Definición de ingeniería

222
-1

Published on

trabajo del SRS

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
222
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Definición de ingeniería

  1. 1. Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Ingeniería en Sistemas Computacionales Planificación y modeladoSistema de aprendizaje de código braille asistido por la computadora. Especificación de requisitos software según el estándar IEEE 830. Francisco Raúl Estrada Gómez Francisco Javier García García
  2. 2. ResumenEste documento presenta el conjunto de características necesarias paralaobtención de una buena especificación de requisitos. En el presente se abordany contemplan los principales puntos de funcionamiento del software que sepretende desarrollar y a su mismo tiempo se analiza los medios y recursos que senecesitan para llevar a cabo dicho desarrollo del software. Palabras claveAnálisis de requerimientos, software, braille, niños ciegos, maquina de Perkins,computadora.
  3. 3. Tabla de contenidoEscribir el título del capítulo (nivel 1) ................................................................................................ 1 Escribir el título del capítulo (nivel 2) .............................................................................................. 2 Escribir el título del capítulo (nivel 3).......................................................................................... 3Escribir el título del capítulo (nivel 1) ................................................................................................ 4 Escribir el título del capítulo (nivel 2) .............................................................................................. 5 Escribir el título del capítulo (nivel 3).......................................................................................... 61.-IntroducciónEn la sociedad actual las personas que tienen discapacidades ya sean físicas omentales tienen grandes retos, tanto en el momento que necesitan desplazarse deun lugar a otro o para poder hacer cosas que cualquier persona podría hacerhabitualmente sin ningún obstáculo.Uno de estos problemas se puede observar en el proceso educativo, que no es elmismo para las personas con discapacidad, en esta ocasión nos enfocamos en laspersonas con discapacidad visual.1.1 Propósito del documento de requerimientos.Analizar la tecnología necesaria para poder desarrollar un software que le ayude alas personas con discapacidad visual mediante el uso de la computadora.1.2 Alcance del producto.El producto como ya se ha mencionado, esta dirigido a las personas condiscapacidad visual. Dicho software le ayudara nos solo a aprender el códigobraille de una manera mas cómoda, dejando atrás la maquina de Perkins, si noque también le ayudara a familiarizarse con el entorno de la computadora.1.3 Definición de acrónimos y abreviaturas.Maquina de Perkins:
  4. 4. Herramienta utilizada para el aprendizaje del código braille, es una maquinasimilar a la maquina de escribir, la única diferencia es que esta solo tiene 4 teclas.Braille:sistema de lecto-escritura para las personas con discapacidad visual.1.4 Referencias.[1] Cortés Yuca Mauricio y Niño Ortiz YovaniOmar.”Software educativo para niñosde nivel primaria con problemas de ceguera, utilizando código braille para el centrode atención múltiple de educación especial”. tesis de Seminario de investigación.Instituto Tecnologico de Tuxtla Gutierrez.Chiapas,Mexico.sf.[2] Bibliography Ambientes virtuales interactivos para niños ciegos: computación.Jaime Sánchez & Mauricio Lumbreras. Departamento de Cien- cias de laComputación.Universidad de Chile, chile. 04 mayo 2012.[3]Bibliography Katia DArtiguesBeau- regard.”¿Qué pasa en México con losinvidentes?”.Comité internacional Pro ciegos IAP. Vol. 2, No. 1, 2010.[4 ]Bibliography (2002)El universal website.[online].Available:http://weblogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2007-06-29&p_id_blog=28&p_id_tema=3501[5] Bibliographyindice de discapacidad visual en niños de México(2005).Conecultahomepageonestadisticas.[online].Available:http://www.conaculta.gob.mx/estados/jul09/01_jal01.html[6] Bibliography Las personas con discapacidad en México: una visióncensal.Impreso en México ISBN: 970-13-3590-2. DR © 2004, Instituto Nacional deEstadística,Geografía e Informática.INEGIhomepageon censo2004.[online].Available:
  5. 5. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2000/discapacidad/discapacidad2004.pdf[7]Bibliography Ambientes virtuales interactivos para niños ciegos:computación.JaimeSánchez , Mauricio Lumbreras.Departamento de Ciencias de laComputación.Universidad de Chile.Chile.sf.[8]Bibliography Aplicaciones informaticas para baja vision y ceguera.Ana M.Fernandez.prof. en Educación y Rehabilitación de discapacitados visuales.http://mejoresupc.com.ar/articulos/ceguera.html[9]Bibliography Adrián Moreno Carmona.”Modelado del sistema TECBRAI(Tecnología Braille para Discapacitados Visuales)”Tesis.BENEMERITAUNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. Facultad de Ciencias de laComputación.Puebla,Puebla,México.febrero del 2009.[10]Bibliography Ing. Zulma Cataldi."Metodología de diseño, desarrollo yevaluación de software educativo".Tesis de Magísterio en Informática.Facultad deInformática. Universidad Nacional de la Plata.La Plata, Buenos Aires. 2000.[11]Bibliography Jaime Sánchez."User-Centered Technologies forblindChildren".informaticthesis.Department of ComputerScience Universidad de Chile.Chile.November 2008.[12]Bibliography Jaime Sánchez & Miguel Elías."Blind Children Learning Sciencethrough Audio-Based Interactive Software".Eng. thesis.Department of ComputerScience Universidad de Chile.Chile. sf.[13]Bibliography Elena Gastón Lopez."La discapacidad visual y las TIC en la etapaescolar".CreativeCommons,Instituto Nacional de Tecnologías Educativas yFormación del Profesorado.© Ministerio de Educación, Cultura yDeporte.Martes,Version resumida.17 de Enero de 2006.
