Primer trabajo de ecologia

237 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primer trabajo de ecologia

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI 1 ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECOLOGIAPROFESOR: HUMBERTO LARRINAGA CUNNIGHAMALUMNO: COTA ALMARAZ FRANCISCOGRUPO: 603CICLO ESCOLAR: 2013-1 MEXICALI B.C., A 27 DE FEBRERO DEL 2013
  2. 2. INTRODUCCIONLa ecología es una ciencia que siempre ha estado presente en nuestravida, y es por eso que en este trabajo voy a explicar lo que significa laecología y cuáles son sus características, ramas etc.También explicare la diferencia entre EMA Y EA ya que se piensa quelos dos conceptos son los mismos pero no es así, cada uno esdiferente en su significado.
  3. 3. CIENCIAEs un conjunto organizado de conocimientos sobre una materiadeterminada, a los que se llega mediante la observación y análisis desus fenómenos, causas y efectos.La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante laobservación de patrones regulares, de razonamientos y deexperimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales segeneran preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios yse elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. ECOLOGÍA La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación. Objeto de estudioLa ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones delos seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es,condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.;pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadasde las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
  4. 4. EDUCACION AMBIENTAL La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde lainteracción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos yfactores físicos, químicos así mismo biológicos, como estosreaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medioambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental(EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar unacultura conservacionista donde el hombre aplique en todos susprocesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a losproblemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollosostenible.El propósito de la EA es dotar los individuos con:El conocimiento necesario para comprenderlos problemas ambientales; las oportunidadespara desarrollar las habilidades necesariaspara investigar y evaluar la informacióndisponible sobre los problemas; lasoportunidades para desarrollar lascapacidades necesarias para ser activo einvolucrarse en la resolución de problemaspresentes y la prevención de problemasfuturos; y, lo que quizás sea másimportante,las oportunidades para desarrollarlas habilidades para enseñar a otros a quehagan lo mismo.
  5. 5. DIFERENCIAS ENTRE EA Y EMA La EA se refiere a la educación ambiental, y su propósito es informar sobre los problemas ambientales para su comprensión.La EMA se refiere a la educación yel medio ambiente, la educacióntiene una función, y es formar a lasgeneraciones que heredarán lo quehemos construido. Educar pararespetar el medio ambiente es unanecesidad urgente.Es decir EMA tiene la función deapegar al ser humano a la justiciadel respeto al ambiente.
  6. 6. AUTOECOLOGIALa autoecología estudia las adaptaciones delas especies individuales a su ambiente y lasrelaciones que mantienen con él.Se encarga del estudio de las adaptaciones deuna especie a los factores abióticos. DEMOECOLOGIA La Ecología de poblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos),estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).Una población desde el punto de vista ecológico se define como "elconjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar ytiempo determinado, que además tienen descendencia fértil". Ejemplo:Afectan factores como la disponibilidad o calidad de alimentos, cambiode hábitat, etc. SINECOLOGIA La Sinecología es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra. La sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre lasespecies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especiespertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.
  7. 7. DIVISIONES DE LA ECOLOGIA 1. Biología de la conservación 2. Ecología de comunidades 3. Ecología de la recreación 4. Ecología de poblaciones 5. Ecología evolutiva 6. Ecología del comportamiento 7. Etoecología 8. Ecologia humana 9. La autoecología o ecología del individuo 10. La ecología de poblaciones o demoecología 11. La ecología cultural 12. La ecología sociológica 13. La ecología humanaCIENCIAS AUXILIARES DE LA ECOLOGÍA PALEONTOLOGÍA: Al estudiar los cambios sufridos por organismos que vivieron anteriormente. GENÉTICA: Al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales. MICROBIOLOGÍA: Al estudiar a los microorganismos (reino Fungí, Mónera, Protista) ECONOMÍA: Aprovechamiento de recursos naturales. CARTOGRAFÍA:Estudia los mapas y facilita la localización de los ecosistemas. GEOGRAFÍA: Estudia las descripciones de relieves, flora y fauna, climas, etc.
  8. 8. BIBLIOGRAFIAhttp://www.natureduca.com/cienc_gen_definicion2.phphttp://es.wikipedia.org/wiki/Cienciahttp://es.wikipedia.org/wiki/Sinecolog%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADahttp://www.biocab.org/ecologia.html
  9. 9. CONCLUSIONSabemos que la ecología tiene varias ramas las cuales sondistintas, es decir cada una tiene un rol a cumplir, es así como laecología es una ciencia completa.El ser humano tiene que aprender a cuidar el planeta ya que es unaobligación ya que si uno no cuida el plantea va a llegar un dia queeste ya no pueda dar recursos.

×