Your SlideShare is downloading. ×
Tema 19
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema 19

26
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
26
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ 1 TEMA 19. ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD REGIONAL. El proceso de organización político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y regiones. Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión. PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA: - Evolución histórica: Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea - La organización actual: El estado de las autonomías y sus objetivos, división político- administrativa, proceso de formación del estado autonómico, la organización del estado autonómico DESEQUILIBRIOS REGIONALES - Causas e indicadores - Origen de los desequilibrios - Cambios con la crisis de 1975 - Desequilibrios actuales POLÍTICAS REGIONALES Y DE COHESIÓN - Política regional europea - Política regional del estado - La ordenación del territorio PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA. La división territorial de España en unidades menores existe desde la Antigüedad.Es precisamente este largo proceso histórico el que ha cimentado la formación de las llamadas regiones históricas hasta llegar a las actuales comunidades autónomas. La organización político-administrativa actual es el resultado de un largo proceso histórico en el que la división territorial ha experimentado numerosas modificaciones.  Evolución histórica En la antigüedad hasta la conquista romana el territorio peninsular estuvo habitado por diversos pueblos indígenas, con sus propias instituciones y costumbres. Posteriormente bajo el dominio romano (III a.C- Vd.C) se creó por primera vez una división administrativa en provincias, cuyo número varió desde las dos iniciales a las siete finales. Por su parte, los visigodos (s. V.-VIII) crearon por primera vez un poder independiente y unificado, con capital en Toledo. Desde el punto de vista administrativo mantuvieron la división romana pero la división básica pasó a ser el ducado de extensión menor a la provincia.
  • 2. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ 2 En la Edad Media la invasión musulmana acabó con el estado y administración visigodos. La Península quedó dividida en dos ámbitos, los musulmanes organizaron su territorio en provincias denominadas coras y alternaron etapas de unidad y división territorial.Mientras que los cristianos, refugiados inicialmente en el norte, crearon, en su avance reconquistador, sus propios sistemas político-administrativos, que son el origen de la diferenciación regional actual. En el s. XIII quedaron individualizados cinco grandes reinos: el reino de Portugal, el reino de Castilla y León, unidos definitivamente en 1230, la corona de Aragón, el reino de Navarra y el reino nazarí de Granada. Es en la Edad Modernacuando los Reyes Católicosreunieron los territorios peninsulares, excepto Portugal, Castilla y Aragón se unieron por el matrimonio de los reyes, se conquistó el reino de Granada y se anexionó Navarra. La unión fue dinástica porque cada reino mantuvo sus propias estructuras políticas y fiscales.Con los Austrias la situación continuó así en los s XVI Y XVII. En el siglo XVIII se produjo el primer intento unificador con una nueva dinastía, los Borbones. Tras la guerra de sucesión, el nuevo monarca, Felipe V, implantó una centralización y uniformización mediante los Decretos de Nueva Planta., implantándose el modelo castellano en todo el territorio. Este se dividió en capitanías generales e intendencias. Solo País Vasco y Navarra conservaron sus particularidades por su fidelidad al rey. Durante la Edad contemporánea destacamos que en el siglo XIX, el ministro de fomento Javier Burgos realizó una nueva división provincial en 1833, que coincide prácticamente con la actual. Organizó el territorio en 49 provincias, que en 1927 fueron 50 al dividirse Canarias en dos. Trató de que cada provincia tuviera cierta equidad en cuanto a recursos y una ciudad como capital. Esto se completó con la supresión de buena parte de las peculiaridades de Navarra y el País Vasco. En el siglo XX, la Segunda República declaró la integridad del estado, compatible con la autonomía de los municipios y regiones. Así,durante este periodo y la guerra civil, Cataluña, País Vasco y Galicia (interrumpido por la guerra) aprobaron sus estatutos de autonomía. Después del conflicto civil, el franquismo, implantó un Estado unitario, abolió los estatutos de autonomía e impuso una estricta centralización, basada en la provincia.  La organización actual Con la llegada de la democracia se producirá la división de España en comunidades autónomas. El artículo 2 de la constitución de 1978 consagra la unidad e indivisibilidad de España, pero reconoce el derecho de las nacionalidades y regiones a constituirse en autonomías.
