I.ES.”Vistazul”
Equipo de Investigación 1º C
Curso 2013/14
Como miembros que sois del Equipo de Investigación 1º C , tenéi...
I.ES.”Vistazul”
Equipo de Investigación 1º C
Curso 2013/14
INTRODUCCIÓN
El 26 de noviembre de 1922, el arqueólogo Howard C...
I.ES.”Vistazul”
Equipo de Investigación 1º C
Curso 2013/14
Para contestar a estas cuestiones puedes consultar los Document...
I.ES.”Vistazul”
Equipo de Investigación 1º C
Curso 2013/14
2.4.2.- ¿Quiénes le aconsejaban en el ejercicio del poder?
2.4....
I.ES.”Vistazul”
Equipo de Investigación 1º C
Curso 2013/14
3.2.- Valoración personal sobre el Proyecto de Investigación.
A...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto de trabajo tutankhamón

387 views
349 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de trabajo tutankhamón

  1. 1. I.ES.”Vistazul” Equipo de Investigación 1º C Curso 2013/14 Como miembros que sois del Equipo de Investigación 1º C , tenéis que resolver varios enigmas históricos relacionados con el joven faraón TUTANKHAMÓN, que murió en extrañas circunstancias hace 3.350 años. Dos individuos de origen egipcio se han puesto en contacto con nosotros para que aclaremos su muerte. Uno dice ser un sacerdote del dios Amón y el otro general en jefe del ejército de Egipto. Ambos se confiesan inocentes del terrible magnicidio del que se les acusa. Investigaréis las circunstancias que rodearon a la muerte de TUTANKHAMÓN y también las causas por las que varios arqueólogos con sus respectivos ayudantes, murieron uno tras otro a partir de 1922, después de profanar la tumba de este faraón de la XVIII Dinastía. Os recordamos que deberéis demostrar la inocencia de nuestros dos clientes egipcios aportando pruebas sobre las causas de la muerte de TUTANKHAMÓN. Para guiar vuestro trabajo y seguir los pasos que os descubrirán lo que tenéis que hacer, prestad la máxima atención a la lectura de estas cuestiones preliminares. Los objetivos de vuestra investigación son los siguientes: 1.- Demostrar que la muerte de varios de los científicos y excavadores de tumbas tiene explicaciones naturales que nada tienen que ver con una maldición proferida contra los que profanaron la tumba de TUTANKHAMÓN. 2.- Estudiar las distintas versiones sobre la muerte de TUTANKHAMÓN 3.- Obtener pruebas sobre las causas de la muerte de TUTANKHAMÓN que vengan a demostrar la inocencia de los dos clientes que demandan nuestros servicios. INSTRUCCIONES SOBRE EL MODO DE TRABAJO 1.- Se os pedirá una serie de tareas a las que debéis responder con la ayuda de unos archivos grabados para vuestra consulta. 2.- Realizaréis esas tareas escribiendo con vuestro puño y letra. 3.- Copiaréis las preguntas y a continuación la respuesta.
  2. 2. I.ES.”Vistazul” Equipo de Investigación 1º C Curso 2013/14 INTRODUCCIÓN El 26 de noviembre de 1922, el arqueólogo Howard Carter contempló la entrada a la tumba de un faraón de la XVIII dinastía del que se sabía por entonces muy poco: era la tumba de Tutankhamón. El dinero para las excavaciones fue aportado por Lord Carnavon, un aristócrata también británico apasionado por la historia de Egipto. Tras la apertura de la tumba ocurrieron varios hechos recogidos por la prensa que horrorizaron al mundo. El balance puede resumirse en una cadena de cadáveres que superó el medio centenar. A esto hay que añadir la muerte de un joven faraón de 19 años ¿Asesinado? ¿Por qué? ¿Por quién? Varios años atrás su padre, Amenophis IV, le había dado la espalda al dios AMÓN para rezarle a otro: el dios solar ATÓN. Los sacerdotes del dios AMÓN tratarían de aprovechar la menor oportunidad para liquidarlo. Con este asesinato, AMÓN volvería a ser el dios más importante de Egipto La madrastra de TUTANKHAMÓN envenenó a su madre natural inmediatamente después del parto. Él mismo murió varios años después en extrañas circunstancias. Sólo una persona lloró su muerte: su esposa y hermanastra AKESENAMÓN. ¿Murió asesinado? Aquí no se acabaron las muertes. A raíz del descubrimiento de su tumba, murieron en extrañas circunstancias docenas de personas. ¿Causas naturales? ¿Fue la maldición de la momia contra aquellos que se atrevieron a perturbar su eterno descanso? 2.- TAREAS 2.1.- En el mes de noviembre de 1922, el arqueólogo inglés Howard Carter descubrió la entrada a una tumba importante. Para resolver el misterio del medio centenar de muertes que se produjeron, trata de averiguar las siguientes cuestiones: 2.1.1.- Cuál era trabajo que desempeñaba Howard Carter en Egipto. 2.1.2.- Howard Carter no tenía dinero suficiente para hacer las excavaciones. Explica cómo se las ingenió para seguir excavando con poco dinero. 2.1.3.- El 3 de febrero de 1924, Howard Carter y Lord Carnavon, que le había facilitado una buena parte del dinero necesario, entraron en la última cámara dedicada a la tumba del Faraón. Circulaba una maldición. ¿En qué consistía? 2.1.4.- Enumera los hechos que hicieron pensar que la maldición se estaba cumpliendo.
