Hidrostática

3,115 views
2,976 views

Published on

frabe de casa

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hidrostática

  1. 1. Hidrostática Alumno: Francisco Chancay Curso: Cuarto B
  2. 2. • La hidrostática tiene como objetivo estudiar los líquidos en reposo. Generalmente varios de sus principios también se aplican a los gases. El término de fluído se aplica a líquidos y gases porque ambos tienen propiedades comunes. No obstante conviene recordar que un gas puede comprimirse con facilidad, mientras un líquido es prácticamente incompresible.• La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área (A) de la siguiente forma:
  3. 3. • La ecuación básica de la hidrostática es la siguiente:• P = Po + ρgy• Siendo:• P: Presión total• Po: Presión superficial• ρ: Densidad del fluido• g: Intensidad gravitatoria de la Tierra• y: Altura neta
  4. 4. • Las características de los líquidos son las siguientes:• a) Viscosidad. Es una medida de la resistencia que opone un líquido a fluir.• b) Tensión Superficial. Este fenómeno se presenta debido a la atracción entre moléculas de un líquido.• c) Cohesión. Es la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia.• d) Adherencia. Es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes en contacto.• e) Capilaridad. Se presenta cuando existe contacto entre un líquido y una pared sólida, especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares.
  5. 5. Principio de Pascal• El principio de Pascal es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: «el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible (generalmente se trata de un líquido incompresible), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo».
  6. 6. • Es decir, que si se aplica presión a un liquido no comprimible en un recipiente cerrado, ésta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. Este tipo de fenómeno se puede apreciar, por ejemplo, en la prensa hidráulica o en el gato hidráulico; ambos dispositivos se basan en este principio. La condición de que el recipiente sea indeformable es necesaria para que los cambios en la presión no actúen deformando las paredes del mismo en lugar de transmitirse a todos los puntos del líquido.
  7. 7. • En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.1• El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.
  8. 8. • También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos.
  9. 9. Prensa hidráulica• La prensa hidráulica es una máquina compleja que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos de maquinaria industrial• La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido. Cuando sobre el émbolo de menor sección S1 se ejerce una fuerza F1 la presión p1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma casi instantánea a todo el resto del líquido. Por el principio de Pascal esta presión será igual a la presión p2 que ejerce el fluido en la sección S2, es decir:•
  10. 10. • La presión se define como la fuerza ejercida sobre unidad de área p = F/A. De este modo obtenemos la ecuación: F1/A1 = F2/A2, entendiéndose a F1 como la fuerza en el primer pistón y A1 como el área de este último. Realizando despejes sobre esta ecuación básica podemos obtener los resultados deseados en la resolución de un problema de física de este orden.
  11. 11. • Si se aumenta la presión sobre la superficie libre, por ejemplo, la presión total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el término ρgh no varía al no hacerlo la presión total. Si el fluido no fuera incompresible, su densidad respondería a los cambios de presión y el principio de Pascal no podría cumplirse. Por otra parte, si las paredes del recipiente no fuesen indeformables, las variaciones en la presión en el seno del líquido no podrían transmitirse siguiendo este principio.
  12. 12. Principio de Arquímedes• El principio de Arquímedes establece que cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido total o parcialmente (depositado) en un fluido será empujado en dirección ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del líquido desplazado por el cuerpo sólido. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, éste flotará y estará sumergido sólo parcialmente.
  13. 13. PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTÁTICAHabrás oído muchas veces que la presión puede matar a unsubmarinista o romper un submarino, pero ¿por qué ocurreesto?. Cuando un cuerpo se encuentra en el interior de unfluido (sea este líquido o gas) experimenta fuerzas en toda susuperficie, estas fuerzas son siempre perpendiculares a lasuperficie del cuerpo. Como sobre el cuerpo sumergido actúauna fuerza por superficie entonces está actuando unapresión.Esto lo puedes comprobar muy fácilmente si haces unagujero en una botella de plástico llena de agua, observarásque el chorro sale perpendicular a la superficie donde hicisteel agujero.
  14. 14. La presión en el interior de un fluido se denominapresión hidrostática y depende de la densidad del fluido y de la profundidad a la que estemos, esto se conoce como principio fundamental de la hidrostática y matemáticamente se expresa mediante la ecuación:
  15. 15. Esta expresión es muy importante pues permitecalcular la presión dentro de un fluido si sabemosla densidad de éste (d) y la profundidad (h), laprofundidad debe ir en unidades del sistemainternacional, es decir, en metros y la densidaddebe ir obligatoriamente en kg/m3, es frecuenteque te den la densidad en otras unidades típicascomo g/mL, g/L, g/cm3 en estos casos antes denada debes pasarla a kg/m3, la presión seobtendrá, por tanto, en unidades del S.I.(Pascales).

×