  6. 6. [14]Bibliography BrankoLučić, NatašaVujnovićSedlar, and VladoDelić."ComputerGame Lugram-Version for Blind Children".Telfor Journal, Vol. 3, No. 1, 2011.[15]Bibliography Joanne McElligott ,Dr. Lieselotte van Leeuwen."Designing SoundTools and Toys For Blind and Visually Impaired Children".M. Eng. thesis.School ofArts, Design, Media and Culture University of Sunderland Bede Tower.Ryhope Rd,Sunderland. sf.[16]Bibliography Aplicaciones gratuitas para facilitar la navegación en Internet y enotros entornos digitales.(18 de Mayo de 2012).Apoyo Tecnologico para ladiscapacidad (ATeDis) homepageon Recursos.[online].Available:http://www.atedis.gov.ar/recursos_ta.php[17]BibliographyCantaletras.(Julio de 2008).Pontificia Universidad Catolica DeChile homepageon Softwareeducativo.[online].Available:http://www.cedeti.cl/software-educativo/cantaletras/[18]Bibliography sueña letras.(2009).Pontificia Universidad Catolica De Chilehomepageon Software educativo.[online]. Available: http://www.cedeti.cl/software-educativo/suenaletras/[19]Bibliography RoboBraille.Pontificia Universidad Catolica De Chile homepageon Software educativo.[online]. Available: http://www.cedeti.cl/software-educativo/robobraille/[20]Bibliography El toque magico.Pontificia Universidad Catolica De Chilehomepage on Software educativo.[online]. Available: http://www.cedeti.cl/software-educativo/el-toque-magico/
  7. 7. [21]BibliographyKleberFco."Interfaz para la lectura de No Videntes mediante elSistemaBraille utilizando un archivo en formato electronico(texto)", tesis, EscuelaPolitecnica Nacional, Quito, Agosto 2006.[22]Bibliography Francisco Damian Ortega Molina, "Sistemas Hipermedia para elaprendizaje de la Lectoescritura", tesis doctoral, UNIVERSIDAD DECÁDIZ.Escuela Técnica Superior de Ingeniería InformáticaDpto. de Ingeniería deSistemas y Automática, Tecnología Electrónica y Electrónica,Cádiz,noviembre/2005.[23]Bibliography Oscar Patricio Loza, "Sistema electronico braille para ayuda en elaprendizaje de personas no videntes" Universidad Politecnica Salesiana-Cuenca,reporte.sf.[24]Bibliography ISMAEL MARTÍNEZ-LIÉBANA, "THE BRAILLE SYSTEM ORFROM “DIGITAL” WORD TO TACTILE INTELLIGENCE.CONTRIBUTIONS TOTHE FOUNDATION OF A VOLITIVETACTILE METAPHYSICS",THEUNIVERSIDAD COMPLUTENSE OF MADRID.sf.[25]Bibliography (2011). Sistemas para Señalización e Impresión Braillewebsite.[Online].Available: http://www.braille.com.mx/[26]Bibliography Susana Tapia Paredes, "la escritura musical para deficientesvisuales en españa:un estudio comparativo", revista electronica Complutense deInvestigacion en EducacionMusical,volumen 5 Numero 1, 2008.[27]Bibliography OMS (2012) pagina oficial de la OMS mexico [Online] disponibleen: http://www.who.int/countries/mex/es/1.5 Descripción del resto del documento.
