Recursos jurídicos en internet (Internacionales)

  • 583 views
Uploaded on

Presentación para la tercera sesión del curso "Recursos Jurídicos en Internet", de la Biblioteca Francisco de Vitoria, referida a Recursos Internacionales (ONU, GLIN, IBERIUS, WORLD LII)

Presentación para la tercera sesión del curso "Recursos Jurídicos en Internet", de la Biblioteca Francisco de Vitoria, referida a Recursos Internacionales (ONU, GLIN, IBERIUS, WORLD LII)

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
583
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Vamos a ver:
    Documentación de la ONU.
    Tratados internacionales.
    Legislación por paises.
  • La Biblioteca Dag Hammarskjöld fue dedicada a la memoria del Secretario General Dag Hammarskjöld el 16 de noviembre de 1961. El edificio de la Biblioteca, donado por la Fundación Ford, se encuentra junto a la Secretaría en la esquina suroeste del complejo de la sede.
    El mandato legislativo de la Biblioteca fue establecido por la Asamblea General en el documento A/C.5/298 del 28 de septiembre de 1949. La función principal de la Biblioteca es permitir que las delegaciones, la Secretaría y otros grupos oficiales de la Organización obtengan con la mayor rapidez, conveniencia y economía posibles la información y los materiales bibliográficos necesarios para el ejercicio de sus funciones. El objetivo es brindar servicios bibliotecarios, incluyendo el mantenimiento y archivo de la colección de documentos y publicaciones de las Naciones Unidas, y el procesamiento y la producción interna de información, a los delegados, las misiones, y el personal del sistema de las Naciones Unidas, así como a investigadores especializados, y procurar que todas las bibliotecas del sistema de las Naciones Unidas funcionen como una red orientada a los usuarios. Adicionalmente, la Biblioteca está encargada de establecer bibliotecas depositarias en todo el mundo para la difusión de la información de las Naciones Unidas.
  • Hablar del sistema de signaturas de los documentos de naciones unidas: El manual está en Documentación de la ONU-Guía de investigación
    Buscar resoluciones de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad sobre BLANQUEO DE DINERO:
    Explicar el funcionamiento del tesauro
    TÉRMINO DEL TESAURO: LAUNDERING OF FUNDS
    Búsqueda
    HAY QUE USAR EL MISMO ORDEN DEL DESPLEGABLE
    EN LOS NÚMEROS DE DOCUMENTO ELIMINAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y SELECCIONAR “MATCH AS A PHRASE”
  • CONTIENE:
    Referencias bibliográficas de documentos y publicaciones de las Naciones Unidas catalogados por la Biblioteca Dag Hammarskjöld en Nueva York y la Biblioteca de la Oficina de la ONU en Ginebra, así como otras publicaciones externas adquiridas por la bibliotecas de Nueva York. UNBISnet contiene información bibliográfica a partir de 1979, sin embargo, cómo resultado de la conversión retrospectiva y de los continuos esfuerzos de la biblioteca Dag Hammarskjöld, un número creciente de documentos anteriores a esta fecha son regularmente agregados al catálogo.
    Recursos en texto completo, en los seis idiomas oficiales (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español). Todas las resoluciones adoptadas por la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, y el Consejo de Seguridad contienen enlaces al texto completo a partir del año 1946.
     - Registro de votaciones de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General, ya sea por votación nominal, sin votación o por votación registrada; a partir de su 32a sesión (1977-) y por el Consejo de Seguridad a partir de su inicio en 1946. Todas las resoluciones contienen enlaces al texto completo.
    - Referencia a los discursos pronunciados en la Asamblea General, a partir de la 38a sesión (1983-), en el Consejo de Seguridad, a partir de 1983- (38o año), el Consejo Económico y Social, a partir de 1983 y el Consejo de Administración Fiduciaria en su 15a sesión especial (1982-). Enlaces al texto completo de discursos actuales.
  • Menú de búsquedas en el que se pueden elegir los campos de búsqueda de un desplegable:
    Hacemos una búsqueda combinando Palestine y self determination como materias
  • Al hacer click sobre el título nos lleva al registro bibliográfico completo
    Al hacer click sobre el idioma nos lleva al texto completo
    Podemos ir guardando las referencias que nos interesen en un listado
  • Los documentos y su organización:
    Un documento es un texto enviado a algún organismo de la ONU para su consideración. Están identificados por el símbolo, el código de venta, o la designación de documento oficial. Se pueden dividir en las siguientes categorías:
    a.- Registros oficiales: comprenden los documentos de la Asamblea General y sus principales comités, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria, Secretaría así como suplementos y anexos a estos documentos. Incluyen actas (verbatim y resúmenes), suplementos, anexos, resoluciones, informes... Se ordenan según el sistema de signaturas de la ONU
