Prácticas geo ur
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Prácticas geo ur

on

  • 265 views

 

Statistics

Views

Total Views
265
Views on SlideShare
167
Embed Views
98

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

2 Embeds 98

http://iesvistazul.wordpress.com 94
http://www.slideee.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Prácticas geo ur Prácticas geo ur Document Transcript

  • GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mª MÁRMOL PÉREZ PRÁCTICAS. GEOGRAFÍA URBANA 1- a) Diga los nombres de las ciudades que son metrópolis nacionales y el de las metrópolis regionales. b) ¿Qué contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia? c) ¿Qué relación existe entre este Sistema de Ciudades, los flujos migratorios y la terciarización de la economía? f) Explique las causas y consecuencias de esta configuración del sistema urbano español. 2- a) Dé los nombres de las metrópolis nacionales; y de las metrópolis regionales de 1º orden. Diga a qué Comunidad Autónoma pertenece cada una. b) ¿Por qué se establecen las categorías que aparecen en la leyenda del mapa, qué diferencias básicas existe entre cada una de ellas, o sobre qué bases principales se hacen esas jerarquías urbanas? c) Explique brevemente el funcionamiento del sistema urbano de Andalucía nombrando al menos las ciudades que pertenecen a las cuatro categorías primeras.
  • GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mª MÁRMOL PÉREZ 3- a) Diga qué ciudades sobrepasan los 500.000 habitantes. b) Los ejes urbanos señalados con I, II, III y IV, ¿a qué áreas territoriales se refieren? c) ¿Qué contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia? Explique las causas. d) Explique las características de los ejes II y III. 4- La figura siguiente es un plano de la ciudad de Barcelona. Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique, mediante el correspondiente número (o números) las siguientes unidades: centro histórico, ensanche, puerto, diagonal. b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 3 y 4, y diga qué peculiaridades tiene el ensanche y quién es su autor principal. c) Explique los factores de la localización de la ciudad de Barcelona, en relación con el medio natural.
  • GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mª MÁRMOL PÉREZ 5- La figura siguiente es un fotoplano de la ciudad de Barcelona. Con la información que contiene conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique, mediante el correspondiente número las siguientes unidades: Centro Histórico, Ensanche, Periferia y Alcazar. b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 2 y 3. Razone las respuestas. c) Explique los factores del emplazamiento de la ciudad del Barcelona. SOLUCIÓN. a) Centro Histórico (1) Ensanche (3) Periferia (2) Alcázar (4) b) (3) Plano ortogonal (reticular, damero, cuadricula): también denominado plano en cuadrícula o damero. Es un tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en ángulo recto. Se corresponde en gran medida con el Ensanche creado por la burguesía que vio necesaria la edificación de una nueva ciudad fuera del límite establecido, mucho más ordenado e higiénico que la ciudad central, y el derribo de las murallas que oprimían el crecimiento de la ciudad, producido en 1854. El ensanche de Barcelona fue realizado por Ildefons Cerdá en 1859. (2) Plano irregular: que no obedece a un plan o proyecto previo, sino que es el resultado de un crecimiento espontáneo. Se corresponde con la Periferia. Todas estas zonas presentan un plano más irregular que el del ensanche, aunque en algunas zonas se ha mantenido el plano en cuadrícula. (1) Plano irregular: Se corresponde con el Centro Histórico. El plano anárquico propio de la ciudad medieval, que correspondería con el actual recinto histórico de Barcelona, propio de una ciudad no planificada. Sus calles son estrechas, cortas y retorcidas propias de un crecimiento orgánico. c) Su emplazamiento al lado del mar mediterráneo hizo que los romanos fundaran la ciudad entre el río Llobregat y Besós, encima de un asentamiento íbero, como
  • GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mª MÁRMOL PÉREZ asentamiento de acceso para la conquista peninsular. Su función principal era la defensiva, pero a partir del siglo II la ciudad conoció una época de esplendor consolidándose con el paso del tiempo su importancia industrial y comercial. Su situación como capital de Cataluña, una de las regiones más desarrolladas del país, y su tamaño (la segunda en población tras Madrid), hace que su influencia sea suprarregional, articulando todo el eje Mediterráneo, uno de los más importantes del país. Esto provoca que sus funciones sean muy específicas y especializadas. 6- a) Identifique, mediante el correspondiente número (o números)* las siguientes unidades: Alcázar, centro histórico y ensanches. b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números* 5, 2, 3 y 4. c) Explique los factores del emplazamiento de la ciudad de Pamplona, en relación con el medio natural. (*) Los números aparecen en rojo, del 1 al 7, sobre el fotoplano. SOLUCIÖN: a) Alcázar (2), centro histórico (5); ensanches (3) y (4) barrio residencial. b) El número 5, correspondiente al centro histórico, tiene plano irregular. La trama es densa y cerrada. El número 2, el alcázar, es una fortaleza con plano en forma de estrella mandada a construir en el siglo XVI por Felipe II para proteger la ciudad por el sur. Actualmente es un gran parque. El número 3 corresponde a los ensanches burgueses de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En ambos casos, el plano es ortogonal, con calles más anchas que las del centro histórico, que se cortan perpendicularmente formando una cuadrícula, con trama en manzanas cerradas. El número 4, es un barrio residencial para la clase media, con plano regular y trama abierta con bloques separados por espacios abiertos. c) Pamplona se asienta en un emplazamiento estratégico de carácter defensivo, sobre una terraza alta en la margen izquierda del río Arga. La ubicación junto al río aporta también agua dulce a la población urbana. La ciudad se sitúa en la cuenca de Pamplona, un punto crucial para las comunicaciones y el comercio, tanto con Francia como con otras regiones españolas.
  • GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mª MÁRMOL PÉREZ
  • GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ISABEL Mª MÁRMOL PÉREZ