  8. 8. 1.5.1 Planteamiento del problemaLas personas con discapacidad visual tienen muchas limitantes para poderdesenvolverse en su propio entorno, ejemplo de dichas limitantes son: el noconocer la distancia entre un obstáculo y el punto en donde se encuentran, lo cuallos lleva a tener problemas para desplazarse. Pero una de las cosas masimportantes 2 es que su nivel educativo se ve muy reducido, si bien cuenta conmateriales que han sido adaptados para su uso (libros de texto pasados al códigobraille), ellos no cuentan con materiales como lo tendría una persona sin estadiscapacidad para tener acceso a la información.El uso de la computadora y el acceso a internet no es algo familiar para un niñocon discapacidad visual, su manera de leer y aprender se limita a los tableros ymateriales en código braille, lo cual no le permite obtener todos los conocimientospara su pleno desarrollo educativo y por consiguiente lo deja sin herramientas quele serian muy útiles para su educación y su futura inserción al campo laboral.1.5.2 Justicación.Este sistema tiene como propósito servir como una plataforma para que los niñosno solo aprendan el código braille, si no que también se familiaricen con lo que esla interfaz de un teclado de la computadora, teniendo en cuenta estos puntos, seha pensado en implementar mejoras para que el aprendizaje se aproveche enmayor medida, estas podrían ser el concatenar palabras, generar oraciones, etc.El que las personas con discapacidad visual cuenten con una herramienta como laque se propone nos permite pensar que siempre existirán maneras de como estegrupo de personas puedan integrarse a la sociedad de forma productiva, puestoque en la actualidad lo que se pretende es hacer que el desarrollo de la tecnologíahaga mas fácil el desarrollo del ser humano, en este caso se están utilizandotecnologías que para cualquier individuo son comunes, pero que al adaptarse apersonas con capacidades diferentes representa una gran ayuda en su desarrollohumano y mejora su calidad de vida.1.5.3 Hipótesis.
  9. 9. Con la ayuda de medios de presentación multimedia, se generara un entornoamigable mediante el cual los niños con discapacidad visual aprenderán el códigobraille utilizando un teclado adaptado que simulara el tablero tradicional donde seaprenden los símbolos del alfabeto braille, cuando oprima una tecla, se generaráel sonido correspondiente a la letra ingresada.Con la herramienta se extenderá el aprendizaje de los niños con discapacidadvisual ya que no solo tendrá conocimiento del alfabeto, si no también aprenderá alescribir palabras, ya que la computadora a través de una base de datosidentificara cuando el usuario ingrese una cadena valida de letras y si seencuentra en dicha base de datos se devolverá el sonido ayudándolo acomprender lo que se escribió.1.5.4 Objetivo general.Que el niño pueda aprender el código braille, leer y familiarizarse con el entornofísico de una computadora, mediante un software que le permita la interacción conla computadora.1.5.5 Objetivo específico.• Que por medio de la interfaz de la computadora el usuario pueda aprender demanera más atractiva el código braille.• Que el niño con discapacidad visual pueda familiarizarse con el entorno de la dela computadora.• Mediante el software el niño podrá introducir letras y el sistema le de- volverá elsonido correspondiente a la letra del alfabeto que el tecleo.