  • 3. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ 3 La organización político-administrativa actual es propia de un estado descentralizado, que reparte la toma de decisiones entre tres divisiones territoriales con capacidad de autogobierno: o El municipio es la entidad territorial básica. Su función es prestar servicios a los vecinos. El gobierno y la administración corresponden al ayuntamiento integrado por el alcalde y los concejales. o La provincia es una entidad territorial local integrada por la agrupación de municipios. El gobierno y la administración corresponden a la diputación., integrada por el presidente y los diputados. o La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares o provincias con entidad histórica, dotadas de capacidad legislativa y de autogobierno sobre los asuntos de su competencia. Mientras los municipios y las provincias ya estaban creados a la muerte de Franco, las comunidades autónomas tuvieron que constituirse a lo largo de un proceso complicado. En el periodo preautonómico (anterior a la constitución de 1978) se formó un mapa con 14 preautonomías. Posteriormente, el proceso para el acceso a la autonomía incluyó dos vías. La vía del artículo 151 permitía adquirir de forma inmediata el mayor techo de competencias. La vía del artículo 143 solo traspasaba de forma inmediata ciertas competencias y exigía un periodo de cinco años para ampliarlas. Por la primera vía accedieron Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra (con algunas peculiaridades) y Andalucía (su proceso fue distinto al de las anteriores), por la segunda, el resto de territorios. Ceuta y Melilla recibieron el rango de ciudades autónomas y carecen de capacidad legislativa. La organización del estado autonómico se caracteriza por: o Cada comunidad se halla regida por un estatuto de autonomía. o Las comunidades pueden asumir competencias o funciones en diversas materias establecidas por la Constitución. Sin embargo, hay ciertas competencias que son exclusivas del Estado. o Las instituciones de cada comunidad son: la Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia. Además, en cada una hay un delegado del gobierno. En cuanto a la financiación de las comunidades autónomas responde a dos modelos: el régimen común y el régimen foral para el País Vasco Y Navarra. Por último el estado de las autonomías se basa en la igualdad territorial y la solidaridad.
  • 4. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ 4 DESEQUILIBRIOS REGIONALES A pesar de que el Estado de las autonomías se basa en la igualdad territorial y la solidaridad, existen desequilibrios socioeconómicos y demográficos entre las comunidades autónomas y en el interior de cada una de ellas. Las causas de estos desequilibrios son las diferentes condiciones naturales, la desigual distribución de los recursos, la localización de las actividades más dinámicas en cada momento histórico y las actuaciones humanas, que los han acentuado hasta época reciente. Los indicadores de los desequilibrios son numerosos: o Los desequilibrios económicos se observan en la capacidad productiva y se miden por el PIB y PIB per cápita. o Los desequilibrios demográficos se manifiesta en la distribución de la población, medida por la densidad de población. o Los desequilibrios sociales se refleja en la renta bruta disponible en los hogares y en el nivel de bienestar, medido por la dotación en infraestructuras; la existencia de servicios, y la calidad medioambiental. El origen de los desequilibrios hay que buscarlo en la época industrial (entre mediados del siglo XIX y 1975), el factor fundamental fue la localización de la industria, y en menor medida, el desarrollo de los servicios. o Las áreas más dinámicas fueron las periferias cantábrica y mediterránea, donde se localizó la industria y donde se extendió en 1960 como consecuencia de las economías de aglomeración; Madrid, que añadió a la industria funciones terciarias, y las nuevas áreas surgidas en la década de 1960: el eje del Ebro, y los archipiélagos favorecidos por el desarrollo turístico. o Las áreas menos dinámicas fueron las del interior peninsular, en las que se mantuvo el peso excesivo del sector primario; las industrias escasas, pequeñas y tradicionales, y los servicios de baja cualificación. En las áreas más dinámicas los indicadores sociales, económicos y demográficos fueron superiores a la media en las menos dinámicas ocurrió el caso contrario. La crisis de 1975 acabó con la primacía de la industria como factor explicativo de los desequilibrios. o Las regiones industriales sufrieron una dura crisis, sobre todo las especializadas en sectores maduros (cornisa cantábrica), y, en menor medida,