    b.- Publicaciones para la venta: son publicaciones seleccionadas de interés general, que la ONU ofrece a la venta para lograr la mayor difusión fuera de la ONU. Se identifican con un número de venta impreso en la parte de atrás de la publicación, que indica el idioma, año, tema y nº currens.
    c.- Publicaciones periódicas
    d.- Documentos mimeografiados: la mayoría de los documentos impresos como documentos oficiales o publicacions para la venta aparecen primero como documentos mimeografiados
    SIGNATURA DE LAS PUBLICACIONES OFICIALES:
    El primer elemento de la signatura representa el órgano principal que publica el documento o al cual se le presenta el documento:
    A/- Asamblea General
    S/- Consejo de Seguridad
    E/- Consejo Económico y Social
    ST/- Secretaría
    Existen algunas excepciones; para ciertos órganos se han creado signaturas especiales que no reflejan el órgano principal. Por ejemplo:
    CRC/C/- Comité de los Derechos del Niño
    DP/- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
    TD/- Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
    UNEP/- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
    Los elementos secundarios y terciarios indican los órganos subsidiarios:
    -/AC. .../- Comité/comisión especial/ad hoc
    -/C. .../- Comité/comisión principal o permanente
    -/CN. .../- Comisión
    -/CONF. .../- Conferencia
    -/GC. .../- Consejo de Administración
    -/PC/. .../- Comité Preparatorio
    -/SC. .../- Subcomité/subcomisión
    -/Sub. .../- Subcomisión
    -/WG. .../- Grupo de Trabajo
    Los elementos especiales reflejan la índole del documento:
    -/CRP. ... Documentos de sesión
    -/INF/- Serie informativa (por ejemplo, lista de participantes)
    -/L. ... Distribución limitada (generalmente documentos borradores)
    -/NGO/- Declaraciones hechas por las organizaciones no gubernamentales
    -/PET/- Peticiones
    -/PRST/- Declaraciones hechas por el Presidente del Consejo de Seguridad
    -/PV. ... Actas literales de sesiones (por ejemplo, procès verbaux)
    -/R. ... Distribución reservada (a menos que posteriormente se levante la clasificación de documento reservado)
    -/RES/- Resoluciones
    -/SR. ... Actas resumidas de sesiones
    -/WP. ... Documento de trabajo
    Los elementos finales, que aparecen como sufijo de la signatura, indican las modificaciones del texto original:
    -/Add. ... Adición
    -/Amend. ... Enmienda; modificación por decisión de la autoridad competente, de una parte de un texto oficial aprobado
    -/Corr. ... Corrección (no siempre se aplica a todos los idiomas oficiales)
    -/Rev. ... Revisión (nuevo texto que reemplaza el de un documento previamente publicado)
    -/Summary Versión resumida
    -/-* Texto que se publica nuevamente por razones técnicas
  • En el Unbis Tesauro buscamos guerra de Iraq, y armas nucleares. Después usando la casilla de Subject (thesaurus term), los combinamos con and.
  • Es un proyecto que surge de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia, que deciden crear una red iberoamericana de documentación judicial.
    OBJETIVOS
    Contribuir al fortalecimiento institucional de los Poderes Judiciales Iberoamericanos, y en consecuencia, del Estado de Derecho, mediante la creación de una Red Oficial de servicios de Documentación Jurídica.
    Constituir un elemento que contribuya a la realización de los principios constitucionales de la Justicia.
    Conocer el funcionamiento de los Poderes Judiciales de los diferentes países.
    Establecer una Red que integre las bases de datos y documentación jurídica pertinentes, para permitir y facilitar su acceso desde todas las Unidades o puntos de contacto.
    Promover el desarrollo y fortalecimiento de Centros de Documentación Judicial que presten servicio a todos los integrantes del Poder Judicial.Brindar el mejor servicio a Jueces y Magistrados.
    Informar a los ciudadanos, de una manera ágil y comprensible, acerca de los sistemas judiciales y de la legislación básicas de los países que integran la Red.
    Utilizar Internet como el instrumento adecuado para lograr la fluidez de la Información Jurídica y un sitio web con diversos niveles de acceso, en función de los servicios que ofrezca.
    Aspirar a que dicha red, denominada IberIUS, sirva para promover el mutuo conocimiento entre los países que la integren, así como para la transmisión de experiencias de reforma y actuación común entre materias de interés para los miembros.
  • Tiene un enlace para el acceso a recursos jurídicos por países. Con información de Legislación, jurisprudencia, Organización judicial, órgano de gobierno, corte/tribunal supremo, y recursos de justicia para cada país. El enlace de legislación ofrece a texto completo las principales leyes del país, y en algunos casos, enlace al diario oficial.

