Your SlideShare is downloading. ×
GEOSalud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

GEOSalud

842
views

Published on

Published in: Health & Medicine, Business

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
842
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Bases de datos: Oracle, Informix, SQL Server, MySQL, DB/2 y PosgreSQL. Basado en el concepto de órdenes de servicio: Constituye la estructura administrativa del sistema. Permite “parametrizar” los tipos de órdenes de servicio a utilizar, qué acciones realiza cada una y qué controles se deben efectuar. Una de las potencialidades del sistema, radica en la posibilidad de “parametrizar” el visor de las Órdenes de Servicio, el punto de entrada para realizar las acciones asociadas a las mismas. En este sentido, se puede definir el visor para un determinado tipo de Orden de Servicio que muestre cierta cantidad de filas ordenadas por determinados atributos y en un orden determinado, etc. Aplicación enteramente Web: Permite su fácil descentralización a través de una red asistencial.
  • El Sistema se divide en cuatro módulos que interactúan brindando integralidad, obteniéndose flexibilidad para su integración con otros Sistemas y/o Módulos. La característica a resaltar es la resolución global e integral de cada acción.
  • Agendas médicas: Asociadas a médicos y especialidades Agendas asociadas a lugares físicos: salas de rayos X, tomografías, mamografías, laboratorio, boxes,etc. Agendas asociadas a un acto asistencial en particular: Por ejemplo: Carné de Salud, Libreta de conducir, PAP, etc.
  • El recuadro muestra las agendas de diferentes médicos.
  • Agenda de un Médico donde se observan lugares libres y ya asignados
  • Fichas dinámicas. Con la premisa de que cada institución maneja distintos formularios, surge la necesidad de un sistema flexible que contemple esta situación. GEOSalud permite el manejo de fichas dinámicas, las cuales son creadas por cada institución para cada una de las distintas especialidades. Conllevan una descripción que las identifica en todo el sistema, tal como: “Ficha operatoria”, “Odontología”, etc. El sistema permite cuenta con un versionado de las Fichas dinámicas que permite crear y almacenar diferentes versiones de las mismas, a medida que se van modificando las necesidades o surgiendo nuevas. Antecedentes. Esta funcionalidad permite el ingreso de los antecedentes del paciente, los cuales se clasifican en antecedentes personales, familiares, tratamientos, medicamentos y vacunas. Indicaciones . A través de esta funcionalidad, el médico puede ingresar las indicaciones médicas a cumplir en el transcurso de la internación o en la atención en policlínica. Las indicaciones se subdividen en dos grandes grupos: el primer grupo reúne las indicaciones de medicamentos y el segundo grupo reúne las indicaciones por actos , por ejemplo: controles, procedimientos. Tratamientos: Son los tratamientos que ha tenido el paciente en su historia. Se ingresa fecha de inicio y fin del mismo. Paraclínica: La funcionalidad Paraclínica comprende todos los estudios (los que llevan imágenes) y exámenes que se pueden realizar en un prestador integral de salud. Electrocardiograma: GEOSalud permite el ingreso del resultado de un electrocardiograma: los valores de los parámetros que da como resultado el electro y el ingreso del informe del electro dado por el médico. Interconsulta: GEOSalud cuenta con un formulario donde se encuentran las Interconsultas solicitadas por un paciente, permitiendo editar sólo aquellas que pertenezcan a la consulta instanciada. El usuario especifica en forma obligatoria: la especialidad, él médico especialista y el motivo de la misma. Pase: GEOSalud permite ingresar o eliminar las solicitud(es) de Orden(es) de Pase de un paciente como también, luego de asignar un Pase suspender el mismo o agendar en el caso de que se desee seguir adelante con el mismo. Odontograma: GEOSalud permite visualizar en forma gráfica un esquema del Odontograma con todas sus piezas, describiendo en cada una de ellas su estado y el historial de modificaciones de las mismas.
  • En el momento de indicar medicamentos, ya sea en atención en policlínica como en internación, el sistema realiza alertas para ayudar en su gestión. La primera alerta es una relación que se tiene entre las drogas y los antecedentes . La segunda alerta está dada por combinaciones de drogas . Recetas electrónicas: El módulo HC permite además realizar recetas electrónicas e imprimirlas. Si se llegó con indicaciones ingresadas en la historia clínica informatizada entonces ya estarán disponibles para el despacho de los medicamentos.