  • 5. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ 5 las que contaban con industrias más diversificadas (Cataluña): el crecimiento del PIB descendió y dejaron de atraer inmigrantes. o La crisis afectó menos a las regiones que mostraban un menor peso industrial por tener un mayor peso del sector primario ( Galicia, Murcia); o por tener un reparto más equilibrado de los res sectores( Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana; Andalucía) Como consecuencia se frenó el anterior proceso de concentración espacial de la producción y de la población en las áreas más industrializadas, dando lugar a un nuevo modelo. A partir de 1985, la reestructuración económica que siguió a la crisis, cambió los factores en los que se basaban los desequilibrios territoriales y la jerarquía espacial. En este nuevo modelo la industria pierde peso como factor de desarrollo y los servicios avanzados, la innovación y la alta tecnología se convierte en el principal factor de desarrollo. La jerarquía espacial actual es la que sigue: o Los ejes de dinamismo son las regiones más favorecidas por los nuevos factores: Madrid; y La Y constituida por País Vasco, valle del Ebro y litoral mediterráneo norte, y los dos archipiélagos. o Los ejes en declive son las regiones especializadas en sectores en declive y en crisis, son áreas como Cantabria y Asturias. o Los espaciosmenos dinámicos son los que cuentan con un mayor peso del sector primario, escaso desarrollo de la industria avanzada y predominio de los servicios poco especializados. Se encuentran el interior de Andalucía, Extremadura, ambas Castillas, Galicia y Murcia. LAS POLÍTICAS REGIONALES Y DE COHESIÓN Son el medio para paliar los desequilibrios regionales de un estado y fomentar el desarrollo regional. En España la política regional se inicia en la década de 1960 pero sus escasos resultados dieron lugar hacia 1986, a una nueva política regional, marcada por tres hechos: o El deseo de llevar a la práctica el principio de solidaridad interterritorial establecido en la constitución. o El establecimiento y desarrollo del Estado de las autonomías. o La adhesión a la Comunidad Europea.
  • 6. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ 6  La política regional y de cohesión de la Unión Europea 2007-2013 Desde 1975 se pretende coordinar las políticas regionales y corregir desequilibrios, además desde 2007 se trata de reforzar la competitividad. Para conseguirlo se marcan tres objetivos: o La Convergencia que pretende aproximar las regiones menos desarrolladas a las más avanzadas, se llevan el 81,54% de los fondos. o La Competitividad Regional y el Empleo propone mejorar ambas cosas en las regiones europeas, recibe el 15,95% de los fondos. o La cooperación Territorial Europea pretende mejorarse mediante proyectos de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, recibe el 2,52% de los fondos. Para lograr lo anterior están los siguientes fondos estructurales: o El FEDER financia inversiones destinadas a reducir desequilibrios territoriales. o El FSE financia actuaciones destinadas a desarrollar los recursos humanos, prevenir y luchar contra el desempleo, mejorar el acceso al empleo y combatir la discriminación. o El Fondo de Cohesión financia inversiones públicas en medio ambiente y transporte en los países con un PIB un 90% inferior a la media. Por último, esta política regional ha supuesto una cierta cesión de la soberanía a la Unión Europea, ha permitido recibir ayudas que han favorecido la convergencia española con Europa y ha reducido los desequilibrios interterritoriales.  La política regional del Estado Debe velar por el equilibrio entre las regiones y garantizar la aplicación del principio de solidaridad. Entre sus objetivos está consolidar el crecimiento de las áreas más dinámicas,detener el declive de la cornisa cantábrica, impulsar el despegue del eje mediterráneo sur y apoyar al resto de las regiones. Los instrumentos para conseguir esto son: o Los incentivos regionales son las ayudas financieras concedidas por el Estado a la inversión empresarial en ciertas zonas. Estas ayudas deben ser compatibles con la normativa europea. Las zonas de aplicación se delimitan por el PIB per cápita y la tasa de paro.
  • 7. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ 7 o Los Fondos de Compensación interterritorial. Se conceden para paliar los desequilibrios territoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, Se crearon en 1980 y,desde entonces, ha pasado por varias reformas. Los recursos de los fondos proceden de los Presupuestos Generales del Estado y son distribuidos por la Cortes. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Las regiones también llevan a cabo políticas destinadas a paliar desequilibrios internos y fomentar su desarrollo, social, económico y mediambiental, como forma de hacer frente a la competencia nacional y mundial. Los objetivos son el desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones y la organización integral del espacio. El instrumento para lograrlo es la elaboración de un plan que incluye el análisis de la situación actual y la planificación territorial. El ámbito principal de planificación es la región. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- VOCABULARIO: Región (358), nación(358) descentralización administrativa(358), municipio(358), provincia(358),comunidad autónoma(358), FEDER(369), FSE(369),Fondo de Cohesión(369), Fondos estructurales(369), renta per cápita . -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PRÁCTICA: 1. Definir el concepto de renta per cápita. 2. Señalar las comunidades que superan la media de España y las que tienen una renta inferior a 90. 3. Identificar los principales factores explicativos de las desigualdades en la distribución de la renta.
  • 8. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ 8