ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
1
TEMA 18. Geografía y Medio Ambiente en España. La acción
humana y sus implica...
ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
2
- Garantizar el desarrollo sostenible
- Mejorar la calidad medioambiental, pr...
ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
3
Por otra parte, existe el problema, del aumento del ozono
troposférico. Este ...
ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
4
Los daños están relacionados con la contaminación atmosférica, la
alteración ...
ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
5
 La actividad pesquera genera alteraciones medioambientales
como la sobreexp...
ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
6
Consecuencias medioambientales de la urbanización
Los problemas ambientales d...
ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
7
- Parques Nacionales. Son espacios representativos de
algunos de los principa...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Tema 18 (1)

415

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
415
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 18 (1)

  1. 1. ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1 TEMA 18. Geografía y Medio Ambiente en España. La acción humana y sus implicaciones ambientales. Las actividades económicas y el medio ambiente. Consecuencias medioambientales de la urbanización. Los problemas ambientales y las medidas de protección. La acción humana y sus implicaciones ambientales. - Principales problemas medioambientales: o La alteración del relieve. o La contaminación atmosférica: la lluvia ácida, el problema de la capa de ozono, la campana de contaminación urbana y el efecto invernadero. o La contaminación de las aguas. o Daños, alteración y destrucción de la vegetación. o Contaminación, erosión y desertificación del suelo. o Los residuos sólidos urbanos. o La reducción de la biodiversidad. Las actividades económicas y el medio ambiente. o La actividad agraria. o La actividad pesquera. o La actividad minera. o La actividad industrial. o Las actividades terciarias: transportes y turismo. Consecuencias medioambientales de la urbanización. Los problemas ambientales y las medidas de protección. o Parques nacionales y naturales. o Reservas naturales. o Monumentos naturales. o Paisajes protegidos. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- La acción humana sobre el medio tiene una doble dimensión: por una parte ocasiona problemas medioambientales; por otra, desarrolla políticas encaminadas a combatirlos y a proteger los espacios naturales. La acción humana y sus implicaciones ambientales. Las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son la sobreexplotación o explotación del medio por encima de su capacidad de producción y regeneración; la contaminación o adición de materias no asimilable por el medio, y la destrucción o desaparición total de elementos medioambientales. En la actualidad, la política medioambiental española para solucionar estos problemas está determinada por los acuerdos internacionales suscritos, por la política medioambiental de la UE y por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Y Marino.Los objetivos de esta política son:
  2. 2. ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2 - Garantizar el desarrollo sostenible - Mejorar la calidad medioambiental, previniendo los problemas y recuperando las áreas degradadas. - Conservar los espacios naturales, creando espacios protegidos en el marco regional y estatal. En cuanto a los principales problemas medioambientales ocasionados por la acción humana son los siguientes:  La alteración del relieve El relieve continental resulta alterado por las actividades extractivas de minas y canteras y por la construcción de ciertas infraestructuras como túneles, canales, carreteras. Sus consecuencias son la destrucción del relieve o la creación de otros artificiales. Ambos ocasionan un impacto visual, que afea el paisaje y, en algunos casos, resta valor económico o como espacio de ocio. El relieve costero también está sometido a fuertes alteraciones como la erosión marina, la presión urbanística, o la desaparición de playas por la extracción de arena o la construcción de diques, espigones o puertos deportivos.  La contaminación atmosférica Es debida a la emisión de productos como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de Azufre, óxido de nitrógeno, cloro y partículas de polvo y humo. Proceden de la quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas, las industrias, el transporte, calefacciones domésticas y los incendios forestales. Los principales problemas que se ocasionan son: - La lluvia ácida es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua y se transforman en soluciones ácidas que caen a la superficie terrestre con la lluvia. Provoca alteraciones en las aguas, la vegetación, los suelos y los edificios. - El problema del ozono. El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. El problema relacionado con él tiene una doble vertiente: Por una parte, la reducción del espesor de la capa de ozono que filtra las dañinas radiaciones ultravioletas. Su disminución se debe al cloro contenido en los CFC empleados en aerosoles, espumas y refrigerantes. El problema afecta a las vidas humanas, vegetal y animal.
