Ciudades ciudadanos inteligentes_bellota_valley. Octubre 2013

690 views

Published on

Ciudadanos y ciudades inteligentes, 10 aproximaciones para aplicar la cultura de la innovación a las ciudades. Presentación realizada en el marco de IX Encuentro de Bellota Valley en Extremadura. Octubre 2013. Los Santos de Maimona.

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
690
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciudades ciudadanos inteligentes_bellota_valley. Octubre 2013

  1. 1. Ciudades y Ciudadanos Inteligentes Francisco MORCILLO @fmorcillo www.smartcitymb3.wordpress.comOctubre 2013
  2. 2. Las ciudades empiezan a desagregar las actividades y necesidades. Compartir con los ciudadanos, externalizar la innovación es ya una realidad. Porque una #ciudadinteligente, su activo clave ya no es la tecnología, sino la implicación ciudadana. Crecimiento inteligente e integrador
  3. 3. REFLEXIÓN INICIAL
  4. 4. Que dice Europa? El Consejo de la UE el 23 de Marzo de 2013, ha aprobado la European Innovation Partnership “Smart Cities and Communities”. Esta iniciativa fue lanzada por la Comisión Europea en julio de 2012 y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes en ciudades y territorios poniendo en común recursos de investigación de energía, transporte e ICT y concentrándolos en un pequeño número de proyectos de demostración que serán implementados en colaboración con ciudades. Se busca acelerar el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes para hacer frente a los principales retos sociales
  5. 5. Que es una ciudad inteligente • El concepto Smart City, que hace mas de tres décadas se desarrolló muy ligado a la optimización y eficiencia energética, poco a poco fue desarrollando su modelo, ligado también a la mejora y uso cotidiano de las nuevas tecnologías, hasta llegar a modelos actuales conocidos y ligados a conceptos de ciudad inteligente como: Gobierno Inteligente, Edificios y Urbanismo Inteligentes, Movilidad Inteligente, Energía y Medio Ambiente Inteligentes y Servicios Inteligentes
  6. 6. Líneas verticales en el desarrollo de una ciudad inteligente
  7. 7. Líneas de la RED ESPAÑOLA DE CIUDADES INTELIGENTES.Grupo de trabajo No sólo ahorros
  8. 8. Enfoque ciudadano
  9. 9. Enfoque ciudadano
  10. 10. Enfoque ciudadano
  11. 11. Filosofía, multidisciplinar.CADENA DE VALOR DEL CIUDADANO "Ciudadanos, ciudadanos, ciudadanos orientación.., "
  12. 12. CULTURA DE LA INNOVACIÓN. 10 RAZONES PARA PENSAR EN INNOVACIÓN PARA CIUDADES Y CIUDADANOS
  13. 13. PREÁMBULO Definir el modelo de una ciudad y el valor que se aporta al CIUDADANO. Un PROCESO COLABORATIVO, que posibilita desde el inicio: Participación ciudadana Innovación Social Cultura Empresarial Clusterización de procesos Cooperación Empresarial Diferenciación y escalabilidad, claves para identificar un modelo de CIUDAD INTELIGENTE y así darle la dimensión adecuada, para suscitar el interés de los ciudadanos.
  14. 14. 1El ciudadano se autoabastecerá de información, está hiperconectado y no tolera la información inducida.
  15. 15. Las ciudades y territorios inteligentes, se configuran con ciudadanos inteligentes y no con tecnología eficiente.
  16. 16. 2 @fmorcillo Los servicios y los productos deben estar en la red, conexión ubicuas, y con posibilidad de ser realizadas desde cualquier medio.
  17. 17. El mundo es global, la red es de todos y las ideas hay que compartirlas. ¿Es posible? ¿Crees que sí?
  18. 18. 3 Varios estilos de vida, tribus urbanas, hay que adaptar la oferta , a una demanda amplia del territorio.
  19. 19. Las comunidades configuran el territorio, la co- creación ciudadana, forma parte de la nueva forma de entender la cosas.
  20. 20. 4 Red  ciudadana posee una gran segmentación, no valen fórmulas arcaicas de propuestas generalistas. COMPARTE
  21. 21. A quien me dirijo¿? CIUDADANO+POTENCIALIDADES DEL TERRITORIO+ TECNOLOGÍA= #SMARTCITY
  22. 22. COMPARTE…… “Reclama nuevos modelos”
  23. 23. 5 Si no hay modelo, hay que crearlo, y buscar fórmulas de costes variables en la adaptación de ideas de emprendimiento a la ciudad.
  24. 24. En innovación y en la propia estrategia de crecimiento económico de las ciudades
  25. 25. Algunas ideas u oportunidades de negocio, en el desarrollo de una ciudad inteligente
  26. 26. Algunas ideas u oportunidades de negocio, en el desarrollo de una ciudad inteligente
  27. 27. 6 Hay un brecha importante entre dos generaciones, la que crece digitalmente y la que aprende a ser digital.
  28. 28. "Los usuarios-ciudadanos, HAY QUE ENTENDER SU NECESIDAD, SU CULTURA y su adaptabilidad” USUARIOS?
  29. 29. "identificar a los ciudadanos y diferenciarlos de los usuarios, ayuda a segmentarlos“. Modelos de negocios asociados a la ciudad y a los ciudadanos. CLIENTES?
  30. 30. 7 Contrastar opinión y estar dispuesto a que toda la información se compartirá rápido.
  31. 31. EL CIUDADANO COMO FILTRO "identificar el papel que ocupan los ciudadanos en la ciudad”
  32. 32. "identificar el papel que quiero o ocupar en la cadena de valor de mis ciudadanos, aportará MARCA DE CIUDAD"
  33. 33. 8 Los datos valen poco, y los costes  de la información tienden a cero. Lo importante es generar información relevante, en virtud de necesidades detectadas.
  34. 34. "Observar, explorar, identificar y adaptar las soluciones de ciudad a las necesidades de nuestros ciudadanos y usuarios" Promover la inteligencia colectiva – open data
  35. 35. Los retos de una ciudad inteligente " Lo importante no es ser el primero, sino saber que lo primero es importante". Ferrá Adriá
  36. 36. 9 Una sociedad en red, hiperconectada, no requiere modelos complejos basados en tediosas tecnologías, pero si requiere de modelos con tecnologías accesibles que puedan poner valor acciones de cambio de hábitos ciudadanos. 
  37. 37. Necesito el medio o persigo el fin...............? "Tecnología adaptativa, colaborativa y como medio para satisfacer necesidades, físicas o emocionales del ciudadano"
  38. 38. 10 La sociedad trabaja en red es una realidad, y eso obliga a una evolución constante de los modelos basados en la inteligencia colectiva e innovación abierta.
  39. 39. Crear fórmulas unidireccionales, y no permitir el feedback y la interconexión de los modelos, es huir de una realidad evidente. La innovación como proceso participativo del ciudadano, forma parte del diseño de los modelos, que la sociedad demanda.
  40. 40. Consultoría_gestión_innovación "Pasión por lo distinto" Muchas gracias @fmorcillo www.smartcitymb3.wordpress.com

×