Transcript

  • 1. RECURSOS JURÍDICOS EN INTERNET 3.- Recursos internacionales
  • 2. DOCUMENTACIÓN DE LA ONU BIBLIOTECA DAG HAMMARSKJÖLD
  • 3. BIBLIOTECA DAG HAMMARSKJÖLD
  • 4. UNBISNET: contenido http://unbisnet.un.org:8080/ipac20/ipac.jsp?profile=bib&menu=search#focus - Referencias bibliográficas de publicaciones de la ONU - Recursos en texto completo, en los seis idiomas oficiales (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español), desde 1946 de todas las resoluciones adoptadas por la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, y el Consejo de Seguridad - Registro de votaciones de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General - Discursos pronunciados.
  • 5. UNBISNET: Pantalla de búsqueda
  • 6. UNBISNET: Lista de resultados
  • 7. UNBISNET: Registro
  • 8. UNBISNET: Texto completo
  • 9. UNBISNET: Guardar resultados
  • 10. UNBISNET • Buscar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a armas de destrucción masiva en Iraq.
  • 11. http://documents.un.org/welcome.asp?language=S -CONTIENE DOCUMENTOS DE LA ONU (El SAD contiene el texto completo de los documentos para reuniones (incluidas las resoluciones y decisiones) publicados en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra desde 1993, así como los documentos publicados en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV) desde 1997. La Biblioteca Dag Hammarskjöld está digitalizando los documentos para reuniones publicados antes de 1993. Las versiones oficiales de las resoluciones y decisiones más antiguas de las Naciones Unidas aprobadas a partir de 1946 por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria están almacenadas por separado en la base de datos “Resoluciones”, a la que tan sólo se puede acceder desde la pantalla de búsqueda avanzada ) -PERMITE BÚSQUEDA EN EL TEXTO COMPLETO, UTILIZANDO OPERADORES BOOLEANOS, TRUNCADORES Y COMODINES -PERMITE LA BÚSQUEDA POR TÉRMINOS DEL TESAURO EN ESPAÑOL CON LA AYUDA DE UN “LEXICON” -PERMITE COMBINAR VARIOS TÉRMINOS DEL TESAURO CON & -LAS RESOLUCIONES ESTÁN EN DOS BASES DE DATOS DISTINTAS
  • 12. http://treaties.un.org/Home.aspx?lang=en TEXTO DEL ARTÍCULO 102 DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS. 1. Todo tratado y todo acuerdo internacional concertados por cualesquiera Miembros de las Naciones Unidas después de entrar en vigor esta Carta, serán registrados en la Secretaría y publicados por ésta a la mayor brevedad posible. 2. Ninguna de las partes en un tratado o acuerdo internacional que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del párrafo 1 de este Artículo podrá invocar dicho tratado o acuerdo ante órgano alguno de las Naciones Unidas.
  • 13. Una colección de tratados y acuerdos internacionales registrados o archivados y publicados por la Secretaría desde 1946 según el art. 102 de la Carta. La UNTS incluye los textos de los tratados en sus idiomas originales, junto con traducciones al inglés y francés, según sea apropiado. Actualmente la colección contiene más de 160.000 tratados y acciones subsecuentes relacionadas que se han publicado en papel en más de 2.500 volúmenes.
  • 14. IBERIUS
  • 15. IBERIUS
  • 16. http://www.loc.gov/law/ Biblioteca de Derecho de la Biblioteca del Congreso. El Congreso de los Estados Unidos estableció su Biblioteca de Derecho en 1832, para servir a los miembros del Congreso, la Corte Suprema, otras ramas del gobierno y a la comunidad jurídica, y también para conservar una colección jurídica universal para las generaciones futuras. La Biblioteca de Derecho ha crecido a lo largo de los años hasta llegar a ser la mayor biblioteca de derecho del mundo, con una colección de 2,65 millones de volúmenes que cubre virtualmente todas las épocas y todos los países del mundo. Más información Guide to law online es una guía anotada de recursos de información sobre derecho y gobierno disponibles online. Incluye enlaces seleccionados a sitios útiles y fiables para información legal. Se ha incidido especialmente en los sitios que ofrecen el texto completo de leyes, normas y decisiones de los tribunales
  • 17. OTRAS GUÍAS
  • 18. http://www.worldlii.org/ El World Legal Information Institute (WorldLII) es una herramienta de búsqueda libre y gratuita, independiente y sin ánimo de lucro desarrollada en cooperación varios institutos de informacion legal y otras organizaciones Los Institutos de Información legal adoptaron de Declaración de Montreal sobre el acceso libre al derecho en su reunión de Montreal de octubre de 2002. PROYECTO DE BASE DE DATOS EN ESPAÑOL