  3. 3. ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 3 Por otra parte, existe el problema, del aumento del ozono troposférico. Este se genera a ras de suelo, por la reacción de la luz con los óxidos de nitrógeno y con otros productos procedentes de la combustión de los hidrocarburos de los automóviles, las industrias y calderas de carbón. Provoca daños oculares y respiratorios. - La campana de contaminación urbana. Es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Provoca alteraciones en plantas, edificios y enfermedades respiratorias y cardiacas en las personas. - El efecto invernadero. Es una función natural de la atmósfera, realizada por el vapor de agua y gases como el dióxido de carbono y el metano. .Estos actúan como cristal de invernadero. Dejan pasar la radiación solar pero retienen parte del calor irradiado. Sin embargo, el aumento de estos gases por la quema de combustibles fósiles, emisiones industriales, incendios…hacen que la cantidad de calor retenida sea mayor, la consecuencia es un cambio climático consistente en el aumento de la temperatura global en la Tierra.  La contaminación acústica. Sus principales causas son el tráfico, ciertas actividades industriales y diversos establecimientos urbanos. Sus consecuencias cefaleas, fatiga auditiva, sordera, hipertensión, ansiedad, agresividad…  La sobreexplotación y contaminación de las aguas. La sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. Este hecho ha impulsado las obras de captación masiva de agua, como embalses y pozos. Como consecuencia el nivel de algunos ríos desciende y ciertos humedales y acuíferos corren el riesgo de desecación o salinización. Las causas de la contaminaciónde las aguas son la evacuación de los desechos en un volumen excesivo que impide su oxigenación y repurificación natural. Estos desechos proceden de la actividad agraria, la industria, el transporte del petróleo y de los desechos urbanos. Las consecuencias son la pérdida de la calidad del agua que afecta a los ecosistemas acuáticos y a su uso humano.  Daños, alteración y destrucción de la vegetación.
  4. 4. ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 4 Los daños están relacionados con la contaminación atmosférica, la alteración está motivada por la sustitución de especies autóctonaspor otras de elevado rendimiento económico que, a veces, ocasionan efectos negativos. Por su parte, la deforestación o destrucción de la cubierta vegetal se debe a las talas masivas y a los incendios forestales. Las consecuencias son el incremento de la erosión y de las emisiones de CO2 y una pérdida de biodiversidad.  La contaminación, erosión y desertificación del suelo. La contaminación se debe a los vertidos industriales y urbanos y al empleo abusivo de fertilizantes para la agricultura. La erosión natural del suelo se ve incrementada por ciertas actividades humanas como la deforestación y algunas prácticas agrarias. La consecuencia de la erosión extrema es la desertificación o destrucción de la capa fértil del suelo.  Los residuos sólidos urbanos. Tienen un destacado impacto medioambiental, dado que muchos no son biodegradables. Como consecuencia en la periferia de algunas ciudades y pueblos existen vertederos incontrolados que originan problemas sanitarios y de contaminación de aguas y suelo.  Reducción de la biodiversidad. Se ve amenazada por la alteración de los hábitats naturales; su fragmentación por el efecto barrera de algunas infraestructuras de transporte, la selección genética practicada por la agricultura y la ganadería. Como consecuencia algunas especies se encuentran amenazadas y se hallan en peligro de extinción Las actividades económicas y el medio ambiente Todas las actividades económicas ocasionan una alteración sobre el medio ambiente, nos centraremos ahora en las principales:  La actividad agraria genera alteraciones medioambientales.Contamina el aire con olores, polvos y gases emitidos por la maquinaria e instalaciones agrarias. Las aguas superficiales y de los acuíferos se sobrexplotan y contaminan con los productos químicos de los fertilizantes, pesticidas y vertidos de los purines ganaderos. La vegetación desaparece por las talas e incendios provocados para obtener tierras de cultivo o pastos, y el suelo se sobreexplotapor la intensificación agrícola y ganadera, y se contamina con productos químicos. Por otro lado, acentúa la reducción de la biodiversidad y el despoblamiento de algunas áreas ruralesamenaza la supervivencia de estos paisajes.