  • Todo lo realizado por el médico, tanto la consulta como la respuesta del médico consultado pasa a formar parte de la Historia Clínica del Paciente.
  • Dentro de las funcionalidades del Módulo Prestador integral encontramos que el sistema permite administrar de forma simple la hotelería (asignación de camas, reasignación, controles, etc.). Hotelería: es la administración de todos los lugares del prestador y no necesariamente es propio del módulo de internación así que lo detallado a continuación es válido para cuidados intermedios, cti, morgue y todos los módulos que requieran una administración de lugares. Block Quirúrgico: Esta funcionalidad permite la administración de la coordinaciones del Block quirúrgico, donde se accede a registrar solicitudes de intervenciones a realizar, día lugar y equipo. Farmacia: La farmacia asistencial permite realizar el despacho de los medicamentos indicados por el médico. Cuando una persona se presenta en la farmacia deberá identificar al paciente para el cual va a retirar los medicamentos. Se prevén dos maneras de funcionamiento: el primer mecanismo tiene lugar cuando el despacho de medicamentos está integrado con el módulo de historia clínica. En este caso las indicaciones realizadas por el médico llegan directamente a la farmacia para que pueda realizar el despacho. La otra posibilidad es que se llegue a la farmacia con recetas realizadas en forma manual por el médico. Dosis unitaria: Permite administrar medicación en forma unitaria, es decir por ejemplo, en casos en que la persona se encuentra internada.
  • La imagen muestra los datos de los controles realizados al paciente: Temperatura ax., frecuencia cardíaca, etc.
  • A partir del ingreso de controles (presión arterial, temperatura corporal, etc.) se realiza la “Cuadrícula” de Enfermería, donde se visualiza gráficamente el estado del paciente. Se pueden ingresar tantos datos como sean necesarios de acuerdo a los requerimientos de la Institución. Todos los datos son graficados en forma automática por el sistema.
  • La imagen muestra la coordinación del traslado de un paciente internado, en este caso, a otro centro pero esto se puede realizar también para traslados internos.
  • La imagen muestra cómo el auxiliar de enfermería puede solicitar un camillero a través del sistema.
  • Excede largamente las funcionalidades de un PACS tradicional (orientado exclusivamente a la administración de radiografías) al contar con un servidor multimedia, un manejador de contenido y la administración de audio y video. Adquisición y administración de todas las imágenes provenientes del equipamiento médico: Tomógrafo, Ecógrafo, Radiógrafo, ECG, etc. Todo el módulo de Historia Clínica Multimedia se comunica con el resto de los módulos y sistemas externos. Clásicas: Tomografía, Resonancia Magnética, Radiografías, Ecografías Nuevas: Dermatología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear VIDEOS: Ecografías, Endoscopía, Colonoscopía, AUDIO: Informes, Consultas, Datos funcionales, Electrocardiogramas, Electroencefalogramas.
  • El módulo HCM implementa entre sus funcionalidades el manejo de Modality Worklist , que es la parte del estándar DICOM encargada de comunicar los datos de los distintos estudios y pacientes a los equipos de adquisición. Componente de visualización: el módulo de HCM provee un mecanismo propio de acceso a los contenidos DICOM, a través de un “visor de imágenes DICOM”, que mediante el uso de estándares definidos (WADO,JPIP) está completamente integrado al módulo HCM y a los módulos restantes. Por otro lado, para el manejo del resto de los contenidos, salvo los electros, al ser contenidos estándar se usan plugins y controles activeX ya existentes. JPEG2000: Formato de imágenes soportado en el estándar DICOM 3.0, Compresión con y sin pérdidas, Ideal para la transmisión de datos a estaciones remotas. Respaldos: Mecanismo de respaldos basado en el estándar DICOM, On-line, Near-line, Off-line Manejo de contenido no DICOM: Imágenes (tiff, jpeg, gif, bmp,jpeg2000), Videos (mpeg, wmv), Audio (mp3, avi), Reportes (pdf, xml, word)
  • La arquitectura es adaptable y robusta a fallos.
  • El módulo de HCM permite almacenar distintos tipos de contenido multimedia como electrocardiograma. Desde el punto de vista clásico, HCM tiene las mismas funcionalidades que un PACS con interfaz DICOM, pero permite además almacenar una gran cantidad de contenidos que no son DICOM. Para la visualización de electrocardiogramas, el sistema cuenta con un visor de electros propio.
  • A modo de ejemplo, se muestra una imagen de tomografía.
  • Ejemplo de imágenes.
  • Transcript

