ESTRATEGICOS. 6 LECCIONES MANEJON AGROPECUARIO DE CUENCAS LA CUENCA Y LA REGION. MANEJO DE AREAS DEGRADADAS POR REFERENTES NORMATIVOS MINERIA Y CONSTRUCCION ENTRE OTRAS TEMAS CAPITULO 3 FORMACION DE PLANES DE ORDENAMIENTO Y CAPITULO 3 ESCENCIA Y APLICACIÓN DEL MANEJO MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS.INTEGRADO DE RECURSOS NATURALES Y DEL MECANISMOS INSTRUMENTOS DE EL MANEJO INTEGRADO MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS. IMPLEMENTACION DE PLANES DE CUENCA. DE CUENCAS Y LA EVALUACION MONITOREO Y SEGUIMIENTO A ORDENACION PLANES DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE COMPUESTA COMPUESTA CUENCAS HIDROGRAFICAS. OTROS AMBITOS Y PROCESOS DE 4 LECCIONES PLANIFICACION CONEXOS ORDENAMIENTO Y 4 LECCIONES MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS. ARTICULACION CONVERGENCIAS Y TEMASMANEJO INTGRADO DE RECURSOS NATURALES DIVERGENCIAS MANEJO INTEGRADO DE RECUSO HIDRICO PUNTOS DEW ENCUENTRO .MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS. HIDROGRA REFERENTES NMORMATIVOS REFERENTES NORMATIVOS. PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA Y MANEJO INTGRAL DE CUENCAS PRINCIPIOS GERENCIALES APLICADO AL MANEJO DE CUENCAS ASPECTOS ETICOS , POLITICOS Y SOCIOECONOMICOS MANEJO CUENCAS MANEJO DE CUENCAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL..
  • 5. 3. Consultar y presentar las ventajas y desventajas de losplanes departamentales de aguas y Saneamiento en losmunicipios.Debemos decir que lo que se busca con los planesdepartamentales de aguas y saneamiento en los municipioscon la iniciativa es privatizar el recurso hídrico en municipiosy entes territoriales ya que el objetivo principal del gobiernonacional es que operadores especializados y regionalespresten los servicios de acueducto, alcantarillado ysaneamiento básico en los municipios donde todavía loprestan empresas comunitarias y acueductos veredales.
  • 6. Los planes departamentales de agua y saneamientobásico son un conjunto de estrategias de orden fiscal,presupuestal, política, institucional, técnico yfinanciero que en el corto, mediano y largo plazo,bajo la coordinación de los departamentos, formularánla planificación, armonización integral de los recursosy la implementación de esquemas regionales deprestación de los servicios públicos domiciliarios deacueducto, alcantarillado y saneamiento básico.
  • 7. Ventajas.El Plan Departamental de Agua Potable y SaneamientoBásico pretende mejorar la calidad de vida de lospobladores, en aspectos legales, técnicos, comerciales,financieros, organizacionales y ambientales de laprestación de los servicios públicos en cada municipio ydepartamento.
  • 8. Desventajas. Las región y municipios del departamento del Huila, muyricos en recursos hídricos por su ubicación geográficaprivilegiada por estar en el macizo colombiano y estrellafluvial de Colombia, perderían la autonomía en el manejo desus recursos.Perjudicando también de gran manera las comunidadesorganizadas como: los acueductos veredales y empresascomunitarias, que prestan los servicios de acueducto,alcantarillado y saneamiento básico, en los municipios enque residen.
  • 9. Además debemos entender que la iniciativa esdesfavorable porque quebranta la soberanía delmunicipio al contratar una entidad externa para laprestación del servicio. Además, porque se deben dar enprenda entre el 40% y el 80% de los recursos que entrana los municipios por concepto del sistema general departicipaciones para saneamiento básico y agua potable.
  • 10. BIBLIOGRAFIA.JHOANNA MAGALLY GARCIA ANDRADE.HENRY GARZON SANCHEZ. MILTONGARZON. Modulo de manejo de cuencas hidrográficas. UniversidadNacional Abierta y a Distancia Unad. 2007www.agenciadenoticias.unal.edu.co/.../plan-departamental-de-agua...municipios/index.html.