  5. 5. ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 5  La actividad pesquera genera alteraciones medioambientales como la sobreexplotación de los recursos pesqueros por el exceso de capturas y la utilización de artes indiscriminadas. También contribuye a la contaminación de las aguas por el vertido de los combustibles de los barcos.  La actividad minera ocasiona problemas como la sobreexplotación de minerales y la contaminación atmosférica, acústica, de las aguas y el suelo.  La actividad industrial provoca los siguientes problemas medioambientales: - El uso abusivo de los recursos naturales conduce a la sobreexplotación y su agotamiento. - Algunas industrias contaminan el medio debido a la generación de gases, residuos y ruidos. Sus principales consecuencias son la lluvia ácida, reducción de la capa de ozono, aumento del efecto invernadero y contaminación acústica. - Las industrias también degradan el valor estético del paisaje.  Las actividades terciarias también provocan problemas medioambientales, nos centraremos en dos de ellas: - El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio. Este impacto puede ser espacial, visual, acústico, de contaminación atmosférica, de fragmentación de los ecosistemas en perjuicio de la biodiversidad, y de colaboración con el agotamiento de ciertos recursos energéticos. - Las importantes repercusiones medioambientales del turismo en muchos espacios provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo, en un espacio reducido, y en un momento en el que todavía no estaba extendida la mentalidad medioambiental. Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de pisos y hoteles junto a las playas; la urbanización incontrolada en espacios naturales, con la destrucción de bosques y de ecosistemas; la contaminación atmosférica, de las aguas y las playas; el exceso de ruido, y la acumulación de residuos.
  6. 6. ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 6 Consecuencias medioambientales de la urbanización Los problemas ambientales de las ciudades se concretan en diversos aspectos:  La existencia de un microclima urbano caracterizado por temperaturas y precipitaciones más altas que las del campo circundante. La ciudad es un foco calorífico, ocasionado por el tráfico, las calefacciones, la industria que se acentúan porque los materiales de construcciónurbanos retienen más el calor y las paredes de los edificios reflejan la radiación solar hacia el suelo.  La contaminación atmosférica debida al tráfico y a las calefacciones crea una capa de polvo y humo que afecta a la salud, a las plantas y a los edificios.  Los altos niveles de ruido que suelen registrarse en las ciudades provocan insomnio, cefaleas y sorderas.  La producción y eliminación de residuos genera algunos problemas. Las aguas fecales urbanas, en algunos casos, solo depuradas parcialmente son vertidas a ríos y al mar. Además las ciudades producen una gran cantidad de residuos sólidos.  La desaparición de espacios verdes del interior y del entorno urbano aumenta la congestión de las ciudades. Los problemas ambientales y las medidas de protección. Las medidas frente a los problemas medioambientales se completan con la creación de espacios naturales protegidos. En España la protección de espacios naturales empezó a principios del siglo XX, con la Ley de Parques Nacionales (1916). Entonces el criterio para la selección era únicamente la belleza paisajística. A mediados de siglo comenzaron a tenerse en cuenta otros criterios, como el biológico o geológico. En 1989 se aprobó la actual ley de Conservación de Espacios Naturales y de Flora y de la Fauna Silvestres, modificada en 1997. Sus objetivos son la conservación y restauración de los espacios naturales y la prevención para evitar su deterioro. La ley establece distintos tipos de espacios protegidos:  Los parques “ son áreas naturales, poco transformadas por la transformación u ocupación humana que, por la belleza de su paisaje, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas , poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente” . La ley distingue entre parques nacionales y naturales, gestionados ambos por las comunidades autónomas que los albergan.
  7. 7. ISABEL Mº MÁRMOL PÉREZ GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 7 - Parques Nacionales. Son espacios representativos de algunos de los principales ecosistemas españoles. Su conservación se declara de interés nacional y prima sobre los demás usos. Entre ellos destacan Timanfaya, Tablas de Daimiel, Doñana, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Sierra Nevada… - Parques Naturales. Compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes.  Las reservas naturales son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos de especial rareza o fragilidad8 lagunas, marismas, dunas…). La explotación de los recursos solo se admite si es compatible con la conservación.  Los monumentos naturales son formaciones naturales de notoria singularidad, rareza o belleza: cuevas, cascadas…  Los paisajes protegidos son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales. Deben de compatibilizar el aprovechamiento con la conservación del medio. Además, España cuenta con espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea la Red Mundial de Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

×