    • 1. Historia Clínica Electrónica Del mito a la realidad Gestión Inteligente de Salud
    • 2.
      • Desarrollada para mejorar el servicio al paciente tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista administrativo
      • Surge de la conjunción de habilidades y conocimientos de un equipo multidisciplinario con expertise en Salud y TI
      • Por su carácter modular es aplicable a cualquier centro de salud sin importar su tamaño.
      Una solución para la gestión inteligente de la salud
    • 3.
      • Orientada al usuario
      • Que cumple con estándares
      • Que facilita la gestión del cambio
      • Que sea multimedia
      Una solución para la gestión inteligente de la salud
    • 4.
      • Integridad de la información
      • Seguridad en el manejo de la información
      • Sistema de prevención de errores
      • Agendas inteligentes
      Orientada al usuario
    • 5. Estándares
      • Especifican las funcionalidades
      • de una HCE.
      • Son la base de la interoperabilidad.
      • Permiten una comunicación efectiva.
      • Aseguran la calidad de la información para el cuidado de los pacientes, la investigación científica y la gestión de las instituciones.
    • 6. Estándares
      • DICOM para intercambio de imágenes
      • HL7 CDA v3 para intercambio de datos clínicos
      • CIE10 para codificar diagnósticos de alta
      • Capacidad para incorporar otros estándares. Por ejemplo LOINC para Laboratorio, Snomed para terminología médica
    • 7. Gestión del Cambio
      • Formularios dinámicos
      • Parametrización
      • Facilidad de uso
      • Conocimiento médico y de gestión
      • Capacidad para gestionar el cambio organizacional
    • 8. Multimedia
      • Capaz de reconocer, incorporar, administrar y procesar imágenes, animaciones, videos, audio y señales eléctricas.
      • Capaz de manejar radiología, tomografías, resonancias, electrocardiogramas, fotos, videos, grabaciones de audio, etc .
    • 9.
        • Desarrollo realizado en Genexus V.9.0.
        • Multiplataforma.
        • Soporta múltiples bases de datos.
        • Cubre todas las áreas de la gestión de un centro de salud.
        • La aplicación es enteramente web.
        • Basado en el concepto de órdenes de servicio.
      Otras características
    • 10.
        • El sistema está conformado por 4 módulos: Agenda, Prestador Integral, Historia Clínica Electrónica (HCE) y PACS.
      Módulos Módulo Prestador Integral Agenda HC PACS
    • 11.
      • Administración de turnos para: consultas médicas, estudios programados, enfermería e internación.
      • El sistema maneja distintos tipos de agenda y todas tienen parámetros propios:
        • Agendas médicas
        • Agendas asociadas a lugares físicos
        • Agendas asociadas a un acto asistencial particular.
      Agenda
    • 12. Agenda
    • 13. Agenda Nombre del Paciente
    • 14. Fichas dinámicas Antecedentes Indicaciones Tratamientos Paraclínica Electrocardiograma Interconsulta Pase Odontograma Historia Clínica Electrónica (HCE)
    • 15. Historia Clínica Electrónica (HCE) Alertas y recordatorios Área de información y trabajo del médico. Controles realizados por el médico o enfermero al iniciar la consulta. Nombre del Paciente 1234561
    • 16. Historia Clínica Electrónica (HCE) Nombre del Paciente 1234561 Nombre Médico
    • 17. Ingreso estructurado de órdenes médicas Computerized Physician Order Entry ( CPOE )
      • Solicitud de exámenes paraclínicos (laboratorio, imágenes, etc.)
      • Indicación de tratamientos (medicamentos, dietas, fisioterapia, etc.)
      • Instrucciones para el cuidado del paciente (indicaciones para enfermería o cuidados especiales)
      Ash 2003, Kuperman, 2003
    • 18. Soporte a la toma de decisiones Clinical Decision Support System ( CDSS )
      • Es una de las fortalezas de los registros electrónicos
      • Algunos plantean que son la razón de ser de la HCE
      • Dan información contextual actualizada al médico
      • Previenen errores.
    • 19.
      • Visualización de información
      • Recordatorios
      • Alertas
      • Guías de práctica clínica
      • Protocolos
      • Sistemas de educación interactiva para médico y paciente
      Soporte a la toma de decisiones Clinical Decision Support System ( CDSS )
    • 20.
      • Soporta y asiste en todo lo referido a los sectores de enfermería e internación.
      • Permite entre otras cosas, realizar en forma ordenada la asignación o reasignación de camas, ver las camas disponibles, solicitar camilleros y realizar traslados a otros centros.
      • Principales funcionalidades
        • Hotelería.
        • CTI
        • Block
        • Farmacia.
        • Dosis unitaria.
      Prestador Integral
    • 21. Prestador Integral El Sector Enfermería ingresa los controles al paciente internado. Nombre del Paciente
    • 22. Cuadricula de enfermería Prestador Integral Nombre Paciente
    • 23. Prestador Integral Nombre del Paciente
    • 24. Prestador Integral Nombre del Paciente
    • 25. Historia Clínica Multimedia (PACS) IMAGENES REPORTES VIDEO AUDIO PACS
    • 26. Historia Clínica Multimedia (PACS)
            • Manejo de contenido DICOM y no DICOM
              • JPEG2000
      Servidor Multimedia Manejador de Contenidos Manejador de Worklists Componente de Visualización
    • 27. Historia Clínica Multimedia (PACS) Arquitectura robusta y flexible DICOM DICOM/HL7 DICOM DICOM/HL7 Estaciones de Visualización Prestador Integral HL7 Manejador Contenidos Servidor Multimedia Servidor Multimedia Servidor Multimedia de Backup Servidor de Worklist DICOM DICOM DICOM DICOM DICOM DICOM DICOM/HL7
    • 28. Electrocardiograma: Historia Clínica Multimedia (PACS)
    • 29. Tomografía: Historia Clínica Multimedia (PACS)
    • 30. Historia Clínica Multimedia (PACS)