Propuesta de Modelo de evaluación con uso de TIC para
evaluar competencias básicas en los docentes sobre el
uso y manejo c...
¿Por qué hacerlo de aquel forma? Pues me parece muy importante poder medir
las competencias básicas en el uso de las TIC, ...
Competencia a evaluar: Que los profesores sean capaces de utilizar recursos
tecnológicos, digitales y espacios virtuales e...
5.- Dimensión de desarrollo y responsabilidad profesional: Los profesores no
pueden estar ajenos al uso de las TIC. Como p...
Los 4 grandes ejes considerados en este modelo, se trabajaran de manera
conjunta e interrelacionada, por lo tanto, las 5 d...
ACTIVIDADES El trabajo de evaluación con los profesores será
constante. No existirá un diagnóstico inicial para saber cómo...
Referencias Bibliográficas.
Mineduc - Enlaces. (2011). Competencias y Estandares TIC para la Profesión Docente.
Universida...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Modelo de Innovación en Evaluación para evaluar Competencias básicas en los Docentes sobre el uso y manejo con las TIC

68

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
68
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo de Innovación en Evaluación para evaluar Competencias básicas en los Docentes sobre el uso y manejo con las TIC

  1. 1. Propuesta de Modelo de evaluación con uso de TIC para evaluar competencias básicas en los docentes sobre el uso y manejo con las TIC. El modelo de evaluación propuesto para evaluar las competencias docentes en TIC, consta de 4 grandes ejes. Fig. 1: Ejes del modelo evaluativo. Para entender este modelo, se debe señalar que se encuentra basado completamente en el documento Competencias y Estándares TIC para la profesión Docente. (Mineduc - Enlaces, 2011) En este documento se destacan 5 grandes dimensiones esenciales para comprender y categorizar el nivel de competencias de los docentes. Las dimensiones corresponden a la relación que establece el docente con las TIC y son las premisas claves para el buen uso de las TIC por parte del docente. En base a estas dimensiones, modifique las competencias que se establecían, para centrarme sólo en una competencia que me permitiría medir cada dimensión en particular, y poder establecer un criterio simple, sencillo y medible. ACTIVIDADES DISCUSIÓNEVIDENCIAS MEDIO Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. ------------------------------------------------------------------------- Asignatura: Teoría y Práctica de la Evaluación en el contexto de la innovación y cambio educativo. Docente: Dra. Ma. Graciela Badilla. Estudiante: Francisco Cilleros Jara.
  2. 2. ¿Por qué hacerlo de aquel forma? Pues me parece muy importante poder medir las competencias básicas en el uso de las TIC, es decir, de qué nos sirve pretender que los profesores manejen tanta información, tantos recursos, tantas metodologías, si lo importante es la vinculación que ellos le dan a las TIC en sus prácticas pedagógicas, y si son capaces de vislumbrar que un pequeño cambio puede dar grandes resultados. Si sólo les damos un pequeño empujoncito a los profesores, ellos mismos serán capaces de buscar y encontrar nuevas formas de enseñar en las cuales puedan incluir las TIC en sus procesos de enseñanza- aprendizaje. El modelo se basa en evaluar las siguientes dimensiones: 1.- Dimensión pedagógica: En esta dimensión se pretende que los docentes involucren e integren las TIC en sus prácticas pedagógicas. Competencia a evaluar: Que los profesores sean capaces de Integrar las TIC en las planificaciones de su quehacer pedagógico e implementarlas en experiencias de aprendizaje con la finalidad de potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, e incorporar sistemas de información en línea y de comunicación (wikis, blog, Facebook, otros) en experiencias de aprendizaje con los estudiantes. Criterio para evaluar la competencia: Si el profesor es capaz de diseñar una planificación utilizando un procesador de texto, generar una experiencia con uso de TIC que al menos incluya un recurso tecnológico digital o espacio virtual, demostrando su idoneidad durante la implementación en la sala de clases, siendo capaz de utilizar el recurso sin inconvenientes, respondiendo preguntas de los estudiantes y enfrentando adversidades durante la implementación del mismo. 2.- Dimensión Técnica: En esta dimensión se busca el contacto directo de las TIC con los profesores para poder ejecutar las demás dimensiones sin inconvenientes. Que los profesores se familiaricen con los recursos informáticos disponibles y viables de utilizar.
  3. 3. Competencia a evaluar: Que los profesores sean capaces de utilizar recursos tecnológicos, digitales y espacios virtuales en los procesos de enseñanza aprendizaje. Criterio para evaluar la competencia: Si el profesor es capaz de utilizar y/o diseñar un recurso TIC para desarrollar un proceso completo de enseñanza – aprendizaje, que incluya actividades de aprendizaje y evaluaciones con uso de TIC; Evalúa su impacto y mejora el proceso en base a los resultados obtenidos. 3.- Dimensión Gestión: En esta dimensión se busca hacer uso de las TIC para mejorar los procesos de gestión curricular e institucional que vayan en pleno beneficio del proyecto educativo institucional (PEI). Competencia a evaluar: Que los profesores sean capaces de utilizar las TIC para mejorar y potenciar procesos de gestión curricular e institucional, e implementarlas en pleno beneficio de la comunidad educativa y su PEI. Criterio para evaluar la competencia: Si el profesor es capaz de generar un banco de información personal en un espacio virtual, en el cual organice, distribuya e implemente procedimientos de gestión curricular o institucional de forma tal que le permita tener un acceso eficaz y eficiente de la información. 4.- Dimensión social, ética y legal: La responsabilidad en el uso, transmisión y generación de información con el uso de las TIC, es transversal a todas las demás dimensiones. Un buen uso de las TIC, en un marco de respeto y compromiso de cuidado de sí mismo, de los demás y del medio ambiente. Competencia a evaluar: Incorporar las TIC para promover habilidades sociales, favoreciendo el respeto a la diversidad, igualdad y el cumplimiento de normas éticas y legales que propicien la prevención de fenómenos asociados al bullying o temas relacionados. Criterio para evaluar la competencia: Si el profesor es capaz de difundir y orientar el uso de las TIC en espacios que fomenten el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo y la gestión del conocimiento entre sus estudiantes, creando o monitoreando un espacio virtual que permita a los estudiantes hacer un buen uso de las TIC.