  10. 10. • Que el sistema reconozca una cadena de correcta de letras y le presente alusuario la palabra que se genero.• Implementar el reconocimiento de palabras de manera que el sistema re-produzca en sonido todo lo que el usuario escribió, es decir, si el niño escribiócorrectamente un párrafo este podrá escuchar de manera cómoda todo el texto.1.5.6 IMPACTOSSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 500 millones depersonas, casi el 10% de todos los habitantes del planeta, padecen de algunadiscapacidad. 85 millones son ciegas o débiles visuales, y de esa cantidadaproximadamente 10 millones viven en América Latina. Finalmente, segúnestadísticas sociales, en México hay 94 ciegos o débiles visuales por cada100,000 habitantes, lo que implica que existen aproximadamente 75mil invidentesen el país. Los mexicanos con esta discapacidad tienen que buscar la manera dehacer su vida sin luz, y desgraciadamente, también tienen que aprender a soportardiscriminación y algunos malos tratos al caminar por la calle o buscar trabajo. Perola situación de mayor adversidad que enfrentan los ciegos, no son las dificultadespara desplazarse, sino las pocas oportunidades de integración. A pesar de que elgobierno da incentivos a las empresas que contratan personas con discapacidad,muy pocas lo hacen. Según Luz del Carmen Luna, directora del CIPC (comitéinternacional Pro-Ciegos): "Los negocios tienen miedo de contratar invidentes.Piensan que se pueden accidentar, por lo tanto, costarán más a la empresa, yque, por su padecimiento, no pueden hacer bien su trabajo". Sin embargo, cuandose le da la oportunidad a un invidente, es igual o más productivo y responsableque cualquier empleado. El discapacitado visual perfecciona los otros sentidos y alno tener distracciones visuales, se concentra sólo 4 en sus labores, rindiendo alcien por ciento. Desgraciadamente, se sigue pensando que los ciegos sonpersonas inútiles, incapaces de incorporarse al mercado laboral y la mayoríatermina subsistiendo del comercio informal: vendiendo baratijas, tocando algúninstrumento en las calles o pidiendo limosna.
  11. 11. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Méxicohay 10 millones de personas con alguna discapacidad, de ellos, 3 millones sufrenalgún padecimiento grave de la vista. La ceguera ocupa el segundo lugar endiscapacidad, pero es la menos atendida. La causa principal de la pérdida devisión en nuestro país es la diabetes. Según estadísticas, en 10 años, el númerode diabéticos aumentará a 15 millones, y con ello, las deciencias de la vista.2.- descripción generalQue los niños con discapacidad visual puedan aprender de una manera máscómoda el código braille mediante el uso de la computadora.2.1 Perspectiva del productoEste software tiene como propósito ayudar a los niños que cuentan con unadiscapacidad visual para poder ayudarlos a que puedan aprender el sistema delcódigo braille de una manera mas fácil y cómoda para ellos mismos.2.2 Funciones del producto Reconocimiento de letras: al teclear una letra el sistema regresara en audio el sonido correspondiente a la misma. Concatenación de palabras: al teclear una serie de letras el sistema será capaz de concatenarlas y devolver en audio la palabra que se haya generado. Reconocimiento de texto: al escribir una serie de palabras el software podrá hacer la lectura de dichas palabras.2.3 Características del usuarioEste sistema va dirigido con mayor énfasis a niños con discapacidad visual y queestén empezando a familiarizarse con el sistema braille, al principio el niño seráayudado de alguna persona para empezar a familiarizarse con el software y a
  12. 12. medida que vaya adaptándose al mismo, el niño se volverá cada vez másindependiente.2.4 Restricciones generales El sistema funcionara en sistemas operativos de Windows y Linux. Lo utilizaran personas que empiecen a aprender el código braille. La base de datos de palabras se ira actualizando conforme el usuario avance.2.5 Suposiciones y dependenciasPara poder realizar el proyecto se supone que los usuarios tendrán acceso a unequipo de cómputo y que tendrán en un principio la asistencia de una persona queles ayudara a comenzar a usar el sistema.Las dependencias del sistema son: Se podrá utilizar en un sistema Windows así como también en sistemas operativos de Linux. Se requiere de una computadora para el uso de los usuarios. Las especificaciones mínimas del equipo de computo serán las siguientes: - Sistema operativo Windows xp/7 o Linux Ubuntu. - Memoria ram de 1gb. - 50 mb de espacio en disco duro.3. requerimientos específicos:Para el funcionamiento del sistema se requieren los siguientes elementos: Un equipo de cómputo con las características especificadas anteriormente. Cuenta de usuario. Contraseña. Dispositivos de salida de audio. Escritorio o estación de trabajo. Tomas de corriente. Membranas adaptables al teclado en código braille.
  13. 13. Sistema manejador de base de datos. Lexicón para la identificación de palabras. Biblioteca de palabras.Para el usuario se presentan los siguientes requerimientos: Asistente de colaboración. Nivel de aprendizaje adecuado. Equipo de cómputo. Control de avance. Instalaciones adecuadas.Requerimientos cambiantes: Cambio de versión del sistema de acuerdo al avance del usuario. Ampliación de la base de datos de las palabras. Mejoras de controladores para los dispositivos de salida de audio. Mantenimiento en el equipo de cómputo. Actualización de software de la computadora y el sistema de aprendizaje.

×