  3. 3. I.ES.”Vistazul” Equipo de Investigación 1º C Curso 2013/14 Para contestar a estas cuestiones puedes consultar los Documentos 1 y 2. 2.1.5.- En realidad, no murieron de inmediato todos los que entraron en la cámara funeraria del faraón. Debes aclarar esta cuestión contestando a las siguientes preguntas: 2.1.5.1.- ¿Cuántas personas entraron en la tumba? 2.1.5.2.- ¿Cuál fue el índice de mortalidad? 2.1.5.3.- Como investigadores tenéis que aportar una explicación científica a algunas de estas muertes. 2.1.5.4.- Hay dos factores que explican la muerte de Lord Carnavon, el que pagó el coste de las excavaciones. ¿Cuáles son? Para responder a todas las cuestiones del apartado 2.1.5.- convine que consultes el Documento 3. 2.2.- La tragedia rodeaba a toda la familia real. El padre de nuestro protagonista se llamó Amenhotep y tomó decisiones que probablemente lo llevaron a él y a su propio hijo a la tumba. Sólo seremos conscientes de la gravedad de sus decisiones si nos fijamos en los siguientes apartados. 2.2.1.- Amenhotep hizo una serie de cambios empezando por su nombre: dejó de llamarse Amenhotep para renombrarse Akenatón. 2.2.1.1.- Cuál es el significado de “Amenhotep” y de “Akenatón”. 2.2.1.2.- Explica a qué dioses le dio la espalda Amenhotep también conocido como Akenatón. 2.2.1.3.- Di quiénes fueron los nuevos dioses a los que los egipcios debían adorar. 2.2.1.4.- La decisión de cambiar de dioses no fue bien recibida por los sacerdotes de Amón ni por la sociedad egipcia. ¿Por qué? Para responder a estas cuestiones, consulta el documento 4. 2.3.- Amenhotep y Nefertiti: una pareja muy peligrosa. 2.3.1.- Nefertiti, la esposa del faraón Amnehotep, no tenía hijos varones. Resume el plan que ideó para conseguir un heredero varón, que llevaría por nombre Tutanhatón (más tarde Tutankhamón) 2.3.2.- ¿Cuáles son las sospechas que hay en torno a la muerte de Amenhotep? 2.4.- La atormentada vida de Tutankhamón En el año 1968 se le practicaron a la momia de Tutankhamón unas radiografías en las que se apreciaba una fractura en el cráneo. Este hecho desató la hipótesis del magnicidio. Vamos a acercarnos a los aspectos más importantes de su vida. 2.4.1.- ¿Cuántos años tenía cuando accedió al trono?
  4. 4. I.ES.”Vistazul” Equipo de Investigación 1º C Curso 2013/14 2.4.2.- ¿Quiénes le aconsejaban en el ejercicio del poder? 2.4.3.- ¿Qué hizo nuestro faraón con el culto al dios Atón? 2.4.4.- ¿Por qué crees que tomó esta decisión? 2.4.5.- ¿Por qué motivos pudo haber sido asesinado? 2.4.6.- ¿Quiénes fueron declarados principales sospechosos? 2.4.7.- ¿Qué ganaban estos sospechosos con el magnicidio? 2.4.8.- ¿Quiénes sucedieron a Tutankhamón? Muy posiblemente, en el documento 5 obtendrás respuesta a todas estas preguntas. No te pierdas los videos que acusan directamente a Ay y a Horemheb como asesinos de Tutankhamón. Aparecen en la carpeta Videos acusatorios para Ay y Horemheb. 3- Tutankhamón, ¿Murió realmente asesinado? Nuevas explicaciones a la muerte del Faraón. 3.1.- En el año 2006, el radiólogo egipcio Ashraf Selim realizó un escáner completo de la momia. Sus conclusiones fueron sorprendentes. Para empezar, tenemos la respuesta a la gran pregunta en la primera imagen del Proyecto de Investigación. 3.1.1.- ¿Qué encontró en la momia? 3.1.2.- Resume sus conclusiones. En el documento 6 hallarás información que va a interesar a nuestros clientes. Estáis a punto de eximir al sacerdote y al general en jefe del ejército egipcio de la acusación de asesinato de Tutankhamón. 3.2.- En el año 2009, se han realizado nuevas pruebas a la momia de Tutankhamón. 3.2.1.- Enumera todas las patologías que aquejaron al joven faraón. Consulta el documento 7 y la capeta con el video sobre últimos datos reveladores. 3.2.2.- Resume las conclusiones a las que has llegado sobre la muerte de nuestro protagonista. 3.- EVALUACIÓN 3.1.- La evaluación de tu trabajo de investigación se basará en los siguientes criterios: a) Las respuestas son acertadas y precisas. b) La redacción es clara y ordenada sin errores de expresión. c) Resumes la información correctamente.
  5. 5. I.ES.”Vistazul” Equipo de Investigación 1º C Curso 2013/14 3.2.- Valoración personal sobre el Proyecto de Investigación. A) ¿Te ha gustado este modo de trabajar? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 B) ¿Has encontrado dificultades para localizar la información? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 c) ¿Te ha resultado complicado contestar a las cuestiones? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 El coordinador de la investigación confía en que vuestro informe sirva para aclarar las causas de la muerte de este faraón. En calidad de miembros del Equipo de Investigación 1º C, seréis consultados de nuevo para desvelar otros misterios inquietantes.

×