  4. 4. 5.- Dimensión de desarrollo y responsabilidad profesional: Los profesores no pueden estar ajenos al uso de las TIC. Como profesionales de la educación, los profesores deben estar en constante actualización tanto de sus contenidos como de las prácticas pedagógicas vigentes. Competencia a evaluar: Utilizar las TIC en actividades de formación continua y desarrollo profesional, participando en comunidades de aprendizaje y reflexionando sobre el uso y manejo de las TIC en sus prácticas pedagógicas. Implementando cambios y mejoras que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. Criterio para evaluar la competencia: Si el profesor es capaz de participar activamente en comunidades que fomenten el buen uso de las TIC en la educación, compartiendo, aprendiendo y reflexionando sobre nuevas experiencias y estrategias con el uso de las TIC para sus prácticas pedagógicas que vayan en pleno beneficio de su quehacer diario, participando al menos de 1 actualización docente al año relacionada con estas temáticas, y realizando innovaciones curriculares con uso de TIC en sus clases. Cabe señalar que durante el trabajo en las 5 dimensiones, se definirán estándares en cada uno de los criterios; para ello se utilizara una lista de cotejo con una escala de 1.0 a 7.0, definida para los evaluadores externos (heteroevaluación) los pares (coevaluación) y evaluación individual (autoevaluación). Esta evaluación no es el centro del proceso, es sólo parte de la evidencia que nos permitirá evaluar realmente el dominio de los docentes con las TIC. La real evaluación será durante el trabajo con las TIC en cada dimensión, y la discusión en torno a las buenas practicas por parte del profesorado. Descripción del modelo. Las 5 dimensiones van desde las más macro a la micro. Ello no significa que una sea más importante que la otra, sino como una dimensión es capaz de abarcar a las restantes.
  5. 5. Los 4 grandes ejes considerados en este modelo, se trabajaran de manera conjunta e interrelacionada, por lo tanto, las 5 dimensiones se verán reflejadas en todas las etapas que considera el modelo. MEDIO Es necesario considerar en todo modelo, el contexto y espacio donde se desarrollará el trabajo. En el MEDIO, se consideran tres instancias claves para el trabajo con los profesores; El trabajo en aula, el trabajo cooperativo y el trabajo de autoaprendizaje. Es necesario poder abarcar estos tres espacios para aventurarse en evaluar las competencias docentes en TIC, pues debemos considerar el trabajo docente desde todas sus perspectivas.
  6. 6. ACTIVIDADES El trabajo de evaluación con los profesores será constante. No existirá un diagnóstico inicial para saber cómo se encuentran en las competencias en TIC, pues este diagnóstico será in situ mientras se les evalué el desempeño que posean en cada dimensión, desarrollando las actividades que se consideren necesarias para manejar la competencia. Por lo mismo, es que si los profesores durante el camino se encuentran con inconvenientes, será necesario un apoyo inmediato durante su trabajo con la finalidad de corregir el desempeño de las competencias. Por ende, este modelo no sólo va evaluar el manejo de los profesores, sino que durante el proceso, se involucra un apoyo permanente que permita al profesor manejar la competencia al final del proceso. DISCUSIÓN Con el fin de retroalimentar el proceso evaluativo, se llevaran a cabo mesas de trabajo donde los expertos, junto con profesores y comunidad educativa en general, discutirán los fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en torno al trabajo que se esté realizando. Se validaran los instrumentos y las formas de evaluar a los profesores, fomentando el dialogo entre los actores para enriquecer el proceso evaluativo. EVIDENCIAS Todo proceso evaluativo debe culminar con resultados que permitan un análisis en beneficio de quienes fueron evaluados. Estos resultados son fundamentales para comprender si el proceso evaluativo resultó o no exitoso, pues además permite contar con una base de datos de información confiable, que evaluará si el modelo empleado es viable y valido para evaluar las competencias docentes en TIC. El modelo considera un proceso permanente y flexible. Deberá adaptarse a las necesidades específicas del contexto en el cual se trabajará, y el cual se encuentra sujeto a cambios que pudiesen ser favorables en torno al proceso evaluativo. Como modelo, cada instancia o eje debe ser trabajado en forma conjunta con los restantes.
  7. 7. Referencias Bibliográficas. Mineduc - Enlaces. (2011). Competencias y Estandares TIC para la Profesión Docente. Universidad Católica del Maule, Santiago de Chile. Consultado el 25 de Julio de 2013 en: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1689&tm=2 De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21. Consultado el 25 de Julio de 2013 en: http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido- delaorden2.html

×